Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika: madreselva de fruto azulado y comestible

Tema en 'Madreselva' comenzado por Francisco Figueroa, 3/2/12.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Buen e interesante tema este que has empezado.
    Precisamente el verano pasado empece con una planta de "Maistar" que me trajeron de centroeuropa.
    No sabia que fuese tan importante la fecundacion cruzada.
    Tendre que intentar esquejar para intercambiar por otras variedades, dada la rareza de la planta por aqui.
    Habrá que hacerse con una tabla de compatibilidad fecundante, ¿o ya la hay y no la he encontrado?
     
  2. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Pues se puede ir pensando en intercambiar en el futuro entre quienes tengamos, así se aumentan las posibilidades de tener fruto.
    En alguna de las páginas norteamericanas que puse al comienzo hay algunas referencias a variedades que se polinizan. Las eslovacas Amur y Altaj solapan la floración en parte. En la tabla en ruso he visto que las viardades siberianas parece que suelen ir bien entre sí, además de loque he comentado de Morena. iremos viendo si localizamos más
     
  3. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Hola,
    yo estoy empezando ahora con las loniceras,
    un amigo de frutiers me acaba de pasar unos esquejes de maistar, amur y blue velvet, por ahora los he puesto en unas macetas con un poco de hormonas para ayudar al enraizado, así que espero tener para los próximos años material para repartir
    Francisco, ¿que te parecen estás variedades?

    un saludo
     
  4. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Gracias por la confianza implícita a esa pregunta... de momento mi experiencia gustativa se limita a aquellas que comí en Kamtschatka hace casi 20 años, y espero probar de Altaj este año si todo va bien.
    Amur parece bastante buena selección y de buen tamaño, es eslovaca y hay datos en la primera entrada de este hilo, hay quien la encuentra un tanto ácida. Solapa la floración en parte. Blue velvet he visto alguna indicación que dice que no es tan buena como otras, pero ya me contentaría yo con conseguir alguna y comprobar por mí mismo el sabor, que opiniones hay muchas... y pasa como los arándanos, que a unos les gusta que sean solo dulces pero a otros si además tienen un punto de ácido les gustan más; esta variedad es la misma que la Kiev 8 (a decir de la base de datos rusa que está entre los enlaces de comienzo de este hilo), tienen frutos más bien grandes, la mata es de mediano tamaño (un metro o poco más, pero bastante más ancha, hasta cerca de 1,8 m, y parece decorativa por las hojas, que son tomentosas y verde grisáceo. En esa base de datos figuran también la Maistar y la Mailon como obtenciones suecas; Maistar es dulce y con aroma suave, poco pronunciado.
     
  5. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Del catálogo de Häberli, que tienen interesantes variedades de diversos pequeños frutos, manzanas de carne roja,etc, algunos datos prácticos sobre Lonicera caerulea y demás:

    -Epoque de plantation Mars à mi-octobre.
    -Situation Soleil à mi-ombre. Sol suffisamment humide. Terre de jardin perméable. Pas d’autres exigences du sol.
    -Distance de plantation,
    Plantation Sur la ligne 120 –140 cm; la croissance de MAIBEEREN® est lente et érigée. Effectuer un trou de plantation large et profond, bien mélanger la terre et le compost et tasser la terre après plantation. Bien arroser. Profondeur de plantation: terre environ 3 cm au-dessus de la motte.
    -Engrais
    Apport annuel d’engrais au printemps (premiers jours chauds de février), 40g / m2 d’engrais pour baies à répandre autour des racines.
    -Protection phytosanitaire
    Généralement pas nécessaire (si besoin, intervention après contrôle visuel des pucerons).
    - Soins de culture
    La végétation de MAIBEEREN® débute en février et termine en août/septembre. Dès cet instant le feuillage jauni et tombe. Les MAIBEEREN® doivent être rajeunis comme les myrtilliers et les groseilliers. Soit: éliminez tous les 2 ans, deux vielles pousses (écorces rugeuses) de
    la base et tuteurez les nouvelles pousses. Le nombre de pousse total par plante s’élève à environ 8 –10 pousses fortes. Puisque les MAIBEEREN® produisent sur les bois de l’année, la taille devrait toujours être effectuée directement après la cueillette (mi/fin juin), car une taille tardive ainsi que le raccourcissement des pointes des pousses en hiver, élimineraient les branches fruitières pour l’année suivante.

    Es decir, produce fruto en madera del año, se ha de podar inmediatamente después de la cosecha, sin tardar ni esperarse al invierno, ni tampoco recortar o pinzar las puntas en invierno, porque se pierde la cosecha del año siguiente. Cada dos años se han de eliminar las ramas viejas que ya no producen y entutorar los brotes del año, tal como se hace con arándanos y groselleros. Yo añado que cuidado con lo que se toma como renuevo, porque hay ramitas finas que se secan de manera natural, si son esas las que dejamos, mala cosa. Creo que antes de podar merece la pena esperarse al menos un año a ver cómo funciona esta planta y entonces seguir esas indicaciones.

    Y siguiendo con las condiciones para el cultivo, en cuanto al suelo, le va bien algo ácido, pH 5 a 6, aunque lo aguanta algo mayor sin problema.
     
  6. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Mi Altaj empezó a brotar a final de febrero, ya tiene bastante hojas, a ver si sale alguna flor próximamente...
     
  7. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Fran: ¿pero esas plantas no se hielan... qué temperaturas resisten las hojas tiernas y las flores?.

    Un saludo.
     
  8. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Las flores -8ºC (ocho grados bajo cero, no me equivoco), por algo se dan en Kamtschatka y Kuriles, entre otros sitios...
     
  9. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Me parece de lo mas interesante el tema! Curioso que siendo madreselvas, recuerdan un poco a los arandanos en aspecto. Me refiero a la planta. Los frutos tambien tienen ese aire de ``fruto del bosque´´, y la verdad que ese aspecto aterciopelado los hace muy apetecibles. Cuando decis que saben a arandano, es mas bien el sabor de los arandanos de cultivo, o los arandanos silvestres? Es que para mi hay una gran diferencia entre los dos, siendo el segundo el que mas me gusta por goleada.
    Os dejo la pagina de un vivero aleman que tiene 4 variedades:
    http://www.deaflora.de/index.php/cat/c191_NEU--Kamtschatkabeeren---Sibirische-Blaubeeren.html
    La verdad que el vivero tiene de todo tipo de frutas raras.
    De ahi voy a pedir yo unas fresas que en España no encuentro.
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Quise ir a fotografiar mi planta de lonicera "Maistar" y no tenia bateria en la camara, pero me llamó la atencion que las loniceras autoctonas alrededor de la huerta estan mucho mas adelantadas, con hojas de un par de centimetros, copiando de la viña estado fenologico E, mientras que esta otra apenas tiene las yemas abiertas, estado fenologico D.
    Esta planta de Maistar solo lleva un año en su emplazamiento y aún esta pobre, veremos como evoluciona en años posteriores.
     
  11. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Que interesante y bien documentada entrada. Como se agradecen aportaciones de este estilo (Francisco, ¿no te planteas escribir un blog en el que volcar y centralizar todo este conocimiento?)
    ¿Alguien conoce viveros que suministren a España variedades de Lonicera caerulea? Por mi parte conozco tres:
    www.deaflora.de - ya comentado en la entrada.
    www.esveld.nl
    www.graines-baumaux.fr

    Me preguntaba si existirá algún vivero en el este de Europa que suministre a España. Por mi parte, en la búsqueda que he hecho no he encontrado nada.
     
  12. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Gracias Espasante, pues sí que he pensado lo del blog, pero no ando con mucho tiempo y eso requiere un mantenimiento; ni siquiera puedo seguri como quisera los foros en que estoy..., pero es posible que en un tiempo me organice...
    Por desgracia no sé de ningún vivero que tenga, de vez encuando seve por ahí en alguno, pero de manera excepcional, partidas que llegan de fuera, a veces en un conjutno de arbustos de fruto con arándanos, groselleros, frambuesos... como un lote; icnljuso hay compñaeors qu elas han visto en los centros de jardinería. resumiendo lo que se comenta en el hilo, hay varias líneas de investigación varietal:
    - las de Rusia, que son en principio las más avanzadas y mejores, aunque hay otros lugares que se han puesto con ello...
    - las de Europa de Este, en parte a partir de los trabajos rusos, ex-soviéticos, pero últimamente con desarrollos propios (pro ejemplo, Lituania, Eslovaquia y Polonia, y entre ellas las de alemanas, en realidad gracias a los trabjso relaizados en la antigua Alemania del Este)
    - las de Japón (Hokaido y norte de Honshu)
    - las de Canadá, volcadas al mercado japonés en buena parte

    en septiembre estuve invitado a un proyecto artístico por mis amigos lituanos pero no puede ir, de hecho mi proyecto tenía que ver con variades antiguas de frutales de allí, y hubiera probado a conseguirme algunas madreselvas de fruto azul en viveros locales, así como de espino amarillo de las variedades siberianas, Hippophae rhamnoides (ya tengo esquejado uno de los silvestres españoles la subespecie fluviatilis, muy escasa en España, en la zona de Benasque, pero las seleciones rusas son menos espinosas y tienen fruto mayor y menos ácido), en fin para otra ocasión.

    Yo tengo un par de ejemplares (uno polaco y otro eslovaco), no han florecido y están muy pequeños, como comente Rafaelillo de los uyos, a ver si consigo más varidades para facilitar polinzación (y de paso prbar a sacar de semilla algún cruce, a ver qué tal, jeje, especialmente de los rusos.

    Pablo, a mí también me encantan los arándanos silvestres, y tengo en casa esquejados de los de la montaña gallega. En madrid hay, pero son muy escaso, excepcionales, y están protegidos, así qeu con los gallegos mejora (además son un poco más grandes y sabrosos que los que he probado del Guadarrama). El sabor de los de Lonicera kamtschatika varía según de cuál se trate, yo he comido los silvestres en Kamtschatka, me recuerdan a los Vaccinium corymbosum de cultivo (que también son diferentes) con algo más de sabor diría yo, los sivestres de las montañas del centro de Europa, L. caerulea, parece que en algunos casos tienen un toque algo amargo

    Bueno, si veo en algún sitio planta de madreseselva de fruto azul, lo pongo aquí, y lo mismo pido a quienes seguís este hilo. Desde luego a esos precios, 15,50 €, más gastos, es una pasada, yo no me lo quiero permitir por una plantita.
    Ahora no puedo, pero para primavera lo mismo me animo y hago un encargo fuera a un mayorista que sale mucho mejor y nos ponemos de acuerdo quienes quieran...
     
  13. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    En planfor por 24,5€ tenéis dos plantas mas gastos de envíos, 2 plantas ya que recomiendan dos para una buena polinización.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    *

    Saludos...

    Fran.... yo también tengo previsto plantar alguna...

    Entre las muchas direcciones que tengo archivadas y que os pueden servir...

    LONICERAS

    http://www.pflanzmich.de/kategorie/beerenobst.html 3,95 €/4,49€
    http://www.ribanjou.com/index.php?nomplante=18&osCsid=5bcd1ca88f7bb3c29279389fd84259de 7,47€
    http://www.esveld.nl/zoeken.php?zoekterm=lonicera&pagina=1&product=planten 10€
    http://www.fruitbomen.net/bes/ 6€
    http://www.garten-schlueter.de/pflanzen-kaufen-p4695_Sibirische-Blaubeere--Blue-Velvet-.html 6,95€


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Gracias Jonatijan. Sigue siendo una pasta gansa, pero es una rareza, ahí está la cuestión de lo que cada cual está dispuesto a pagar.

    José Luis, gracias igualmente, esos precios ya están mejor, incluso alguno está pero que muy bien.

    Yo tal vez me anime a traer de mayorista para mediados del invierno, lo estaba pensando también con alguna otra cosa rara, pero hay que pedir en cantidad y necesitaría mucha gente para un pedido colectivo, o bien arriesgar en distribución, porque sería difícil juntar tanta gente colectivamente como para unos centenares de plantas por variedad...(o si te animas tú...), me costa que los dos estamos liados pero lo podemos hablar y pedir tantas es un riesgo...

    Por ahora los de Pflanzmich tienen un precio difícil de bajar, la verdad, no sé si compensa hacer pedidos colectivos, entre una cosa y otra sube casi tanto si se piden un motón y hay que reenviar, que si cada cual pide lo que le interesa junto con otras cosas; por cierto, en ese vivero tienen otras bayas buenas.