Lokman elabora sustrato...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lokman, 27/1/09.

  1. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Tonsque tonsque gente del foro, hola a todos. Bueno, hoy toca mostrar como elaboro el sustrato que uso para mis cactus. Es asi.

    Materiales.

    Tepojal blanco. Compre un bulto, pero el tamaño no es uniforme, asi que lo cribare para separar los granos mas grandes y asi obtener los granos mas delgados.

    [​IMG]

    Tepojal amarillo. De este tenia un poco, asi que lo incluire en la mezcla pa no desperdiciar. Tambien se criba.

    [​IMG]

    Tezontle rojo. Este no lo cribare, pues ya tiene el tamaño deseado. Los granos son alrrededor de 5 milimetros, eso esta bien.

    [​IMG]

    Tierra negra. No es tierra de hoja, notese que es puro humus.

    [​IMG]

    Tierra de mi jardin. Esta tierra es tierra comun, tiene una consistencia arcillosa y me sirve para darle cuerpo a la mezcla. Tengo algunos cactus que he sembrado solo con esta tierra y crecen mejor que con otras.

    [​IMG]

    La cribo, esto para eliminar ramitas o cualquier cosa organica que se pueda descomponer.

    [​IMG]

    La criba.

    [​IMG]

    Aqui estoy cribando el tepojal (tanto el blanco como el amarillo) para separar los granos. Quiero granos de 5 milimetros a 1 centimetro. Los granos que no alcanzan a pasar la criba los guardo pa despues quebrarlos o usarlos en macetas mas grandes.

    [​IMG]

    Ya que he criabado el tepojal, lo mezclo con el tezontle que tiene el tamaño deseado. La proporcion de gravillas que uso es 2/4 tepojal blanco, 1/4 amarillo y 1/4 tezontle rojo (o negro, segun lo encuentren). Obtengo algo asi.

    [​IMG]

    Usare la cubeta como medida, la cubeta que usare tiene capacidad de 18 litros, es una cubeta de pintura o de aceite. Esta es la proporcion.

    1 cubeta de las gravillas mezcladas
    1/8 parte de la cubeta de tierra negra
    1/8 parte de la cubeta de tierra arcillosa
    1 cucharada de yeso
    2 cucharadas de cal

    Yo uso una cuchara de esas con las que como. Obtengo algo asi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo mezclo todo de una manera homogenea y me queda algo asi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta mezcla yo la uso en mis cactus y me ha funcionado, es una mezcla estandar, bien drenada. Se puede mejorar el drenado usando granos de marmol o algun otro agregado petreo que no sobrepase 1 centimetro de longitud, ayudan este tipo de agregados como el marmol pues no retienen humedad, solo que la mezcla se vuelve un poco mas pesada, por eso no hay que usar mucho, por eso yo uso tepojal y tezontle que son mas livianos. Se puede agregar mas tierra negra o de hoja para especies que lo necesitan como los epifitos o algunas mammillarias, se puede agregar mas gravilla y menos humus para especies como Lophophora o cosas asi que provienen de lugares muy secos. Las proporciones cambian segun la especie, el clima y la region donde se cultiva. Si a alguien le sirve esto que acabo de mostrar adelante. Comparto lo poco que se.

    Y por ultimo una peladita que se me pego cuando fui a comprar el tepojal a mercado de Cuemanco. Uebelmannia Pectinifera.

    [​IMG]

    Ahora ya son tres.

    [​IMG]

    Eso es todo valedores, por su atencion muchas gracias, un saludo y que esten chido :5-okey: .
     
  2. ICHWOLF

    ICHWOLF

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    México, D.F.
    Que onda Lokman chido por el aporte tu si sabes hacer esto de hago usted mismo, jajajaja, pero en algunas plantas yo uso tierra de hoja con tepojal a mi me funciona bien porque drena perfectamente el agua y no aguarda humedad y seca rapido, es bueno esta mezcla?? porque el Yeso y la cal?? yo tambien andaba ayer en cuemanco para haber sabido, pero hay para la otra y ya tienes varias Uebelmannias ya te entro el gusto por ellas, y eso??

    Lo chido es que crece y crece la familia


    Saludos.
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Que onda la banda, pues ya ves, elaborando un poquito de sustrato ;) , ademas si no lo hago yo desconfio totalmente :11risotada: , nel es coto, lo que pasa es que ya les tengo medido el numero a mis plantas.

    Contestando a tus preguntas, pues esta mezcla me ha funcionado muy bien a mi, es lo mismo que si antes molia tabiques, pues tambien estan hechos de tepojal, ademas yo uso esta mezcla por que todos los cactus los tengo en exterior y les da buen sol. Lo del yeso y la cal es para quitar acides al sustrato (por la tierra negra), que tenga un poco de caracter basico y mineralizar la mezcla. Y las Uebelmannias, pues me laten mucho (hasta parecen de cera las canijas), son de mis favoritas, siempre habia querido comprar una, pero cuando las topaba estaban muy caras pues muy pocos tenian y las cotizaban, ahora no, se han vuelto un poco mas accesibles en Cuemanco, de haber sabido que tambien andabas por alla cotorreabamos un rato, ahora tendremos que esperar hasta el domingo, la vuelta al Botanico. Por cierto ¿pasaste con Doña Lupe? le llego mas material que esta chido. Saludos la banda :5-okey: .
     
  4. Quiuboles... mi buen compa Lokman,saludetes desde Tepas Nay....,hoy si que sé lució con esta lección bien detallada,con graficos y todo,lo felicito por sú método ...es precisamente lo que andaba buscando,pues pienso trasplantar muchos de los cactus que traje de Ajijíc pero éstos vienen con 30% d turba de esfagno o spagnum y 70% de Jál(tepojal)...creo que voy a optar X el método que ud usa,pues hasta hoy he usado tierra negra pero no trae humus
    [​IMG]
    antes le hechaba un poco de tierra de hoja pero veo que atrae mucho a las plagas , hongos y bacterias ...,a veces la uso otras veces no... otras veces le hecho un poco de turba de esfagno(cuando no hay tierra de hoja),pero muy poco por que guarda mucho la humedad
    gracias por compartirnos el método...saludos:5-okey: :5-okey:
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    ¡¡¡ Se compagreee !!! Iralo, hasta que te veo por aka, que chido carnal :5-okey: . Nel mira, esa tierra negra que tienes sirve (solo que yo le llamo humus a la tierra negra), lo que yo hago con la tierra negra es cribarla, que quede asi como arena fina, eliminando las raices y los trozos de ramas que pueda tener. Yo por eso cribo hasta la tierra del jardin pa eliminar cosas que no deseo. Como dije, esta es una mezcla estandar, sirve para la gran mayoria. De lo que se trata es de reproducir un poco las condiciones naturales de la planta para que se adapte bien, recuerda eso. A mi me ha funcionado bien, prueba un poco haber como te funciona a ti, y en base a eso haces los cambios que consideres necesarios. Esto es solo una muestra, adapten a sus necesidades. Esto es solo una idea.

    La mezcla chida no es una receta, aunque asi lo paresca. No. La mezcla chida te la da la experiencia, a mi me costo dos-tres matas que se fueron al otro barrio hasta que les agarre la medida a cada especie. Suerte en todos tus cultivos la banda un saludo. Chido :5-okey: .
     
  6. zRRo

    zRRo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    MAD
    Muy instructivo e interesante Lockman, gracias!! :5-okey:
     
  7. :13mellado: Chido por el consejo compa ...Pues ya vez de repente me pierdo ,ando por otras landas(como dice ud)...pero nunca me olvido de las chidas personas que hay aqui en Infogarden
    En el poco tiempo de conocer a las cactáceas y d´cultivarlas hé usado muchos tipos de sustratos y les há ido bien a mis cactus pero hasta la fecha no hé determinado un sustrato standar,voy a calar con éste que usas tu.
    Una pregunta:Tú usas fondo drenante?pues en los cactus que tengo de Michoacán y de Ajijic no lo usan y veo que les vá bien,me imagino que lo hacen pa´economizar...saludos:13mellado:
     
  8. Bernal

    Bernal JJBB

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    San Luis Potosí
    Saludos Mr. Lokman, que buen trabajo :5-okey: yo tambien he utilizado varias formulas y en unas la he cajeteado, pero solo asi se aprende, para astrophytum se podria usar tal cual su formula o cambiaria en algo, gracias.
     
  9. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Un gusto poder compartir con todos en el foro :5-okey: . Un saludo zRRo :happy: .
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Buenìsimo!!! muchas gracias por compartirlo:beso:
     
  11. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Prueba si te sirve carnalito, recuerda que el sustrato adecuado lo vas a encontrar tu una vez que conoscas a tus plantas ;) . Otro consejo, no uses de tuti-fruti en tus cultivos (esto es una maceta con sustrato de este y otra con sustrato del otro), puede ocasionar problemas de hongos, por eso la necesidad de hacer uno pa todos (claro con sus respectivas variaciones dependiendo de la especie que se trate). Con lo del fondo drenate si lo uso, pero solo en macetas grandes, colocas una capa de tezontle en el fondo de la maceta y luego el sustrato. Suerte y animos en esos cultivos, chido :5-okey: .
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Que hay Bernal :happy: ? Pues con las especies como Astrophytum, Lophophora, Ariocarpus, Turbinicarpus y otros de climas mas secos uso mas gravillas pa que drene chido y menos materia organica. Dependiendo la especies agregas mas o menos material. Saludos :5-okey: .
     
  13. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Crisangel, esto es para que algunos compas del foro se den ideas y procuren un mejor bienestar para sus plantas. Comparto un poco de mi experiencia, que es lo mejor en este foro :happy: . Que bueno que te gusto. Un saludo pal Cono Sur, chido :beso: :5-okey: .
     
  14. que pasa pues compa Lok.. yo aqui de preguntón otra vez ,osea que 1/8 de tierra negra y 1/8 de tierra arcillosa vendria siendo 1/4 de cubeta no?...yo que estaba acostumbrado a usar 50% de tierra negra junto con cualquier otra tierra y el otro 50%de materia drenante,en fin tendré que disminuir la tierra y usar mas grava...:5-okey:
     
  15. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Nel, pa eso estamos, pa ayudar a la banda. 1/8 de tierra negra y 1/8 de tierra arcillosa, asi como dices es 1/4 efectivamente. Puedes agregar mas tierra negra o arcillosa a la mezcla, solo procura que no sea demasiada pa que no se compacte el sustrato. Puedes agregar hasta un 1/4 de negra y 1/4 de arcillosa (namas no uses tepetate porque se compacta mucho e impide que crescan bien las raices). Recuerda que tiene que drenar bien, mientras tengas presente eso puedes agregar tierras a conveniencia. Saludos carnal :5-okey: .