Lombrices se escapan: ayuda

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por arabedes, 18/3/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    El otro día me he hecho un vermicompostero, todavía no lo tengo terminado, pero ya tengo las lombrices. Tengo que poner mosquitera en los agujeros de aireación de la tapa. Pero como os he dicho, todavía tengo que darle los últimos retoques. Compré en el Decathlon Dendrobaena sp. (tengo unas 20 solo, pero no me importa empezar poco a poco) creo que mu ycomilonas;) . Pues resulta que hoy por la mañana me he encontrado una bien grande paseandose por el suelo. Y otra de tamaño mediano que se había secado, debía de haber salido ya hacía horas.
    ¿Por qué se han escapado?. ¿Será que no están en las condicionse adecuadas? ¿Es algo normal?.
    Estoy preocupada. :(
    Gracias.
     
  2. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Puede ser que alla llovido bastante, que no tengan alimento suficiente o que el tipo de lombrices que tienes no es el mejor para tener domesticada.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    no, arabedes, tranquilo... a veces un luna nueva o luna llena, las lombrices se salen de todos lados (macetas, lombricario, etc) No tengo idea de por qué se ponen paseanderas, pero yo hace años que tengo lombricario y una huerta en macetas, y me pasa... a veces tambien cuando llueve mucho, salen y las ves... cuando todo está seco, o no salen o no las ves, de todas maneras se pasan solas de una maceta a otra...
    en días de mucha lluvia, tambien las he visto subiendo por las paredes...
    son temperamentales las chicas...

    besos
    cassandra
     
  4. hania

    hania

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Concepcion, Chile
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Hola!!!
    Yo no se mucho del tema la verdad. Pero recuerdo que una vez en la televisión , decían que tenía que mantenerse iluminado el lugar donde se encuentren las lombrices para que no se escapasen ;) .
    Cierto o no, pueda que te sirva el dato.
    Chao.
     
  5. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Hania: las lombrices le temen a la luz, ya que la luz solar las mata, por ello lo que viste en tv tiene sentido, si ven que hay luz cuando salen de la tierra, instintivamente se meten de vuelta.

    El tema de que salgan cuando hay lluvia, puede deberse a que las lombrices tambien son sensibles a la baja presion, fenomeno que antecede a la lluvia. Con la baja presion suelen subir y salir de la tierra, seguro presienten agua y es una forma de salvarse si se inunda donde estan. Estos dias que estuvo lloviendo mucho en buenos aires yo las noto que salen a la superficie y se pasean por el borde del recipiente donde viven. Tambien lei que de noche salen a la superficie para buscar pareja, asi que a no preocuparse tanto!! Yo tambien les puse un mosquitero arabedes, asi me quedo tranquila de no encontrar fugitivas, que se paseen por el borde lo que quieran pero afuera no se van!!
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    fijate de quien hablaban ahí donde leiste, porque las lombrices no buscan pareja!!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    :beso: :11risotada:

    pareja de lombriz!:11risotada: :meparto:
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Hola amigos:
    Ante todo gracias por responderme. Ayer por la noche fui al vermicompostero y levanté la tapa y ¡zas! Pille a varias de ellas subiendo por la pareces!!!!. Veo que salen sólo de noche. Será por lo de la luz que comentais. Estos días no ha llovido ha hecho más o menos bueno. Lo que sí hago yo es que de si veo la tierra seca les rocío con un spray de agua.
     
  8. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Cassandra: La lombriz roja californiana, ensenia foetida, es hermafrodita incompleta, es decir que tiene los 2 sexos presentes, pero necesita de una pareja para fecundarse y reproducirse. Asi que si forma pareja!!! Sino no hay mas lombrices!!! Cuando se fecundan, las 2 lombrices ponen huevos o cocones. Y cada cocon puede dar más de una lombriz!!

    Les pongo aca esta pagina que es seria para que lean un poco sobre ella, aca habla de que no se pueden autofecundar.

    http://www.infoagro.com/abonos/lombricultura.asp

    "2.5. Ciclo de vida.

    Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego cada individuo coloca una cápsula (huevo en forma de pera de color amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados.

    "
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    sí, vicu, ya se que no se autofecundan... mi sonrisa venía de pensar en "buscar pareja"... las lombrices se fecundan allí donde se encuentran seimpre que puedan y lo necesiten... la imagen de buscar pareja como si fueran mamíferos... nada, me divirtió... disculpame si te pareció ofensivo!:icon_redface:

    prestenles atención a los días de luna nueva (y uno o dos días antes) y a los de luna llena... van a ver lombrices rondando por todos lados... y de verdad son houdinis... cuando deciden salir, no importa cuanto las encierres, salen...

    :beso:
    cassandra
     
  10. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Deben ser selectivas como cualquier otro ser vivo al buscar pareja!! jaja, aunque solo sea por el momento, y las lombricitas bebes crezcan solas!!!

    Son verdaderas houdinis, cada vez que destapo para darles comida alguna intenta irse!!! Con lo bien que estan en su mansion, no deberian irse!

    Voy a prestar atencion a los dias de luna nueva, no tenia idea que esto pudiera afectarlas tambien.
     
  11. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    hola lo de la luz es para las lombrices comunes, las rojas californianas no se van, cuando llueve mucho hay que tapar las cunas donde viven. el lecho debe armarse sobre nivel del suelo para que no se encharque. Si se satura todo de agua se tienen que fugar sino se mueren.:(
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Ya, como por la lluvia no es porque las tengo en interior. Ya digo que de vez en cuando las rocío con agua, pero sólo si veo la tierra seca. Por cierto, las mías son Dendrabaena sp. que me parece que no es la californiana ya que esa es la e. fetida. ¿sirven igual para vermicompostaje?.
     
  13. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Hola, dentro de la clasificacion que tengo en un manual de lombricultura figura dentro de las que no son aptas para el cultivo. La pueds cultivar igual pero el rendimiento es pobre(da menos humus y menos crias que las californianas).y se te van a escapar cuando no tienen las mejores condiciones.
    Yo cultivo Eisinia foetida porque ademas de ser apta para el cultivo se encuentra en forma silvestre en la zona donde yo vivo. Pongo el alimento y llegan solas a comer, se reproducen y se quedan mientras tienen alimento. Tambien llegan otras comunes que no son aptas para el cultivo,pero algo de humus dan.YO NO GASTO NI UN CENTAVO EN COMPRAR LOMBRICES.Hay que cultivar las que se tienen a mano salvo que te dediques a fulltime a las lombrices, porque si por ahi no las puedes atender por el estudio o trabajo se te pueden ir aunque sean de las aptas para el cultivo. Pierdes plata saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  14. ttokti

    ttokti

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia
    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    Hola

    Soy nuevo en esto de las lombrices, simplemente he visto el tema interesante para iniciar el mejoramiento de una pequeña finca de 10 hectareas cuyo suelo esta bastante maltratado.

    agradeceria si alguno de uds me indica como debo construir el lombricario o si ellas simplemente se echan al suelo y alli se les pone la comida.

    dispongo del estiercol de 27 vacunos entre vacas paridas y terneros y quiero saber en que medida puedo iniciar la lombricultura

    no se si es bueno o debido colocar el correo porficm en hotmail
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices escapistas!!! ayuda

    seras nuevo pero quieres empesar de manera grande;) informacion muy util encontraras aqui es un foro donde puedes buscar en "destacados" temas d mucha relevancia con respecto al estiercol vacuno en su manera de prepararlo (compostaje) y k es un muy buen alimento y cantidades de lombrices son recomendables en tu lombricultivo. tambien responden a tus dudas de buena manera.