Lombrices adecuadas para hacer humus de lombriz

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por abba., 1/7/05.

  1. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Hola a todos los compostadores!;

    Tengo una compostadora para sacar humus de lombriz que compre hace muchisimo tiempo, pero que vengo a utilizar ahora :roll:

    La cuestion es que no sabia que lombrices ponerle, me han dicho que lo mejor son las lombrices rojas californianas, pero tengo mis dudas de donde mandar a pedirlas, y si me llegarian correctamente, al final, he decidido darme una vuelta por la finca de mi abuela, y me he encontrado con unas macetas con lombrices, supongo que alli encontrare mas en los alrededores, porque la maceta no tenia muchas, aunque todas fueron puestas en el compostador....

    Mi pregunta es que, al sacar las lombrices, observe que habian lombrices mas claras que otras, y me he preguntado si tambien seran beneficiosas o si al contrario deberia retirarlas cuanto antes; aqui les dejo una foto, a ver si alguien me ayuda ;) :

    [​IMG]

    Gracias por adelantado!
     
  2. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Veamos, para compostaje, lo ideal son las rojas californianas. Lo ideal en cuanto a "velocidad" de compostaje (hay que ver cómo comen), resistencia a los cambios climáticos, abundante proliferación, larga vida, en fin. Sin embargo, uno puede utilizar las lombrices que quiera, (todas estarán felices con comida gratis) claro, que el compostaje será muchísimo más lento que con las californianas (que a todo esto son lombrices europeas que se llevaron a california y las perfeccionaron mediante cruzas).
    Yo las lombrices que pillo en el jardín las pongo en la compostera, pero siempre se me fugan, ellas y las "rojitas" (así les digo) y a mí me encanta porque estoy haciendo jardín y me sale una y yo le digo: Oye, niña fugada, vuelve a tu hogar. Y a la compostera se ha dicho.
    Me encantan las lombrices, los tibetanos creen que fueron sus madres en una vida pasada, cuando encuentran una hacen un hoyito con la mano, la ponen, la tapan, le ponen un poco de agua y rezan una plegaria. Yo a las mías les converso, aunque las devuelvo pronto, que no les gusta la luz.
    Si quieres más info, estaré gustosa de dártela.
    Saludos, Po.
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Estoy de acuerdo con Venior, yo estoy loco por conseguir la rojita, pero mientras me conformo con las comunes.

    En cuanto a la diferencia de color, lo normal es que se deba a lo que han estado comiendo.

    Por cierto que: lombriastur@asturhumus.net aqui una tal pepa se dedica al tema de venta online.
     
  4. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Sí, sí, promoviendo el compostaje!
    Si hay alguien de santiago de chile interesado, pues me dice y ahi negociamos. Con plantas claro.
    De qué le sirve el dineroooooooo a un jardinerooooo :roll: :jardinero:
    Con unas pocas que comiencen y ya en un par de meses tendrán una hermosa invasión. ;)
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo opino como charrancito, que todas las lombrices de la foto son la misma, pero su color varía según estén más o menos llenas y de qué.

    Pero escribo porque me asalta una duda: Teniendo en cuenta que estamos en un foro ecológico, ¿no es bastante antiecológico traerse lombrices americanas a España?. Estamos hablando de seres vivos, y ya sabemos las consecuencias de introducir especies foráneas... :roll:

    Conste que hablo sin tener ni idea de qué es una lombriz roja californiana, pero he dado por hecho que se trata de lombrices americanas diferentes a las españolas. Si he metido la pata, pido disculpas de antemano...
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Toño Salazar, Lombriz Roja Californiana es el nombre, pero no es oriunda de ese estado Norteamericano. De hecho esta lombriz es una variedad genéticamente lograda para acelerar el proceso de producción de Humus de lombriz partiendo de desechos orgánicos. Por lo tanto esta especie es exótica en cualquier lugar del mundo. ;)

    Si buscas en la web sobre lombricultura, humus de lombriz, etc, encontrarás mucha información que serpa de utilidad para compostadores.

    Muchos saludos.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    abba, todas esas lombrices son benefisiosas, algunas son más grandes y otras más chicas y también difieren un poco en el color únicamente por su estado de desarrollo y por su alimentación.

    Estas lombrices denominadas comunes de tierra, sirven para hacer humus o compostar, lo único que son mucho más lentas y de menos calidad de las denominadas "Rojas Californianas"

    Saludos.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo estoy en la misma duda de Toño Salazar.
    Me viene a la memoria lo que ocurrió con los conejos al introducirlos en Australia, y la consecuencias que tuvo la mixomatosis al tratar de eliminarlos posteriormente.
    La desaparición de los cangrejos en nuestros ríos al introducir al cangrejo americano...
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    pero las lombrices no son consumidoras. Su lugar en la cadena trófica no de pende de ninguna otra especie, sino de la existencia o no de materia para chupar (se alimentan chupando, no tienen dientes).

    Lo más probable, dada sus características, es que no puedan sobrevivir fuera de un medio creado artificialmente, como es un silo continuamente abastecido de desperdicios.

    De todas formas tendremos que informarnos mejor.
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues he investigado un poco lo que aparece en Google y parece que esta lombriz (Eisenia foetida), aunque sí fue descrita originalmente en California, y de ahí su nombre, está extendida por todo el mundo. Y, si no me equivoco, también existe salvaje en España, coexistiendo con la típica Lumbricus terrestris.

    Charrancito, no puedo estar de acuerdo con tus últimas apreciaciones: las lombrices son heterótrofas, lo que quiere decir que no pueden elaborar alimento por sí solas (como hacen los autótrofos, las plantas). Es decir, sí dependen de otras especies, que son las que proporcionan esa materia para chupar.

    De todos modos, aunque fuera como dices, una especie extraña de lombriz podría desplazar a las lombrices autóctonas y eliminarlas. Es lo que sucedió con el cangrejo de río del que habló Abejaruco. Las consecuencias de cosas así son impredecibles, por mucho que nos parezca humilde e insignificante el animal desplazado.

    Saludos,
    Toño
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    pues sí, claro que no fabrican su propio alimento, pero a diferencia de los consumidores, se alimentan de restos y no de seres vivos, que estén vivos y no muertos y en descomposición.

    Quiero decir que no creo que ocurra como en Jerez en la laguna de "Medina". Este humedal era uno de los lugares de parada y cría de muchos tipos de aves. Alguien soltó carpas americanas que compiten por la comida con los patos. De tres añois para acá, cuando voy lo que veo son gaviotas.

    Imagino que la capacidad de adaptación de una lombriz fruto de la selección, dependerá de su capacidad para adaptarse a ambientes mucho más pobres y mucho menos estables (humedad, temperatura)

    De todas formas mi deseo es que no ocurra con esta lombriz lo mismo que con los loros que se escapan y están desplazando a otras aves autoctonas de nuestra fauna.

    Si pensamos aquí en España, la mayoría de los desastres por invasiones se dan en ríos y embalses verdad?

    El Black Bass, la carpa, el cangrejo americano y el mejillón de agua dulce que he oido que hace disminuir los niveles de oxígeno del agua y que se está transmitiendo de embalse en embalse aderido al casco de las embarcaciones de recreo.

    Saludos Manolo
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Este tipo de Lombriz, se adapta a cualquier clima sub-tropical húmedo con temperaturas que no superen los 40 grados. Es muy prolífica, pero estando en cautiverio, no se en las condiciones de estado salvaje si lo es así, y si en realidad puede desplazar a las especies autóctonas. Probablemente puedan convivir, pero competiran por alimento, ya que en la naturaleza los desechos orgánicos son menos.

    Estoy de acuerdo en que las especies exóticas, al no encontrar depredadores naturales, van a desplazar a especies autóctonas, lo mismo que pasa en España, pasa en mayor medida en Argentina, porque aquí existe menos control que en Europa, y los loros que han traido del norte o de Brasil, los mejillones de agua dulce que traen los barcos Taiwaneses, las carpas y las truchas, etc están causando una modificación en la fauna autóctona, porque los nismos son dezplazados por éstos que no tienen depredadores naturales y proliferan enormemente.

    Los otros días, escuche de una invasión de ardillas en los alrededores de la ciudad de Lujan que están haciendo estragos en los cultivos y fueron declarados "plagas" porque al no tener control natural son súmamente prolíferos, y resulta que estos animales fueron introducidos como mascotas algunas décadas atrás.

    Así y todo, creo que el hombre causa más daños que estos que estamos hablando con las emisiones de gases, el efecto invernadero, la tala indiscriminada de bosques, la agricultura de escala, la caza y pesca indiscriminada, etc. ésto ha hecho desaparecer más especies autóctionas en cada uno de nuestros paises que el loro, el mejillón, la carpa y la lombriz todo junto.

    Así y todo, sin estimar que esta lombriz sea una amenaza, aplaudo la conciencia ecológica que llevais adentro.

    Muchos saludos.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Toño Salazar, como ya te comenté, esta lombriz no es oriunda de norteamérica o más aún de California. Es en este estado donde se realizaron los estudios y catalogaron por primera vez esta especie, y es donde comenzó a utilizarse para la "lombricultura". También, es donde se ha perfeccionado genéticamente para un mayor aprovechamiento del animal para reciclar materia orgánica.

    Hoy, un núcleo (conjunto de lombrices) de esta especie, es mucho más eficiente que las lombrices en estado "salvaje" porque han mejorado la "raza".

    Las razones para su elección son :

    -En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.

    -Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Y su longevidad está próxima a los 16 años.

    -Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000. Durante este periodo habrán transformado 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de humus.

    -Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, residuos agrícolas, etc.) y desechos orgánicos de la industria.

    -Produce enormes cantidades de humus y de carne de lombriz por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

    -Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica.
    A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

    -Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mira CMI; a mí me a dado que pensar la opinión de TOÑO y ABEJARUCO.

    La verdad para recoger unos tomates y ver crecer un par de rosales no hace falta arriesgarse a cagarla.

    En cuanto a que hay males peores, mira vamos a hacer todo lo que podamos en todos los frentes que podamos.

    Así que pensando esto, ya estaba decidido a hechar las lombrices que he encargado por correo a las gallinas cuando...

    MIRAD LO QUE HE LEIDO:

    "Hay cientos de especies de lombrices y cada una está especializada en trabajos y suelos específicos; desde las rojas que abundan en los corrales y donde hay estiercol en descomposición, hasta las gordas y largas lombrices de más de 30cm de longitud que excavan en el subsuelo de los campos de cultivo. CURIOSAMENTE LAS FAMOSA LOMBRICES <<ROJAS CALIFORNIANAS>> no son rojas del todo ni tan californianas como nos quieren hacer creer. SE TRATA DE VARIEDADES EUROPEAS SELECCIONADAS DE ESTERCOLEROS ESPAÑOLES E ITALIANOS, y que dada su voracidad por el estiercol más o menos fresco, han resultado las ideales para transformar en excelente abono orgánico cualquier resto de materia orgánica. ESTAS LOMBRICES NO SIRVEN PARA UNA TIERRA DE CULTIVO, PUES NECESITAN UN APORTE CONSTANTE DE MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIIÓN. Las mejores lombrices para repoblarr una tierra de cultivo son las que encontramos en huertos cercanos al nuestro, pues seguro que esttán bien adaptadas al clima, al lugar y a las caracctterísticas y estructura de nuesttra tierra."

    BUENO, Mariano (1999) "El huerto familiar ecológico. Guía práctica del cultivo natural". RBA libros. Barcelona. página 225.
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Mira CMI; a mí me a dado que pensar la opinión de TOÑO y ABEJARUCO.

    La verdad para recoger unos tomates y ver crecer un par de rosales no hace falta arriesgarse a cagarla.

    En cuanto a que hay males peores, mira vamos a hacer todo lo que podamos en todos los frentes que podamos.

    Así que pensando esto, ya estaba decidido a hechar las lombrices que he encargado por correo a las gallinas cuando...

    MIRAD LO QUE HE LEIDO:

    "Hay cientos de especies de lombrices y cada una está especializada en trabajos y suelos específicos; desde las rojas que abundan en los corrales y donde hay estiercol en descomposición, hasta las gordas y largas lombrices de más de 30cm de longitud que excavan en el subsuelo de los campos de cultivo. CURIOSAMENTE LAS FAMOSA LOMBRICES <<ROJAS CALIFORNIANAS>> no son rojas del todo ni tan californianas como nos quieren hacer creer. SE TRATA DE VARIEDADES EUROPEAS SELECCIONADAS DE ESTERCOLEROS ESPAÑOLES E ITALIANOS, y que dada su voracidad por el estiercol más o menos fresco, han resultado las ideales para transformar en excelente abono orgánico cualquier resto de materia orgánica. ESTAS LOMBRICES NO SIRVEN PARA UNA TIERRA DE CULTIVO, PUES NECESITAN UN APORTE CONSTANTE DE MATERIA ORGÁNICA EN DESCOMPOSICIIÓN. Las mejores lombrices para repoblarr una tierra de cultivo son las que encontramos en huertos cercanos al nuestro, pues seguro que esttán bien adaptadas al clima, al lugar y a las caracctterísticas y estructura de nuesttra tierra."

    BUENO, Mariano (1999) "El huerto familiar ecológico. Guía práctica del cultivo natural". RBA libros. Barcelona. página 225.