Lombrices en mi terreno no veo ninguna, ¿sería bueno echar lombrices?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por zazufm28, 27/9/08.

  1. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    hola a todos, soy nueva por aqui y me gusta lo que leo, el caso es que llegue a la conclusion de que las lombrices son un sintoma de que la tierra es fertil, y para mi decepcion en mi terreno no hay ni una....mi pregunta es que si se pueden incorporar de alguna forma para asi beneficiar el estado del terreno.Si sirve cualquier lombriz, si las hay malignas( que se coman el huerto, piquen) y sobre todo como coneguirlas y en que cantidad..tengo 60m2 de huerto...
     
  2. the_crow

    the_crow

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sierra Norte, Oaxaca, Mexico
    Re: lombrices

    yo digo que tendrias que echar desperdicios ecologicos, para que las lombrices tubieran que comer, y mantener una humedad constante... y segun yo mantener la tierra flojar para que pasen con libertad, las lombirces s epuden de todas, la mejor es la Eisena Fetida... no olvides echarle de comer, y mesclar tu tierra con caca de animales hervivoros, y abono

    claro es una humilde opinion, aber que opinan los demas:5-okey:
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: lombrices

    Eso, eso, en principio si pones una buena capa de acolchado orgánico y no apisonas la tierra, con el tiempo deberían venir solas. ^^

    Malignas que yo sepa no las hay, la Eisenia foetida que te comenta the_crow es especialmente indicada para criar lombrices (es decir, vermicompostar), pero en un terreno no creo que tenga tanta importancia.

    Lo dicho, materia orgánica, mucha materia orgánica, que es imposible tener demasiada. :5-okey:
     
  4. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: lombrices

    a ver que yo me aclare...echo restos de comida en la parcela mas los restos del hueto, y el abono de mi perro(no tengo animales hervivoros), la mantengo humeda y vienen las lombrices??????como vienen?
    no vendran ratones ni cucarachas u otro tipo de insecto no deseado?
    quiero lombrices, pero no otros insectos......
    lo que se es que el anterior dueño se hartaba a hechar productos quimicos para que no salieran malas hierbas, para que no hubiera hormigas, para que no existiera ningun tipo de bicho y lo consigio, no florecia nada, estaba todo yermo....y yo por lo menos ya he conseguido que vengan los pajaritos,....he fertilizado de manera quimica para comenzar a darle vidilla a la tierra y he conseguido sacar un huerto, pero prefiero todo lo que sea organico...que hasta que no lei vuestro foro no sabia que existia...:52aleluya: :52aleluya:

    muchas gracias por vuestra ayuda...este finde empiezo con la aireacion de la tierra..a ver que pasa..
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: lombrices

    Bueno, si el dueño anterior había usado mucho producto químico antes, tardará un poco en recuperarse el terreno.

    En cuanto a los restos orgánicos, lo mejor para atraer lombrices y demás ayudantes del huerto es, efectivamente, echar directamente todo tipo de desperdicios en la tierra. Pero a mucha gente eso no le gusta pues no queda muy estético, de modo que hay diferentes opciones.

    Una es compostar y luego pues usar el compost para abonar el huerto. Tiene la desventaja de que esto atraer lombrices pues en realidad no lo hace (por las altas temperaturas que se crean (o se deberían crear) en el compostador).
    Aún así que que con el tiempo ya aparecerían lombrices por el huerto igualmente.

    Otra sería hacer un acolchado con paja o algo por el estilo, que protege la tierra, evita la evaporación y probablemente atraiga más lombrices que con el compost.
    Pero esto no sirve como abono, sólo la paja no aportará muchos nutrientes.

    Puedes combinar ambas cosas, es decir abonarías el huerto con compost y luego encima esparces la paja.

    O echar directamente los desperdicios de la cocina y de podas en el huerto y lo cubres con paja, o.. un poco de compost, un poco de desperdicios, y luego acolchado...
    Vamos, hay bastantes posibilidades. Lo importante es que sea variado en cuanto a los restos orgánicos para que aporte todos los nutrientes necesarios (como la dieta variada para nosotros, eh? ;) )

    Ah, ojo con los excrementos de los perros, si acaso los quieres usar creo que conviene más compostarlos primero porque si no son muy fuertes!

    Dices que sólo quieres lombrices, pero eso no es realista, ni tampoco sostenible. Con el tiempo vendrán lombrices (en serio, yo tampoco no sé de dónde ni como, pero vienen), pero tambien vendrán muchos otros insectos y organismos que SON IGUAL DE IMPORTANTES.
    No todos serán benignos para tus plantas, pero todos son necesarios para volver a establecer un equilibrio en tu terreno. Y los "malignos" tarde o temprano acabarán atrayendo a sus depredadores, y allí es donde querremos llegar.

    Un huerto ecológico suele costar bastante trabajo al principio, es al cabo de los años que se notará realmente una mejora, así que no te rindas! ;)

    Um, hace algún tiempo subí un libro para descargar que a lo mejor te iría bien mirártelo. El capítulo referente al huerto, claro está. ^^ Yo te lo recomiendo mucho.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104087&highlight=introduccion+permacultura
     
  6. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: lombrices

    muchas gracias, sonpan, a mi me da miedo que pueda tener una plaga de cucarachas o roedores.--el resto de insectos no me importan, si vienen es porque lo que estoy haciendo funciona:5-okey:
    A mi no me importa que quede antiestetico mi huerto, mientras que sea bueno para el , es bueno para mi.Pienso pasar todo el otoño cuidandolo, abonandolo como mejor me recomendeis, y si consigo que alguna lombriz venga y me ayude con la calidad de la tierra, pues mejor....;) porque un buen otoño, es base principal para una preciosa primavera...y poco a poco ire mejorando su calidad, que sera el fundamento principal de mi calidad ...jejeje..
    eres muy amable y ya te ire contando....besos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices

    mira yo no se muy bien pero doy mi opinion, ya que el dueño anterior le dio quimico a la tierra se me hace de ararla, con piocha removes unos 15 o 20cm y asi se "acolchona" y si puedes echar materia organica me parece k lograrias una consistencia mas apta para la vida, creo k pudiera tomar tiempo pero de seguro se regenera.

    con el tema de las lombrices, por tu cuidad no habran donde las vendan? por aqui las venden por libra, si eres mas de los que no les gusta pagar (cosa a la k me uno) buscala donde halla mucha humedad y vegetacion , yo de niño me recuerdo k las andaba buskando, ahora d adulto alguien me dijo necesito una lombriz y me di la vuelta vi humedo removi y localice una jajajjaja mis aprendizajes k de algo me a serbido. podes hacer una compostera asi podes alimentarlas mejor al estilo de "criadero" cuando veas k el numero aumenta las comienzas a soltar en tu patio con la tierra ya acolchada con materia organica
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: lombrices

    zazu, otra forma de mejorar el suelo, es que uses, te de compost, si los residuos no te alcanzan para cubrir el suelo, ademas reactivas la flora microbiana, que te va ha ayudar a eliminar los pestisidas que queden residuales.;)
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: lombrices

    la popo de perro no es buen abono, mucho menos en parcela :-?

    necesitas abono de caballo, nobillo, borrego, conejo, animales de ese tipo.

    el mejor para lombrices es el de caballo, sobre todo si consigues de un caballo que coma pura paja o forraje seco,nada verde. con ese estiercol te nacen hasta champiñones.

    la mejor lombriz segun se, es la californica, tambien es de las mas grandes.

    recuerda que las lombrices comen ese estiercol, defecan lo que se conoce como humus y eso es lo benefico que ofrecen.
     
  10. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: lombrices


    que es el te de compost??

    la popo de perro no es buen abono, mucho menos en parcela :-?

    necesitas abono de caballo, nobillo, borrego, conejo, animales de ese tipo.

    el mejor para lombrices es el de caballo, sobre todo si consigues de un caballo que coma pura paja o forraje seco,nada verde. con ese estiercol te nacen hasta champiñones.

    la mejor lombriz segun se, es la californica, tambien es de las mas grandes.

    recuerda que las lombrices comen ese estiercol, defecan lo que se conoce como humus y eso es lo benefico que ofrecen.


    vaya no sabia que no fuera bueno, ya lo estoy retirando, de hecho nunca le he dejado que se hiciera nada en la parcela y no se por que pense que podia servir como abono...
    intentare buscar alguien que tenga caballos a ver si consigo estiercol....ç

    y sobre todo, muchas gracias por vuestros consejos,los hire poniendo enmarcha...:beso::beso:
     
  11. Re: lombrices

    Hola, recuerdo que Mariano Bueno comentaba que consiguió recuperar una parcela estéril que tenía, añadiendo simplemente lombrices de otra parcela que era muy fértil.

    El problema es que si tu finca ha sido tratada con químicos, necesitaras primero añadir materia orgánica para que el suelo vuelva a tener vida. Es una tarea que lleva tiempo, por lo que debes tener paciencia. Lo que la naturaleza tarda años en construir el hombre lo destruye en cuestión de minutos, que asquito y luego nos autodenominamos "homo sapiens" :mrgreen:
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: lombrices

    me acabo de acordar...


    si encuentras donde vendan humuz de lombriz, el humus trae huevecillos fertiles de lombriz, ademas donde venden humus tambien venden lombrices vivas por kilo :5-okey: