Lombriz de tierra en césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Bulamatari, 27/8/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Antes de nada decir que me uno a la liga "pro lombrices".


    Sobre el permanganato, no lo he usado nunca para este fin (si para otros, pues es muy común en laboratorio) pero es un oxidante muy fuerte y creo que podría dañar el césped. Yo probaría antes en un trocito a ver.

    Un producto que hace salir las lombrices del suelo (y a todo bicho viviente) es el formol, yo lo he usado para hacer estudios de fauna del suelo y así sacábamos a los bichos. Pero me imagino que dañará al césped ... no lo sé.

    Por supuesto existen en el mercado insecticidas de suelo que también acabarán con ellas (Clorpirifós, por ejemplo). Pero vamos, yo no lo usaría.


    Antonio, estoy totalmente de acuerdo con lo que espones sobre las lombrices y Patricia. Es una pena que a la altura de vida que estamos y teniendo el planeta como lo tenemos, sigan apareciendo esas mentalidades que desprecian la vida y consideran a los pobres bichos como seres asquerosos que tienen que estar cuanto más lejos de nosotros mejor ... (¿o será precisamente por ello que tenemos el planeta como lo tenemos? :(
    Y esos conceptos de "mi" tierra, "mi" jardín, "mi" hierba ... cuando sin duda las lombrices estaban primero ...

    Es evidente que a veces es necesario matar o eliminar ciertos animales de nuestro entorno, pero yo no hablo de eso.
    Hablo del desprecio total a otra formas de vida por un patético antropocentrismo que nos considera poco menos que dioses.


    Saludos
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    yo siempre desde mi ignorancia
    os comento q como tenia un trozo d pradera q se moria y porcierto se a muerto , trate con cosar 25 para los gusanos y sin ser mi intencion me carge las pobres lombrices, aparecieron un monton muertas depues d tratar, despues e llegado a la conclusion q son los gatos de la vecina :twisted: q se meten por debajo del porton d la cochera y se mean en ese trozo
    adios
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    NIc
    eres unico.. :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Para patricia,las lombrices salen cuando llueve para respirar y para buscar nueva zona,tienen la piel muy sensible asi que poniendo algo de sal o algun acido alrededor del porche no subiran,es algo latoso.quizas encuentres algun producto que dure mas y te las mantega a raya.

    Kira evidentemente el jardin es el de Bulamatari,no es la plaza publica,ni el mio ni el tuyo , y si las lombrices le joden el cesped hasta el punto de convertirselo en un barrizal lo logico es buscar una solucion.

    Como creo que aqui ahi muchos que adoptarian tus lombrices,te aconsejo que abras un post diciendonos de que tamaño son y sus nombres para ir eligiendo;)

    Por cierto ahora paseando por el jardin que esta cuando sales del salon donde veo la tele me he fijado que se ven muchas lombrices que en verano no se veian,supongo que estarian mas profundas,de momento a mi no me molestan pues no afecta esteriormente al cesped,mas bien lo ventilara pues yo estaba preocupado por que veia muy apelmazada la tierra.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Triste es que de mi intervención sólo hayas sacado esta idea ... que por cierto, no iba dirigida a Bulamatari (bueno, si, la parte en la que le comento cual insecticida se usa para ésto ...)


    Saludos
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Yo dudo que uno consiga tener tantas lombrices como para llegar a convertir un jardin en un barrizal.

    Pero si las hubiera, desde mi punto de vista malo que asi sea

    Las lombrices viven en la tierra y deben comer de ella. Si hay tantas como dice, es que el suelo tiene demasiada comida para ella, demasiada materia organica reducida y energetica

    Tantas para dar de comer a muchas lombrices

    Y tantas para alimentar un monton de hongos y ser una fuente de infecciones, no solo ya para las plantas, sino para quienes visitan el cesped

    Y en esas condiciones, mas me valdria a mi que hubiera lombrices para acabar con ella

    No entro en mas detalles porque ya estoya acostumbrado a ver que hay gente que muestra sensibilidad con los seres vivos y los hay que no. Y a estos ultimos es imposible convencerles..
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    No no me he quedado solo con eso,pero me da la sensacion de que ante la pregunta de su problema parece que la respuesta es que cuide a las lombrices y se olvide del cesped(dicho a lo bruto)

    Como no me voy a reir cuando leo,que las lombrices llegaron antes,lo de mi jardin o me uno a los prolombrices.

    Otra cosa es contarle los beneficios de las lombrices y las posibles causas.

    Lo siento, pero si alguien pregunta por una "plaga" aunque sea de aguilas reales,entiendo que busque soluciones(no digo matarlas) y que intente vivir en su casa como a el le gusta.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    JJR si te lees bien mi mensaje podrá ver que al primer post he respondido con métodos para controlarlas ... y lo demás que he contestado " de la liga pro lombrices" iba en contestación al mensaje de Patricia ...

    ¿lo ves?

    Saludos
     
  9. También yo engo problemas con lombrices y sus montículos. Y mas porque siego el césped a 1 cm de altura. Antes lo controlaba con Benomilo, con lo que conseguía doble efecto. Ahora nos lo han prohibido.
    Tengo entendido que en un suelo ácido, no salen a la superficie y "creo" que este año he tenido buenos resultados abonando frecuente y pausadamente, con nitratos altos azufre.
    Pau
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Nic espero q el proximo mensaje no sea que te has cargado a los gatos y a la vecina..:smile:,

    un saludete
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pero si el benomilo es un fungicida ... ¿mata las lombrices?


    Saludos
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    El permanganato puede sacarlas a la superficie, pero acaban medio muertas. Deterioran el cesped con sus monticulos de tierra. Idem con los topos. No somos ecologistas,...somos jardineros y cuidamos el cesped, no veo ninguna opcion a eliminarlas. Si encontrais algun metodo para sacarlas vivas, lo comentais. Si esta infestado de lombrices pequeñas habra que utilizar insecticidas.

    En un campo de golf seguro que se deshacen de ellas sin contemplaciones. Me imagino un green con esos obstaculos. Los golfistas que se encuentran esas mononcillos de tierra en la trayectoria de la bola...
     
  13. MANUEL1967

    MANUEL1967

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bulatamari, encontraste algun remedio para eliminar a las lombrices? te agradeceria mucho me lo comentases porque estoy desesperado con ellas.Muchas gracias.
     
  14. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola
    ¿Por que no pruebas con extracto de ajos?, no hay bicho viviente que resista su olor y suelen salir despavoridas, sencillo y ecologico, puede que te funcione
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    aclaracion para los cazagazapos: ni tampoco Gusanos