Lombrices: ¿han muerto por envenenamiento proteico?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por xara_croft, 30/7/12.

  1. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Hola. Saludo a todos de este subforo, que suelo estar más por otros lados.
    Este año al abonar mis plantas recaudé las lombrices que me iba encontrando y empecé a guardarlas y alimentarlas, a probar qué tal.
    La verdad es que iba super bien, estaban muy hermosas y habían tenido muchos bebes. Pero de pronto he notado que ya no están.
    Así que me he puesto a mirar por google y he visto el término este de envenenamiento proteico, por echarles más comida sin que terminaran de comer lo que ya tenían y provoca esto.
    ¿alguien sabe más del tema y qué puedo hacer para remediarlo?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Lombrices envenenamiento proteico

    Hola.
    Dudo de esto que contás.
    Los únicos animales que abusan de la alimentación son los de la especie huana.
    Pienso en muchos animales que toman sólo lo necesario aún teniendo a su disposición comida en abundancia. De eso, deberíamos aprender...

    Es sólo mi opinión. Escuchemos otras, a ver...

    Saludo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    el exceso de alimentacion en las lombrices es traducida en sexo y mayor cantidad de cocones con los siguientes crias............. nada que ver con el exceso proteico como motivo de muerte por exceso de alimento, o bueno el termino parece ser acuñado por otra indole..... quizas por una mala relacion carbono / nitrogeno, seria de leer el contexto de la lectura de referencia...........

    el asunto puede pasar por estar aportando desechos vegetales frescos estos al empezar el proceso de descomposicion hayan elevado la temperatura ............... o haya existido una mala relacion y el material se haya compactado y se hayan propisiado una situacion anaerobica, exceso de liquidos, mal olor, mal ver, bichos alados y demas.................... y esto haya obligado a las lombrices a irse de ahi o que hayan muerto, un cuerpo de lombriz se degrada pronto y en un par de dias al parecer ya no es reconocible, asi que no lo detectaras................

    o pudo pasar que las lombrices que tu hayas recolectado hayan sido endogeas o anecicas las cuales su nicho ecologico no es la supercifie y estas las usan solo en escasos momentos......... y prefieren vivir a mayor profundidad, tienen a ser color marrones.... grisaceas............ son mas grandes, comen menos y son mas rigidas, son mas vigorosas en momentos necesarios pero su metabolismo la literatura especializada dice ser mas lento (en pocas palabras son nomadas y le gusta viajar, no se dejaran estar en un lugar encerrado)

    en cambio las lombrices que se usan en los lombricultivos son de color rojo y son epigeas, de superficie, mas pequeñas, mas glotonas y sedentarias, se van solo si no hay alimento, exceso de poblacion, o condiciones en detrimento de su calidad de vida.

    si tenes fotos de tus lombrices te podria decir mas............ yo creo que tus lombrices eran marrones, no rojas........... pero bueno talves tambien las matastes por no precompostar el alimento..........

    en que lugar las encontrastes???
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    Pues son marrones, sí, las encontré dentro de humus de lombriz que compré, por eso confié en ellas.
    A ver, yo el día a día que he ido haciendo es, iba echándoles los restos de cáscaras de huevos limpios, restos de frutas y verduras y hojas de poda y algunas secas. Un poquito, porque como el recipiente que tengo es un cubo de basura que ya no usaba, pues ahí las dejaba. Con un poco de tierra y un poco de humus donde venían para que estuvieran mas en su salsa.
    Por encima les ponía una bolsa de basura agujereada y dentro de un armario de la terraza para que no les diera el calorón del verano, todo lo frescas que pueden estar a estas alturas del año. Los días que les echado mas de comer he removido la tierra para que se mezclara y para que respirara el aire.
    Y es todo lo que he podido hacer, porque os voy leyendo, pero me pierdo ya en mas detalles.
     
  5. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    y de unos días acá ha ido haciendo liquidito pero me ha parecido por lo que he leido por acá que eso es normal, se lo he ido quitando el excedente para las plantas, no?
     
  6. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    pd. lo de precompostar el alimento no sé como es
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    lo tuyo esta terriblemente mal, pero bueno........ tendra solucion si lees un poco........ lees aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 desde el inicio.......... lees lo que puedes, te haces una idea, luego ahi mismo haces preguntas y te ayudamos, pero antes debes leer y asi hacer preguntas puntuales..........

    pd. lo del liquidito para plantas no para nada que es asi........
     
  8. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    Hola xara, lo del envenamiento proteico hace referencia a un fuerte descenso del pH (acidez marcada) debida a la degradacion de un exceso de proteínas de cualquier índole, ya sean restos de vegetalas, de animales o de estiercoles ya que las glándulas calcíferas de las lombrices se ven superadas para contrarrestrarlo y la fermentacion continua en el interior de ellas (esto lo debes regular manteniendo correctamente la relacion C/N carbono-Nitrógeno y/o precompostando los desechos).
    Debes manejar mínimamente los procesos que ocurren ya que puedes matar a las lombrices por otros peligros como ser aumento de la temperatura, generacion de amoníaco y/o de metano.
    Para el compostaje he resumido lo max que he podido a los ptos básicos y absolutamente obligatorios a tener en cuenta, aquí te los dejo y a partir de c/u te sugiero que lo amplies para tu mas completa comprensión
    Estas son condiciones para obtener un compost de calidad.
    • Relacion C/N, (desechos secos/húmedos) es de 25/1 a 35/1, esto se consigue agregando a partes iguales en volumen, ambos tipos de aportes.
    • Oxigenacion, fundamental ya que se trata de bacterias aerobicas, tanto es asi que en el compostaje industrial se insufla aire forzado mediante ventiladores a las pilas.
      En uno casero, se consigue practicando agujeros-ranuras a la base y a todos los costados del compostador, para que el aire circule.
    • Humedad, tambien fundamental pues como nosotros, las bacterias no viven sin agua (apretar una porcion de compost y esta apenas debe gotear).

    Un saludo
     
  9. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    Avalesco me gusta tu fuerza xD Ese hilo ya lo leí pero como es evidente me he liado más que ayudado porque toda la información de mezcla. A ver si consigo un buen libro para dummies. ¿Alguien sugiere alguno?

    Testarudo muchas gracias, estudiaré los detalles.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    pregunta ahi las contradicciones, esas son preguntas puntuales, ahi te respondemos y vas avanzando........ poco a poco........... nada de revolver, nada de tierra, las lombrices parecen ser las correctas............
     
  11. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    Me parece perfecto, recuerda, al arbol se lo empieza a conocer desde el tronco y no desde las hojas.
     
  12. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    ¿Nada de revolver? ¿con que tenga una buena ventilación basta?
     
  13. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    xara, si hay lombrices no porque podrias matar muchas-molestarlas.
    Si es solo compostaje, los volteos son obligatorios, con esto refuerzas el segundo pto, o sea la oxigenación del medio.
     
  14. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lombrices envenenamiento proteico

    oks creo que ya he entendido muchas cosas, muchas gracias ^_^
    Cuando haga el siguiente intento ya volveré a molestaros, jajaja.