Lombrices en el césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Hola.
    Ya se que las lombrices que hay en la tierra no hay que eleiminarlas. Pero resulta que he detectado que tengo unas lombrices pequeñas, de color azul fuerte con una ralla longitudinal de punta a punta. Es muy pegajosa y se rompe con mucha facilidad.
    El problema de esta lombriz es que me está haciendo muchos montículos de arena en la superficie. Hasta tal punto que está empezando a desnivelar el cesped, cubriéndolo de tierra por los montículos y volviendo el subsuelo del cesped muy blando, como si por debajo se estubieran comiendo el suelo.
    Le he puesto un pesticida antigusanos generico. No ha funcionado.
    Esto ha pasado este verano que ha llovido mucho y el cesped ha estado muy húmedo. Es un cesped situado en una zona húmeda y no muy castigada por el sol durante el verano.

    ¿Álguien puede ayudarme para solucionar este problema?

    Gracias.
     
  2. lombrices

    Xabiert, hay plaguicidas que lleva en su composición una sustancia llamada CARBARIL. Pregunta en una tienda especializada. Se aplica al suelo un par de veces al año (primavera y mediados de otoño), das un riego bueno después y matará el exceso de lombrices que tienes. Suerte con ello. Chao.
     
  3. lombrices

    >Hola, pues yo este año sin querer he acabado con muchas de las lombrices de mi cesped, simplemente dejando de regarlo varios dias. Al estar poco húmedo dia tras dia han ido saliendo a la acera muertas por falta de humedad, prueba porque al cesped no le pasa nada por dejarlo unos dias sin regar. Dinos cómo acaba la historia. Saludos
     
  4. esfjrg1

    esfjrg1

    Mensajes:
    1
    Lombrices creo, se ven pequeños montoncitos de tierra en el césped

    Hola,
    Mi problema son unos dichosos y pequeños montoncitos (como un dedo gordo de un pie) que aparecen en el cesped. Creo que son lombrices ya que si fueran topos serían más grandes. Ya se que las lombrices son buenas pero cuando tienes parte de la pradera (la mas sombreada) llena de estos montoncitos creerme que no es nada agradable.

    He intentado insecticidas de suelo, pero curiosamente no matan a las lombrices porque son "buenas", he dejado de regar pero se me seca la parte del cesped más soleada, en fin no se que hacer.

    Agradecería alguna sugerencia.

    un saludo y gracias de antemano.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo entendido que si tiras formaldhéido (o como se escriba) las lombrices suben a la superfície. Creo que también las mataria, porque creo que es muy venenoso.
    Es una solución, si son lombrices, pero primero espera más soluciones y sino entérate bien si se puede usar, como, ... Vamos que me da miedo comentr esto por si estoy diciendo una barbaridad.
    Lo saqué de experimentos para contar lombrices que utilizan los Ingenieros agrónomos.

    GLUPS :-?
     
  6. Hola "nombre impronunciable"! (lo siento, soy incapaz de repetir el nick)

    ¿Por qué quieres deshacerte de las lombrices? (si es que son lombrices). Tú mismo dices que sabes que son buenas. Los montoncitos se solucionan pasando de vez en cuando un rastrillo, eso no es tanto trabajo y las lombrices te aportan a tu suelo mucho más de lo que piensas.

    Como sé que no me explico nada bien, te he buscado esto, léetelo, a ver si con un poco de suerte cambias de opinión. ;)

    http://www.florvertical.com/ponfloresyplantas/default.cfm?num_seccio=6&num_noticia=617

    Si sigues decidido a acabar con ellas, habla con rsanmiguel, que quiere montar un pequeño negocio. :razz:

    ¿Luego comprarás humus de lombriz? :roll:

    Verne, Verne...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si el formaldehido las hace salir a la superficie. En invertebrados lo usábamos para hacer censos de bichos del suelo, no sólo salen ellas, sino todo bicho viviente ... No recuerdo la concentración, pero muy poca, no sé si el 1%. En teoría esa no las mataba ... pero no lo comprobé nunca el efecto pasado unas horas. Por cierto el formol es desecante de la piel, tóxico y cancerígeno ... :-?
    Pero lo que no sé es qué le hará a las plantas ... lo mismo se las carga también ...

    Como dice Malunna las lombrices son bien buenas (y dicen que la comida del futuro ... proteína barata ... :shock: :-? ). Pero sí que hay insecticidas del suelo que las matan, al menos eso pone en algunos envases del vivero ...

    Saludos
     
  8. ya se que son buenas pero

    La verdad es que no me gustaría ser tan radical y usar productos que son hasta cancerigenos.

    Kira dice que hay insecticidas que matan las lombrices pero honestamente yo no he encontrado ninguno (y te puedo asegurar que he buscado).

    ¿sabeis alguna marca que mate lombrices?

    Nota: Se que son buenas pero cuando todos los dias tienes montoncitos es dificil no querer matarlas.
     
  9. Lombrices

    Hola, Xabier:

    No sé si es un poco tarde contestarte.
    A mí se me ocurrió cambiar la textura de la superficie a base echar una capa de unos cm. de arena de río, sin mezclar. Como sabes, las lombrices "pasan" la tierra por su sistema digestivo. Pues bien, parece que no les sentaron muy bien los granos de cuarzo (les debe desgarrar algo por dentro con las pequeñas aristas cortantes y puntiagudas) dejaron de aparecer por la superficie. Conseguí además un mejor drenaje y algo menos de humedad, y al césped... ya sabes que le encanta la arena.
    Suerte. Jose Luis Lopez
     
  10. Permitanme que pida su ayuda,
    ya que tengo un problema en mi jardín. Son unos 300 metros cuadrados de cesped y aunque se que las lombrices de tierra son buenas, he notado que ultimamente está plagadísimo de estos animalitos.
    Hay tantos que yo creo que es malo.
    Sabéis de algun método natural para eliminarlos?
    gracias
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo cogería una por una y las sacaría de mi césped hasta que sólo quedasen las justas para que me oxigenen la tierra. Si vives en puerto de mar, puedes dárselas a algún pescador. ;)
     
  12. Pues a mi me pasa lo mismo pero son buenas por dos razones:

    1) remueven la tierra oxigenándola,

    2) se las comen los pájaros

    El punto 1 estás muy claro así es que pasamos al punto 2

    Este año ha llovido muchísimo en Cantabria, yo creo que cuando esto sucede se ahogan y asoman a la superficie. Momento que aprovechan los tordos y otros pájaros para comerselas. Os puede parecer muy superficial esto que os cuento pero el resultado es que los tordos con sus picos dejan mi prao (húmedo) como un colador lleno de agujeros lo cual me ahorra el trabajo de tener que hacerlo yo para oxigenar las raíces del césped.

    Saludos Lourdes
     
  13. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Las lombrices son wenas..perdón buenas...al menos las que yo conozco, las lombrices de tierra(de color rojizo)...así que si son esas no creo que deban ser una preocupación...es cierto que a veces están en tal cantidad que ... :shock: otia!! ...pero no hay problemo...y es verdad que al final la tierra acaba removida por las lombrices y por los pájaros que se las comen ,como dice Lourdes,así que si no buscas un césped perfecto y aceptas agujeritos en él ,cosa saludable tenerlos,son muy buenas inquilinas :11risotada:

    Y si quieres disminuir la cantidad de lombrices ,como dice Nekhebet puedes optar por el método budista que propone ;) pero hacerlo del todo y las que saques llevarlas algún trocito de terreno sin dueño...para que sigan viviendo si pueden o sirvan de alimento aviar...aunque si no tienes mucho tiempo puedes poner botecitos metálicos con algo de tierra(no sólo arena of course) y agujeros en la parte inferior, y depositarlos sobre el terreno...en poco tiempo pasarán unas cuantas...yo lo descubrí sin querer...pero sigo pensando que están muy bien trabajando en el suelo,sip. ;)

    Hasta lueguito!!!
     
  14. Sebas.

    Sebas.

    Mensajes:
    10
    Exceso de lombrices

    Tengo el cesped invadido por lombrices de tierra.
    Ya sé que son beneficiosas, pero hay tantas que me están formando auténticas montañitas de barro que al pisarse lo ensucian todo.
    ¿Alguien sabe que puedo hacer?
     
  15. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    seguro que mas de uno te pediria unas cuantas, entre ellos yo, jee.
    existe un producto para eliminarlas, pero creo que seria una pena hacerlo, ademas de lo beneficiosas que son para el terreno.

    Un saludo