Lobo: Gana el lobo: juicio de ecologistas en acción contra Junta Castilla y León

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Kira, 22/11/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ecologistas en Acción ha ganado la batalla contra la Junta de Castilla y León a favor del lobo ibérico. El Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma ha dado la razón a la asociación ecologista al considerar que la Junta no respeta la ley de Patrimonio Natural de 2007 ni la directiva de Hábitats de la Unión Europea de 1992.

    La Junta, en un Decreto, había decretado la especie como cazable, incluso en los territorios al sur del Duero, donde es Especie protegida por la legislaciones anteriores pero ahora el Tribunal le ha quitado la razón.


    Por desgracia, mientras tanto, la Junta ha abatido ya varios ejemplares en esa zona, lo cual ahora es ilegal.

    ¿va a pagar algún político por ello?


    lobo-iberico.jpg


    Saludos
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Gana el lobo

    Es una buena noticia.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Gana el lobo

    Supongo que si los abatió antes de la sentencia no será legalmente punible (o tal vez sí, no sé si la retroactividad en este caso será efectiva, máxime tratándose de un organismo público).

    En cualquier caso es una buena noticia como dice Silbadel aunque el problema seguirá estando ahí y la mayoría de los ganaderos no dejarán de poner el grito en el cielo así que habrá que insistir.

    Como dato optimista, ví un reportaje hace unos días sobre el lobo en Los Alpes y parece que va ganando terreno, no solo el cánido, sino las posiciones generales en torno a su protección. Se habló incluso de aumento de la diversidad en los últimos decenios debido a la disminución de las habitaciones humanas en la zona: vuelta del quebrantahuesos, estabilidad y/o aumento de las poblaciones de hervíboros...etc. Veremos.
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gana el lobo

    Al sur del Duero no se pueden cazar lobos, por la sencilla razón de que no los hay.

    https://img8.***/img8/8825/distribucionh.jpg


    Saludos.
     
  5. Re: Gana el lobo

    Yo diría que sí los hay, y lo de distribución dudosa en Sierra Morena oriental, de dudoso nada. Relicta, aislada y escasa, pero controladísima, constatada y la única población certificada en Andalucía está dividida en un par de nucleos de sierra morena, a día de hoy.
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gana el lobo


    Al sur del Duero en la comunidad de Castilla y León no se pueden cazar lobos, por la sencilla razón de que no los hay.


    Se entiende mejor así, Alubre?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Gana el lobo

    Hola


    Algodoal, hay que viajar más .:smile: .. que dice el anuncio ... no sé de donde has sacado el mapa, pero está más pasado que el NODO ...

    ¿Segovia,Ávila y Salamanca son Castilla y León?, pues hay lobos en Segovia, Ávila y Salamanca y están en expansión ... que se lo pregunten a los ganaderos a los que ya les han matado ovejas o al que encontró al ejemplar atropellado en la N-I, casi ya en Madrid ... por cierto, que de allí han pasado hasta Madrid, en Somosierra ya se han detectado.:5-okey:


    Y además ... ¿porqué te crees que habían sacado esa ley para poder matar lobos en el sur del Duero?, pues porque se están extendiendo por allí ...



    Por cierto, me acabo de enterar que como la sentencia no es firme y la Junta ya tiene aprobados los cupos de lobos a asesinar, lo va a seguir haciendo ésta temporada al Sur del Duero ...:desconsolado: qué h. de p.

    Saludos
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gana el lobo

    ¿Te parece que viajo poco?

    http://www.signatus.org/

    Si, no?

    Y leones en Tarragona...
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Gana el lobo

    ¡¡No me digas!!:sirena:. Bromas aparte, lo incuestionable es que no hay lobos aquí en el sur de Tarragona....

    Saludete;)
     
  10. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Gana el lobo

    Ejem... se te han pasado los argumentos, busca un ratito y los pones AlgodoNal.

    Pongo esta foto, que muchos ya habréis visto pero merece ser vista mil veces:

    [​IMG]
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gana el lobo

    :11risotada: :11risotada:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Gana el lobo

    Hola


    Como casi siempre ... chinchar pero sin aportar nada ... Ya estamos acostumbrados.


    El mapa que ha puesto Algodoal es de finales de los 80 principios de los 90. Desde entonces el lobo ha sufrido una merma de sus poblaciones en algunos sitios mientras que por el contrario se ha extendido por territorios donde hace años que ya no estaba.

    De la página del FAPAS:


    El lobo es un animal capaz de desplazarse muchos kilómetros en una sola jornada, de hecho puede suceder que en una zona no haya población estable de lobos pero aparezca algún ejemplar (generalmente joven y macho) explorando nuevas zonas. Hace unos años fue cazado un lobo en la provincia de Castellón ...


    Pero a parte de estos ejemplares que se pueden considerar como excepciones, ya se han establecido manadas de lobos, con territorio estable en varias provincias de Castilla y León al sur del Duero, donde hace unos años no había.

    Varios hechos lo demuestran, como que en los últimos años han aparecido varios lobos atropellados en la provincia de Segovia, 4 en el 2007 y al menos 7 en éste mismo año.

    13-1guillermo(1).JPG

    Macho de lobo atropellado el mes pasado en Sotosalbos, Segovia.


    Aquí podeis ver un reportaje emitido en Informe Semanal sobre el lobo en el que por cierto aparece un gráfico con los lobos autorizados a matar en las provincias de Castilla León, incluidas Segovi, Avila, Salamanca, Soria ...
    (Algodoal, qué gilis éstos de la Junta ... autorizan abatir lobos donde no hay ...:13mellado: )

    http://www.informesemanal.tve.es/?g...0104e13ef7ac8da782ae70acbdf34650a81c621774721


    Saludos
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Gana el lobo

    Yo creo que tu más que acostumbrada, estás encantada. :beso:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Gana el lobo

    Bueno, a veces me exasperas un poco ... :smile:


    :beso:
     
  15. Re: Gana el lobo

    Bueno mi post fue bastante educado y correcto, como te veo un poquito sobradete:

    Al sur del Duero en la Comunidad de Castilla y León sí hay lobos, ¿se entiende mejor así Algodoal? espero que sí.

    Además de darte a entender eso, señalé otro par de errores más sobre la población actual de los lobos andaluces.

    No sé si tu mapa es impreciso, está desfasado o directamente está mal.