loncheado de mammi ¿¿¿¿como sigo???

Tema en 'Mammillaria' comenzado por lunas, 13/5/09.

  1. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    en estos dias puse un post por una mami que se me tumbaba, pues bien como a parte de crecer torcida , se caia para los lados.
    pues bien hoy me dispuse a desenterrarla para colocarla en una maceta de su mismo ancho (esperando asi que aguantara derecha sin caerse, ya me daba igual que creciese torcida) pues bien me la encontre con las raices secas y con su "culo" de color rosa chicle, ademas que la zona de las raices al tocar se desprendia (es lo marron de la tercera foto) quedando un agujero, asi que fui cortando. :-? :( las manchitas que hay en las lonchas mas grande no se que son pero despues de esas no aparecen mas.
    ¿ahora le echo canela y donde la dejo?? es la primera vez que tengo que recortar un cactus. las fotos no se ven muy bien, pero es la camara que mejor las saca :icon_rolleyes: :icon_redface:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. LoRieL

    LoRieL Pequeña Aficionada

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    MI CONSEJO ...
    ponele canela!!
    deja que se seque la herida y luego la colocas en una maceta sin plantar
    Digamos la apoyas, (obviamente de la parte cortada) y no le das agua, solo va a sacar raices
    tu problema fue que la pasate de agua
    el primer sintoma de eso es que se te desprenden las raices!!
    y asi fue
    la salvas a tiempo
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Totalmente de acuerdo con Loriel. Yo añadiria que no la pongas al sol directo y que al mes de haberla metido en tierra (alguna raiz habra sacado) le vayas echando muy poquita agua y una vez cada dos semanas. Ese poquito de humedad estimulara todavia mas la produccion de raices. Seguro que la salvas!
     
  4. ojalá la puedas salvar,yo les pongo azufre en polvo y así seca muy bien,nomás fijate que no siga avanzando el hongo,pues veo que aún tiene un poco de ese color violeta al centro del cactus...suerte ...y saludos
     
  5. bladum

    bladum

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, Madrid
    Lunas, totalmente de acuerdo con Loriel y SantiNY, va todo por buen camino.

    Sé el sentimiento de ¿lo habré matado? que tendrás ahora mismo. hará 3 meses yo pasé por lo mismo con este cactus enorme.

    [​IMG]

    Se inclinaba hacia todos los lados, lo tenía sujeto con un montón de inventos hasta que me decidí a hacerle 4 trozos, el que quedó en su tiesto, la punta, y dos intermedios de los cuales uno murió (intuyo que lo planté al revés, me olvidé de hacerle una marca a lo que iba hacia arriba). Le eché canela, lo dejé un tiempo, no regué cuando plante... todos los pasos. Ahora están así
    [​IMG]
    y lo mejor de todo es que este está echando "hijitos"!!!!
    [​IMG]

    NO SUFRAS POR "EL REBANAMIENTO" ya verás como todo sale bien.

    MUCHA SUERTE!!!!!!!
     
  6. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    muchas gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    la tierra, la pongo normal para cactus ??? o mas bien tirando a arenosa???

    vereis lo que se despredia era esa zona marron del centro, de donde salen las raices (las raices estaba secas y huecas)
    la verdad me parece raro que fuera escexo de agua porque desde que las pase para el invernadero, si hace bueno , las riego una vez a mes por "chupamiento", eso si me acuerdo de regarlas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero lo bueno es que la encontre a tiempo, que igual tardo un poco mas y me encuentro una mermelada de mammi
     
  7. LoRieL

    LoRieL Pequeña Aficionada

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Tierra normal de cactus y arriba y poco de arena!!
    Las raices salen de la parte cortada!!!
    Y puede ser que solo haya sido un hongo!! en verdad eso no lo seeee
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo Lunas.
    Para trasplantar cactus cortados yo uso una tecnica que hasta ahora me funciona. Lleno la mitad de la maceta con tierra normal y la aprieto bien para que se compacte y retenga la humedad (tierra que retenga la humedad para plantar un cactus?? Pues si). Lleno el resto de la maceta con grava volcanica, guijarros, o cualquier material que no retenga nada de humedad y que filtre el agua en seguida. Luego pongo el cactus encima de esa grava, lo entierro a un dedo de profundidad como maximo y al cabo de una semana lo empiezo a regar con mucha moderacion. La tierra del fondo de la maceta absorbe y retiene la humedad, pero la base del cactus esta siempre en un compost practicamente seco, por lo que no se pudre. Con el tiempo, el cactus nota que en el fondo de la maceta hay humedad y empieza a sacar raices para llegar. Cuando han pasado ya unos dos meses y hay unas cuantas raices, lo trasplanto a una maceta con tierra normal de cactus.
     
  9. Hola Lunas.
    Creo, y lo que me dices del riego me lo parece confirmar, que lo que atacó a tu cactus es una bacteriosis de cuello de raíz.
    Si anda bien, perfecto. Creo que lograste cortar toda la enfermedad. Si apareciera de nuevo, aparte de cortar, deberías aspersarla con una fitomicina (Así la debes pedir en una buena casa del ramo.)
    Suerte con tu plantita.
    Hansi.