Lombrices: ¿es bueno echar en el compostero?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por Ecosub, 16/9/08.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hoy estoy especialmente "preguntón".... fruto de la impaciencia y la esperanza :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    ¿Es viable y/o recomendable echar lombrices rojas de california o marrones "gorditas" ibericas, en un compostador de huerto?

    o por el contrario

    Las lombrices tienen su "compostador especial" para ellas y si las echo en el compostador del huerto se morirán o huirán hacia el suelo....

    Yo echo algunos caracoles pequeños que localizo en el huerto, dentro del compostador.... y ni idea si van bien o no....

    No se...

    Espero consejos
     
  2. ipona

    ipona

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad de Córdoba - Argentina
    Re: Lombrices en compostero

    Hola Ecosub:
    Si colocas lombrices en el compostero y las condiciones del mismo son viables para su supervivencia, parte de la materia orgánica será transformada en humus por las lombrices, (son más eficientes las californianas que las comunes). El material que obtendrás al final será distinto al del compost sin lombrices, ya que una gran parte se habrá transformado en humus y por ende tendrá mayor concentración de nitrógeno. Si quieres puedes visitar mi sitio y leer algo mas sobre el tema lombricultura.
    http://huertayjardineria.com.ar
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Pero las lombrices poodran vivir con la temperatura que tiene que alcanzar el compost??
     
  4. Re: Lombrices en compostero

    Yo no soy ningún experto pero creo que para compostar con lombrices se utiliza una veriedad especifica (lombriz roja californiana) y en un compostador especial también, con varias capas.

    No creo que en una compostadora normal de huerto debas echar las lombrices.

    Respecto a los caracoles, a mi me entran ellos solos en la compostera, sin que los tenga que meter.

    Un saludo.
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Lombrices en compostero

    Yo no lo haría, como dice Xibecas, las altas temperaturas que alcanza el compost puede acabar con ellas, las rojas de california necesitan un substrato estable y humedo, y luego estan los depredadores naturales que son mucho mas dificiles de controlar en una pila de compost convencional. Yo creo que como mucho malvivirian una temporada y al final terminarían muriendo, además, si siempre se han tenido en montones separados, será por algo.
    Tambien puedes probar solo con una cuantas y contarnos despues tu experiencia....:icon_rolleyes:

    Un saludo y buen compost.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Lombrices en compostero

    Ecosub....tienes huerto?
    En ese huerto tienes compostador?

    No te preocupes por poner lombrices, ni te preocupes por si son californianas o ibéricas..................

    No te preocupes por nada.

    Cuando llegue el momento, las lombrices, ellas solitas, irán al compostador.

    No sé si todos los compostadores serán exactamente iguales, pero el mio, hay momentos en que únicamente es un amasijo de lombrices.

    Un saludo
     
  7. mksai

    mksai

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alt Penedès
    Re: Lombrices en compostero

    A mi me ocurre igual, cuando volteo el compost me salen las lombrices a cientos, y han ido solitas, será porque se encuentran a gusto, no creo que sea ningún problema, más bien todo lo contrario.
     
  8. Re: Lombrices en compostero

    si haces el compost en el suelo lo que ocurre es que las lombrices estan en el perimetro donde el calor no las matas y cada vez que se vea enfrando la montaña que tienes lo va colonizando cada vez mas eso es lo que yo he observado
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Segun mi opinion, para hacer el compost, es indispensable que la capa que se esta compostando coja una buena temperatura, sino la coje, el material que le hemos hechado no se composta (se pudre o se descompone). Sin temperatura, no se matan las bacterias o virus que pueda tener el material a compostar.
    En la parte alta del compostador, es donde tenemos el material fresco, y es donde tenemos que preocuparnos de tener temperatura elevada. Pero si la cosa va bien, ahi es imposible tener lombrices vivas, porque necesitaran un ambiente ligeramente fresco y humedo.
    Donde si podrian vivir por temperatura es en la parte baja del compostador, pero no se si encontrarian alimento en el material ya compostado.
    Esa es mi opinion, despues de haber hecho compostage en varios cachibaches, y al fin creo que he encontrado el sistema en un compostador cedido por el Consell Comarcal, y despues de haber hecho un cursillo muy interesante.
    Ecosub, ya que somos de la misma comarca, si quieres te aviso del proximo cursillo (si me avisan), es francamente interesante y vale la pena, para salir de dudas.
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Lombrices en compostero

    Perdonad por la torpeza, pero aclararme algo, bueno mucho.
    Primero, tengo hierba del cesped y demas, gallinaza, (lo que hago es dejarlo en el suelo para que se fermente.)
    Segundo, tengo un cubo de basura grande de hosteleria, por lo que he leido tengo que poner tres bandejas intermedias, es aqui donde me lio, donde poner las lombrices, donde los residuos, no se, me pierdo. Ayuda y gracias
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Lombrices en compostero

    OK, gracias por las aportaciones...

    Dejo el compostador como está y las lombrices ya vendrán solitas desde tierra (que la verdad en el huerto tengo un montón).

    Igual me fabrico un vermicompostador, más por curiosidad que por necesidad.

    Xibecas, encantado de que me comuniques cuando hacen actividades en la comarca y de paso nos conocemos cuando coincidamos.
    El problema es que yo solo subo los fines de semana...pero si es por aprender... me pillo el coche y cuando sea.

    Un saludo y gracias a tod@s.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Hola ecosub, la otra vez hicieron un cursillo por febrero, y el otro por mayo, los van haciendo en cada pueblo, y al final hacen uno en Santa Coloma de Farners, donde esta la sede del Consell Comarcal, y es para los que no pudieron asistir a los cursos de su pueblo.
    Normalmente, los hacen los viernes por la noche, y duran un par de horas.
    Despues del curso, si quieres, pagas 20€ y te llevas un compostador nuevo, entonces los del Consell, hacen un par o tres de visitas a tu casa, para ver que lo estas aprovechando bien, y si es asi, te devuelven los 20€, y el compostador es tuyo.
    Ademas, estas en contacto por internet para poder hacer cualquier consulta que te salga sobre el tema, con lo cual ya te aseguras que la cosa vaya bien.
    A veces, encuentras mucha humedad, o poca, o muchos bichos o pocos, y entonces por internet lo preguntas, y te dan la solucion.
    Si me entero de los proximos te lo digo.
     
  13. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Lombrices en compostero

    joder que suerte xibi,,,,,eso es un lujo....ojalá por estas tierras hicieran también los cursos y regalaran los compostadores...

    el otro día estuve buscando por internet y mas o menos estaban todos por el mismo precio... pack de compostador + lombrices = 165....pero dándole vueltas al asunto pensé que igual con tres capazos de plástico, y haciéndoles agujeros en el fondo, igual podría fabricar un vermicompostador casero económico......estoy en ello...

    saludos
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices en compostero

    Ecosub:, mirate esta pagina del Consell Comarcal de la Selva, segun esto el 27 de octubre tienes un cursillo en Vidreres, puedes informarte por telefono.
    http://www.selva.cat/mediambient/indexcompostage.php

    Pelki: Piensa que no es lo mismo el compostador, que el vermicompostador.
    Yo lo que tengo es el compostador, el vermicompostador, es el que se hace con lombrices, es mas caro.
    Si vas a la pagina de inicio de infojardin, y pones "construcccion de vermicompostador" en el recuadro del buscador, seguro que encuentras varios ejemplos de como construir un vermicompostador.
    Yo el tema de las lombrices lo conozco solo de oidas, asi que poco te puedo decir.
     
  15. Re: Lombrices en compostero

    Hola! Pues ahora me estoy preocupando. Hoy he vaciado el compostador para poner el compost en las parades. Estaba precioso, las pieles de castaña y huesos de fruta estaban enteros pero allí los he dejado. Bueno, pues mi preocupación es que habían cochinillas a porrillo y lombrices en amasijo! A puñados las cogía!!! Muchas de ellas las he echado al huerto, unas pocas quedaron en el compostador, pero... quiere esto decir que la temperatura de formación del compost no fue buena? Como dato diré que es la primera vez que lo vacío en 1,5 años...(es que generamos pocos restos en casa...)