Lombrices: ¿son buenas o malas para las plantas?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Muchas gracias :smile: menuda respuesta.
    Una duda: en el compostador veo frecuentemente que tengo hormigas.
    ¿es esto perjudicial para las lombrices? ¿las devorarían? de ser así, ¿cómo eliminar las hormigas? (imagino que no puedo usar venenos tipo bayton o malathion porque mataría todo bicho viviente en el compostador no?).
    Saludos.
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Julius, la pregunta antes de poder responderte, ¿qué tipo de hormigas tienes en tu compostador? Si son de esas pequeñitas de color rojo, no las afectan mucho y con cualquier insecticida en aerosol ( chau trabajo ecológico) las espantas y no afectas a las lombrices, te diré que en el mío tengo de cuanto bicho pulula en materia orgánica en descomposición, lo que mas las afecta son unos pequeños pajarillos que se las comen y los controlo tapando el compostador con una tapa de madera, ahora en verano y en invierno pongo una de vidrio que cubro un trozo de pvc de color negro de esa forma mantengo un poco la temperatura del compostador.
    Estoy a tus ordenes para cualquier consulta , bueno a las ordenes de todos los foreros que quieran saber sobre criar lombrices en casa para obtener un buen abono para las macetas. un beso para todos.
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Juliuss
    Las hormigas competiran por el alimento con las lombrices, mas no las devoran.
    te pongo otro enlace.
    http://www.manualdelombricultura.com

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  5. Pamelas

    Pamelas

    Mensajes:
    12
    Elisa, me resultó muy interesante tu mensaje, yo si sabía que las lombrices son muy beneficiosas y al igual que alguien más arriba, las recojo de todos lados y las pongo en mis macetas. Estaba muy interesada en los compostadores que promocionan en esta página, pero aqui no los venden. Tú crees que tenga alguna forma de utilizar mis residuos vegetales sin tener un compostador? me ayudan las lombrices? porque en mis macetas ya no hay más espacio para poner nada...
    Gracias :smile:
     
  6. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Muchas gracias por despejarme la duda Elisa. Es una pasada lo que se aprende en este foro.
    Por otro lado, creo que Juliuss debe elegir si va a hacer compost con lombrices o va a hacerlo por fermentación de la mat orgánica. Por lo que contais los métodos son diferentes.

    Un saludo
    FRan
     
  7. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Gracias por las respuestas.
    Elisa: las hormigas son negras pero pequeñas.
    Mae: por un lado estoy haciendo compost normal, pero pretendía hacer otro compostador más pequeño con lombrices.
    Saludos.
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Pamelas, puedes utulizar cualquier tipo de caja de plástico (PVC) como contenedor, no se por ahí en Perú si consigues ,los envases de pinturas para pared esos grandes de mas de 20 litros y que tienen tapa lo puedes utilizar, los cajones que usan los pescadores me refiero a esos rectangulares chatos donde traen el pescado que bajan de lo buques también o si tienes un lugar en tu jardín que quede como escondido realizas un pozo lo cubres con pvc y comienzas a llenarlo teniendo la precaución de taparlo para que los pájaros no escarben y te coman las lombrices y por otro lado para que las lluvias no te inunden el compostador. En mi aprendizaje utilicé todos esos elementos y en todos he obtenido buenos resultados. Espero haberte sido útil.
    muchos besos para todos.
     
  9. Pamelas

    Pamelas

    Mensajes:
    12
    Hola.
    Hace unas semanas he empezado a notar que las lombrices se están saliendo de mis macetas por la noche y encuentro una o dos muertas sobre la alfombra a mitad de la sala por la mañana... :roll: ? que podrá ser lo que las hace migrar?... mil gracias a quien se anime a responder
     
  10. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Pamelas lo mas probable es que la tierra de tus macetas este pobre de materia orgánica por eso tus lombrices migran, lo hacen de noche porque no hay luz y a ellas les gusta la oscuridad. Lo que puedes hacer es ir agregando en tus macetas restos de cáscaras muy trituradas para que no se vean y no te afeen la maceta, sacas un poco de tierra superficial agregas esa mezcla y la tapas así tus lombrices vuelven a tener alimento y tus plantas nutrientes frescos.
    Por mi país tomamos mucho mate y la yerba la tiramos en la tierra al igual que la borra de café o de te esas son cosas que también puedes agregar a tus macetas. Lo único que tienes que cuidar es que quede enterrado lo que agregas porque en principio puede producir olores.
    Besos para todos.
     
  11. juanpc

    juanpc

    Mensajes:
    1
    hola quisiera saber que cantidad de lombrices es bueno tener para una compostera de un metro cubico

    saludos
     
  12. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si, es bueno la lonbrices ,porque al escavar hace mini agujero que deja que entren el 02 y por eso oxigena la tierra,saludoss
     
  13. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Lombrices en el mismo tiesto que la planta: ¿es bueno o malo?

    Hola,

    De casualidad deje una bolsa de tierra en un tiesto que con el agua de la lluvia se encharco. Meses mas tarde me quede sin tierra asi que tuve que recurrir a la de la bolsa del tiesto.

    Al remover la tierra y ponerla en el tiesto me di cuenta que habian lombrices. Es malo para la planta? O al contrario, mejora la calidad de la tierra?

    La verdad es que las plantas han crecido estupendamente. Si se prueba que es bueno estoy por 'criar' más lombrices!!!!

    Un saludo,
    Doris
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si es bueno porque airea el sutrato y tambien da abono cuando se muere son buenos dejalos en la plata saludos dori
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    por favor: regalame a mí las lombrices.

    Yo les tendré una casita, las alimentaré, recogeré suscaquitas, las meteré en una bolsita y te las mandaré por correo.

    Así los dos podremos, disfrutar de la capacidad del humos de lombriz de tierra para fijar los nutrientes, controlar el ph y sobre todo, aportar nutrientes.

    Además, el transito de los restos de las plantas por la lombriz, contribuye a destruir algunos patógenos.

    Si no me las quieres regalar, aporta restos de tu cocina a la maceta, (pulpa de frutas y utiliza un abono 100%, hay uno que es solamente.guano.

    Cuando tu población de lombrices sea estable, coloniza las demás macetas.

    [​IMG]