Longevidad de romero y tomillo: ¿cuántos años pueden vivir?

Tema en 'Romero' comenzado por go2fernando, 23/2/06.

  1. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Longevidad del romero: ¿es cierto que muere a los 5 años?

    Es cierto eso q he oido q a los 5 años se mueren?

    El tema es q tengo un seto muy bonito de romero pero este ultimo año se ve como muy viejo y reseco.
    Tuvo un par de años cuando se hizo adulto q estaba precioso, pero si motivo aparente se esta poniendo muy feo.
    Me gustaria saber si es cierto lo q he oido acerca de su vida media son 5 años para sustituirlos o tratar de recuperarlos

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    Longevidad del romero

    Es cierto eso q he oido q a los 5 años se mueren?

    El tema es q tengo un seto muy bonito de romero pero este ultimo año se ve como muy viejo y reseco.
    Tuvo un par de años cuando se hizo adulto q estaba precioso, pero si motivo aparente se esta poniendo muy feo.
    Me gustaria saber si es cierto lo q he oido acerca de su vida media son 5 años para sustituirlos o tratar de recuperarlos

    Un saludo y muchas gracias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Los romeros viven mucho más que eso ...

    Lo que ocurre es que "envejecen" (lo cual no deja de ser una visión nuestra, no es realmente exacto que se vuelvan viejos ... ), es decir, que sus tallos se vuelven muy leñosos y pelados y se ponen feos ... y llegados a ese punto no se pueden recuperar, pues si se podan, no rebrotan de ellos.

    Lo mismo pasa con las lavandas.

    Se pueden mantener varios años con buen aspecto, más si se podan adecuadamente, pero al final, pasa ...

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, las lavandas cuando se podan regularmente pueden soportar muchos años.no menos de 10, el asunto es que deben ser podadas bien bajas todos los años,y a veces da lastima pues aun tienen algunas flores.Los romeros en cambio no se si rebrotan de los tallos.Esto seria bueno saberlo
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mis romeros tienen 15 años y tallos tan gordos como mi brazo... no valdrían como seto pero también es verdad que no los he podado nunca (excepto el corte ocasional de alguna ramita para cocinar o perfumar la ropa). Tienen el tronco retorcido y envejecido que a mí me parece particularmente bello :smile:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias Harapos, ,y cuanto tienen de altura,?...me preguntaba el otro dia si podia podarlos y no me decidi a hacerlo
     
  7. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    A ver si me queda claro;;;;; ( y por subir el tema qur me parece interesante )


    Entonces las estacas leñosas de los Romeros " no rebrotan " ?


    Es mas que nada por que tengo agunos ejemplares bastante descuidados, Ver alguna manera de rejuvenecerlos.



    Aqui una foto de uno de mis rincones de aromaticas;;;

    normal_Jardin%201%20043.jpg



    salU2,
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    go2fernando, no es que a los 5 años se mueren, el romero es perenne y vive muchos años más, el problema es que luego de 5 años pierden la intensidad de su sabor característico, por lo que te recomiendan reemplazarlo por otra planta.
    Lo que te recomiendo es que todos los años pasado el otoño le realices una poda para evitar que se vuelva leñoso.
    Antes de sustituirlo prueba las hojas frescas a ver si su sabor ha perdido intensidad o no

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como bien dice MarceloM, el romero vive muchos años más, pero estará mucho más bonito si lo replantas cada dos o tres años. Por lo menos eso es lo que yo hago, porque además es facilísimo que agarre, así que no tiene ningún problema.

    Saludos.
     
  10. jodoflodo

    jodoflodo

    Mensajes:
    11
    Perdona tisordo, pero con replantar a qué te refieres. ¿A trasplantar o a sacar esquejes de la anterior planta y comenzar de nuevo?

    Muchas gracias.
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lo segundo.

    ;) :smile:
     
  12. jodoflodo

    jodoflodo

    Mensajes:
    11
    gracias
     
  13. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    38
    gracias por vuestra colaboracion
    De momento hice tremenda poda de emergencia con la idea de ir buscando alguna otra planta alternativa para rehacer el seto

    Es decir, q lo doy por perdido. En lo q voy mirando y pensando q pongo en su lugar voy viendo como progresa. Pero como no vea yo q rebrota escandalosamente o por lo menos lo suficiente para retomar su forma original en un plazo de tiempo razonable.

    Muchas gracias
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    go2fernando, el romero es bastante fuerte, tiene que estar realmente mal para que la palme... por ahi podandolo bien ahora en primavera rebrota.
    De todas formas puedes ir a cualquier vivero y comprar una plantita de romero por 1 o 2€.
    Yo lo hice en invierno, lo trasplanté a una maceta bien grande y ahora no para de crecer. Las hojitas tienen 5cm de largo.
    Haré fotos para que vean lo bueno que está

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Quisiera saber cuantos años pueden durar el romero y el tomillo, teniendo en cuenta que estan en macetas de escayola de unos 90 cm de largo cada una de las plantas y que solo los tengo para decorar y aromatizar el jardin.