Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mi mama nos enseño que tenemos que hacer de todo y ahora trabajando en la torneria aprendi un monton de cosas y me toco hacer muchas cosas que ni me imaginaba hacer, algunas me dan mucho miedo pero jamas digo que no a los trabajos :smile: . Aparte me encanta reciclar y hacer artesanias con cosas que nadie quiere :smile: .

    Besos para todos :beso: :beso: :beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Si queréis ver tecnología...http://www.jetcompost.com/

    y no las "marico.." de los compostadores de los imita-todo...

    aunque parezca que no están las fotos ...pinchad que si salen...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    ESTA PARA SACARSE EL SOMBRERO!! ahora .... cuanto sale un chiche de esos, igual esta muy buena la idea para hacerlo un poco mas economico :smile:
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sí, vamos, dale! aquí hace meses que no veo tanta agua y tan hermosa.... DONDE es????
    besos, mi amigo!
    Lu
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    un día vi una compostadora tipo "cementera", o como se llame esa máquina que gira para mezclar la cal, la arena y el cemento para las contrucciones.... mi viejo tenía una que la usaba para "hacer" canto rodado... Se me ocurrió que una de esas máquinas, quien te dice, podría acelerar un montón el compostaje.... NO el vermicompostaje!!!!
    Con hacerla girar un rato por día..... y alguien tenía un bidón de esos de 200l, qu tembién lo hacía rodar un rato por día.........
    besos
    Lu
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una pregunta, implementar ceniza pero no la piedra sino la q se usa luego de la parrilla de un asado, se puede usar para el abono?

    ya es carbón vegetal?

    alguién sabe q aporta, potacio o fosforo? es bueno o malo?

    realmente el uso de maderitas uso las de la huerta o lo q viene de reciclaje.

    besos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,famili@


    Lu...
    haces poco turismo por la capital...y lo pone en el borde inferior de la segunda...Cordoba,Argentina...precioso parque

    Son de lo primero que encontré;quería una de la catedral...pero no me dejaba copiarla...:beso:

    ceciowen96 Si lo que arde es leña,los restos son ceniza y algo de carbón que aunque sea carbón y vegetal no tiene la misma estructura microscópica interna como si se hubiera producido en casi ausencia de oxígeno. La ceniza son básicamente sales minerales muy concentradas y además un material carente de humedad. Dos enemigos de las lombrices...las sales las deshidratan porque les absorven la mucosidad que las recubre y defiende de los agentes exteriores y la falta de humedad viene a ser lo mismo;aunque menor,el efecto es el mismo.

    En el hotel donde trabajaba,hasta la crisis económica y reestructuración de plantilla,todas las semanas hacía parrillada con carbón vegetal,así que llevaba bastante cantidad de cenizas con algo de carbón del bueno...Procuraba añadirlas en capas finas y mezclando con abundantes desechos domésticos...pero...un día que iba con prisas ,eché en un rincón (menos mal) como treinta kilos y no aparecí en tres días y cuando lo híce,había hecho de "secante" absorviendo mucha humedad del material que estaba lleno de lombrices.Resultado...las adultas pudieron huir a las partes donde no llegaba la ceniza (ya digo,menos mal que no la repartí) y los cocones que había en una capa bastante gruesa...todos perdidos. También tengo que decir otra vez...menos mal que era invierno y había menos de lo normal y bastante profundos.

    Obvio decir que rápidamente quité la ceniza y desde entonces la mezclé con agua y residuos,antes de añadirla y siempre en proporción muy baja.

    En todos estos años he cometido errores,como todo el mundo...errores que os pueden servir a vosotros para no cometerlos...si aplicáis los consejos...

    El mayor que he cometido y que ya he relatado,fue en la mudanza "a toda prisa" cuando me echaron en pleno verano del lugar donde tenía animales domésticos y lombrices...
    Metí todo el material en sacos y los dejé que escurrieran para cargarlos en el carro de los perros y no dejar rastros...en aquellos tiempos no controlaba correctamente la hidratación y además no protegía de las lluvias y acababa de llover en cantidad.
    Dejé los sacos en el campo cerca de la finca,debajo de un gran roble y cerca del camino. allí estuvieron todo el verano y ...cuando me acordé y fuí a recogerlos con la intención de usarlo como abono y dando pos descontado que las lombrices habrían muerto...me llevé la sorpresa de encontralas debajo de los sacos amontonadas,muy delgadas y buscando la poca humedad que pudieran utilizar.
    Nada más extender el material y humedecerlo en condiciones,las añadí y en pocos días estaba el lecho como siempre...entonces estaba en la pltaforma de hormigón que habéis visto en alguna fotografía. Allí las tuve un par de años .
    Me imagino y las probabilidades son enormes que además de las mías supervivientes que eran Eisenia foetida,las epígeas de los alrededores se agregarían al banquete cuando el material estaba en óptimas condiciones (fue un año muy húmedo) y ya se quedaron definitivamente. También se habrán unido las que estén en los alrededores.

    En tantos años y tantos vermicultivos diferentes podría contar muchas anécdotas que me han servido para conocerlas mejor....
    Mi primer vermicultivador fue y por muchos años,un cajón que hasta hace poco estuvo conmigo de lombricario de "garantía"...cosa que conviene tener siempre,por si falla el principal.

    No me extiendo más que seguro que aburro.

    Hice control y fotografías...por supuesto de peor calidad que las de Erik,aprovecho para felicitarle...y intentaré subirlo todo a mi hilo,esta tarde.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok! Creo que nos hemos entendido... Gracias por contestar

    Chao chao
     
  9. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, pues ésto mismo yo también a veces lo he pensado. Si el liquidillo que sale yo lo reincorporo, sería parecido si estuviesen en un cajón, olla, o lo que sea, sólo que la humedad se repartiría por todas partes....

    A veces las cosas sencillas nos las complican.... para sacarnos la pasta, como siempre. Pero intentaremos no dejarnos ;)

    Gracias. Una nueva posibilidad de "experimentar" a la vista.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  11. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.

    Soy un novato en macetohuertas pero he aprendido a que sino abono la tierra,....no cosecho na.

    Estoy intentando hacer un vermicompostadora porque todas las que veo para comprar son cariiiiiisimas.

    jlnadal, me parece muy interesante tu idea del vermi-caja, pero, una vez que se tenga la caja que debo hacer exactamente.

    chao
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,educollado,paisanuco

    bienvenido a la famili@...


    https://img21.***/img21/7215/vermicompostadorconrued.jpg
    Algo más bajo y ancho...ideal

    https://img204.***/img204/7436/cajaplastico600x400x400.jpg
    7´5€ unidad...http://www.solostocks.com/lotes/comprar/caja-plastico-600x400x400-tapa/oferta_4694861.html


    De lo que se trata es de imitar el hábitat de las lombrices epígeas y sus hábitos alimentícios...

    En cultivos grandes como los míos,el principal tiene ocho metros de largo por dos de ancho y aunque ahora y de cara a los fríos ha tenido hasta metro y medio de altura,lo mantendré entre medio metro y cuarenta centímetros a base de cambios de materiales...Su tamaño permite a las lombrices desplazarse sin problemas al otro extremo,en caso adversos.

    En casa unos contenedores plásticos (yo los tengo,aunque los uso para semilleros) de unos treinta litros o algo más son ideales.
    Se deben tener tres mínimo por lo siguiente.
    En el primero compostamos los materiales previamente remojados y escurridos.El ser plano da mayor superficie de aireación y como está cerrado se evita la evaporación y entrada de moscas del vinagre (Drosofilas) y mosquitos de los hongos...éstos últimos son competidores de las lombrices. Con un pequeño recipiente con vinagre de manzana se eliminan.De lo que se trata es de fabricar alimento para las lombrices y el alimento son los microorganismos compostadores,bacterias,ascomicetos,hongos,etc...

    En el segundo pondremos las lombrices junto al material compostado.La anchura que tiene el recipiente y la profundidad da vía de escape si se produce alguna fermentación de materiales poco compostados. Al ser trasparente se puede seguir la evolución,reproducción y final del proceso con facilidad y sin tener que molestarlas.
    Una vez procesado el material,a la mitad dejan de reproducirse...si se tiene más recipiente,es el momento de hacer otra siembra.

    Uno más para el cambio a compostaje cuando sembramos el anterior y si tenemos mucho material...en muy poco espacio tenemos un montón de recipientes procesando. En un rincón de medio metro de fondo y dos metros de altura,pongo cinco y si es un metro...diez...diez en sólo un metro y totalmente ocupado.

    El remojar los materiales y poner a compostar aparte,reducen los lixiviados a nada,pero por si acaso se coloca en el fondo una pequeña capa de material rico en carbono...papel,cartones,hojas caidas (secas),paja de cosecha (seca),etc...

    Básicamente esta es la idea de imitación de habitat

    Hoy he hecho revisión y fotografías que he subido a mi hilo.

    Todas las dudas se resuelven aquí...en famili@

    Un fuerte abrazo y :beso: a las chicas


    Jose Luis



    .
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Es decir, mejor no pongo ceniza de carbón, sino esto?

    quemo un palo de madera entre la noche y veo mañana sus cenizas, eso me sirve?

    besos

    gracias
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Chicos encontre algunos gusanos blancos en el compost :( , le falto aireacion. Yo por miedo a la falta de humedad coloque un nylon arriba, igual quedaron todas las orrillar abiertas, creo que tendria que mezclar mas seguido. Luego les subo fotos.
    Una pregunta ¿Es muy malo lo de los gusanitos?. Tambien note unas mosquitas rojas, pero no me molestan :smile: . Saludos

    Jose Luis: me encanto como describiste el metodo en pequeño, yo habia pensado hacer lo mismo pero con cajones de verdura (hasta que consiga alguno plastico economico), se que en otras partes del pais se venden en los chinos o en los TODO POR DOS PESOS, pero aca no existen esos lugares y salen cerca de los 80 a 130 pesos :smile: . Igual creo que con los cajones me arreglo. Lo que no se si voy a poder es tenerlas afuera, quiza si el compost pero las lombris no . Se que donde vos las tenes hace mucho frio y vos lo lograste manejas, pero yo todavia no tengo mucha experiencia :smile: .

    Gracias por todo y por los besos ;) . Y besos y abrazos para todos ;)
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@


    Ju


    el problema de otros gusanos,larvas de mosca y otros insectos,etc lo único malo que tienen es que son competidores de los microorganismos compostadores y de las lombrices...sus excrementos son abono,pero los que salen volando son pérdidas.
    Las mosquitas rojas...seguramente Drosofilas y con un recipiente pequeño y vinagre...ellas solas se suicidan (ahogan).
    para las temperaturas y el viento...cartones,muchos cartones...cartones por los lados,por abajo y periódicos por encima...húmedos no los arranca el viento.

    ceciowen96 como en todos los materiales,el secreto está en conseguir el equilibrio y el equilibrio se adquiere con la experiencia...y la experiencia... con tiempo ,estudio y paciencia.



    Un fuerte abrazo y :beso:


    Jose Luis



    .