Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Precioso , tu niño ...

    Felicitaciones , abuelito .
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s!
    Jose Luis enorabuena!!! ¿te estrenas como abuelo? Que cosica más bonica.

    Me está costando encontrar cal. En una drogueria he encontrado, piedra de cal, viva claro. Que hay que apagarla, calentandola me ha parecido entender. Tambien la tienen en pasta ya apagada ¡lista para pintar! No hay manera de encontrar cal en polvo apagada. ¿Qué hago?

    Volví a medir el ph. Cambié el aparato digital por los papelitos de toda la vida. Resultado :9. El ph lo mido con lombricitas blancas incluidas. Imposible sacar una muestra sin ellas.

    Aquí subo unas fotos de las lombricillas en cuestión.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    gracias a todos por las felicitaciones :beso: :beso:


    obsidiana...la cal "viva" se moja con agua para "apagarla...pero tomando precauciones...la reacción química genera mucho calor y salpica,quemando...
    La de pintura sirve siempre y cuando no tenga aditivos...

    Si te da un ph de 9...está demasiado alcalino...y me extraña porque las lombrices blancas suelen preferir el ph > ácido...

    En mi opinión tienes que humedecer más el sustrato...lo veo seco...qui´zas por la fotografía...
    Haz la prueba del puñado...

    lombriculturamedicionde.jpg
    Prueba del % de humedad del "puñado"

    Seguiremos hasta resolverlo...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    enhorabuena Jose Luis .
    ya tenenmos otro pastor de lombrices ,se le ve que ya está pensando en hacer de las suyas. Verás cuando empiece a corretear en la finca.,subiendose a los montones y a los arboles ,ahí es nada....

    Saludos a todos
     
  5. MAUCHO

    MAUCHO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    decima región chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    HOLA COMO ESTAN LE CUENTO QUE ESTE FIN DE SEMANA, LLEGO A MI CASA GANDULFO, Y LE TOMAMOS FOTOS A MI VERMIS. LES HAGO RECUERDO QUE HACE UN TIEMPO LES CONTE QUE TENIA UNA LOMBRIZ QUE MEDIA MAS MENO 8 PULGADAS, AYER EN LA TARDE LA BUSCAMOS EN LA VERMIS HASTA QUE LA ENCONTRAMOS MEDIA 9 PULGADAS O UN POCO MAS, LE TOMAMOS FOTOS, CON LA MAQUINA DE GANDULFO LAS QUE PUBLICAREMIS, DE VERDAD LA LOMBRIZ ES MUY GRANDE.:52aleluya: :eyey:
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola. Sí que es bastante probable que les faltara humedad. Anoche las regué por encima del acolchado. Normalmente apartaba el acolchado, las regaba, y reponía el acolchado. En algún lado leí que las hojas secas podían absorver la humedad. Y como no tienen drenaje, no me he querido pasar regando. Aquí están ahora

    [​IMG]

    Compré un saco de rafia de los de "tonelada", y las pasaré ahí todas juntas. Sí Avalesco, un contenedor grande mejor que varios pequeños;) .

    Pienso que el sustrato está alcalino porque hace tiempo que no les echo comida. Porque ahí donde echo algo, se llena de blancas.:desconsolado:

    Me preocupa que las blancas sobrevivan en un sustrato tan alcalino... me da que pensar. Y por otro lado, si echo cal, el ph va a subir, ¿sobrevivirán las lombrices rojas?

    Jose Luis, ¿puede que el problema esté en la humedad? Lo controlaré. ¿echo cal o no? Me parece que no sería lo adecuado, si ya el ph es tan elevado.

    Ahora que mencionas lo de la humedad... Las rojas son capaces de sobrevivir largas horas dentro de líquidos. Cuando tenia la vermi que recogía los lixiviados, alguna vez cayeron lombrices en el líquido. De vez en cuando revisaba y las sacaba vivitas y coleando. Sin embargo las blancas se ahogan rápido. Cuando he sacado muestras de sustrato, con blancas claro, estas se ahogan rápido, y se quedan tiesesicas. Desde que las tengo en los contenedores de la foto, he pecado de regarlas poco, por el tema del drenaje. Las blancas aparecieron poco después... uhmmm.

    Venga, voy a probar a mantenerlas bien húmedas, a ver si así merma la población blanca.:5-okey: Ya os contaré.

    YJose Luis, muchísimas gracias por tu interés:beso:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola comunidad.

    hola obsidiana.

    el que tengas pequeñas compostas da muchos problemas, porque no hay elevacion termica, la humedad cuesta controlarla porque se desidrata.

    entre mas grande mas facil, personalmente con el ph yo no lo mido, las lombrices lo llevan a la neutralidad bajo mi aprendizaje.

    con respecto a las blancas veo que ya estas arto, realmente yo creia que no te molestaban tanto, pero si queres eliminarlas no a de ser muy dificil.

    ..........................

    haces una composta nueva y cuando ya esta lista, pasas manualmente tus lombrices rojas, de ahi en adelante tendras esa composta libre de las blancas, manten retirada la primera, hasta que logres sacar todas las rojas.
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    JE, JE, Copiado y pegado:

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL GRINDAL.

    P: Ya he iniciado mi cultivo con turba, pero al día siguiente al abrirlo, veo que los grindal han desaparecido, otros no se mueven y el cultivo huele muy mal ... ¿qué ha podido pasar?

    R: Casi probablemente se debe a un exceso de agua, los grindal son muy sensibles a ello y es preferible quedarnos cortos de agua que pasarnos. Si no tiene ventilación o muy poca y además hemos dejado la turba bastante empapada, la humedad será excesiva y los grindal morirán. Su descomposición es lo que te huele mal en el cultivo ....

    ¡Qué grande eres Jose Luis! No quiero cantar victoria todavía, pero seguro que ese es el problema.

    Avalesco, harta sería poco. Tengo millones de ellas, el sustrato se ve blanco. Lástima que no tenga un acuario.

    En cuanto me deshaga de las blancas las paso a un contenedor grande. Sacote de rafia. Estilo Jose Luis.

    Ya os cuento.

    GRACIAS!!
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!!

    Solo me kedó una duda sobre utilizar un bigbag, y es que, como bien dicen, mientras las lombrices se comen lo que hay más arriba, el vermicompost que queda debajo se va humificando, no? pero...¿y no necesitan distintas condiciones de temperatura y humedad? el vermicompost pa humificarse el 40% de humedad y lo de las lombris un 85 %, como controlas eso? no se mezclaría?? por ejemplo, si yo riego mi vermicompostador casero (suponiendo que es un bigbag) xq lo veo mu seco, el agua tb caería en lo que se esta humificando ya desde hace algunos meses,no? eso no afectaría negativamente a los microorganismos humificadores?
    [​IMG]
    Graciass!!!
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo,famili@...


    Patridifusa...
    la diferencia de humedad,a la hora de humificar,se regula bien si se añaden los materiales secos,previamente hidratados ...y manteniendo los lechos aislados con hojas o paja y si es necesario en los meses de calor,con plásticos que eviten la deshidratación.

    Los microorganismos descomponedores necesitan el 70% de humedad y las lombrices el 80%...el 85% es el límite. Yo los mantengo aprox. en el 70%
    Los microorganismos compostadores necesitan menos humedad (40%) e incluso un poco menos...pero de la misma manera que se vermicomposta por capas,humifica igualmente,por capas...siempre que se hacen aportes gradualmente y siempre en extremos alternos. Ello mismo al humificarse se apelmaza algo y toma plasticidad...perdiendo parte de humedad.

    En siembra total,la altura media debe ser de 40 cms. y hasta el metro en inviernos muy rigurosos.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos y perdonar mi intromisión, he descubierto este foro y veo q hay verdaderos maestros en lombrices.
    Cuento un poco mi historia: En Septiembre de 2008 empiezo con 50,000 lombrices, compradas a un profesional del tema, con las indicaciones de este Sr. y algún libro paso el 2009 solo alimentandolas y ahora q quiero sacar un poco de humus me encuentro con una pila de 4,000 kg muchas lombrices pero repartidas por todo el montón, es decir q no encuentro concentraciones de humus disponible, encuentro pero lo tengo q hacer muy despacio y casi con las manos y lo único q se me ocurre es q las ofrecí demasiada comida o a destiempo y ahora no sé como seguir trabajando ni como arreglar el asunto. Si alguno me puede ayudar se lo agradezco. Un saludo y felicidades por este foro.
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Adrián I "El Epígeo" :11risotada:

    Muy majo el chaval :5-okey:


    Vengo con más preguntas. En una zona de la parcela, he ido acumulando los excrementos diarios de las perras mezclados con paja húmeda, desde hace unos 3 años. En este tiempo se ha formado un montón grande. He removido con un palo y está colonizado por lombrices y no olía absolutamente nada, al menos a 1 m de distancia.

    ¿Puedo plantar un árbol ahí o no?, pensaba poner un roblecito.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *
    Palomos...paisano,

    bienvenido al hilo lombricero...



    julianv...

    ya veremos...


    Yo tengo los perros en cercados...donde desde hace años...cagan,mean y se acumulan hojas de roble que se van pudriendo,sin llegar a acumularse porque se deshacen y penetran en la tierra...humificándose naturalmente.

    Tengo previsto plantas dos docenas de frutales en la dos parcelas (100 m2 y 150 m2)y alrededor de los robles. Las catas que he hecho demuestran un horizonte muy cargado de humus y con bastante profundidad > 1m.

    Los robles aquí,crecen bien en terrenos arenosos,calizos y con poca materia orgánica . En mi finca el horizonte fértil...es de unos treinta cms...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Palomos...el problema es el mismo en el que incurren el 90% de los que comienzan en lombricultura...

    las lombrices epigeas NO COMEN MATERIA ORGANICA...no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios. Por su sistema bucal ...al succionar, también ingieren restos de MO parcialmente descompuesta. pero no la digieren porque no se han encontrado en su aparato digestivo,los microorganismos que descomponen la lignina y celulosa.

    Hay que mantener la humedad correcta 70% y semicompostar el material para que los microorganismos compostadores se desarrollen y haya alimento para las lombrices.
    De no tener la comida necesaria,aunque tengas toneladas de estiércol y paja sin colonizar por los microorganismos,no se reproducen y además van muriendo o huyendo a las concentraciones de materia orgánica poblada de microorganismos.

    Pienso que lo has tenido demasiado seco y solamente en algunos lugares se han dado las condiciones necesarias para que vermicompostasen algo del material.

    Haz las preguntas necesarias...pero antes date un vistazo al hilo de mi firma...Y si tienes tiempo visita el comienzo del hilo...donde Erik recopila la información importante.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Felicidades abuelo... que disfrutes..y ya tienes tu primer alumno...:5-okey: :beso: