Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Aca están las fotos de mi pequeño proyecto (más bien aventura por animarme sin saber casi nada)

    En esta primer imagen las dos cajas de ese material conocido aca como durapax que es donde vienen uvas y manzanas procedentes de USA.
    En la imagen hay dos cajas una arriba de la otra, colocadas sobre un rectangulo de madera de unos 10 cm de ancho.

    https://img20.***/img20/5356/lombrices001.jpg

    Con la tapadera abierta

    https://img25.***/img25/4029/lombrices002.jpg

    Un acercamiento del material en que están las lombrices en las dos cajas blancas, es la cáscara del grano de café conocido aca como pulpa de café. Me gustaría saber si por medio de la foto alguien pudiera decirme si el producto final (humus de lombriz) está ya listo por que yo no lo sé debido a que sería la primera vez que lo obtengo. Las lombrices venían en un saco lleno de este material que lo dividí en dos para ocupar ambas cajas, no se por lo tanto cuanto tiempo tienen las lombrices de estar comiendose esa pulpa de café.

    https://img36.***/img36/8896/lombrices003.jpg

    Esta es la base de una masetera donde coloqué grama (pasto) cortadoel cual trato de mantener húmedo (no en exceso) y donde he estado colocando lombrices poco a poco, probablemente ya hayan allí unas 500 o más. Esta base no tiene agujeros abajo ni a los lados, generalmente la mantengo destapada en un estante donde queda bastante resguardado de aves predadoras y a la vez le da bastante sombra (casi todo el día, en la mañana le da un poco en las primeras horas)

    https://img25.***/img25/1024/lombrices004.jpg

    Detalle de la grama cortada, aca tambien coloqué un pedazo de aguacate pasado de tiempo en el centro y lo cubrí con pasto y fue muy bien recibido por las lombrices.

    https://img20.***/img20/7210/lombrices005.jpg

    Y finalmente una foto de unas lombrices sacadas de su medio para ser fotografiadas.

    https://img51.***/img51/9943/lombrices006.jpg

    Les agradeceré mucho sus comentarios, sugerencias, etc. Gracias de antemano y saludes a todos.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola edwin, ayudaria mas datos, cuanto tiempo llevas vermicompostando lo k se ve en la caja blanca?

    yo a eso le veo buena pinta, quizas la fotografia fue favorable, pero quizas si es humus.

    para cosechar pones otra caja con compost nuevo y das tiempo, paulatinamente ellas se trasladaran.

    tambien no debes usar tan poca variedad en los alimentos. entre mas surtido y revuelto mejor.

    debes buscar hojas secas, te comento mas o menos como va la cosa......

    para compostar: intenta tener balanceado lo fresco y lo seco, si hechas un puñado de alimento fresco, usas dos puñados de hojas secas, parte de esto puede ser carton del de color cafe (podrias usar viruta de madera blanca aunk es poco probable k lo consigas, tambien tarda mas en vermicompostar).

    entre mas diverso y revuelto, las materias primas, dara mejor resultado. Pero se le debe dar un buen proceso y cuidado en el compostaje (clave en no tener problemas futuros, malos olores, bichos extraños, lixiviados, pobre calidad final del producto).

    puedes buscar una vermicomposta mas grande, poner tu existente humus en una esquina y empezar a poner compost de un mes al lado para que se vallan trasladando, es un proceso mas tardado pero sin duda es el indicado, todo esto es de paciencia.

    ....................

    por aparte yo creo k las cosas te caminan bien, tiene buen ver y todo se ve pulcro.

    segui lombricompostando se nota k ya vas en la jugada. un saludo

    ahhhhh edito para agregar k lo d la base de maseta no se ve muy buena idea, por el poco espacio, con lo k llevas te as dado cuenta k el espacio es fundamental, intenta poner una caja blanca sobre otra (la segunda caja con mucho agujeros hechos con cuchillo para k sean mas grandes) podria funcionarte bien, o buscas algun cacharro de alrededor de 200 litros (un excelente espacio para k trabajes comodo) k nadie use y vos haces lo tuyo ahi.
     
  3. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas familia!
    Paso a desearles felices fiestas navideñas y que se la pasen en grande con su familia yo salgo de viaje y espero estar pronto de regreso con ustedes, felices fiestas y un fuerte abrazo a todos y todas.

    felices fiestas!!! y que santa claus (papá noel) les traiga lo que pidan. :78regaloverde:
    :adios:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    https://img85.***/img85/5083/felicesfiestasmafalda.png

    Hola,famili@

    igualmente...Tonberry

    edwin_sv
    además de lo dicho por Erik...unas apreciaciones.

    La primera va para tod@s...nadie me copia el lombricero que utilizado duarante muchos años. Los contenedores de rafia de metro cúbico. Os puedo asegurar que son de una eficacia comprobada,resistentes y muy baratos. Son los ideales para vermicultivos al aire libre.

    Segundo...¿ cómo se que está el vermicompost,terminado...? Muy fácil...te lo dicen las lombrices. Como sabrás,el verdadero alimento de las lombrices son los microorganismos compostadores de la materia orgánica...Conforme la trasforman,las lombrices se alimentan de la mezcla de materia orgánica,agua y microorganismos...una vez no hay más materia orgánica que trasformar...desaparecen los microorganismos descomponedores y por tanto el alimento de las lombrices. Un material está vermicompostado cuando lo abandonan las lombrices,por falta de alimento...y además tiene color negro,granulometría muy fina,pastosos y con olor a tierra húmeda u hongos.El olor a tierra húmeda u hongos se lo da la colonización última por los microorganismos humificadores como Aspergillus niger.

    Tercero...la mezcla de materiales a descomponer,es muy fácil de calcular cuando se tiene experiencia. Un "truco" es mezclar dos partes de material de rápida descomposición como los domésticos,frutas,peladuras,verduras,etc con una de material de descomposición lenta. Por regla general,los primeros son los que tienen mayor contenido en Nitrógeno,pero aproximándose al ideal de relación C/N y los de más lenta descomposición (no coníferas,nogal eucaliptus) son los más ricos en Carbono,paja,hojas otoñales,borra de café,cartones y papeles,etc.
    Luego no hay más que observar y añadir del material que falte...según veamos la trasformación.

    Y de momento lo dejamos aquí...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos


    Jose Luis



    .
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jllnadal Yo copiaria tu inveto si tuviera sitio para poder ubicarlo, de hecho lo tengo en mente pues estoy mirando algún huerto para alquilar y si finalmente lo hago pondré en practica tu idea del contenedor de rafia, me queda por saber dónde encontrarlos en Madrid, supongo que almacenes de construcción o similares, no?

    FELICES FIESTAS a todos, que vuesros mejores deseos se cumplan y que el nuevo año os traiga SALUD, Paz y Felicidad!

    Un fuerte abrazo a todos amigos!!

    LUIS.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    luis_francis...

    ocupan un metro cuadrado y me costaron seis €,los dos primeros,gratis los siguientes...pero creo que andan por 4 o 5 €

    Otra de las ventajas...los doblas y guardas en un palmo. Mi idea,para el futuro y ya tengo hechos los planos,es una mezcla del contenedor y del saco brasileño...pero con una altura de metro,como mínimo . Tengo que ultimar el cierre de la tapa. Y el material Geotextil...permite el paso del aire y humedad filtrada,no agua "a manta",hacia el interior,pero limita la salida hacia el exterior,aunque permite el trasvase de gases. Mantiene las temperaturas más estables,por grosor y cualidad del material. Es hermético a la entrada de intrusos,muy resistente,barato y se le puede coser y dar la forma y el tamaño deseado.
    El velcro industrial...es el material de cierre que tengo pensado...pero hay que hacer pruebas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    antes que todos desaparezcan.....


    [​IMG]

    Que algo nuevo y bueno nazca en nuestras vidas...
    y que sean muy felices!

    con un gran cariño y un fuerte abrazo
    Lu​
     
  8. educollado

    educollado Vadinense

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos.

    Felices fiestas y no pasaros en las comilonas.

    Abrazos.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por sus consejos, veo que mi mayor problema ha sido la materia orgánica que les estoy dando, pero aprendí que debo de mezclar mas cosas, no solo pasto. Voy a ponerlo en práctica. También agregaré a un lado del humus donde estan ahora las lombrices, nueva MO compostada. Sus consejos son muy importantes para ir aprendiendo. :5-okey:

    Con respecto al tiempo que tiene la pulpa de cafe de estarse vermicompostando, pues no tengo el dato exacto, por que yo recibí las lombrices en ese material, yo tengo aproximadamente un mes de tenerlas, pero el tiempo que estuvieron en ese material en la cooperativa donde las adquirí lo desconozco. En base a sus comentarios y a las caracteristicas que uds mencionan para reconocerlo, creo que ya está listo.

    Aprovecho para desearles a todos una feliz Navidad con sus familias y amigos.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, familia!!!!
    espero que hayan vivido una bellísima Navidad con tanta dulzura y ternura en el corazón!

    Erik, José Luis, les cuento que rescaté las 30-40 lombrices que se salvaron de la rata (o ratas, me parece que tiene cría...), y las puse en un contenedor pequeño para que se sientan en compañía y se puedan reproducir. Me han quedado 4 contenedores grandecitos, donde estaban antes, supongo que vermicompostados a medias, no veo cocones, pero es que veo muy poco, en unos 20 días voy a ver si hay lombricitas bebé. Qué hacer con ese vermicompuesto a medias, no sé... es cierto que puedo conseguir más lombrices, pero estoy en una etapa de decisiones: si me decido por buscar otra vivienda con jardín, prefiero tener menos cosas para trasladar, ya tengo demasiadas plantas! en fin, ya veré.

    Un fuerte abrazo a todas/os, y que sigan disfrutando de los festejos!
    Lu
     
  11. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una pregunta, los restos de piña se le pueden hechar a vermicompostar? :-?
     
  12. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo sí que los echo... y menos las partes más duras el resto desaparece...

    Chao
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    sauris k bueno k as salvado algunas, es prudente k esperes, ademas digo yo k esas 40 se reproducen rapido.

    mikel y corindon todas las partes de la piña hay k poner en la vermi, de hecho todo resto vegetal se vermicomposta tarde o temprano, cuando tienes mucha materia organica para hacer un compostaje "como dios manda" el tallo no es ningun problema k se vermicomposte rapidamente, solo cuando no se eleva la temperatura ese tallo se resiste, pero igual se degrada con tiempo
     
  14. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Corindon y Avalesco

    Preguntaba porque se que los citricos no son recomendables, pero la piña no sabia muy bien. :5-okey:

    Saludos
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia: no saben cuanto los extrañe, pero siempre senti llevarlos en el corazon. Estuve con mi familia en San Rafael - Mendoza, disfrute de mis sobrinos (de sangre y postizos), de toda la familia y amigos. Fue un largo viaje 2000km de unas bellas 30 hs, pero todo vale la pena a la hora de ver a mi familia. Como me gustaria que mi familia lombricultiva viva a solo 2000km, se que algun dia conocere alguno de ustedes ;).
    Les cuanto que al final consegui las lombrices, se que la forma en que me las vendieron no es muy etica (yo tenia $45 y el me lleno una bolsa que tenia ;) ), pero lo hizo con muy buena predisposicion y fue muy amable. Ya pasaron el viaje asi que estan en casa, con alimento por unos 15 dias (segun el lombricultor), igualmente yo tengo listo mas compos que no alcance a ver (llegue hoy a las :icon_cool:.
    Luego les subo fotos y les cuento mi experiencia en la finca donde compre.

    Ju

    PD: espero que su navidad halla sido tan linda como la mia ;) . :beso: