Lophos y otras cactaceas!!Plan de reforestacion..

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Venado Azul, 4/9/12.

  1. Hola q tal amigos amantes de las cactaceas y otras plantas ,fijense q recientemente a travez de diversas ideas , me di cuenta q en lugares q antes habia bastante densidad de lopho ya es casi nula ..
    cuantos de ustedes han ido al desierto y dejan ofrenda ? q takl si esta ofrenda fuese un hijo mas ???
    Por lo q me gustaria dar inicio a un plan de reforestacion y organizar a la bandita para q se instruyan ,.
    Germinar semilla, y en lugares donde ya es escazo replantar estos ejemplares, podemos hacer talleres acerca de los cuidados ...
    como o ven racita apoyamos?????....,

    tal vez algun dia podemos encontrar algo asi hecho por nosotros mismos para la madre tierra...
    [​IMG]
     
  2. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Lei sin participar, sobre la discusion de los Lophos, me parece que se dijeron cosas fuera de lugar, y dictadas por las emociones y no por la razon, esa fue la causa fundamental de mi abstencion.- Debo recalcar que entre mis cactus, no tengo ningun lopho, ( o como tu , local o folkloricamente lo llames) Lo que me parece magnifico y digno de mencion, es tu iniciativa de repoblar el entorno natural, espero que los colegas, que tienes cerca, pongan el mismo entusiasmo para esto que para las criticas, SUERTE Y APOYO MORAL PARA TU TRABAJO !!!!!!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Buena idea.
    Con un poco de paciecia se pueden reproducir la Lophos.
    Estas tienen casi tres años y ya se podrían plantar en el suelo con pocas pérdidas.:
    [​IMG]
    Saludos
    Vicent
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    La reintroducción de especies en la naturaleza es una estrategia viable, pero compleja y delicada para la conservación, por lo que debe ser hecha por profesionales y exclusivamente a través de vías institucionales.

    Por lo mismo, yo desaliento completamente a emprender iniciativa motu proprio, por muy bien intencionada y loable que ésta sea.

    De lo contrario, es casi seguro que terminemos con el equivalente de lo hecho por la Sra. Cecilia Giménez al eccehomo de Borja pero en cactáceas.

    Saludos
     
  5. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    pues si
    la discusion de lophos fue buena a mi en lo personal me da mucho coraje que los extranjeros nos kieran dar clases de moral como si ellos hubieran inventado el hilo negro (HIPOCRITAS) pero webo a otra cosa mariposa:meparto:

    lo ke dicen arriba es cierto hacer re introducciones es sumamente delicado
    primero por que la genetica de las poblaciones varia demasiado de region en region

    (no es lo mismo un williamsi de monterrey que uno de coahuila) pues su genetica es muy diferente y al introducir una nueva variante puede arruinar cientos o miles de años de adaptacion a esa zona en particular

    lo que si te apoyaria y me gustaria ayudar
    es hacer recoleccion de semillas de una region y poblacion en particular
    y hacer repoblamiento en la misma zona de donde las obtuviste asi la genetica seria la misma solo como te dijeron deberias de tener EXTREMO
    y lo pongo en mayusculas por lo importante que es
    EXTREMO CUIDADO de no introducir plagas y/o enfermedades al medio
    eso seria muhco mas perjudicial a un tarahumara con su costal arrancando al por mayor lo primero que ve

    por eso debe de ser hecho con muchisimo cuidado y asesoria
    pero la idea suena genial animo solo es cosa de hacer la tarea y con gusto te ayudamos...:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. Por profesionales e istituciones no paramos colega asi q de ninguna manera daremos marcha atras tenemos el apoyo por parte de SEMARNAT y varios Ingeniebrios en el estado uno de ellos servidor ..
    estamos hablando de reprudicir en el habitat natural de esta especie ..
    lo unico q faltan son las ganas!!!!!
     
  7. asi es, esa es la idea identificar la zona , no bamos a llebar variedad de saltillo al huizache , ni de niguna manera experimentar con variaciones ..!!! exelente!!!
    en algunos lugares por ejemplo la variedad de Cerritos es muy diferente a la variedad de Villa de Arista aunke en distancias son relativamente cercanas .
     
  8. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid

    Perdón por el tópico, pero, Venado Azul, Ole, Ole y Ole. Desde la ignorancia, me parece que efectivamente en Mexico, España, Madagascar y hasta en el último rincón de la tierra lo que hace falta es gente así, gente gratuita, buena gente coño (con perdón).

    Insisto, Ole, Ole y Ole, que es sin acentó en la "e" porque ese es otro Olé más propio del toreo (que no comparto) es el Ole que se le dice a la gente guapa, de corazón también.

    :52aleluya:
     
  9. haa son preciosas!!
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, Venado.
    Hace más de diez años estaban en primera plana los proyectos de la Dra. Guadalupe Malda de reproducir "in vitro" Ariocarpus, Obregonia, Lophophora ... y repoblar extensas zonas en colaboración con las comunidades nativas.
    Hace años que no tengo noticias de ella.
    ¿Saben si llegó a desarrollar alguno de sus proyectos?
    Aquí hay uno de tantos:
    http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfG037.pdf
    Saludos
    Vicent
     
  11. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Suerte con ese noble trabajo, eso si con mucho cuidado y intenten asesorarse y colocar las especies donde van, aunque pienso que es mejor semillas que especies un poco grandes porque, son mas atractivos y distintos entonces se los pueden llevar o no se, buscar lugares inospitos donde ningún gil valla a buscar cactus, saludos y esfuerzo.
     
  12. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Venado Azul, me parece muy interesante y positiva tu propuesta, y quisiera aportar un elemento a esta propuesta de la siguiente manera

    hace ya bastantes años tube el privilegio de conocer a un personaje ya muy mayor que paseando con el por un parque me hizo el siguiente comentario, me comento que la razon principal de un jardin era generar armonia, que la eleccion de las especies asi como el diseño ayudaban o no a que esto fuera mas efectivo, y que dependiendo del lugar donde se fuera a desarrollar el projecto habia que introducir diferentes especies, con independencia de si eran mas o menos esteticas, que lo importante de verdad era que fuera realmente efectivo produciendo armonia, añadio que en la propia naturaleza donde nuestra actividad no es patente existia este elemento y que todas las especies residentes en un lugar cumplian este aspecto interactuando unas con otras
    si esta persona hubiese sido un injeniero agronomo o un jardinero o un diseñador de jardines, hubiese tenido quizas mas sentido su comentario, pero mi sorpresa fue que este hombre era un ex general retirado del ejercito, uno nunca termina de llevarse sorpresas, como ejemplo me hablo de la Alambra de Granada que independientemente de sus maravillosos palacios es en un 90 % todo jardin, me llamo la atencion al respecto la infinidad de visitantes que recibe este lugar y me comento que lo que la gente se lleva de alli, independientemente de las fotos que realice es eso ARMONIA con letras mayusculas, me comento que desde que los arabes realizaron este proyacto, los jardineros de ese lugar, generacion tras generacion se transmiten este conocimiento

    me parece totalmente acertado que si vais a reintruducir cactus en habitat sean los mismos que ya existen en cada lugar y no hay mejor manera de hacerlo que recolectar semillas autoctonas y una vez que han prosperado utilizar las mismas variedades

    suerte y saludos
    ch2
     
  13. este es el lugar q se nos a proporcionado para iniciar con el proyecto..
    [​IMG]

    esta fregon y todavia hay mucho por hacer ...
    [​IMG]
     
  14. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    woooow
    luce muy bien el area

    solo recuerda ir de lo general a lo particular

    empiezan primero por especies "guarderia" plantas de rapido crecimiento y resistentes que les provean sombra asi como retengan el suelo y la humedad y vayan robando espacio al pasto que puede ser peligroso para los cactus jovenes
    ya despues ir repoblando con variedades como opuntias y ferocactus de la region y despues ya empezar a poner mammillarias peyotes turbinis y demas
    de esta manera el habitat sera sustentable y no requerira del hombre a largo plazo
    animo y ps a trabajar que dentro de unos años tendras la gran satisfaccion de que ese lugar sera hermoso gracias a ustedes
     
  15. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Excelente venado azul, mucho éxito!!!!