Lombrices quiero recoger para compostador: ¿algún truco para salgan a la superficie?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por macetero, 27/1/13.

  1. macetero

    macetero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    España
    quiero hacer un compostador y no se donde puedo encontrar lombrices,¿ algún truco para que salgan a la superficie?
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    * La lombriz de tierra sale a la superficie cuando la tierra está muy humeda, o si está regada en exceso sale fuera para no ahogarse.

    * Lo que sucede es que estas lombrices no sirven para hacer el "tipico compost" en una compostera, tienen que vivir en la tierra.

    * Yo tengo de estas a millares, a veces me parece que son hasta una plaga.:11risotada:
     
  3. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Yo cada vez que he removido la tierra del huerto con la azada he encontrado alguna que otra lombriz, pero un día sin querer coloque una caja de plastico con agujeros de esas que se utilizan en las fruteria para la fruta,la fuí llenando de hojas y restos de poda y cual fué mi sorpresa que al levantarla al cabo de una semana para llevar los restos a la compostera vi que la tierra de debajo estaba removida, comenze a rebuscar y encontre un montón de lombrices como esta


    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Sí, con una batería , un hierro clavado en la tierra , al meter corriente en la tierra suben todas.
    Un saludo
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    para q quieres hacerlas salir? las lombrices de tierra no son las q se usan para vermicompost, hay mucha info por el foro... lo mejor es q te las regale alguien
     
  6. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    [​IMG]


    Esta no vale?
     
  7. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Otro método, también sirve cavar con cuidado ( o mejor rastrillar) donde se acumula estiercol, restos de cesped, ....auqnue el método de la descarga eléctrica eléctrica que ha comentado Iban, es muy adecuado (es el que se utiliza para estudios de biología)

    En cuanto al tipo de lombriz, yo creo que sirve la clásica lombriz de tierra. La de California, tiene la ventaja de una mayor tasa de reproducción y por tanto tal vez una mayor velocidad de compostaje, pero toda la visa se ha utilizado la de la tierra, que además no se añadía desde fuera sino que ella solita acudía por debajo, por eso los compostadores no tienen base, para que las lombrices puedan subir a la masa a compostar
     
  8. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    caballoloco, entonces las lombrices mias valen no?

    aunque si es cierto lo que tu dices el compost tarda más en producirse, será que estan comen más lentamente no?

    lo que si he notado es que estan muy gorditas.
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    * Tengo miles de lombrices de tierra "comunes".

    * Por lo que yo se si las coges de la tierra y las pones en una compostadora "normal", las lombrices son incapaces de comerse los productos que vas reciclando y se mueren.

    * Es muy diferente si como dice caballoloco la compostadora no tiene base y el futuro compost cae directamente al suelo, con lo cual las lombrices tienen libertad para seguir viviendo en el suelo y alimentarse del futuro compost cuando este ya esté en condiciones de ser digerido por ellas.

    * Espero haberme explicado bien y quien tenga dudas que haga la prueba a ver si las lombrices "normales" se le mueren o no. A mi si se me murieron.

    * Saludos.
     
  10. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    JUAN_JO, yo todas las lombrices que tengo en la compostora son como las de la foto, y las cogi del huerto que esta justo al lado y como digo estan la mar de gorditas y sanas de hecho cuando remuevo el compost se mueven que no vea.

    Tendo entendido que cuando les sale el anillo en el cuerpo es señal de que ya son adultas y pueden procrear, el otro día vi un par de ellas así.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    yo os daré mi humilde opinión...aunque el forero jnadl tiene por ahí hilos de lombricultura....., yo tengo lombrices en el huerto, siempre han estado ahí , son lombrices rosadas claras, a veces muy gordas y su misión es airear la tierra...., luego tengo dos lombricompostadores, me regalaron hace unos años 6 lombrices de las llamadas californianas y a día de hoy hay miles, estas no se van de su espacio, son granates y delgaditas, se alimentan de todos los restos hortícolas, cáscaras de huevo, posos de café etc...que las llevo de casa...., su misión es alimentarse de estos restos en petrufacción y lo que cagan es "el humus de lombriz", cuesta tiempo sacar una cantidad aceptable para poner en el huerto, es por eso que cada dos años al menos le meto abono orgánico...., para obtener el humus que está abajo humedezco la parte de arriba con restos sin descomponer para que suban hacia arriba...lo aparto con una horca , lo cribo y lo amontono al lado....suele ir alguna lombriz pero como eso ya no lo riego acaban por irse al lado a comer del montón....

    Es lo que siempre he creído, unos lombrices y otras son muy diferentes no se alimentan de la misma manera y su cometido no es el mismo...si fuera así...tendríamos todos humus de lombriz debajo de la tierra....
     
  12. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Nas! A mi este tema me interesa mucho pues estoy pensando en producir mi propio vermicompost y no tener que gastarme los cuartos en el vivero que la cosa está muy malita :icon_rolleyes: como para andar gastando, y la verdad es que el humus de lombriz para mi es imprescindible, pues tengo más que comprobado que es muy eficaz.

    El caso es que por el foro (no me acuerdo donde) leí que alguien lo hacía de forma muy simple: cavaba un hueco en la tierra y ahí echaba los restos del huerto y demás, luego lo dejaba tapado. Las lombrices comunes que estaban en la tierra entraban al hueco e iban haciendo su trabajo de forma que pasado un tiempo destapaba y sacaba el vermicompost ya hecho.

    Si esto es cierto entonces las lombrices comunes de tierra deben servir para hacer vermicompost. Además por lo que comenta castañuelas parece ser que así es. Lo que sí tengo entendido, si no me equivoco, es que la lombriz Roja de California es la que suele usarse comúnmente por su gran voracidad y por tanto por su rapidez en producir vermicompost.

    A ver si alguien ha usado el método que he comentado y me puede decir qué tal le ha funcionado.

    Gracias y salu2!:icon_cool:
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Bueno no es tan sencillo...yo también tengo un montón tapado. con lombrices californianas, las otras las tengo en un palet de madera...., pero hay que dar la vuelta al menos una vez por semana toda la materia orgánica y enmendarla si está muy húmeda meterle materia seca y si está seca regarla.....
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    caballoloco no estoy de acuerdo... la lombriz q se usa para vermicompost no ha sido la de tierra sino las epigeas, basicamente pq las de tierra no viven en el compost y las epigeas si, en su estado natural viven debajo de la hojarasca donde se descomponen los residuos vegetales... solo se meten pabajo para huir de lo q sea... aparte de q estas lombrices no son californianas, son de origen europeo... jlnadal tiene un post por ahi donde lo explica todo de puta madre
     
  15. Re: ¿como hago que las lombrices salgan a la superficie?

    Pues no se que decirte, yo en un cubo de unos 50l con compost maduro tiré unas lombrices de tierra hará ya un año.
    Hoy lo he vaciado y hay bastantes lombrices pequeñas.
    De las grandes que tiré solo he visto una, pero de pequeñitas ha bastantes.

    Supongo que la lombriz de tierra solo funcionará bien cuanto esta ya muy maduro el compost, mientras que las demas no les hará falta tanta madurez.