Lombriz en mi orquidea Phal: ¿es malo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por txell, 10/10/05.

  1. Buenas, estoy desesperada que alguien con buen corazón me ayude...
    Me compré una orquidea, en la etiqueta pone que es un phalaepnosis o algo así, el caso es que la orquídea y yo tenemos visitas una especie de lombrices son flacas pero lardas, devía medir unos 4 cm y erstaba ahí dentro paseandose, no lo phe podido pillar, se me ha escapado, que hago???? alguien sabe de dónde salen o si se puede desmontar la orquidea o si se pueden esconde por las raices?
     
  2. hola txell!
    si el "monstruo" :icon_biggrin: que has visto es una lombriz, (de color marron o rojizo) no sufras, que son inofensivas, se limitan a comer restos vegetales muertos y los transforman en abono.
    ahora bien puede ser un indicio de que el substrato està demasiado húmedo, y descompuesto.
    cómo està la planta?, tiene flor, està en buen estado?
    pon una foto si puedes ;)
    saludos
    jesús
     
  3. Hola Jesús!
    muchisimas gracias por tu repuesta pq ya había puesto a la pobre orquídea en cuarentena hasta que localizase al inquilin@ :icon_redface: , hoy no puedo, pero mañana le hago una foto a la orqui para que veas como está y ya que veo q entiendes me des algún consejillo que falta me hacen.

    gracias otra vez
     
  4. Hola!
    He conseguido crear el álbum creo...

    Yo creo q la phal está bien, sin flores pero bien [​IMG]
    pero ahí ya tengo la primera duda, tengo q cortar el palito de donde salen las flores????? está verde así q me da apuro. q hago????

    Bueno, siguiendo con mis dudas, la segunda imagen

    [​IMG]
    [​IMG]el palito sospechoso apareció dentro de una raiz seca a la que le di un tironcillo para arrancarla :cry: y la raiz pues mirad como está. Porfa q alguién me de alguna sugerencia q hago con el palo??? y con la raiz q se seca????
     
  5. ayyy se me olvidabaaaa tengo q trasplantarla??? la compre más o menos en mayo y a la semana se le cayeron las flores :-?
     
  6. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Según tengo entendido el "palito sospechoso" va por dentro de las raíces y forma parte de ellas. Déjalo porque por lo visto también cumple sus funciones como las demás raíces.

    En cuanto a la vara floral, las opiniones están divididas; hay quien las corta por el 3º nudo para conseguir otra floración y hay quien las deja para que la planta haga lo que quiera (volver a florecer, sacar un keiki o simplemente secarla). Yo la dejaría, la naturaleza es mu sabia :13mellado:

    Suerte con la Phal y saludos ;)
     
  7. muchas gracias freyah.
    siguiendo tu consejo que dejaré la vara floral...

    por cierto el gat@ es preocioso

    Saludos
     
  8. hola txell y freyah!
    como bien dice freyah el palito forma parte de la raíz, más bien es la auténtica raíz!
    las raíces de las orquídeas son distintas de las de las demás plantas, pues estan formadas por la raíz, (el palito) que es la que tiene los vasos conductores, y una estructura que la envuelve, llamada velamen, más o menos gruesa segun la especie, que tiene la propiedad de almacenar el agua en su interior
    esto les es muy útil, puesto que al no vivir en la tierra, no pueden contar con la humedad de ésta, y el velamen les permite recoger rápidamente el agua cuando llueve, y vivir de ella hasta la próxima lluvia, tranquilamente con las raíces al aire cosa que sería la muerte por deshidratación de cualquier otra planta "normal"
    el inconveniente es que al tener la planta en un tiesto, si el substrato retiene demasiada humedad el velamen se pudre muy fácilmente, y se estropea la raíz
    lo que yo haria ahora, seria replantarla en substrato nuevo, pues es muy probable que el que tiene ahora esté descompuesto, y con él las raíces internas.
    deja la vara en paz pues lo prioritario es la salud de la planta.
    cuando esté replantada, sacará raíces y hojas nuevas y entonces decides qué hacer con la vara
    saludos
    jesús
     
  9. hola Jesús,

    mañana mismo le compro sustrato nuevo y la trasplanto en el mismo tiesto a no ser que digais lo contrario.

    Muchas gracias y un saludo
     
  10. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Ningún problema en cuanto a usar el mismo tiesto siempre y cuando lo laves bien para desinfectarlo.

    Gracias, es gato y se llama Neo. :sonrisa:

    Saludos ;)
     
  11. Hola otra vez,

    ya tengo el compuesto, pero he pensado q igual a las raices les debería echar fungicida o algo, no? es que en la tienda parecen no enterarse mucho. y el tiesto con que lo desinfecto, con lejía o con jabón? :-?
    mil gracias por vuestra ayuda
     
  12. hola txell!
    despéjame una terrible duda, por favor. :cry:
    ¿que és el "compuesto" exactamente?
    no està de más echarle fungicida a las raíces, sácale las podridas, y lava toda la planta al chorro de la ducha.
    lava el tiesto con agua y jabón, (no hace falta más, dado que vas a ponerle la misma planta) y ya puedes replantarla.
    jesús
     
  13. Holaaa!!!
    No quería decir compuesto, quería decir sustrato... ayyy q desastre...
    muchas gracias otra vez.
    AH mirad mis orquídeas nuevas, las he comprado hoy la grande es preciosa no? le he hecho una foto en primer plano :corazoncitos: a 17 en el magic garden hoy mismo!!!! se me cae la baba viendolas...
    normal_orquidea%20pachucha%20024.jpg
    normal_orquidea%20pachucha%20026.jpg
     
  14. hola txell!
    muy guapas tus adquisiciones!
    tengo hace un año un dendrobium phalaenopsis igualito que el tuyo, y justo ahora está en flor :razz:
    ya entendí lo del "compuesto"! lo que yo preguntaba es la composición, porque no vaya ser que fuera lo que venden en algunas tiendas como "compuesto para orquídeas", el el cual, si plantas tu phal, te dura menos que un chupachup en la puerta de un colegio :11risotada:
    supongo que sabes que hay que plantarla en corteza de pino, o abeto, o esfagno, o arlita, o mezclas de materiales similares!!!
    besos
    jesús
     
  15. AYYY
    si q es un compuestoooo te digo la composición:
    corteza de pino troceada
    tuba negra
    fibra de coco
    arlita
    pone q tiene 60% de materia orgánica y ph6

    Se me va a poner pachucha???? pq voy ya mismo a otra jardinería a buscar otro

    Uy q estres.

    Muchas gracias jesus
    bss