Lombricultura y beneficios de lombriz roja californiana (Eisenia foetida)

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por ecolombriz, 24/1/14.

  1. ecolombriz

    ecolombriz EcoLombriz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara
    Beneficios del Humus y la Lombricultura

    La lombriz roja californina (Eisenia foetida) es la aliada perfecta de nuestros huertos y jardines. Bien conocidas son por todos los vermicultores los excelentes resultados del humus de lombriz sobre sus cultivos.
    Entre todas ellas destacaremos algunas.

    • Excelente fuente de nutrientes para las plantas.

    • Mejora retención de humedad (regar menos)

    • Combate ciertos hongos y protege a las plantas de enfermedades.

    • Mejora germinación de semillas.

    • Mejora estructura del suelo.

    • Reciclaje de restos de verdura evitando que terminen en vertederos.

    Apasionante y bueno para el espíritu.

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *

    ¿Otro pirata en busca de incautos...?


    p5be.jpg


    ¿Figura como es obligatorio en el Registro de Productos Fertilizantes Grupo VI Enmienda Orgánica Vermicompost:....?

    http://www.magrama.gob.es/app/consu...doFertilizantes.aspx?Page=1&TipoProducto=6005


    ¿Humedad entre el 30% y el 70%....:sorprendido: ? por Ley máximo del 40%

    ¿Materia Orgánica entre el 30% y el 70%....:sorprendido: :sorprendido: ? por Ley 40%

    por la misma Ley....REAL DECRETO 824/2005, de 8 de julio, sobre
    productos fertilizantes


    ojx9.jpg

    ¿La historia...? basada en las mentiras de Ferruzzi....y de sus plagiadores....

    ¿Las lombrices....? como en el 90% de las comerciales....¿Eisenia andrei...? si leyeran a Jorge Dominguez....http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2011/10/fetida-y-andrei.pdf

    Ahora que cada cual saque conclusiones...


    Jose Luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Lombriz roja californiana

    Para eco lombriz: cuenta, cuenta...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Lombriz roja californiana

    Jose luis mira se le dice lombriz roja californiana no por que sea de california ni tampoco por que sea de alguna region de california se le dice asi por que ahi se descrubio todo lo que se sabe de ella. y para nada es mentira eso en california es donde se investigo por primera vez esa lombriz asi que de ahi su nombre saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *

    Jose luis mira se le dice lombriz roja californiana no por que sea de california ni tampoco por que sea de alguna region de california se le dice asi por que ahi se descrubio todo lo que se sabe de ella. y para nada es mentira eso en california es donde se investigo por primera vez esa lombriz asi que de ahi su nombre saludos

    si tan seguro estás...muéstrame una prueba que no sea lo escrito por Ferruzzi...

    Mary Appelhofś que fue la verdadera pionera de la lombricultura doméstica en los USA me lo desmintió....http://www.wormwoman.com/acatalog/wormwoman.html

    Ferruzzi fué el primero en denominarlas "californianas" y en publicar la falsedad de ser un híbrido artificial.
    A finales de los setenta,primeros de los ochenta intentaron patentar Eisenia andrei (Bouché 1972) como un híbrido obtenido por cruces de Eisenia fetida (Savigny, 1826)....ya estaban definidas por científicos como dos especies diferentes...durante un tiempo,en Argentina se la tuvo como una subespecie pero los análisis genéticos llevados a cabo por Jorge Dominguez de la Universidad de Vigo demostraron la certeza de ser dos especies totalmente definidas y europeas (http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...genetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf)y que siempre acaba dominando en lombricultivos Eisenia andrei (http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2011/10/fetida-y-andrei.pdf)...

    Posteriormente intentaron una nueva patente con Lumbricus rubellus....siendo desestimada,de nuevo...y notificando el hecho como claramente delictivo.

    Miguel Schuldt
    autor de numerosos artículos sobre lombricultura y verdadero divulgador en Argentina y Chile de la lombricultura moderna junto a Afranio Guimaraes en Brasil siempre ha apuntado a Ferruzzi y a su editorial como los verdaderos inventores de esa denominación algo que en los USA nadie utiliza....a Eisenia fetida la conocen como "lombriz tigre" y a Eisenia andrei como "roja compostera", a secas.

    Todo el resto de historia es un copia pega del prólogo del libro de Ferruzzi....

    Archivo más de quinientas referencias científicas de todo el mundo y ni una sola de California....curioso...¿no..?

    Lo dicho demuéstrame dónde están esos estudios...

    PD. y me olvido...llevo desde los doce años (1967) manteniendo mis lombricarios...Eisenia andrei,Eisenia fetida,Lumbricus castaneus,Lumbricus rubellus y alguna Eisenia hortensis totalmente españolas y autóctonas...y yo no lo inventé...en Iberia se lleva practicando desde hace miles de años.

    En Sud América vende y vendía más llamarlas "californianas" que españolas...lo realmente vergonzoso es que los españoles los imiten.

    Acabo de recibir correo de Canadá...de otro Foro al que pertenezco...http://www.redwormcomposting.com/worm-composting/the-ugly-truth-about-vermicomposting/ busca alguna referencia a "californianas"....y te podría dar otros veinte ejemplos incluidos los de USA.

    Jose Luis
     
  7. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Lombriz roja californiana

    interesante leer todo esto pero sabes algo yo tengo amigos en Usa y te aseguro que haya se usa mas la eisenia foetida o tal vez sea por la zona donde se vive pero tambien decir que el nombre no es lo que vende a dicha lombriz si no los beneficios por que digo el nombre no creo que te haga vender o si? da igual si se dice LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA a LOMBRIZ ROJA ESPANIOLA a mi la verdad es que me da igual yo la tengo por los beneficios a final de . ahora hasta donde yo e investigado en ningun lado dice que sea hibridacion claramente dice que es una especie proveniente de europa pero que se le denomina asi por los estudios realisados en california
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *

    ¿Dónde están las pruebas....?


    Lombriz Roja de California



    La Lombriz Roja de California (Eisenia foetida), es el resultado de cruces genéticos llevados a cabo en California (EE.UU.) con la finalidad de obtener una lombriz eficaz para la metabolización de materia orgánica a nivel industrial. Esta lombriz es capaz de reciclar todo tipo de residuos orgánicos, obteniendo como fruto el humus de lombriz.

    En el 90% de las páginas comerciales publican esta falsedad inventada por Ferruzzi...en su Manual de Lombricultura

    y es lo mismo que me "regaló" cuando se nombraba LombriAlcarria...

    Gracias por el apunte, desconocía el dato, pero como ya ha comentado alguien no deseamos cambiar la historia, es solo una manera comercial de nombrarla.
    La lombriz roja californiana es una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lumbricultura. La especie es "eisenia foetida" se llama californiana porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para el mantillo. Un saludo


    Hay artículos científicos que demuestran que las lombrices que se utilizan en lombricultivos son Eisenia andrei y no Eisenia fetida ¿por qué....? lee el estudio de J Dominguez. pero hay otra prueba...Eisenia fetida se denominó así por Savigny en 1826 al observar que para defenderse de los depredadores excretando líquido celómico de color amarillo anaranjado y de fuerte olor acre (fétido)...Eisenia andrei no lo hace....prueba con tus lombrices y me lo cuentas...que prueben tus amigos...y me lo cuenten.

    A ti te dará igual...a mi no...el nombre viene de un intento de estafa y preservarlo es continuar con la estafa. Inducir a error o engaño es publicidad fraudulenta y así está denunciado en el Ministerio de Agricultura...Lombrices Rojas..a secas si no se sabe la especie...o especies.
    De todos modos en mi intervención no he nombrado para nada nombres sino leyes y cualidades ofertadas...

    Jose Luis
     
  9. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Lombriz roja californiana

    muy interesante sin duda alguna me pondre a investigar mas pero solo una cosa hasta donde yo se en todas las paginas que venden lombrices y humus no dice que sea alguna especia cambiada geneticamente dice claramente que es de europa y pero el nombre lo lleva por las investigaciones llevadas en california nunca e visto que diga que sea alguna cruza de lombriz o modificacion genetica ee pero sin duda investigare y sobre el liquido que dices asi es si lo suelta yo lo e notado desde que las tengo.
     
  10. ecolombriz

    ecolombriz EcoLombriz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Lombriz roja californiana

    Buenos días jlnadal.

    Respecto a tus preocupaciones sobre nuestra legalidad en cuanto a inscripciones en los registros oportunos, bueno, te dire que no tienes de que preocuparte, Ecolombriz cumple con todos los requisitos legales necesarios para ejercer nuestra actividad conforme a ley actual.
    Ecolombriz no va en busca de ningún incauto, nuestra actividad es del todo profesional y claramente transparente.
    No conozco los motivos por los que intentas desprestigiar con tus comentarios a cada lombricultor que pasa por este foro, unicamente te pido que en la medida de lo posible intentes respetar a los que nos dedicamos profesionalmente a esta actividad.

    Un saludo.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *

    No conozco los motivos por los que intentas desprestigiar con tus comentarios a cada lombricultor que pasa por este foro, unicamente te pido que en la medida de lo posible intentes respetar a los que nos dedicamos profesionalmente a esta actividad.


    afirmación del todo errónea...por aquí han pasado numerosas empresas que figuran en el Registro obligatorio del Ministerio (única herramienta veraz que tiene el consumidor) y han dado su número de registro para poder comprobar los análisis obligatorios de partida...

    Si tan legal eres con facilitar el número para comprobarlo dejarás tranquilos a tus posibles clientes muchos de los cuales contactan conmigo en busca de información...tan sencillo como eso ...ningún interés en nada más.

    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *
    PD. muchos de ellos han contactado conmigo en busca de referencias científicas...y han cambiado su "historia" de la lombricultura...que no es ni parecida a lo que se cuenta.

    Jose Luis
     
  13. AdayBicho

    AdayBicho

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Lombriz roja californiana

    Ños, casualidad registrarme por primera vez en este foro y venir a parar a este post. Solo se dos cosas Jose Luis,

    1. Ecolombriz ofrece un buen producto, es legal y no necesita demostrarselo a nadie y menos a usted.

    2. Se llama Eisenia foetida, y es la que se usa en lombricultivo pues yo al apretar mis lombrices sueltan un olor fétido como usted dice.

    Y al fin y al cabo que mas da que sea roja, azul o verde, californiana, africana o asiática, lo que importa es que es capaz de digerir mucha materia orgánica en poco tiempo y en un espacio reducido. El fomentar la lombricultura está librando al planeta de muchos residuos orgánicos que se podrían estar amontonando en vertederos y no lo hacen gracias a aquel que se le ocurrió esta estupenda idea.

    Pd: no me respondas, piensatelo. ;)
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombriz roja californiana

    *




    Ya...yo soy un ignorante,como toda la comunidad científica mundial....menos mal que apareces tu para ponernos al día....

    ¿Y el nº del Registro del Ministerio....?

    ¡A todos los que me preguntan!...no compréis a ninguna empresa que no figure en el Registro del Ministerio de Agricultura....pinchad aquí para verlas..

    Y para cultivos alimentarios solamente los clasificados como A son aptos para fertilizantes de cobertura y aplicaciones foliares...los clasificados como B para abonados de fondo y los clasificados como C....ni tocarlos.

    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/716/qit8.jpg
    http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf


    ¡Que cada cual obre según su criterio...!

    Jose Luis
     
  15. ecolombriz

    ecolombriz EcoLombriz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Lombriz roja californiana

    Señor Jose Luis.

    Si lo que pretende es desfogar sus frustraciones, le recomiendo que cambie de foro, este es un foro en el que los amantes de la agricultura y jardinería expresamos nuestros proyectos, inquietudes e intentamos compartirlo con los demás usuarios siempre que usuarios como usted no nos entorpezcan y pongan zancadillas, claramente intenta desacreditarnos de nuevo, pero le voy a contestar a sus preguntas.

    Ecolombriz no esta inscrito en el registro de productores de fertilizantes sencillamente porque a día de hoy no somos productores de fertilizantes, si no de lombrices para su posterior comercialización, el humus resultante es utilizado en nuestros cultivos de hortalizas ecológicas.

    El cliente final puede estar seguro de que la lombriz roja californiana que le ofrecemos es de la misma calidad que la de la competencia, no siendo ni mas pequeña, ni mas grande, ni mas gorda ni mas delgada.

    La unidad de medida a la hora de envasar los pedidos es la misma, envasamos en litros como todo lombricultor, la calidad de nuestros envios es excelente, ChronoExprex se encarga de que asi sea, siendo el tiempo de recepción de 24 horas y nunca superior a 48 horas. Envasamos nuestras lombrices en envases isotérmicos de 4 cm de grosor, por lo que estas viajan protegidas de cambios bruscos de temperatura.

    Espero que un futuro podamos conversar cordialmente sin que constantemente intente espamear nuestros canales.

    Un saludo