Lombricultura (artículo)

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Betina2010, 23/9/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Otro de los mensajes de Mario...


    Lombricultura

    AL RESPECTO DE ESTAS TRABAJADORAS INCANSABLES DE LOS JARDINES...
    En la red hay mucha información.Encontre esto que es muy general pero creo que tambien muy completo sobre como cuidarlas:

    Las especies cuestan mucho de diferenciar morfológicamente.
    Se crían de forma muy diferente. En el caso de la lombriz roja (especie muy importante en la cría de lombrices), no hace falta grandes infraestructuras y hasta es posible su cría sin invernaderos, mientras que pasa totalmente lo contrario en las especies restantes.

    Utilidad de la cría de la lombriz

    La lombricultura además de proporcionarnos una fuente muy importante de alimento para nuestros animales también es útil para obtener el humus de lombriz, ideal como sustrato para plantas por ser muy rico en nitrógeno, potasio y calcio, y es beneficioso ecológicamente como recicladoras de la materia orgánica producida en nuestras casas.

    Alimentación de la lombriz

    Le daremos hierba, restos de comida, cáscaras de cereales, te usado, una o dos veces por semana.

    Material necesario para criar lombrices

    Recipiente de plástico al que le cubriremos las paredes para que no entre la luz. También podemos usar un bidón.

    Condiciones adecuadas para la cría de la lombriz

    La mantendremos en su temperatura óptima de 21ºC, aunque dentro del rango de 14-27ºC, la lombriz roja puede vivir perfectamente.

    Reproducción de la lombriz

    Una lombriz está madura sexualmente en el momento en que se desarrolla el Clitelium, a los 3 meses en el caso de la lombriz roja, órgano que sirve para el apareamiento: para la unión y segrega mucus que formará la cápsula para proteger a los huevos.
    Es hermafrodita, pero la fecundación es cruzada, necesitan la presencia de otro individuo para reproducirse.
    Al cabo de entre 2 y 3 semanas nacerán las pequeñas lombrices.
    Una sola lombriz a lo largo de toda su vida puede engendrar más de 1000 individuos.

    Preparación del habitáculo para la cría de la lombriz

    Realizaremos unos cuantos agujeros en el fondo del recipiente y verteremos una capa de grava, todo ello con la finalidad de asegurar un buen drenaje.
    A continuación ya podemos añadir la tierra de jardín, mezclándola con hojarasca y podemos añadir estiércol de herbívoro (como de caballo o de conejo).
    Tenemos que evitar la presencia de plantas aromáticas porque ahuyentan a las lombrices.
    Si guardamos el contenedor para lombrices al exterior, es recomendable colocar una tapa con rejas para impedir el ataque de depredadores como el mirlo, la rata, etc.

    Mantenimiento del habitáculo para la cría de la lombriz

    Una vez por semana pulverizaremos con agua el recipiente para garantizar una humedad adecuada.
    También debemos proporcionarle la comida regularmente.
    Una vez al mes añadiremos más hojarasca o tiras de papel, ya que son estabilizadores del pH (el pH ideal es el neutro).

    Manejo de la lombriz

    Para extraer una gran cantidad de lombrices, dejaremos de alimentarlas durante un día, al volverles a poner la comida se abalanzará a ella en pocas horas.
    La onda es más o menos asì.... las lombrices rojas no viven en tierra, viven en materia orgánica descompuesta (aclaro lo de descompuesta, porque de no ser así, la materìa orgánica cuando esta en descomposición y más si es una buena montaña, agarra unas importantes temperaturas, que no quiero exagerar, pero he leìdo que hasta de 60 grados o más dependiendo el tipo de materia, además de agarrar unos índices muy ácidos y formando así un habitat que no les gusta a las lombrices. Después que la materia orgánica se descompone se transforma en alimento para lombrices. Esta materia orgánica ya descompuesta es lo que en la huerta orgánica denominan compost. Las lombrices lo que hacen es multiplicar todos los valores de nitrógeno, fósforo, potasio y todas esas cosas por distintos números, dicen es algo asì:

    Los excrementos de la lombriz contienen:
    5 veces más nitrógeno
    7 veces más fósforo
    5 veces más potasio
    2 veces más calcio
    que el material orgánico que ingirieron. (extraído de

    http://www.manualdelombricultura.com...conceptos.html)

    Igualmente esto yo lo había leido de un antiguo libro italiano que alguna vez tuve en mi poder sobre lombrices.

    Después las técnicas son diversas, pero decirte por ejemplo que si llenas bolsas arpilleras de materia orgánica y le metes lombrices adentro, dependiendo de cuántas lombrices y cuan grande la bolsa, variará lo que tarde por supuesto. Pero después sólo tienes que tirarle otra bolsa igual acostada y las lombrices se van pasando de bolsa en bolsa solas. Y donde ya comieron se fueron dejándote una bolsa limpia de humus. (Me explico bien. Dejas una bolsa y esperas a que se la coman mientras tienes otras bolsas descomponiéndose y así las vas agregando de a una a medida que se las van comiendo). Hay también que saber esperar el tiempo suficiente ya que a medida que comen, las lombrices se reproducen mucho también y van dejando huevos que conviene esperar que "germinen" y salgan nuevas lombrices y que también se vayan a las nuevas bolsas con materia orgánica descompuesta.

    Dicen que comen por dia lo que pesan y defecan el 60 porciento. algo así como que cada un kilo de materia orgánica descompuesta tendras 600 gramos de humus.
    Y bueno muchas cosas más que podría decirte, aunque en realidad yo no soy un científico y todo lo que digo es sólo porque lo leí. Lo que sì te puedo asegurar es que desde mi primer intento hace unos cuantos años hasta hoy todas llevan en su maceta el 50 por ciento de humus y me parece lo mejor.

    Lo que si lo crié y lo llegué a hacer en un nivel semi industrial, pero no prosperó el emprendimiento por el tema de que es difícil el tema de la logística y el transporte para un producto que no es valorado por ignorancia...

    Como materia orgánica te puedo decir que lo mejor son los desechos de tu casa, digo lo mejor porque viene bien surtido con yerba, café, verduras de todos los tipos, cáscara de huevo y todo lo que consumís en tu casa que debería ser bastante variado.... ahora cuando se hace a nivel industrial esto se complica y lo más viable es hacerlo con guanos de diferentes animales. Todos sirven pero algunos tienen mejores resultados que otros, además de tener diferente espera para que se descompongan totalmente. Por ejemplo el guano del caballo, a los 6 meses ya se puede usar. El de las gallinas a los 18 meses.