Lombrices acaloradas en mi vermicompostador

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por obsidiana, 17/6/09.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola. Tengo una vermicompostadora hecha de cubos, unos sobre otros y con topes. De un tiempo a esta parte los gusanos se suben a las paredes a pasar la noche. El sentido común me dice que es porque hace muchísimo calor ya. estoy en Alicante, en el Mediterraneo. La vermi la tengo en la entrada de casa porque es el lugar más fresco durante el día, pero durante la noche hace un calor agobiante en toda la casa (un ático). Dejarlos dentro de casa durante el día y en la terraza de noche NO es viable.
    ¿Hay algo que pudiera construir en la terraza, con madera o algún material aislante, para que pudieran pasar también el día fuera? ¿Alguna forma ingeniosa de mantener los cubos más frescos?

    A ver si a alguien se le ocurre algo... Gracias y un saludote
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: lombrices ACALORADAS

    Un pequeño dato: La temperatura en Alicante ahora mismo (todavía no ha llegado el verano) es de 30º centígrados.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    tenia ya escrito mucho y me lo borraron ¬¬

    intentare repetirlo .............

    las lombrices eisenia foetida es d superficie por lo que le gusta estar arriba, no recuerdo exactamente que temperatura es la que soportan pero es mucho mas que 30 grados.

    si lo que le das de comer a las lombrices continua caliente debes compostarlo mas tiempo para que este ya frio, tambien puedes darle una capa mas delgada de alimento si tu viertes ejemplo 30 cm de alimento fresco intenta expandirlo en una area mayor para que baje la altura.

    yo cubro el alimento con humus, pero como no quiero que el humus se me seque por que pierde propiedades esto lo cubro con hojas secas, como si fuera una pequeña fraccion de bosque, con esto la vermi mantiene la humedad.

    una foto de tu vermi estaria bien, te enseño yo la mia....... con esto logre tener mucho espacio para poder trabajar si hacer desorden y mas espacio para mantener la pila baja.

    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/rgh1244280953n.jpg
    [​IMG]
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    solo k la foto salio sin las hojas porque estaba estrenando la vermicomposta y pues aun no las tenia ñjñ
     
  5. Re: lombrices ACALORADAS

    Hola Obsidiana.-

    Yo también estoy en la zona de Alicante y tengo la vermicompostadora en sitio aislado y aireado. Tamién se me suben todas arriba y de hecho tengo millones de ellas al mismo abrir la tapa. Lo que le echo lo devoran enseguida, ya ni trituro el alimento, comemos muchos platanos y les suelo dar las cascaras. Al abrir no se ve ni tierra ni hojas ni comida, solo millones de lombrices unas encimas de otras. Lo malo es que ya huele mal y cuando saco el liquido por debajo, que me sirve como abono mexclado con agua, ahora me salen también cientos de lombrices muertas y blancas. Pensaba también que era por el calor.
    ¿Aguien sabe si estoy haciendo algo mal?.

    Gracias y aprovecho tu post para insertar mi pregunta
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    hola kirsti una foto estaria bien.

    pero obvio que tu problema es falta de espacio, asi que debes incrementar el espacio y/o subdividir tu poblacion y conseguir mas alimento o alimentar algun otro animal de patio que tengas con algunas lombrices (gallinas , patos o peces) o compartir esto de la lombricultura con alguien mas y regalarle un buen poco (la mejor opcion a mi criterio)

    cuando uno alimenta a las lombrices sus deyecciones son colonizadas por microorganismos y asi se forma el humus, este proceso para ser optimo lleva un tiempo de 9 meses, con este humus final es que se hace un fertilizante liquido (diluir humus con agua)

    los liquidos que tu estas usando no creo k sea fertilizante, a de ser que tu riegas mucho (la causa del mal holor el exceso de humedad) y este liquido que escurre (lixiviado) lava tu humus k por ende lo empobrece, porque se lleva parte de los nutrientes. debes de regar menos y si aun asi escurre liquidos los debes de regar con estos mismos cuando veas que tu vermi esta seca.

    en mi vermicomposta no escurre liquidos porque casi no riego, porque el alimento que aporto da ese humedad necesaria y todo lo cubro con hojas secas las cuales procuro mantener un poco humedas las pulverizo cada ciertos dias con poca agua, al mantener humeda la capa superior me aseguro k se mantenga humedo el lombricultivo.

    pero seria interesante ver tu vermicomposta porque puede ser que sea muy pequeña por lo que los procesos no es facil mantenerlos controlados y por eso de que pasa el exceso de humedad y el mal holor, con una vermi d unos 200 litros puedes trabajar de manera eficiente a pequeña escala (eso es lo que dicen, pues yo solo e tenido experiencia con vermis de tamaños pequeños y jamas e trabajado , visitado un lombricultivo a nivel granja)
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: lombrices ACALORADAS

    No he podido hacer fotos, el movil por la noche... Anoche las saqué a la terraza porque metí el dedo en la tierra y estaba muy muy caliente. Probaré a meterlas en una especie de cueva en la terraza. Mañana os pongo fotos.
    Y tengo un montón de dudas más:icon_rolleyes: ...
    Para empezar, el tema de la comida. Lo que he hecho esta vez (sigo de experimentos): aparté uno de los cubos (una bandeja) agujereado en la base y lo puse sobre otro sin agujerear, puse una base fina de fibra de coco, encima restos triturados y un papel de periodico cubriendo para evitar mosquitas. Cuando tenía mas comida repetía la operación, comida fibra de coco. Así hasta que estuvo casi lleno, el lixiviado(?) lo volvía a echar por encima. Encima eché humus. Olía estupendamente. En este proceso pasaron unos 10 días. Y lo puse con las otras dos bandejas, en la parte inferior, esperando que las lombrices se fueran para abajo, donde estaba la comida. Hace unos 5 días que lo puse, y los gusanos no se deciden a emigrar. Y es que claro, las bandejas inferiores son las más calientes.
    La verdad es que no pensaba que fuera tan complicado:( . Ha llegado un punto en que la meta no es sacar humus, sino ¡que no se mueran las lombrices! Ay, qué lástima...
    Mañana pondré fotos, puede que el fallo esté en la vermicompostadora. Espero que no, me costó lo mío hacerla, pero creo que es muy profunda...
    Bueno Avalesco, majo, gracias por compartir tus conocimientos. Seguro que con ayuda puedo criar a unas lombrices felices y por ende un humus de calidad, ¡aunque sea el año que viene!;)
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    hola obsidiana, no te vallas a desanimar que esto es mas facil de lo que crees solo que hay que encontrarle el rumbo.

    cuando una zona geografica es muy calurosa trabajan pilas bajas de 15 a 20 cm, y cuando una zona es muy fria trabajan pilas altas.

    yo por lo mismo utilize una pila larga, ademas de mi inexperiencia que poco a poco le voy entendiendo a todo, claro que para mi no me da tanto problema la temperatura porque doy de comer en diferentes lugares y por lo tanto pueden irse del lugar que les agrada, porque yo composto durante 20 dias que no es mal tiempo pero no es el justo.

    pero ya que tu tienes una vermicomposta alta, te has inclinado a tener que solucionar ese incombeniente y lo puedes hacer, compostando el alimento durante mas tiempo 60 dias, en ese tiempo el alimento ya estuviera frio y entonces no va a pasar lo que te viene pasando. yo por eso estoy muy feliz con mi vermicomposta y no pienso cambiarla.

    me gustaria ver el diseño de tu vermi para poderte dar alguna sugerencia.

    que cantidad de lombrices tienes?

    que cantidad de alimento les estas dando?

    yo que tu hiziera esto, retiro toda la comida porque es obvio que sigue caliente y la pongo en un recipiente con agujeros, no va a oler feo pero va atraer mosquitos (sigues poniendo fibra de coco o lo cubres con ese cedazo para zancudos, yo el mio lo tengo hasta la terraza porque da mal aspecto). luego les doy de comer un poco de eso, quizas les estas dando mucho por lo que genera mayor temperatura, pero un poco mejor disperso bajara mucho la temperatura y entonces a ellas les parecera mucho mas tentador.

    adios y espero ver tu respuesta
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    el periodico mejor si no lo utilizas, porque tiene tintas toxicas, mejor que uses el carton cafe ese si esta bien, pero si aun asi quieres usar periodico (humus que no lo uses para tus alimentos en el huerto que mira que lleva toxicos) pon el periodico a remojar un dia para que suelte el exceso de tintas. yo realmente no uso periodico is papel pero no mucho y ademas mi humus es para arboles silvestres no es para alimento, de lo contrario ni en broma uso papel (nuestros productos estan llenos saber ni que toxicos)
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: lombrices ACALORADAS

    Hola de nuevo! Ahí va una foto:

    [​IMG]

    He puesto un cubo vacío al lado para que te hagas una idea de como es el original. Las medidas son algo así como 30 cm de diámetro y 26 de altura. Las lombrices están en lechos de entre 10 y 15 cm, multiplicado por 3, claro. El último cubo es el que recoge el líquido. Las otras tienen agujeros suficientemente grandes en la base para que pasen las lombris, y agujeros diminutos en las paredes, para que respiren.

    En los dos cubos superiores prácticamente no hay comida. Está todo en el cubo inferior, donde casi no hay lombrices.

    Se supone que me enviaron 1000 lombrices, a precio de capricho (pero eso es otra historia). Yo no las conté... Y la cantidad de comida que les echo... pues cuando estuvo el cubo medio lleno entre comida (trituradita como comida de bebe) y fibra de coco paré. El resto, humus.

    Estas 2 noches pasadas han estado en la terraza y se siguen subiendo a las paredes, pero muchas menos.

    El papel de periódico solo lo utilizo para cubrir la comida, aunque acaba mojado, osea que igual "destinta"¿? Utilizaré cartón.

    ¿Como recoges tú el humus? ¿lo vas sacando poco a poco de la superficie?
    Y creo que ya está, si me acuerdo de algo más, pues te digo.

    Un saludo desde la otra punta del mundo!
     
  11. Re: lombrices ACALORADAS

    Hola Avalesco.-

    No te pongo una foto. El compostador que yo tengo es el que compré en el anuncio que viene al final de la web de Infojardin. Mejor te adjunto un enlace de Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y1Eq7LA5WUE&eurl=http://www.infojardin.com/&feature=player_embedded.

    Yo nunca las he regado, solamente le he hechado restos de comidas vegetales y restos de frutas. Creo que en lugar de fermentación se me ha pasado a la putrefación, quizás por el calor o por falta de airearlo. Creo que de vez en cuando habría que removerlo y no lo he hecho. El liquido que me salia era del resto de frutas y vegetales. Encima de toda la comida, en la parte de arriba, tenía millones de lombrices y en la caja de abajo un liquido pestilente y otros miles de lombrices blancas y muertas...¡¡parecia el cementerio de ellas!!. Ayer me puse una "mascara antigas", unos guantes y me lancé a la aventura de removerlo todo, limpiar el "cementerio liquido", recogí previamente algo de ese lexibiado para luego mezclarlo con agua y regar y le puse hojas secas para equilibrar la humedad.
    Les daba los restos de comida cada dos días y a veces diario, ¿Es posible que les haya dado demasiado?, ¿Crees que hubiera sido mejor darle cada 5 o 6 días?
    Espero que poco a poco se vaya el olor y se vuelva a la normalidad.

    Kirsti
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    tu vermi es muy pequeña, creo que al ser d ese tamaño da mas trabajo del necesario. te comento como estoy con la mia.

    la basura diaria la recolecto en una canasta d esas con regillas, similar a la de la foto.
    [​IMG]
    ahi se acumula la basura para cuando esta llena a de pasar un mes o alrededor, esta canasta siempre la mantengo tapada porque esta lloviendo y no quiero que me este lavando la composta.

    la canasta no tiene mal holor, solo que la tengo que cubrir con una tela para los mosquitos que la invadieran [​IMG] similar a la d esta imagen, la composta da mal aspecto pero no mal holor, por eso la tengo en la terraza.

    cuando la canasta esta llena, retiro las hojas de mi vermicomposta, remuebo hacia los lados y vierto la comida, la recubro con el humus y esto con las hojas, nada de mal olor, nada de bichos voladores.

    practicamente no invierto mayor tiempo, solo en crear mis hechizos inventos de madera reutilizada.

    ahora te cuento como hago la cosecha, hize una cajita de madera similar a la de la imagen (solo k no tan bonita) [​IMG] vierto ahi el alimento y lo dejo, la gran mayoria de lombrices se corren por si solas hacia ahi, solo que ahora que amplie mi vermicomposta tendre que hacer otra cajita para que sean dos y sea mas funcional, retiro el humus lo pongo en un tonel y pongo otra trampa para las resagadas y las ultimas en nacer.

    realmente hago alboroto para la cosecha pero para todo lo demas es casi nulo el tiempo que invierto. me pareciera que la idea de ensamblar botecitos como tu lo tienes es para eso.......... para que cuando uno se llene pongas alimento en el otro y las lombrices puedan subir y asi puedas retirar el primero y asi susecibamente, imagino que con esa intencion lo hizieron :icon_rolleyes:

    debes de compostar por aparte durante dos meses, antes de darselo de comer a las lombrices para evitar que este caliente. podrias considerar hacer una vermi como la que yo tengo??? sin dudas te diera menor trabajo y con creatividad la puedes poner mucho mas guapetona para que no se vea tan simplona como la mia. (por eso de que te importe el aspecto) un saludo :5-okey:
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    tu debes compostar aparte en otro recipiente con muchos agujeros, como la canasta que mostre arriba, la composta es un proceso aerobico por ende necesita aire, si tu no lo proporcionas es k se pudre y crea ese holor y el amoniaco y eso mata a las lombrices.

    tu problema no es dar demasiado alimento, pues dices tener muchas lombrices y al final de cuentas ellas encuentran el balance del alimento que tu les proporicionas, debes compostarlo por 60 dias antes de darselo de alimento.

    realmente las vermicompostas que venden como la tuya las veo muy guapetonas, pero se me hacen que complican la situacion, el plastico y el espacio reducido no es lo mejor.

    al compostar con aire se evita el mal holor y con el tiempo necesario prepararas la comida como les gusta a las lombrices y ademas no levantara la temperatura.

    no as considerado cambiar el diseño de tu vermi??? hacer una de madera como la que yo mostre???

    yo que tu para intentar componer tu mal olor le diera ventilacion y para contrarestar la humedad le metiera hojas secas o pasto o aserrin.

    si, va a oler pesimo un tiempo, pero con ventilacion en uno o dos dias se fuera ese mal olor. si tienes un lugar alejado d tu casa seria el ideal para que puedas hacerlo.

    adios un saludo
     
  14. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: lombrices ACALORADAS

    CONCLUSIONES
    Básicamente parece que el problema que kirsti y yo tenemos es que la materia orgánica no está suficientemente descompuesta cuando la echamos a la vermicompostadora.

    También yo pensaba que las lombrices estarían contentas de vivir entre comida, pero parece que no. Que tienen que tener humus tambien.

    Avalesco, en una vermi como la tuya puedo ver a mi perra escarbando y hasta comiendo gusanos, que no le hace ascos a nada. Mis compañeras de piso son bastante comprensivas, pero meter ese cajón de madera descubierto en la terraza me parece demasiado ¡se mueren del asco si ven una lombriz! De vez en cuando tengo que retirar larvas blancas asquerosas de alguna mosca o qué sé yo... Yo no tengo problemas, pero vivo con más gente.

    Voy a probar a sacar el humus superior de las dos bandejas de arriba, en las que básicamente no hay comida, y la comida de la bandeja inferior la repartiré entre las otras dos que se habrán quedado medio vacías. Y a ver qué pasa.

    En el cubo que me sobra compostaré los restos. Si los composto durante 30 a 60 días, no hará falta que los triture ¿verdad? Lo de triturar me tiene un poco harta:-?
    Otra cosa es el lixiviado. Si no es abono para plantas, ¿para qué quiero guardarlo? Las lombris apenas necesitan riegos. Y mientras la materia en descomposición hasta llega a oler bien, el líquido es repugnante.

    En fín, poco a poco se va aprendiendo. Muchísimas gracias por tu interés Avalesco, y mucho ánimo y suerte para Kirsti.

    Saludos
    Obsidiana
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices ACALORADAS

    hola obsidiana....... lo de triturar no lo hagas mas, que inviertes mucho tiempo, si sera procesado mas rapido pero tambien es mas facil que se creen los liquidos y tambien habra falta de ventilacion por lo que tambien colabora con el olor.

    ahora que recuerdo ozcastro, un tipo agradable que anda por aqui, tiene una vermicompostadora como la kirsti, por lo que dedusco tuvo los mismos problemas que los suyos, por lo que el quizas podra ayudarlo de mejor manera. voy a subir un tema de su vermicomposta, copian y pegan sus preguntas