Lombrices en el compostador: ¿echarlas en el fondo, deben estar arriba, en medio?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por abilleirapsa, 29/3/11.

  1. ESTO ES EL PRINCIPIO DE DE MI COMPOS .¿ME GUSTARIA SABER SI ESTOY METIENDO LA PATA Y EN DONDE?
    POR FAVOR UNOS CONSEJOS ,COMO JARDINERO SOY UN VERDADERO IGNORANTE


    YO ECHE :
    1º UNA CAPA FINA DE 2 CM DE TIERRA ,SUSTRATO.
    2º UNA CAPA FINA DE 4 CM ESTIERCOL DE CABALLO MADURO , SU HOLOR ERA COMO TIERRA DE BOSQUE.
    3º UNA CAPA DE CARTON SIN TINTA DE 2 CM.
    4º UNA CAPA FINA DE HIERBA SECA DE 2 CM.
    5º Y AHORA FUE CUANDO LE ECHE LAS LOMBRICES COGIDAS DE HUERTA.
    6º UN POCO DE AGUA PARA HUMEDECER NO PARA ENCHARCAR.
     
  2. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    pasate por este hilo que tendras mucha informacion
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    mas que nada porque probablemente las lombrices que estas cogiendo no "validas" para fabricar vermicompost
    un saludo
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Yo creo que todas las lombrices valen , ¿no es así?
    Yo lo he intenado varias veces con ese hilo al que remites, y también con el de José Luis, pero es que no puedo, me saturan. Contienen la información en enlaces y derivaciones a otras partes, y al final es imposible centrarse e ir leyendo tranquilamente para asimilar conceptos.

    Yo un hilo sobre compostaje y vermicompostaje, lo haría como si se lo estuviera explicando a un niño de cinco años, por lo menos en las primeras páginas! Cada paso ordenado, listados, fotos... y poco a poco ir entrando en detalles.
     
  4. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Hola abilleirapsa: las lombrices se ponen 2 o 3 meses despues, cuando el compost esté maduro, ahora corres el riesgo que esa capa de hierba seca al mojarla fermente, eleve su temperatura a 60-70 ªC y te mate las lombrices, te puede salvar que si el estiercol de caballo está maduro se refugien alli, se alimenten y mientras tanto baje la temperatura del resto, pero creo que no tiene sentido arriesgar. Conviene hacerlo en dos etapas, se madura el compost y luego las lombrices lo transforman, cuando tengas mas experiencia puedes hacer todo junto, las lombrices estan en la capa inferior y 50-60 cm mas arriba vas agregando deshechos frescos, que para cuando las lombris lleguen alli ya estará transformado. Lee lo escrito por jlnadal y otros foreros que tienen mucha experiencia en el tema. Saludos.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Eso precisamente fue lo que hice yo con un hilo especifico de documentales y comentarios acerca de estos temas, sin industriales por medio, muy basico. Sopesando lo aprovechable que podia ser el fenomeno en cuanto informacion acerca de la respuesta que se podria producir, no me equivoque.. me lo reventaron y bueno..porque no decirlo, un dato mas y lo deje, territorio apache :mrgreen:
     
  6. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Yo tengo lombrices hace más de un año y vivo en una zona bastante calurosa.
    Primero: Notar que las lombrices resisten hasta cierto nivel de temperatura y por tanto, sombrear si es necesario.
    Segundo: Yo pongo a remojar los guanos secos de caballo y luego los hago picado con la pala.
    Tercero: en una tina vieja, divido en: dos tercios caballo y un tercio tierra de hojas humedecida.
    Cuarto: pongo las lombrices en la sección de tierra de hojas y luego cubro todo con una capa de desechos de césped que ya se hayan secado al sol (sin humedecer)
    Quinto: Cuando el compost de caballo fermenta, las lombrices buscan las partes menos calientes o se protegen un plazo en la tierra de hojas.
    Sexto: mi cosecha de humus y el desarrollo explosivo de mis lombrices me demuestra que el sentido comùn utilizado va en la dirección correcta.

    Saludos cordiales.

    Javy
     
  7. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Se me olvidó agregar que, pasados dos meses de la siembra, agrego unos cuantos sombreros de champiñones (agaricus bisporus) y los dejo ahí, regando suavemente una vez por semana.
    No digo más, hasta que pueda tomar fotos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    *

    Por alusiones...

    publiqué una Guía Básica de Lombricultura...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2823992&postcount=121

    No es perfecta...porque está contaminada de la influencia de Carlos Ferruzzi, pero en la conducción de lombricultivos es bastante buena y fácil de comprender...

    Ahora bien...olvidaros de los compostadores de cajones superpuestos. Las Lombrices Epigeas (más de 20 especies) tienen una biología superficial, nómada y horizontal (no se introducen en el terreno) con un horizonte de trabajo (capa) de cuarenta centímetros.
    Por no tener dientes, no pueden triturar la materia orgánica por lo que su alimentación no es discriminatoria e ingieren una papilla de agua, materia orgánica y microorganismos descomponedores, que son su verdadero alimento. Por éso es imprescindible que la materia orgánica esté lo suficientemente descompuesta como para contener los suficientes microorganismos descomponedores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Me atrevo a hacer mi aportación recordando mis inicios: no te rompas mucho la cabeza, ni zonas muy húmedas ni muy secas. Revuelve de vez en cuando y verás las zonas que prefieren las lombrices y a las que van ellas solas. Yo nunca compré lombrices y han venido solas así como el resto de bichos que intervienen en el proceso. Al principio hay muchas preguntas y muchas de ellas se resuelven con el tiempo. Una aclaración compostamos en un rincon de la huerta.
    Buen día. fabre
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Fabre y todo se andara.
     
  11. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    muchas gracias a todos .
    lo voy a intentar ,de toda formas me leere todas las informaciones , por culturilla general.
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Todo es importante, todas las aportaciones son importantes, pero hay que empezar. Las primeras nociones cubrirlas, con sencillez e interes y entre tod@s, luego te das cuentas que quieres hacerlo mejor, o no.. y te sale estupendo.
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    pues tumbada, no tiene patas... como quieres q se ponga?
     
  14. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    Jejeje. Aloxis:
    Qué interpretación tan literal. Espero que lo tuyo no vaya por el lado de la poesía, :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: CONSEJOS: CUAL ES LA POSICION DE LA LOMBRIZ EL EL COMPOSTADOR?

    hasta ahi llego yo
    gallego SIII pero parvo NOOO