Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gandulfo: fuera que la pregunta va referida a Jose puedo darte una aproximación :smile:. Te comento que el no critica en sistema en si, si no todas las mentiras que se encuentran detrás del asunto. Esos equipitos son muy caros y la teoría que traen adjunta son todas paparruchadas.

    Cristina: la mejor solución cuando vivis en un piso es usar los cajones plástico que te van a salir muuuuuuuuuucho mas baratos y acá tenes asesoramiento gratuito y realmente bastante rápido jijiji, solo con la condición que te pongas un poco de pilas y leas algo :5-okey:

    Cualquier consulta acá estoy y si no nuestro Pastor jajaja, estos días un poco perdida porque estoy por mis pagos ;)
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    gandulfo, Minairon....
    lo he explicado infinidad de veces...

    Se conoce como Vermicompostaje o Lombricultivos al proceso controlado de descomposición, mineralización y humificación de la materia orgánica bruta o también conocida como desechos domésticos y agrícolas.
    Y recalco lo de controlado*...volveré a éllo.

    Antes un poco de historia...

    Compostaje y Vermicompostaje...son casi tan antiguos como la agricultura...

    En los USA nacieron los compostadores domésticos...

    compostador.jpg
    vermicompostadorlombrib.jpg

    con objeto de concienciar a la población en la reducción de desechos y en la producción de su propio fertilizantes...pero sobre todo para vender plástico. Cuantos más compartimentos...más gasto de producto y mayores beneficios. Todo disfrazado como más cómodo y funcional para un piso.

    Luego se popularizó el lombricultivo o vermicompostaje...práctica que redujo drásticamente la venta de los compostadores domésticos. se acumulaban en los almacenes de los fabricantes. ¿Qué hacer con tanto engendro plástico...?

    Hay que seguir haciendo historia...

    La Lombricultura ha pasado por tres etapas...las Edad Oscura, practicada durante milenios en Europa y norte de Africa; sobre todo Egipto en la que sin llegar a distinguir taxonómicamente las especies más eficaces, se conocía su "trabajo" en la creación de suelos fértiles.
    La Segunda...la de los "chalaneros" y estafadores...Ferruzzi y otros pseudocreadores de híbridos (Lombriz Roja de California) y una adelantada a su tiempo, Mary Appelhof, (desgraciadamente desaparecida el 4 de mayo de 2005). y la mayor divulgadora de la Lombricultura Doméstica en los Estados Unidos de América.
    Patentó su Lombricario Doméstico...

    wormaway.jpg


    comercalizado desde su empresa...http://www.wormwoman.com y sobre todo divulgó conocimientos sobre su afición...
    Tuve la suerte de intercambiar algunas letras y conocimientos. Fué, creo, la primera persona que me "enseñó" que en California nadie "conoce" a las Lombrices Rojas Hibridas de...California. Miguel Schuldt, J. Dominguez y otros, terminaron de aclarar mis neuronas.
    Mientras, Ferruzzi y otros "chalanes", intentaban patentar como híbridos obtenidos artificialmente a las famosas "Lombrices Rojas de California"...Eisenia andrei y Lumbricus rubellus, no Eisenia fetida, como se ha afirmado infinidad de veces en páginas comerciales, miméticas de sus escritos (Ferruzzi) se hacían verdaderos estudios científicos (nunca en California). Momento aprovechado por infinidad de "estudiosos" para escribir copias literales de las mismas falsedades, empresas que vendían a precio de oro los famosos híbridos, gente engañada que puso su empresa de vermicompostaje sin los mínimos conocimientos, etc...y los de los plásticos que acumulaban compostadores domésticos. Así nacieron los vermicompostadores de pisos...
    De la noche a la mañana...se inventaron...cambiando la etiqueta y la publicidad...

    Y aquí es cuando retomo lo de proceso controlado... Para que un lombricultivo, sea del tamaño que sea, funcione a la perfección...hay que cumplir permanentemente las condiciones idóneas que las han hecho vivir en los campos euroasiáticos (principalmente) durante millones de años.

    Alimento...microorganismos descomponedores en grandes cantidades. Para éllo previo compostaje parcial...que requiere una correcta Relación C/N +/- 25/1, humedad del 60% (las lombrices necesitan el 80/90 %) y temperatura que puede y debe llegar a los 70º C. (no hay lombriz que lo resista). Temperaturas y humedades diferentes...
    Aireación...para el compostaje se requieren grandes cantidades de aire (oxígeno aéreo), sin embargo las lombrices lo absorben del agua...por éso requieren mayor humedad.
    ¿Se pueden cumplir en los "vermicompostadores domésticos de pisos"...?


    Imposibilitar la huída... Su biología nómada hace que cuando el alimento disponible se ha gastado a la mitad y la cantidad de cocones (futura progenie) llegue una tasa que consumiría el resto de alimento, los adultos emprenden la marcha en busca de nuevos montones de materia orgánica. ¿Se puede cumplir en los "vermicompostadores domésticos de pisos"...? Obviamente no. En los más de cuarenta años que llevo en ésto...las he encontrado en los sitios más inverosimiles. Trepan y se desplazan a alturas y distancias impensables...la mayoría mueren en el intento de encontrar un nuevo "paraíso". Por éso tienen tantos hijos.

    Tasa de descomposición y vermicompostaje del material semicompostado aportado... En un lombricultivo de cama o no hermético (y por supuesto en los de pisos) a las lombrices, para su total vermicompostaje, hay que mantener forzadamente la mayor cantidad de lombrices alimentándose, de lo contrario mucha materia orgánica se quedará en el mejor de los casos, simplemente compostada...y muchas veces ni éso. Prefiero no dar datos concretos...(http://www.marm.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005) que cada cual haga sus averiguaciones...:11risotada:

    Y aquí llegamos a la Etapa o Edad Moderna...la de Miguel Schuldt, J. Dominguez, Afrânio Augusto Guimarães y los verdaderos centros de estudios sobre Lombricultura...ninguno en California.

    ¿En qué se parecen el primer lombricario patentado por Mary Appelhof a los de Afrânio Augusto Guimarães (http://www.minhobox.com.br/loja/index.php#loja3)...? En que hay miles de horas de estudios científicos por medio y en que los materiales (plásticos, geotextiles y geomembranas) llevan a un mayor control del contenedor y de sus condiciones internas permanentes.
    ¿En alguno veis el tan inútil grifo...?. Inútil
    porque en un lombricultivo controlado jamás hay lixiviados.

    Mi primer contenedor...hace 47 años, era una caja de madera...luego...uno (realmente 4) muy parecido a éste...

    vermicompostadorconrued.jpg

    Si tuviera que volver a tener mis lombrices en casa...y como los conservo, aunque utilizados como germinadores y esquejadores controlados...:11risotada: no tendría que pensar mucho...como mi colega canadiense que patentó éste...

    vermicultivoenbolsa.jpg

    que antes usó sus pantalones viejos...

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos.

    Jose Luis
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Haaaam sin comentarios, gracias por la historia, info y aclaracón.
    Fue como una cachetada de info, y te puedo comentar tiene mucho sentido, y queda claro el porque como dices tu, "cuando funcionan es un milagro".

    Si mas comentarios, gracias por la info.

    Un abrazo y saludos.
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lección magistral :5-okey: . Creo que estás creando escuela entre muchos de nosotros.
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ...Pero creo que no soy un buen aprendiz: después de haber hecho por primera vez humus líquido, extracto líquido de humus, creo que algo no he hecho bien porque después de filtrar el líquido (con muy buen aspecto) y separarlo, han quedado un resto bastante lodoso en el cubo donde ha reposado 48 h.... :icon_rolleyes: que no de debería ¿verdad? tendría que haberse disuelto todo o casi todo en el agua.

    ¿Se puede utilizar ese "lodo" como abono de superficie?, supongo que sí, pero por si acaso...
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos,

    tengo una consulta en relación a la necesidad de agua para "humus" utilizado como único sustrato para plantas.

    Lo que pasa es que prepare maceteros utilizando solamente "humus" producido en la casa. Luego de un tiempo hemos podido ver que se seca rápidamente necesitando regar en forma continua.
    La consulta que tengo es en relacion a si esto es normal?,
    es un indicador que el "humus" no estaba listo y era vermicompost?

    Lamentablemente como es una producción a pequeña escala es difícil saber bien cuanto tiempo tiene el sustrato utilizado, pero por lo menos en la vermi paso como 6 meses y luego humuficando como 1 o 2, puede que esto sea muy poco.

    Quedo a la espera de comentarios, gracias de ante mano.

    Saludos.
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas, antes q nada. agradecer tan grande aporte.

    vengo leyendo hace rato y finalmente estoy terminando de construir mi primer dispositivo para empezar a practicar, ya subire fotos..

    seguire al tanto los nuevos aportes y van mis primeras dudas, lamento si ya las han respondido, pero leyendo anteriores post, me quedan estas dudas por ejemplo:

    en un escrito de JL explico lo siguiente...:
    Y con una regla de "cuenta de la vieja" y partiendo de la relación 25/1 si tenemos dos materiales como estiércol de caballo 25/1 y restos vegetales frescos 50 (2 x 25)/1, mezclando dos partes de estiércol con una de vegetales...2 x 25 + 1 x 25 = 75 de Carbono que dividido por 3 nos da 25. Así debemos hacer con todos los materiales...

    NO ME Queda muy claro... se podra poner de una manera mas ordenada?

    - POR otro lado:
    tambien lei que las hojas de coniferas y nogal no son buenas, por que es esto?


    - lo demas me queda claro. empezare a practicar y veremos que resulta

    reitero mi agradecimiento a este foro.

    saludos
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Feliz día del amigo!!!!! tarde porque ayer me colgué cosiendo, llego mi marido y se paso el día ;)
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si hay hormigas es porque falta humedad :5-okey: , molestalas con cuidado que no te piquen y se terminaran yendo.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose-ramón: No deberías tener nada en el fondo, o algo parecido a la arena. Igualmente lo que te quedo podes usarlo :5-okey: . El humus liquido se prepara y se usa, nada de dejarlo reposar, pensá que es un ser vivo y en el agua se ahoga :-?


    Gandulfo:
    la humificacion tarda aproximadamente el mismo tiempo que el preparado del vermicompost, osea que si las lombrices vivieron 6 meses en ese sustrato, tenes que humificarlo 6 meses. Con respecto a usar solo humus como sustrato nunca lo hice, en realidad mi conocimiento es todo teórico :icon_rolleyes: ya que recién ahora tendré mi primer cosecha. Cuando he utilizado el vermicompost para abono he tenido que taparlo con mantillo (hojas secas) para evitar que se seque demasiado.


    pssac:
    con respecto a las cuentas, yo nunca logre manejarlo bien. Utilizo lo que tengo :icon_redface: . Las coníferas son malas por los taninos, al igual que las maderas rojas, son veneno para las lombrices. El eucaliptos también es malo, en el hilo se postearon listas de cosas buenas y malas para el lombricultivo :5-okey:


    Estoy de vuelta y tratare de no colgarme tanto tiempo!!!

    Jose:
    que es de tu vida? como esta tu señora? No me retes por no manejar lo de la relación de N/C :beso:

    Avadezco: que es de tu vida?? se te extraña!!!:beso:

    Saludos para todos y sigamos ayudando al planeta!!!
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias tuli...por la aclaracion de las coniferas, investigare un poco a ver que es lo toxico en los tanitos, solo para saber mas...

    voy leyendo el foro, pero hay tanto y tan mezclado que a veces se pasan datos!

    los tachos que arme, los revesti con plastico, por que lei en algun lado que el oxido no era muy bueno tampoco para las lombrices, pero por otro lado no creo q les haga mucho mal, que piensas?

    bueno, un saludo y pronto ire posteando las fotos de mi armatoste...
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.125
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Del oxido ni idea, pero mejor lo del plástico así te duran mas los tachos :5-okey: . Saca algunas fotitos!!!
     
  13. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos saludos TULI JNADAL AVALESCO GANDULFO JOSE-RAMON ... sigo leyendo su comentarios muy buenos espero esten bien.

    posteriormente les envio fotos de mis dos vermi.
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aqui posteo una foto de mi invento de vermicompostador, influenciado altamente por este foro...

    Si a alguien le interesa, puse mas fotos en un blog que estoy armando, les dejo en enlace al blog huertaexperimental

    rgh1311897363c.JPG

    Saludos, gracias y se acepta cualquier critica o comentario.
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo tenga cuatro "camas"en botes metalicos.le hice agujeros por abajo y funcionan mejor que los grandes de plastico y una bañera que tengo,el problema es que al ser la chapa tan fina se me estan pudriendo por abajo
    un saludo