Lombricultor casero he hecho: ¿cómo tengo que ir echando agua?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por pavilion, 31/1/09.

  1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    hola a todos yo tengo una pequeña duda .
    yo hize con un contenedor un recipiente para meter lombrices y hacer hunus de lombriz al dicho contenedor le hice un agujero en el fondo mas o menos en la zona mas baja del mismo .
    por el cual tendria que salir la llamada coca cola esa que dicen que como abono liquido va muy bien pero el caso es que no consigo que salga nada de eso por el tubo que le puse para que saliera y mi duda es .
    yo agua solo tengo que echarle cuando vea los residuos secos o por lo contrario tengo que echarle agua todas las semanas no se como es esto muy bien si alguien me diera algun consejo me seria de gran ayuda.
    la foto del contenedor la tengo en mi galeria de imagenes por si quereis verlo.muchas gracias por vuestro tiempo espero vuestras respuestas.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: lombricultor casero

    haber las lombrices deben vivir en un sitio humedo por eso es lo de echarles agua, pero te aconsejo que lo echer con un pulverizador, y de vez en cuando.

    no se la cantidad de lombrices que tienes, pero en mi caso las he ido cogiendo de mi parcela y puede que tenga unas cien, pero no es suficiente para hacer la cocacola. por lo que escuchado se compran una mil lombrices o mas y te sirve tanto la coca cola como el humus que sueltan, yo al no tener prisa, espero que ellas mismas se reproduzcan y con el tiempo poder tener un buen humus para mis plantas.

    un saludo y paciencia.
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: lombricultor casero

    Tengo entendido (me corrigen si no estoy en lo cierto) que eso que llaman "Cocacola" es el lixiviado de los residuos que van al compostador. Nada incide la existencia o no de lombrices en el compostador para la producción del lixiviado, según creo :icon_redface: :icon_rolleyes:
    Yo he colocado restos de vegetales en bolsas de plástico e igual se produce el lixiviado, que tb se produce en los vertederos de basura ciudadana :icon_cool: y son objeto de más de un dolor de cabeza para las autoridades municipales, pues contamina las napas inferiores de agua, que luego drenan en los arroyos y ríos, de donde toman el agua cruda las purificadoras que abastecen la ciudad de agua potable...
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: lombricultor casero

    no se, imagino que coca cola se le llama a muchas cosas, pero el cardillo que suelta el humus de lombriz tiene un color parecido, por eso se le llama asi. pero ahora me pusiste en duda. de todas maneras es solo por eso por el color.

    un saludo
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: lombricultor casero

    Tienes razón Gauchito, esa cocacola son los lixiviado de los desechos, también arrastran nutrientes de lo ya transformado. No importa el número de lombrices, sino la humedad de los residuos.

    Pavilio si no te salen puede ser por varias razones, una que los residuos sean muy secos, otra que tu sistema de drenaje tenga tenga alguna zona baja sin agujeros y se esté depositando ahí, tienes que tener cuidado se pueden ahogar las lombrices, o el problema más común es que los agujeros sean demasiado pequeños, tienen que tener mínimo 5 mm de diámetro para que no se atasquen.