Lombrices de tierra en las macetas: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por salba, 16/5/04.

  1. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Lombrices: ¿causan algun daño?

    Haciendo unos trabajos en un jardin particular. Su dueño me ha dicho que a echado un producto (comprado en un centro de jardineria) para matar las lombrices de bajo tierra, segun el causan daños en las raices de las plantas.

    Yo siempre habia creido que no. Pero, si no causan daños a las plantas, entonces, para que existen productos para eliminarlas.

    Quisiera que alguien me sacara de esta pequeña duda.
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    1. Las lombrices no sólo no causan daños sino que son beneficiosas para la tierra y por lo tanto para nuestras plantas. Estos gusanitos se comen la tierra para abrirse paso entre ella y posteriormente la expulsan habiendola llenado de nutrientes. En definitiva podríamos decir que fabrican abono y además contribuyen a la oxigenación de la tierra.

    2. En cuanto a los productos que venden... supongo que habrá gente a la que le moleste todo tipo de bichos.
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Gracias nekhebet.

    Esto de que abonan la tierra tambien lo sabia. Incluso se fabrica abono de lombriz. Pero no se que finalidad puede tener un producto que los mate.

    Vere con este cliente mio que producto es, o preguntare en el centro de jardineria donde el lo compro, ya que tambien lo conozco.


    Saludos.
     
  4. Truchita

    Truchita

    Mensajes:
    5
    Lombrices en la tierra de maceta

    Hola :94-bienvenida: a todos, ayer limpiando la tierra de una maceta (tengo plantado albahaca) vi saliendo una lombriz enorme, mi intencion era tirarla y mi marido que andaba por alli me dijo nooooooooo, que las lombrices son buenas para la tierra, y alli que la volvio a meter, como no confio mucho en sus conocimientos de jardineria os planteo esta duda, ¿Son buenas o las tengo que eliminar? Contarme algo sobre este tema. Gracias :besogrande:
     
  5. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Pues va a ser que tu marido está en lo cierto...

    :si:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las lombrices son benignas para la tierra. No solo la airean y remueven, si no que además eliminan sustancias orgánicas en descomposición y las devuelven a la tierra convertidas en humus. Hay gente que se dedica a criarlas en composteras para obtener ese humus rico en nutrientes. ;)
     
  7. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Pues si es cierto que las lombrices son muy buenas en la tierra, pero me temo que en las macetas no lo son tanto. Al ser un espacio tan reducido (el de la maceta) y con tan poca tierra se "comeran" toda la tierra en un plis plas :sonrisa:

    Salu2
     
  8. pau14

    pau14

    Mensajes:
    46
    Lombrices en las macetas de geranios

    Hola:

    Tengo seis macetas en la terraza que tienen plantadas unos geranios. Pues bien en la tierra han salido muchas lombrices, no sé por qué, porque el año pasado no había tantas. El caso es que los pájaros las han descubierto y se acercan continuamente. Me están destrozando los geranios y no sé muy bien qué hacer. Espero vuestra ayuda y muchas gracias a todos.
     
  9. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Pau14. si son lombrices de tierra no las quites, son muy beneficiosas, airean la tierra y la enriquecen.
    Lo que debes hacer es procurar que los pajaros dejen los geranios en paz.
    Puedes probar poniendo encima de la tierra algunas piedras, asi les impediras escarbar en ella buscando las lombrices.
    Tambien puedes probar a colgar de una cuerda fina un CD, cuando los mueve el viento y les da la luz, el brillo que desprenden los asusta.
     
  10. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    O ata hilos medio tensos de forma que los pajaros tengan que pasar por los hilos para llegar a las macetas. El miedo a enredarse les hace buscar otros bocados más apetecibles. A mi me dió buen resultado con palomas.
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    También puedes clavar en la tierra molinetes de esos de colores, de jugar los niños, de forma que sobresalgan por encima de los geranios. Hacen como de espantapájaros. A mí me ha funcionado.
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Lombrices en macetas: ¿buenas o malas?

    Ya se ha hablado del asunto, pero lo saco otra vez para contaros mi experiencia.

    Un helecho del que no sé el nombre (rizomas vellosos de los que salen frondes enteras, ovales, de unos 3 cm; posiblemente nativo de Uruguay). Las frondes amarilleaban y terminaban por caer. El crecimiento de los rizomas estaba paralizado.

    Al levantar la maceta, en el platillo veo las "bolitas" típicas de las lombrices de tierra. Saco la planta y aparece una de tamaño respetable, unos 10 ó 12 cm. La quito, retiro toda la tierra con cuidado para ver si hay más (este helecho es de crecimiento superficial), y vuelvo a poner el helecho con la misma tierra que tenía.

    Al cabo de una semana veo que las puntas del rizoma han vuelto a crecer -color verde tierno- y ninguna otra fronde ha amarilleado, sino que han crecido nuevas y muy sanas.

    Os lo cuento por si puede ser de utilidad. Saludos. ;)
     
  13. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    pues no es que sepa mucho de esto, pero las lombrices hacen airean y renuevan la tierra, claro que en una maceta...las cosas cambian porque la maceta tiene un tamaño pequeño no como un jardin, y llegara un momento que no se.... :roll:
    que chocaran con las raices y todo...

    ¿que quieres decir con lo de esas bolitas tipicas de las lombrices?

    un saludoo
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ¿No podría ser que tuviese exceso de humedad?
    (Yo tampoco entiendo lo de las bolitas)
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las bolitas amarillentas son huevos. Dicksonia, las lombrices son beneficiosas en la tierra, no solo porque la remueven y airean, si no tambien porque se alimentan de materia orgánica en descomposición y la trasforman en humus. En el caso de una maceta, puede ocurrir que la lombriz sea muy lozana y llene la tierra de galerias en las que el agua queda estancada, produciendo stress hídrico a la planta. Pero tampoco es algo habitual. No habrás excedido los riegos?
    Un saludo.