Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Trataré de explicar un poco para q se entienda.
    Me dedico a la ganadería, vacas de carne, y en principio la lombricultura es por una vieja afición q tengo desde hace 30 años. en el 2008 me entero de alguna ayuda a este tema y me conceden 3000 € para invertir de hay q empiece con 50.000 lombrices, el gasto mayor es en pavimento de hormigón con 3% de desnivel y separadores como se aprecia en la foto, solo aporté mano de obra y todos los gastos corrieron con ellos, fondos europeos. Tambien soy abuelo, lo más grande del mundo, con más antigüedad q JLNadal y no persigo rentabilidad, de momento lo regalo, a cambio de información, a los amigos y para mi huerto ecológico familiar. La idea nace debido a los problemas con el estiércol, mucha cantidad, y de paso con la sanidad ambiental q cada vez se pone más seria. Intentaré ayudar a interpretar las fotos, en el primer apartado de la izquierda inicio el proceso con estiércol madurado un año y lo q no utilizo lo almaceno en el apartado central, de este, cada tres meses agrego con capa por encima y por un lado hasta formar un montón de 3x6 metros en la base en el primero. En el centro lo q hay es estiércol invadido por las lombrices sin ningún trabajo sin riego, despues de un año especialmente seco, y la mayor concentración en el nucleo central bajo.
    y lo de la derecha es un monton preparado para utilizar en el verano lleva madurando 6 meses y dos volteos y cuando venga mejor tiempo le daré otra vuelta para q se airee. Los separadores tienen 90 ctms de alto.
    Continuamente me aconsejáis enlaces pero estos son muy extensos y diversificados, pensad q lleváis años, y aunque no hago otra cosa q leer el 90% no lo entiendo, perdonar mi ignorancia estoy a años luz y me cuesta seguiros.
    Además de lo visto hay un montón central donde deposito según sale del establo desde hace muchos años y como dice Nadal está colonizado por lombrices q a simple vista parecen iguales a las foetidas y en cuanto a los ataques de alados, lo aclaro por que en las fotos no se ve, para pasar el invierno lo cubrí con una capa de paja y encima una red antipajaros, esta la mantengo siempre y además 6 gatos y 4 perros q mantienen a raya la zona.
    Y para terminar todo ello está sobre base de hormigón aunque no se aprecie en las fotos.
    Siento mucho ocupar vuestro tiempo pero no tengo otro, ni mejor, modo de aprender. Nadal si alguna vez vienes para tú tierra me encantaría una visita.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no se donde vives, soy ajeno a tus alrededores, pero siempre hay materia seca, yo como vivo en ciudad me es dificil un poco conseguir, cuando encuentro algo en grande, recolecto en grande, junto todo lo posible y lo almaceno.

    puedes buscar debajo de los arboles siempre tienen almacenadas a sus pies, si en algun lugar las hojas sirbe para evitar la erosion, dejalas que sigan haciendo su funcion.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    3000 euros, ayuda, wow en mi mundo eso es increible, pero bueno estamos hablando lo tuyo, no la realidad de mi region.

    aclarando...... las lombrices silvestres que ves, son las mismas que las de tu lombricultivo, quizas otras especies pero te sirben para lo mismo.

    ............................................

    hay que ayudarte a aclarar todo.

    1. la escusa de que no entiendas, no puede ser, debes leer, te prometo que es mas sencillo de lo que aparenta, termino o ideas que no entiendas con gusto se te explica. (anota y luego preguntas)

    2. me parece obvio que tienes mas materias primas de las que puedes controlar, creo que es mucho trabajo y por el momento tienes poco conocimiento.

    3. considero prudente separar tus esfuerzos, uno controlado y donde el resultado sea para tu huerto y el otro de menor calidad para regalar o vertirlo en tus campos (ayudaria mucho al pasto para tu ganado)

    ................................................

    si tu lombricultivo lo segmentamos imaginariamente en 1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc etc....... alimentas en ese orden, no vas a alimentar de primero en uno, luego te vas al 8 y luego regresas al 3. Asi empiezan los problemas y por eso no entiendes.

    tomaria un lombricultivo personal donde aportara mensualmente unos 300kilos lo manejaria correctamente, con proteccion arriba y abajo (proteccion tanto para depredadores y para evitar el exceso y la carencia de humedad), para que te familiarices con las cosas como deben de ser.

    por aparte manejaria el otro, de menor calidad pero las lombrices se encargarian de degradarlo.

    .................................................

    es muy desigual la pobreza en el mundo y realmente me consterna saber la realidad, hay pueblos extremadamente pobres y otros extremadamente ricos, y no comprendo que tan justo es, afortunadamente aqui mi familia estamos vivos, no somos pobres, tenemos lo necesario, porque hay otros pueblos mucho mas pobres.
     
  4. MAUCHO

    MAUCHO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    decima región chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola esta es la lombriz grande que tengo en mi vermi, me pueden decir de cual se trata, ya que crece y crece.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Yo se poco de lombrices, pero esta me parece grande , un poco mas de 9 pulgadas.
     
  5. MAUCHO

    MAUCHO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    decima región chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    esta foto se me quedo, ya que en las anteriores repetí una.
    [​IMG]

    en esta ola lombriz se ve mucho mejor.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    palomos...acepto la invitación.


    Antes de nada...confirmarte que las lombrices que hay en tu finca,desde siempre...si se trata de Eisenia foetida y Eisenia andrei...allí llevan millones de años. También puedes encontrar Lumbricus rubellus y Eisenia hortensis.

    Ahora vamos al tema..

    Voy a explicarte lo que haría yo en tu lugar...como si fuera para mí.[/B]

    En un lado del plano de hormigón...iría amontonando el estiércol según lo cas sacando de los establos...y lo mezclaría con paja,hojas ,etc. a partes iguales...

    Máxima anchura tres metros... y con forma de pirámide (la forma es importantísima)...y de metro y medio máximo de altura...

    https://img532.***/img532/4619/montondecompos.gif
    https://img220.***/img220/2938/lombricescamas.jpg

    y vas pinchando con las púas de llevar alpacas del tractor o un pincho que te hagas...
    Es conveniente regar al pricipio hasta que tenga la humedad necesaria...es mejor menos que más...

    https://img52.***/img52/4702/lombriculturamedicionde.jpg

    Es conveniente taparlo con plástico o lona de geotextil...para mantener la humedad correcta...
    Conforme pasa el tiempo y se composta...pierde volumen quedando en un metro o algo menos...entonces se extiende,bajando la altura (50 cm) y dejándolo con dos metros de anchura...y se puede delimitar con tablones de chopo...para evitar salidas...y se tapa con malla de sombreo y plástico en verano...

    https://img684.***/img684/3763/lombriceslecho.jpg
    https://img11.***/img11/3607/lechovermicompostaje.jpg

    No tendrás que preocuparte,nada más que de controlar la humedad...y según sea...si llueve ,conviene tapar o destapar,a voluntad y necesidades de humedad...El agua de lluvia contiene gran cantidad de Nitrógeno y otros minerales disueltos que van a ayudar a obtener mejor vermicompost.


    https://img412.***/img412/2756/lechoscubiertos.jpg
    https://img695.***/img695/3396/humus27.jpg
    https://img30.***/img30/5803/humus58.jpg

    Cuando veas que en los lechos hay demasiadas lombrices...pones una bolsa de malla de mejillones,llena de material compostado y éllas solas se meten dentro...y las pasas a otro lecho...

    Conforme se vermicomposta totalmente un lecho...que lo sabrás por el aspecto del material...cribas y guardas en big-bags de metro cúbico,tapados con plástico y una humedad del 40%...que viene a ser la que permite cribar...

    https://img18.***/img18/7361/humuscribado.jpg

    Todas las dudas...las intentaremos resolver...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis : Decime qué superficie tienen las caladuras o huequitos de tu criba ( Tal vez medio cm cuadr. )??
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por vuestra ayuda. Dejo alguna pregunta:
    Avalesco. aclarame el siguiente comentario; podría ser conveniente compostar en grande y luego sembrar lombrices. siempre pensé q era el compos el q se lleva a las lombrices.
    Nadal, no me ha quedado claro en tu exposición en que momento introduzco las lombrices.
    Las lombrices blancas, no sé si se aprecian en las fotos, siempre había pensado q eran crias de las rojas y ahora ya no lo tengo claro.
    Nadal, en estos momentos el estiércol directo de la cuadra es muy liquido y para hacer lo q dices tendría q esperar al verano. La pregunta es la siguiente:
    el montón q se ve en la foto a la derecha está mezclado con paja y según se comporta me parece q tiene mucha agua (lo amontono y él solito de desparrama) ¿Podría valer o recuperarse de alguna forma?
    Y un descubrimiento, hoy he sabido quien es Erik.
    Un abrazo.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    María del carmen...
    uso una de 5mm para cribar el vermicompost y una de 2,5 mm para el humus ...

    Un fuerte abrazo :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Otra pregunta q se olvidó, el agua del riego es del Ebro y está tratada con cloro, a veces mucho ¿Puede ser un problema?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Palomos...

    nos hemos cruzado...


    El estiércol que uso yo,también es de ganado de engorde y lo cojo en verano...
    Está seco y lo manejo sin problemas...soy de esas raras personas a las que les gusta el olor a vaca... :11risotada: pero no tanto como para manipularlo blando...

    Lo de mezclarlo con pajas...serrín blanco,etc es para añadir carbono en el mejor momento para manipularlo...blando,se mezcla mejor y no se pierde la urea de la orina...que es muy importante en el proceso de compostaje.

    Y lo que le preguntas a Avalesco...es precisamente lo que te recomiendo hacer...ir compostando en lechos largos y una vez semicompostado que es cuando tiene capas grisáceas...(son colonias de microorganismos) es el momento de sembrarlas.

    humus44.jpg
    humus55.jpg

    Cuando he hecho lechos de esa manera,las lombrices se pasaban ellas solitas,en días de lluvia...Huelen el estiércol maduro y la materia orgánica madura a 50 m...(hay estudios).

    La mejor manera de "secar" el material es añadirle material seco...paja,serrín blanco (de coníferas no),periódicos,cartones,hojarasca seca,etc...o mezclarlo con estiércol más seco...

    El que aparezcan lombrices blancas (Enchytraeidae sp.) suele ser por exceso de humedad que provoca fermentación anaeróbica (falta de oxígeno/aire)... o por un exceso de Nitrógeno/estiércol...Ambas situaciones se controlan,ajustando la humedad al 70%...(método del puñado),para lo que hace falta añadir paja o serrín. Además de absorber el agua sobrante,ajusta el Carbono.

    El cloro es antibiótico y actúa ralentizando el compostaje y al volatilizarse rápidamente...no perjudica demasiado a las lombrices...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola compañeros , me han regalado 24 lombrices dendrobaena sp ahora la pregunta. ¿son buenas para empezar mi siembra , o no es aconsejable que las utilize y quizá sea mejor esperar a tener Eisenia sp.?.
    saludos a todos desde la Alcarria Guadalajareña.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si yo soy erik, te agrego a lo que te explica jose......... imagina cargar (creo que tienes tractor o eres una persona muy activa) ese monton de kilogramos para compostar y luego moverlo de nuevo para el vermicompostador, es mas sencillo tener vermicultivos en rotacion.

    definitivamente el tamaño hace actuar distinto, en pequeño es totalmente distinto, es cuestion de trabajar lo menos posible, haciendolo lo mejor posible al igual

    es una lombriz grande y roja, muy extraña. yo e visto en mi vermicultivo unas rojas obvio que fue de las que compre, pues a mis alrededores jamas e visto una roja.

    el asunto es que son muy grandes a comparacion de las demas, a decir verdad prefiero que sean pequeñas, cuando e visto las grandes las condiciones no las e considerado idoneas.

    tenia esa pregunta pendiente, y esa tu respuesta me la aclaro........ era, cuando debo de cribar, antes de madurar o despues, de hecho pensaba bajar la humedad, cribar y luego seguir madurando.

    porque debo de hacerlo dos veces?
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    me parece que su inconveniente es que son menos activas no se si en la alimentacion o en la reproduccion, en todo caso utilizalas en lo que te consigues las coloradas, por cierto nos regalas unas foticas??? quiero verlas
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,rogergmt

    https://img707.***/img707/8968/eiseniafetidayeiseniaho.jpghttps://img192.***/img192/9953/eiseniahortensisadultoy.jpg

    Dendrobaena veneta...ya no existe,se llama Eisenia hortensis
    y es la lombriz que se utiliza en vermicultivos destinados a cebos...crían menos que las Eisenia andrei y Eisenia foetida...pero crece más y compensa la producción de vermicompost....pero es más errática y difícil de sujetar en lombricultivos abiertos.
    Yo las suelo recolectar en primavera,junto al resto de Eisenias...pero acaban marchándose de los lechos...

    https://img341.***/img341/9383/eudrilluseugeniae3.jpg
    Eudrillus eugeniae

    MAUCHO...las Eisenias son europeas y esa lombriz seguramente autóctona. Por el tamaño...supongo que no se reproducirá mucho pero considerala bienvenida...todas sirven...si se quedan a vivir.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .