Los alimentos ecológicos son más nutritivos

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Aloxis, 21/9/12.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Superinteresante entrevista. Expresa muy bien ideas que todos tenemos en la cabeza pero que llegado el momento no sabemos argumentar bien.
    Gracias
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Si, muy interesante, está explicando algo que todo el mundo deberia entender sólo con una simple intuición. :5-okey: muchas gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Hola


    Se trata de un artículo de divulgación y por lo tanto, ocmo suele ser lo normal, carece de datos y rigor para opinar con fundamento.

    En todo caso me llama la atención que hable sobre que estamos pagando menos por alimentos no ecológicos pero que tienen más agua. De acuerdo. Pero ... ¿tanta agua para justificar un precio superior al doble, como suele ser?. Dudo que la cantidad superior de nutrientes sea tansuperior como para justificar el precio tan dispar que tienen estos alimentos con respecto a los "tradicionales" (por cierto, y siento a quien le pese, pero los tradicionales ya son los del cultivo con químicos ...).

    Con un ejemplo ... dudo que un tomate tenga el doble de potasio por se ecológico .. pero su precio si es el doble ... y lo mismo la proteína de un huevo o lo que sea ...


    Saludos
     
  5. Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Hola Kira :happy:

    No entiendo el significado que le quieres dar a esta frase. Si me lo puedes explicar, gracias.

    Referente a los precios, desde mi punto de vista estafa. La comida sana debe poder ser accesible para las clases medias y pobres. Que si no mal vamos en el mundo ecológico.

    Saludos
     
  6. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Gracias por el artículo, aloxis. Es interesante
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Me dá la impresión de que este tipo de artículos para ti carecen de interés siempre y nunca son válidos. Y tú hablas de fundamento? Me río de janeiro.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Hola



    Un placer ...

    Viene a cuento de otros temas similares que han salido en estos foros.
    Simplemente afirmo que "la agricultura tradicional" se debe llamar a la digamos "química" o la que vienen practicando los agricultores "normales" en Europa desde hace décadas. Hay quien pretende enttender por "tradicional" la ecológica, cuando esa no es, en Europa al menos, más que una agricultura moderna "y de ricos" o una residual (y bien escasa, me refiero al típico señor de pueblo con huerta para autoconsumo o venta reducida, y que ni siquiera son mayoría entre ellos, pues te vas a cualquier pueblo y en la farmacia o colmado te venden fitosanitarios que los lugareños usan sin control ni conocimiento ...).

    Pues se equivoca tu sexto sentido ...
    Me parecen muy interesantes, pero en general tienen el problema de carecer de rigor (¿donde está la bibliografía para consultar?, incluso muchas veces los mismos periodistas interpretan a su aire lo que dicen los científicos .. cosa mala pues no suelen tener los conocimientos necesarios para hacerlo bien).


    Ahora mismo, y sobre todo gracias a Internet, cualquiera puede publicar los estudios que desee ... y con los resultados que les de la gana ...
    Eso no vale por lo tanto para nada. Son cantos de sirena.

    Lo riguroso es poner el enlace al estudio, que cualquiera lo pueda ver, analizar y comprobar. Eso si es rigor.


    Saludos
     
  9. Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Hola Kira,



    Hablo desde mi punto de vista... La agricultura tradicional seguirá siendo la agricultura que ya existía desde hace siglos y siglos antes de la revolución verde. La revolución verde dio a nacer a la agricultura convencional (química).

    Pienso que a la agricultura ecológica hay que abordarla de (por lo menos) dos maneras:

    Agricultura ecológica “tradicional”. Es la misma que la agricultura tradicional. Lo único es que con la invención del nombre/ciencia de agricultura ecológica pues la agricultura tradicional se puede llamar (con todas las razones del mundo) agricultura ecológica. Y se hace de hecho.

    Agricultura ecológica “convencional”. Para mi un modelo nefasto para la agricultura ecológica. Es como la agricultura convencional pero en ecológico. Siguen los modelos de la agricultura convencional y de sistema consumista. Pero cambiando por abonos naturales, plaguicidas naturales, etc. La convencional cultivan monocultivos en grandes superficies, cultivos intensivos en invernaderos, tractores, globalización, productos vendidos en grandes superficies comerciales... Ciertas personas la practican sólo por las subvenciones.

    Los modelos tradicionales están mucho más cerca/adaptados con la naturaleza que los modelos convencionales, por consiguiente son más ecológicos/sostenibles.
    Pero dentro de la agricultura ecológica siguen habiendo más tendencias. Un paso más adelante hacia la naturaleza. Pero paro aquí.

    Ten presente que si la agricultura convencional “ha” tenido tanto dominio es por las multinacionales de los petroquímicos, etc, que han vendido bien la papeleta. Y Occidente quien más se ha hundido en ello y se ha atascado.

    Son sólo pensamientos míos, sin importancias.

    Saludos
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Solo puedo decirte que sin importancia no es, en absoluto. En realidad este tema es crucial.
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Parece que uno de los problemas aquí sea la nomenclatura. No entiendo porqué debiera llamarse "tradicional" a unos usos que no tienen más de 40 años. No tienen nada de "tradicional" en ningún sentido, ni siquiera el histórico. Desde luego el hecho de ser lugareño no te convierte en tradicional, para nada, y a menudo como dices es al revés. Es la agricultura ecológica la que intenta recuperar el bagaje cultural de nuestros ancestros y también la que intenta adaptarse a la tierra; bagaje cultural que las modernas fórmulas han despreciado y ridiculizado durante décadas. Entiendo que la agricultura moderna no debe ni puede llamarse tradicional, este término implica cosas de las que carece absolutamente la agricultura moderna. Lo tradicional es en todos los sentidos (también en lo que a agricultura o usos del suelo se refiere) anterior (y en muchas cosas opuesto) a lo moderno, precisamente por eso es tradicional.
     
  12. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Los abonos quimicos y fitosanitarios no llevan muchas decadas en funcionamiento, por ese motivo lo tradicional no es la lucha quimica ni el engorde de los frutos en detrimento de las cualidades nutricionales y gustativas.
    Otra cosa es que sea un consumo elitista debido al precio; cada cual puede hacer en su huerto y con su vida lo que quiera, yo tengo un huerto ecologico hace muchos años y no me arrepiento de comer cosas mas ricas y sanas en detrimento de la produccion. Si tuviera que cultivar mis verduras y frutas con agroquimicos directamente las compraria, ya que la mayoria de los que los usan no conocen los plazos de seguridad y demas.
    Finalmente si los productos ecologicos no fueran mejores ¿porque la reina de Gran Bretaña consume productos ecologicos?
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    La agricultura tradicional es la que se ha practicado durante siglos, y todavia se practica mas de lo que crees. En estos momentos, en lugares industrializados puede que sea minoritaria, pero eso es ahora. Hace pocas decadas era lo habitual.

    A la moderna podemos llamarla convencional por ser lo habitual hoy en dia. Nunca tradicional porque es algo bastante reciente.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    En efecto estoy muy de acuerdo con Ilex, el término "tradicional" no es sinónimo de común, habitual o mayoritario para nada sino que remite a una "tradición" lo cual significa herencia y transmisión; por tanto es perfectamente inapropiado para referirnos a la agricultura moderna. Se trata de una confusión frecuente pero no deja de ser eso, una confusión.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Los alimentos ecologicos son mas nutritivos

    Pues aqui se están mezclando términos.

    Agricultura 'tradicional' como tal no existe, el término tradicional es tan ambiguo que cualquiera puede llamar agricultura 'tradicional' a cualquier tipo de agricultura que lleva practicándose en algun lugar desde algun tiempo.

    Concuerdo con Kira en que hay que ser exactos.
    La agricultura ecológica no es retomar la agricultura de los 'abuelos'.
    La agricultura ecologica no es la agricultura del 'pasado sano y mejor'.

    Lamentablemente la imagen que se dá en los medios de comunicacion suele ser esta, de una agricultura un tanto retrógrada, nostágica, con florecillas entre las coles y unos campesinos o muy ancianos o muy hippies.
    La agricultura ecológica para nada es eso.

    La agricultura ecológica es una forma de producción altamente elaborada, que, a travez de aumentar y crear fertilidad en la tierra sobre la que actúa, logra optimizar las cosechas. Por lo tanto - condensando mucho - cualquier acción del campesino que aumenta dicha fertilidad de la tierra - la vida edáfica - es una buena práctica, y cualquier acción que merma esa fertilidad es una práctica no deseada.
    La agricultura ecológica intenta tener una visión global, o sea que de nada sirve sustraer p.ej. fertilidad de un lado, para incorporarlo en otro; dicho de otro modo, la agricultura ecológica trabaja con los insumos que tiene a su alcance, procurando en la medida de lo posible cerrar los círculos de producción animal/vegetal.

    Hacer esto es una agricultura que necesita tener muchos conocimientos del medio y del funcionamiento de ciclos vivos. Es una agricultura muy 'científica' y moderna.
    No dudo que muchos campesinos 'tradicionales' hayan seguido un camino ecológico por intuición de gente de campo - es 'natural' en cierta forma. Pero sé por propia experiencia que cuando aparecía un promotor para dar una charla y luego vender su 'guano', daba su charla y vendía su 'guano' aun que no fuera guano, sino química pura con nombre falso.

    Es importante ser rigurosos en este tema, porque ya mucho tiene que luchar la agricultura ecológica frente a la convencional, y más ahora que los consejos reguladores de la agricultura ecológica en vez de ser ayuda y promotores se tornan en definidores de lo que a su pensar es la agricultura ecológica, dejando a un lado muchas veces la experiencia fundada y en situ de los agricultores ecológicos.

    No ayuda para nada esa imagen bucólica y falsa de los campesinos felices echando estiércol sobre el sembrao de papas, con la azada al hombre y el fiel perro en el porche de la masía.

    La discusión sobre los precios es otra completamente distinta. Los precios vienen dados por los mercados, o sea, en el sistema capitalista en el que estamos ahora, por esa parte del mercado que más fuerza de decisión tiene; esta no es el agricultor. ¿No se acuerdan ya de la último cosecha y de los precios que reciben los productores en producción y aquellos que te cobran en la gran superfície?
    La producción ecológica queda al margen, como casi siempre.
    El precio más elevado se debe a que suelen ser en mayor medida los agricultores que ponen su precio en relación con el mercado, primero: y segundo: comparad los precios en una tienda ecológica con otra tienda de igual dimensión ¿a que ya no es tan grande la diferencia y a veces incluso es más económica la ecológica? No se puede comparar una gran superfície con la tienda ecológica, porque los precios en la gran superfície no reflejan los costes reales de la producción.

    El sabor ciertamente se debe en gran parte al agua. En zanahoria más que al agua, a la 'falta' de N, es lo que las hace ser dulces, pero no sólo compramos por eso ecológico: la producción ecológica no lleva pesticidas, no lleva abonos sintéticos, no lleva tratamiento post-cosecha, ni abrillantadores, ni conservantes ni nada por el estilo. La producción ecológica garantiza, que el suelo donde se cultivó lo que acabas de comprar también será fértil en una generación. Si eso te vale la pena, pues compra ecológico, mejor en el puesto de confianza en el mercadillo te tu barrio.

    Saludos
    Arturo