Longevidad de las suculentas

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por snailman, 17/10/07.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    He abierto este tema para hablar de la vida de las plantas, en concreto sobre los límites de edad de las plantas suculentas.
    Siempre he tenido curiosidad por saber cuantos años vive una planta, y las suculentas en particular son muy longevas (algunas).

    Me gustaría que aquí los miembros del foro mostreis vuestras plantas con más historia, las de mayor edad, los mayores ejemplares. Así, los que tenemos pequeñas plantitas, podemos hacernos una idea de en qué pueden convertirse tras el paso del tiempo.

    Empiezo citando todos los venerables ancianos que tengo entre mis plantas, aquellas más viejas que yo:

    4 hermanos Haworthia, de 22 años.
    Crassula arborescens, de edad indefinida (me la encontré tirada en un contenedor en el 2000), que le calculo unos 20 años.
    Aloe arborescens de 25 años.
    Euphorbia trigona de 20 años.

    Cuando tenga más tiempo pondré las fotos de todos estos abuelos suculentos...
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    eso eso pon unas fotitos que valen mas que mil palabras :beso: :5-okey:
     
  3. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Snailman, aunque se que vosotros diferenciais los cactus de las suculentas, al fin y al cabo los cactus también lo son , así que os pongo foto de una opuntia subulata, la tengo desde los 14 años cuándo iba al cole , las monjas la tenían en la ventana de los lavabos y yo les quite un hijito(ya se me veía el percal) hoy en día tengo 44 añitos de nada... y sigue conmigo y ahora que se lo que es y me ocupo más de ella está preciosa (amor de madre).
    [​IMG]

    Lleva 30 años conmigo.
     
  4. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] [​IMG] hola a todos,pues esta es la sucu que mas cariño le tengo,junto con un cactus neobuxbamia polylhopa que tengo,son los veteranos del patio,me refiero a la euphorbia milli,conocida por corona de cristo,la que se ve en la primera foto detras de una yuca tambien grande,se le puede apreciar,4 o 5 ramas a la euphorbia,la segunda foto,la he puesto porque se ve un poco en un primer plano de algunos tallos,eso si,un poco deslumbrado por el flah,aunque la foto la saque al aloe,se puede apreciar tambien parte de la euphorbia,si enderezamos las ramas,cada una tendrian como los dos metros,no se la edad que tendran,y no ha recibido mucho sol,al estar a la sombra de un aguacatero,pero ahi esta,imponente,me encanta esta planta,has tenido una buena idea al abrir este post,snailman,esperamos tus fotos,suerte a todos y un saludo :5-okey:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Me gusta este hilo!

    Esta es la yucca más vieja que tengo, debe tener unos 20 años más o menos.

    [​IMG]
     
  6. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Un hilo muy interesante, Snailman, no puedo aportar nada porque lo que tengo es todo muy nuevo.

    Me encantaría tener suculentas con tantos años como las vuestras, Snailman, Minicharo y Carioco, Bruma, tu yuca...:ojoscorazon: espectacular.
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bueno, ahí van las fotos de algunas.

    [​IMG]

    Crassula ovata de 15 años. Planté yo el esqueje, a los 5 años. Entonces ya empezaba a plantas cosas y cuidarlas...

    [​IMG]

    Euphorbia trigona de unos 20 años, no lo se con seguridad.

    [​IMG]

    Gasteria de más de 15 años. Se la regalaron a mi madre hace unos 12 años, y era un poco más grande que ahora (estaba en sombra, con las hojas largas. Ahora la tengo a pleno sol, y vive mejor, saca mas hijos, y las hojas son más cortas y anchas que hace 12 años).

    [​IMG]

    La trasplanté hace un més, con tierra renovada y algo más arenosa.

    [​IMG]

    Unos de los 4 hermanos Haworthia, el más grande y el único que hace 10 años que no le separo los hijuelos que saca.

    [​IMG]

    Otro hermano Haworthia. Este tuvo una plaga de cochinillas en tiempos remotos (no me acuerdo yo, igual yo tenia 8 o 9 años) y le eliminé todas las hojas, para que con ellas se fuera la cochinilla. Lo conseguí, pero tiene un tronco pelado de unos 10 cm de alto. Parece un bonsai de palmera, jejeje.

    Sin duda, mis plantas favoritas son los 4 hermanos Haworthia. Cuando yo nací, ya estaban allí, y a partir de los 5 años, me hice cargo de su cuidado. Ahora tengo 20 años, y más de 120 Haworthias, todas hijas, nietas o bisnietas, etc., de los 4 abuelos.

    Me alegro de que os guste este tema!! Si las plantas hablaran, todas las plantas viejas tienen muchas historias que contar. Esperamos vuestras historias!!!

    Me encanta esa Opuntia subulata de 30 años, yo tengo una de 1 año, y tal y como veo la tuya, crece muy lento. Ya veremos hasta donde llega...
    Y eso que comentas de los cactus, ningún problema con poner ejemplares de cactáceas, que a fin de cuentas, todo son suculentas.

    Hasta pronto!! :razz:
     
  8. Hola snailman

    veo que la maceta de la gasteria (que preiosidad, la mia es enana) la tienes invadida de Kalanchoe daigremontiana, o lo parece, cuidadin que te llenará todas las macetas de alrededor. Yo ahora mismo las tengo todas en una sola maceta separada del resto y me estoy planteando que hacer con ellas, porque antes las tenia todas juntas y se me pasaron a todas las macetas de alrededor.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Al trasplantarla, ya no queda ningun Kalanchoe, por cierto, son tubiflora y no daigremontiana, aunque los dos se reproducen igual.

    Y no te preocupes que no se convierten nunca en plaga en mi casa, porque tengo cientos de caracoles herbívoros que se vuelven locos por comerse a los kalanchoes. Incluso me toca proteger a alguno para que no me los erradiquen por completo.

    De todas formas, gracias por preocuparte por la gasteria!!:5-okey:
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ¡¡Venga, que seguro que teneis plantas bien grandes y longevas para mostrar!!

    A ver si tengo algo más de tiempo y puedo poner algunas fotos más pronto...

    Mientras tanto, me gustaría plantear una cuestión:
    ¿Cual es la edad máxima que vive una planta suculenta?
    Las hay anuales, como la Portulaca oleracea o Sedum annuum, otras que son perennes pero sus tallos no viven más de 2 o 3 años, como algunos Sedum pequeños (S. acre, dasyphyllum). Hay plantas de vida mas larga, pero limitada, por ejemplo un Agave americana (vive de 10 a 50 años), donde la floración es terminal, y tras florecer, la planta muere (no sin antes dejar un numeroso grupo de hijos).
    La mayoría de sucus, como Aloe, Haworthia, Euphorbia, Crassula (algunas), Cactáceas, y demás plantas, viven indefinidamente, no tienen un límite real a su vida. Se sabe de cactus que superan los 200 años (saguaros), y Euphorbias de más de 50 años, Crassulas de 20, y mucho más que yo no sé...

    El problema que tenemos para investigar esto es que nosotros envejeceremos antes que muchas de nuestras plantas,...

    Lo mismo ocurre para conocer la edad de los árboles monumentales, como son mas viejos que nosotros, nos parecen casi eternos...

    Bueno, esperamos vuestras opiniones al respecto.

    (pronto van las fotos):5-okey:
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Ya que veo en este tema varia gente de Castellón, a ver si nos juntamos a tomar un cafe e intercambiamos esquejitos.

    Por cierto, me voy el viernes a los viveros de Luis Bru (Murcia), si alguien se apunta salgo prontito.

    Hasta pronto.
     
  12. Agggg... no me digas eso... que yo curro el viernes....

    ¿Vas a ir y volver en un dia? muchos kilometros no?

    no me lo digas, vas en tren :icon_biggrin:

    PD: Yo esquejitos pocos todavia, espero hacer en primavera, ejque he empezao este año con esto de los cactus y crasas... pero ya hablaremos.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Saldre sobre las 5 de la mañana y espero estar de vuelta sobre las 16 horas.
    No voy en tren porque como yo trabajo en RENFE ya estoy un poco saturado de trenes.
    Miki, yo también empece hace un año con estas plantitas maravillosas. Pero aunque no tengamos esquejes estaría bien conocernos.

    PD.- Si quieres alguna especie en particular, dímelo y si la tiene LUis Bru te la traigo.

    Hasta pronto.
     
  14. Eres mala persona. ¿Como me pones ese caramelito delante? :11risotada:

    Me lo pienso y te envio un mp :smile:
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Yo me apuntaría encantado, ... Pero no puedo.
    El viernes me voy al pueblo, a dar unos paseos por la naturaleza del interior de castellón (Portell de Morella).
    Además de las sucus, me encanta también la flora autóctona, sobre todo la rupícola (Sedum sp, jeje, sucus autoctonas, y otras también), y la endémica, así como la flora amenazada. Conozco unos pocos lugares que deberían declararse microrreservas de flora...

    Cuando querais quedamos e intercambiamos esquejes, yo os puedo dar una pequeña muestra de 100 especies de sucus, para que empecéis con buen pié la colección de crasas, (por un precio de 100 Euros:twisted: )

    Es broma, 100 sucus sí, pero gratis... Mejores ofertas que esta pocas encontrareis, :icon_cool: , ejjejejejje.