Lombrices a la fuga

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por lokokosmiko, 5/8/09.

  1. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos.
    Tengo una vermicompostadora casera que construi siguiendo los consejos del foro,cuando hecho mucha comida lo cubro con una fina capa de compost que hago yo mismo,totalmente ecologico,y las lombrices al poco tiempo empiezan a subir por las paredes,me da la impresion que se quieren ir.¿sabeis a que se debe este comportamiento?¿quizas estoy haciendo algo mal?Gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Gracias Avalesco,una informacion excelente,pero me queda una duda,por que ocurre cuando hecho compost maduro?acaso sera demasiado acido mi compost?no se puede hechar en la vermi los restos de verduras sin compostar?se moriran las lombrices por esto?Gracias
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    lokokosmiko tu vermi es de esas modulares de plastico de cubetas? si es asi en ultimo post del hilo hay una respuesta que puede contestar varias cuestiones.

    en teoria si hablas de compost maduro estamos hablando de un compost de 7 o 9 meses aun mas tiempos???? si es asi ese compost no tendra mucha capacidad de porte o sea menos lombrices pueden alimentarse de el si huviera sido un compost fresco (1 o 1.5 meses tambien depende d lo compostado).

    lo de hechar restos de verduras sin compostar depende de la cantidad de la que estamos hablando, porque si hechas"poco" uno o dos puñados no diera problema (pero no estoy tan seguro si en tu caso tienes una vermi de cubetas), pero tendria sus posibles inconvenientes si no la recubres podria jalar mosquitos.

    todo depende que tanto quieres dominar la tecnica de lombricultura, porque la reproduccion y la calidad del humus no sera el mejor si no aplicas las cosas como son, estar poniendo cosas frescas podria infectar tu humus ya existente con patogenos, en la composta ventilada hay elevacion termica y por lo general al transcurso de 1 mes esta ya a pasado en ese momento es que ya es buen alimento para las lombrices (con aire no es acida) la fase termica se pudo haber atrasado por falta de humedad siempre tener en consideracion esto.

    si fuera mucho los restos frescos el problema es que trasladas tu composta a la vermicomposta por lo que la fase termica se generaria ahi y como la vermi no tiene tantos agujeros el medio se acidificaria por lo que fuera peor aun, una u otra puede matar a las lombrices y con las dos es mucho mas seguro (por eso ves que las lombrices "se fugan" personalmente usara el termino "huyen por su vida").

    la idea que hagas las preguntas en el otro hilo es para enriquecerlo mas y asi las personas tengan una mejor referencia en un mismo sitio y asi las preguntas ya no tienen que ser respondidas mas de una ves, porfavor si tienes otra pregunta hacelas en el otro hilo.