Lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por ccabeza, 19/10/12.

  1. Bon dia!

    Hace tiempo que no escribo. Tengo una fosa-filtro biológico adonde van todas las aguas de la casa (1 persona) menos las pluviales. Uso jabón natural tanto para lavar los platos como la ropa (no para la ducha) y no uso lejías ni otro tipo de productos químicos. Hace unos años planteé usar el agua resultante del filtrado para regar los olivos y árboles frutales y lo estoy haciendo gracias a vuestros comentarios. Este es el hilo que abrí entonces: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160833

    Ahora tengo que vaciar los lodos de dicha fosa-filtro biológico y estaba pensando si serían adecuados para usarlos como abono para los árboles o para la huerta, directamente o haciendo compost. He encontrado algo de información, pero no me queda muy claro. ¿Serían adecuados? Si hay algún experto en tema o alguien que ya lo haya hecho, ¿me podéis echar una mano?

    Estos son los datos del fabricante de la fosa-filtro biológico.

    ----
    "Datos del fabricante" (Resmat)

    -------
    El tiempo de retención de las aguas es de 24 horas. El rendimiento de éste sistema de depuración és:
    - REDUCCIÓN DBO5 80%
    - REDUCCIÓN MES 90%

    El sistema tiene:
    - DECANTADOR : Realiza la sedimentación primaria.
    - DIGESTOR :Clarificador.
    - FILTRO BIOLÓGICO: degradación biológica de la materia orgánica

    Las aguas residuales, al llegar a la depuradora, primero pasan por el decantador digestor que realiza la sedimentación primaria y la digestión de fangos, donde las bacterias anaerobias degradan la materia orgánica, descomponiendo los sólidos. Las aguas claras pasan por el filtro biológico a través de una tuberia que distribuye las aguas claras sobre el material filtrante, donde las bacterias aerobias siguen depurando el agua de los restos orgánicos y la dejan en óptimas condiciones para su vertido.
    ----

    ¡Gracias de antemano!
     
  2. Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Holas, me parece excelente el sistema que tienes de depuradora :icon_biggrin:. Respecto a los lodos, como solo usas jabón natural no le veo el riesgo de utilizarlo como abono para frutales. Para huerto es mas delicado y te recomendaría que los lodos los compostaras (maduración). Si quieres meterlo así no más a la huerta, deberás esperar un período de tiempo antes de sembrar (bajar la carga de enterobacterias) y en lo posible pasar una especie de rastra para que se mezcle con la tierra de forma homogénea.

    En los campos aledaños donde vivo se dejan los desechos de lodos de las plantas de tratamientos de aguas servidas,a la hectárea de terreno se pasa rastra para homogeneizar y se esperan 6 meses antes de comenzar la plantación de trigo, avena, raps o pastura de animales.

    En lo personal, usé un poco de lodo de un pozo negro, imagínate la cantidad de mierd... pura que usé jaja. En una hilera de frutales y árboles nativos. Hice surcos de 50 cms y ahi lo puse, confinado bajo tierra y al final los árboles. Van creciendo más rápido que los eucaliptos comerciales jajaja.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    ccabeza, particularmente considero a los lodos urbanos bastante peligrosos, tanto por contener elementos indeseados como por las dosis elevadas a las que se suelen aplicar.
    En tu caso es diferente ya que la trazabilidad, según has comentado, garantiza su calidad.
    Lo única preocupación, en tu caso, debería centrarse en calcular la dosis adecuada para cada especie o tipo de cultivo al que se lo aportes.

    Saludos.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    como dicen los compañeros anteriormente, es un producto apto, por el origen de los mismos

    es mejor que lo compostes primero, para estabilizarlo, lo mas probable que sirva de abono, pero tambien podria tener alguna colonia de bichos indeseables (existe la posibilidad) luego de pasar por el compostador se volvera inocuo.......... cualquier organico si se tiene una compostera es sano pasarla por el proceso de estabilizacion............
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Hola,
    interesante el hilo. El problema que yo le veo a los lodos es que captan y almacenan ante todo metales pesados y metabolitos estables. Aunque en tu caso es probable que la cantidad sea pequeña, puede ser que no. Si tuvieras la posibilidad de pedir un análisis de los lodos en alguna agencia medioambiental (en GC por ej. se puede hacer en la granja agrícola experimental, por un precio mas que reducido) o en una universidad, te lo aconsejaría. Si tus lodos están limpios puedes compostarlos de poco a poco - no llevan poros/no llevan aire! - sin problema, cuidando que los lodos no inhiban el buen compostaje.

    Saludos
    Arturo
     
  6. Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Eso es lo bueno de usar los lodos domiciliarios propios, sabes el origen de todos los vertidos.
    Buenos los aportes.
     
  7. Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. Haré lo que me aconsejáis, compostarlo. Para ello he buscado información y básicamente he encontrado estos dos artículos, que comparto aquí por si alguien en el futuro los quiere consultar.

    http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico26/iii-010.pdf
    http://mie.esab.upc.es/ms/recerca_experimentacio/articles_ESAB/Compostaje lodos.pdf

    Las conclusiones que extraigo es que los lodos se tendrían que mezclar con materia vegetal de diferentes tamaños para favorecer la pérdida de humedad. Pienso en paja, serrín, restos de poda triturados... ¿Qué os parece? La verdad es que nunca he hecho compost, ahora mismo, lo único que hago es echar los restos de verduras a una compostera que he hecho con palets, pero no la cubro ni nada, porque al ser tan poco (1 persona) tampoco da para mucho y simplemente dejo que se vaya haciendo solo. Los restos de poda triturados, los dejo sobre la tierra de los árboles.

    Si tenéis sugerencias o sabéis de algún hilo especialmente interesante o ilustrativo para este caso de los lodos, también os agradecería que lo compartierais.

    ¡Un saludo!

    Tòfol.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    los hilos de lodos no te serian utiles pues siempre vas a encontar en ellos tratamientos especiales por ser un material con riesgo biologico, por lo que te recomendaran compostarlo y asegurarse de la elevacion termia sea alta para pasteurizarlo por decirlo de algun modo........... pero lo tuyo sabes que no es problematico............

    si son 10 litros de lodo, lo viertes en unos 30 o 40 litros de viruta, asarrin o paja, hojas secas, que tenga una consistencia "esponjosa" puedes usar perfectamente ya la compostera que tienes.......

    si quieres sigues preguntando pero se un poco mas tecnico en la informacion, cantidad de lodos, tamaño de tu compostera, espectativas y esas cosas, para que uno se pueda dar la idea de que tienes y si estas acorde con tus espectativas......... un gusto hecharte la mano :ojoscorazon: me encanta tu depuradora
     
  9. Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Hola avalesco, gracias por lo que comentas, me sirve mucha ayuda. La verdad es que no sé cuántos litros saldrán de lodos, porque es la primera vez que voy a vaciar el filtro, pero diría que seran bastantes más, por lo menos unos 100-200 litros.

    La compostera que tengo está hecha sobre el suelo, uno de los lados es un ribazo y los otros tres palets de los normales (no cerrados del todo, con aperturas entre tira y tira de madera), así que tendrá más o menos un 1 de lado, es decir, 1 metro cúbico (1.000 litros). Por lo que veo, con esa proporción que me comentas, me harán falta unos 400 o 800 litros de serrín, paja, etc y en principio la compostera que tengo sería suficiente.

    Luego que tendría simplemente que taparla y ya está para hacer que la materia alcance buena temperatura, ¿no?

    ¡Un saludo y gracias de nuevo!
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    Ten en cuenta que los lodos harán masa compacta si los hechas de golpe.
    Tendrás que hacer capas no superior a los 5 cm. de lodos y otra de unos 10 cm de hierba , paja o serrín y así sucesivamente para que la compostación tenga aire y no produzca olores
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Uso de lodos de una fosa-filtro biológico como abono o para hacer compost

    ese compostador al ser muy alto te diera problemas para revolver si solo es composta lo tuyo......... si la trabajas a una altura mas baja..... y ya pasada la fase termica, lo tuyo podria estar preparado en un mes......... puedes agregar unas lombrices rojas para que se acelere el proceso......... la lombricultura es relativamente sencillo