Lombrices de tierra: ¿son buenas para el huerto?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Vinnie, 4/1/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Las lombrices de tierra son buenas para nuestros huerto dondo esponjenidad a la tierrra o por el contrario atacan las raices y hortalizas de raiz.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Lombrices

    Si eres un huertero son las mejores amigas que puedas tener. Solo comen materia organica descompuesta asi que no representan ningún peligro para las plantas.
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Estoy pensando en recolectar unas cuantas lombrices de tierra y esparcirlas por el invernadero para que airee la tierra y haber si asi consigo quitarme un poco el exceso de humedad que tengo,pero no seran malas para las plantas y hortalizas de raiz.Alguien sabe si sulfatar con cobre previene-mata los hongos sin sin perjudicar las hortalizas.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Lombrices

    Sulfatar con cobre es un método preventivo para evitar la aparición de enfermedades fúngicas. No daña las hortalizas, pero hay que respetar los plazos de seguridad marcados por el fabricante del producto.

    Un saludo,
     
  5. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lombrices

    Yo soy bastante novato, pero creo que hay que distinguir tipos de lombrices. La de toda la vida ( la marrón ) creo que a la que os referís, supongo que es beneficiosa, pero yo he tenido este año una lombriz blanca, pequeña, que me ha destrozado los repollos y las coliflores. Me dijeron los huerteros de la zona que es un tipo de lombriz que se alienta de las raices de este tipo de plantas, y como no había hechado ningún producto al preparar el huerto, pues ya no pude hacer nada.

    saludos


    Víctor
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices

    no confundamos la formologia con la clase d bicho, solo pork sea cilindrica no significa k sea lombris, ninguna lombris hace daño, alguna k otra se emplea para pruducir humus con mayores resultados unas de las otras pero ni una es remotamente dañina.

    lo tuyo victor , esas blanquitas habra sido algun otro insecto k estuvo haciendo d las suyas, desgraciadamente cuando hablas de "productos" es lo k hace k aruine tu suelo, porque esos "productos" matan a los k se comen tus plantas pero tambien matan a los depredadores d tus "plagas", y luego te vuelves dependiente a esos "productos" respeta tus "plagas" pork es parte d la biodiversidad, al momento k los respetes la naturalidad del suelo los depredadores apareceran y se comeran esas "plagas" hay k buscar el balance
     
  7. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lombrices

    Gracias, ya te digo que soy novato y voy experimentando. Si por mi fuera no echaría nada, pero este año he visto como se iba estropeando casi todo y yo lo que hago es preguntar a los viejos de la zona, aunque cada uno te dice una cosa...
    Esta es una zona con mucha humedad y este año ha habido mucho mildiu ( creo que se llama así, aquí lo llaman simplemente " mancha " ), luego he tenido pulgón en las judias verdes ( donde habia pulgón había hormigas ) ,luego esto que comento de lombrices blancas o lo que sean.... en fin, un sinvivir....

    Supongo que la clave estará en la preparación del huerto en esta época del año, así que, me gustaría hacer ahora las cosas bien.

    saludos

    Víctor
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices

    Vivan las lombrices! Con el asco q me daban...a mí esto del huerto me está enbruteciendo... ahora las trato con un mimo...El otro día pesqué una en el montón de compost q parecía del National Geographic. Son de las marrones, y dejan unos montoncillos de tierra aquí y allá...vaya...creo q los dejan ellas...
    [​IMG]
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices

    rafelin me parece k eso es d hormiga, quizas me equivoque k no conosco los bichos d tu continente pero pudiera meter las manos al fuego k d lombris no es (talves peque de hablador XD), aunque exactamente d k bicho sea no lo se, yo diria hormiga.

    victor, te recomiendo un libro para k inicies tu huerta, es de permacultura y el cultivo natural.

    es interesante a gran medida espero puedas leerlo
    http://www.permacultura-montsant.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=9
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Lombrices

    hola, rafelin, como te dice avalesco ese montoncito tiene toda la pinta de ser hormiga, las lombrices no hacen monton ni agujero al exterior
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices

    Sí pos será de hormiga. yo tengo de tó...lombrices, hormigas...será por bichos! pensé q era de lombriz, pq hormigas ahora no veo ni uno. seguro q están trabajando en la "oscuridad" pa darme luego morcilla en verano...
     
  12. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Lombrices

    Victor,
    como ya te han dicho, Las lombrices no atacan la huerta. Si alguna vez vieras una comiendose una planta será porque esta esté muriendo y en descompocición. Muchos dicen "las lombrices han enfermado mi planta" pero la realidad es que ya estaba enferma o muerta, y ellas solo cumplen con su tarea de limpieza y reciclaje. En cuanto a la lombriz blanca...problablemente no sea lombriz sino un gusanillo o la larva de algún voraz escarabajo. Una solución ecologica: tener una gallina para dejarla picotear de vez en cuando,(no dejarla permanentemente porque acabaría con las lombrices "buenas"), o mejor aun, criar sapos o ranas, ellos se encargaran de cualquier bicho dañino de la huerta.

    Avalesco:
    Muy bueno el libro. Ya lo he copiado. GRACIAS!!
     
  13. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lombrices

    Muchas gracias, he leido por encima algunas cosas y me parece extraordinario. Seguiremos aprendiendo.

    saludos
     
  14. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Hay,hay,hay,,,,Rafaelin ,Rafaelin son hormigas,las lombrices de tierra hacen unos pequeños regueritos como si fueran excrementos de tierra.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices

    gaby y victor k bueno k se animen por el libro, veran k no se arepentiran para nada.

    se kuidan todos un saludo