Lombrices: ¿son buenas o malas para las plantas?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Las lombrices muerenen los suelos inundados, por lo que si hay muchas es buena señal.
    :lol: Saludos
    Ignacin
     
  2. puspi

    puspi

    Mensajes:
    23
    jops....y yo matándolas...no lo sabía :icon_redface: ...que cosas aprende una en este foro.... :roll:
     
  3. Sebas.

    Sebas.

    Mensajes:
    10
    Lombrices...

    Yo incluso las recolecto del suelo y pongo varias en cada maceta.......sin que lo sepa mi esposa.
     
  4. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Yo tengo una duda, si las lombrices se usan para hacer humus, y a como se se comen todo, no dejan nada, estas lombrices no se comen tambien las raices???

    Saludos desde un mexico templado.
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    no tienen "muelas" para comerse las raices vivas.
     
  6. SuperJuguete

    SuperJuguete

    Mensajes:
    7
    Wenas. Que buena idea lo de las lombrices!! Pero tengo un par de dudas:

    Si las lombrices se alimentan de materia organica, y las metes en un tiesto en una planta de interior que lo unico que echas es agua... no moriran las lombrices pasado un tiempo?

    Y bueno, lo otro es saber de donde se pueden sacar lombrices facilmente, o si alguien sabe donde se pueden comprar en barcelona. ;)
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    SuperJuguete, no sé si se trata de las mismas lombrices; pero, he leído aquí en el foro que una persona compraba lombrices de las de pescar. A ver si alguien nos puede aclarar si se trata de las mismas ;)
     
  8. SuperJuguete

    SuperJuguete

    Mensajes:
    7
    De las de pescar!!! que miedo!! que tienen unos dientes enormes xDD

    si me daba miedo cojerlas para ponerlas en el anzuleo.... pero bueno, haremos el esfuerzo, que seguro que nos lo agradecen las pobres plantas que estan en tiesto:icon_biggrin:
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡¡¡Infórmate antes!
     
  10. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Las lombrices en los tiestos ... más o menos.

    Hola a tod@s.

    Las lombrices son en principio beneficiosas. Sea del tipo californiana o la común (ahora no recuerdo su nombre) o una de las 5000 especies restantes. Unas son más prolíficas que otras. Unas son capaces de procesar más alimento que otras y transformarlo en humus de lombriz.

    Ahora bien en una maceta el tema es un poco diferente. Falta espacio. En el deambular habitual de las lombrices terminan por romper las pequeñas raicillas de las plantas (no se las comen porque no tienen dentadura), cosa no muy problemática si es una o dos las lombrices pero ¿y si se reproducen?.
    Mi experiencia ha sido que no dan problemas en las macetas, porque generalmente no encuentran el entorno lo suficientemente bueno como para reproducirse. Simplemente sobreviven. Claro que yo hablo de macetas de 25cms y no es lo mismo que un maceton de 80cms.

    Conclusión una por maceta seguro que no darán problemas pero lo ideal es que estuvieran en espacios más grandes. Además de esto hay que pensar que las lombrices necesitan material en descomposición del tipo estiércol, hojas en descomposición, etc. de cuando en cuando, aunque con poco se conforman, para que sigan alimentándose.

    ¿Dónde conseguirlas?: En las tiendas de pesca venden la roja de california. Muy prolífica y comedora. Además de cara.
    Si buscas en una zona del jardín un poco húmeda o levantas alguna loseta, allí encontrarás las comunes de tierra. Valen para la experiencia también.
     
  11. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola,
    sólo me gustaría saber si es cierto eso de que si se rompe una lombriz en 2, se obtienen 2 individuos independientes...

    alguien puede aclararlo?
    gracias
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, luego de leer los distintos mensajes puedo contestarles a algunos de Uds.
    Las lombrices son anélidos, con fototropismo negativo que quiere decir que no les gusta la luz,son muy beneficiosas para la tierra ya que se encargan de procesar la materia orgánica muerta en humus de lombriz.
    La variedad "roja californiana" se llama eisenia foetida y como su nombre en latín dice le gusta la materia orgánica en descomposición, y es muy rápida en realizar ese proceso, por eso los agricultores orgánicos las aprecian y también por eso su precio tan elevado.
    Las lombrices en las macetas no dañan nada, porque cuando no tienen alimento se van, por eso muchos de uds, cuando las encuentran es porque la tierra que tiene la maceta todavía es rica en nutrientes para ellas.
    Si las queremos conservar en las macetas lo que tenemos que hacer es de vez en cuando poner algunos reciduos de esos que nos quedan luego de cocinar( cáscaras de papa, bananas, manzanas), muy picaditos,o pasados por la procesadora para que no afee la maceta y mezclarlo con la tierra, de esa manera ellas comen y nos devuelven un excelente abono.
    Espero no haber sido pesada pero comencé el cultivo de lombrices como una experiencia de aula con chicos del secundario y hoy soy una experta en el tema.un abrazo para todos y a criar lombrices que además son muy buenas para los que tienen acuario como alimento de los peces y tortugas.
     
  13. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Mae, no es cierto, las lombrices que se cortan regeneran una parte de ellas la otra muere. lo mejor para lograr tener mas lombrices es darle el alimento y la temperatura adecuadas para que ellas mismas se reproduzcan.
    espero que mi respuesta te halla aclarado la duda. un abrazo
     
  14. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    En pocos días he agregado mucha cantidad de material de poda al compostador y he observado por la mañana que sale incluso vaho. De lejos parece que echa humo, se nota que está en la fase termogénica, jeje.
    Por cierto, me gustaría saber cuándo es el momento oportuno de agregar lombrices al compostador.
    Tengo compost bien maduro pero aún no he utilizado lombrices.
    Otra cosa, en verano he observado hormigas en la capa superficial. si agrego lombrices ¿no acabarían con ellas las hormigas?
    Saludos y gracias.
     
  15. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Juliuss, la lombrices es bueno que las agregues cuando veas que la temperatura de tu compostador indique que ya ha terminado el proceso de fermentación, la primera vez porque sino corres el riesgo de cocinarlas o que se te disparen, luego como supongo seguirás agregando materia orgánica ellas se van desplazando de abajo hacia arriba entonces la temperatura no las afectara porque quedarán en la superficie, otra cosa también depende de la cantidad de lombrices que coloques , si son pocas y sigues agregando materia no les das tiempo a procesarla entonces la temperatura de fermentación las corre, lo ideal es que comiences un nuevo compostador pequeñito con lombrices hasta que puedas tener una gran cantidad, esto lo puedes hacer en un pequeño cajón de madera forrado de pvc y en el que agregas al principio cáscaras de verduras y frutas menos las cítricas, si consigues estiercol vacuno mejor (no uses de equino, es muy ácido)porque es el alimento para lograr que se reproduzcan(no olvides taparlo con algo oscuro), así comencé con mis alumnos ,un pequeño cajón 4 lombrices y una bolsa de estiercol vacuno, y mucho papel, que las niñas transformaron en tierra, ahora tengo tantas que donde escardes en mi jardín aparecen, si dejo juntas las hojas que caen antes de llevarlas al compostador un par de días ya las llevo con lombrices. Espero te sirva de algo mi experiencia luego voy a buscarte una página sobre las lombrices rojas californianas, se que tengo la dirección por algún lado :roll: , ya la encontraré y mandaré para uds. un beso.