Lombrices en el sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Mrgreen, 27/4/08.

  1. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola.

    Anoche me encontré la sorpresa de ver dos lombrices paseando por el sustrato de mi arbolito. Bueno, paseando una, la otra estaba caput en un cajón que tengo debajo del árbol para elevarlo un poco, supongo que salió por uno de los agujeros de drenaje.

    He decidido llamarlas lombrices pero para ser sinceros no sé si son lombrices o babosas pequeñitas.

    El sustrato es el que viene con los bonsais de Mistral Bonsai y estoy seguro de que los visitantes han venido en él.

    No sé si son perjudiciales, si debo buscar más y quitarlas o las dejo, si hay algún producto para aliminarlas o por el contrario hacen buen trabajo ahí dentro...

    Si alguien me puede comentar algo sobre esto será de gran ayuda.

    Gracias.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    https://img231.***/img231/8423/lombrizgv0.jpg

    Si es una lombriz, es como la imagen de arriba y no te debes preocupar para nada, va de maravilla, te airea la tierra ademas te la abona. ;)




    Si es como la imagen de abajo, la cosa cambia de la noche a la mañana, pues se alimentan de las hojas y viven dentro del suelo, tambien se alimentan de las raices y si es así, debes tratarlo rapidamente, aunque no te preocupes pues hay muy buenos productos para combatirlo y si ningún tipo de problemas.


    https://img231.***/img231/8884/117gf0.jpg
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes





    Es verdad que "airea" la tierra, pero por otro lado podría romper las raices más finas ¿no?


    PD: En la zelkova (que resultó ser un olmo chino) me venia tanto 1 lombriz (no he llegado a ver más a dia de hoy), como una babosa y un par de cochinillas, y ante la duda, he preferido quitarlos.
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    No Alder no hay que precuparse en absoluto, no le hacen daños si no todo lo contrario le benefician.
     
  5. Las lombrices no tocan nada vivo, te lo digo yo que tengo una vermicompostadora casera, solo van a la materia muerta y podrida. A veces he usado el vermicompostador como germinador y no tocan absolutamente nada ni rompen raíces.

    Como ya han dicho, airean la tierra, evitando la pudrición de raíces, y de paso la abonan con un abono mejor que cualquiera que puedas comprar.

    Otra cosa es que sean muchas, y en tal caso ya pueden perjudicar porque sus excrementos retienen mucha agua, que puede no ser buena para ciertos bonsais. Pero es que si hay muchas es que algo va muy mal, porque solo prosperan donde tienen comida, y cuando esta se acaba, emigran.
     
  6. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Ok.

    Muchas gracias a los dos :smile:
     
  7. SorcereR

    SorcereR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    A mi en un bonsai de mistral también me he encontrado 2 por ahora lo estoy observando a ver si veo más para asegurarme que es y saber si actuar o no.
     
  8. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Imagino que no les cobraron las lombrices verdad?

    La verdad creo que un par o dos en el sustrato no vendria nada mal sin embargo, es un indicador del alto grado de humedad en el mismo. Tengan cuidado al respecto.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ... eso iba a decir yo... y, además indica que hay materia orgánica muerta ...

    Yo las quito ... porque no me gustan :asco: ... aunque sean buenas ... las paso a otro sitio para que sigan viviendo ... pero no en mi bonsái :smile:

    saludos
     
  10. SorcereR

    SorcereR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Yo no estoy seguro de que fueran lombriz eso es lo que me preocupa y por eso lo observo a la espera de encontrar o no otro.
     
  11. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    total, si no estas seguro de si sean lobrices o no, no dejes pasar el tiempo.
     
  12. Bueno lo de la humedad está claro, ellas viven bien en humedades en torno al 80%. Sin embargo, pueden sobrevivir fácilmente a sustratos más secos bastante tiempo, bajando su metabolismo. Por ejemplo pueden aguantar la sequedad entre riego y riego.

    Lo de la materia orgánica muerta ya se dijo. Si el árbol está en sustrato orgánico, que de hecho así es en casi todos los que venden, de ahí sacan el sustento. Por otra parte si alguna raíz del árbol se pudre, será comida por las lombrices, evitando que la pudrición se extienda y la entrada de enfermedades.

    Otro gran aporte de las lombrices es que también se alimentan de hongos, por lo que evitamos casi completamente enfermedades fúngicas en las raíces.

    Yo desde hace más de 10 años, cuando encontraba lombrices o me sobraba alguna de la pesca, las echaba en las macetas de mis plantas, y siempre han crecido sanas. En los bonsais no las he echado ni lo haré, pero en los que tenía sobre el suelo, muchas veces al trasplantar las he encontrado, y el árbol estaba perfecto, por lo que las he dejado.

    Digo yo que será mejor que la materia muerta se la coman las lombrices a dejar que proliferen hongos y microorganismos que podrían afectar a la planta. Eso si, el mayor problema es confundir las lombrices con babosas y larvas de insectos, que esas si que comen lo vivo y causan destrozos.

    Ya para acabar, que mira que me enrollo, digo yo que si los árboles de Mistral traen lombrices, ellos deben saberlo. Si fueran malas usarían productos para eliminarlas, que son baratos, pero no lo hacen, luego prefieren dejarlas, ergo son buenas.
     
  13. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Siento discrepar en esto ultimo pero si los de Mistral fueran asi...

    1-. Quitarían esa etiqueta de "bonsai de interior".
    2-. En lugar de usar sustrato universal para todos los bonsais, aplicarían el sustrato ideal para cada bonsai, como por ejemplo la akadama para los ficus.

    :happy:
     
  14. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola.

    Pues la verdad es que tenía más pinta de ser una lombriz que una babosa, no le ví los cuernos pero las lombrices que he visto en otas partes siempre eran más grandes y esta era canija.

    Voy a esperara un poco a ver si aparece alguna más, la identifico y obro en consecuencia.

    En el caso de que fuesen babosas qué ¿producto me recomndais?

    Mil gracias y un saludo.
     
  15. No estoy hablando de la buena fe que tienen con los clientes, si no de lo que les conviene a ellos en sus cultivos. Si no usan nada para acabar con las lombrices, es porque les hacen bien o el mal que les hacen es menor que el gasto que supondría aplicar productos que las eliminen. Después cuando el bonsai ya se haya vendido el problema es del cliente y no suyo.

    Lo de la etiqueta de bonsai de interior, es simplemente una manera de vender más. Así no se limita su clientela a gente con jardín y terraza. Por otra parte les conviene que los bonsais no duren eternamente, para que cuando mueran la gente compre otro.

    Lo del sustrato ideal, más de lo mismo. A ellos en las condiciones de cultivo que los tienen, que creo que es en invernadero con riego por fertirrigación, el sustrato orgánico les da muy buenos resultados y es barato. Les interesa que el bonsai sea "vendible" cuanto antes. Si después el sustrato que a ellos les va bien le va fatal al cliente, tampoco es su problema.

    Si por ejemplo pusieran akadama, tendrían que cambiar su sistema de cultivo, y cobrar también la akadama al cliente, por lo que el bonsai sería más caro y ya no lo compraría tanta gente.

    En conclusión, que como toda empresa hacen lo necesario para sacar el mayor beneficio posible con el menor gasto.