¿Los árboles multitronco alcanzan la misma altura que con un solo tronco?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Perseus, 18/6/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Quería saber si los árboles multitronco alcanzan la misma altura máxima que sus congéneres de un solo tronco, o si por el contrario se quedan mas bajitos. Gracias.
     
  2. Re: Altura árboles multitronco

    Hola Perseus, te refieres sobre alguna especie en concreta o sobre todos en general o quizás sea sobre un bonsay que se usa mucho el multitronco.

    Un saludo.
     
  3. Re: Altura árboles multitronco

    Creo que los multitronco quedan más bajos, tengo un Fraxinus angustifolia al que le salen tres troncos desde una altura de 50cm y no está tan alto como otros de un solo tronco, este mide unos 8m de alto pero su copa es mucho más ancha, abarcará unos 9m de diámetro. Aclaro que está solo, sin limitación de ancho por parte de otros árboles.
    Este es mi caso, igual me gustaría que alguien confirme si ser multitronco tiene que ver con la altura alcanzada o no.
    Saludos.
     
  4. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Altura árboles multitronco

    [QUOTE=Perseus;8085662]Quería saber si los árboles multitronco alcanzan la misma altura máxima que sus congéneres de un solo tronco, o si por el contrario se quedan mas bajitos. Gracias.[/QUOTE]

    Vaya Perseus :sorprendido: :sorprendido: ,como un "hombre de las praderas" como tú, anda preguntando por aquí ,en el reino de los árboles??? Ja,ja,ja.
    No soy experta,pero ya sabes que me encantan los árboles,bosques,etc..Así que voy a meter cucharada en el tema,por lo que he leído,creo que los árboles que se "descabezan" de manera artificial,quedan más anchos y gruesos y crecen menos en altura.Quedan más "arbustivos" y tupidos.Los que tienen tronco único crecen más larguiruchos y altos.Aunque supongo que también dependerá de la especie de que se trate :icon_rolleyes: .Es lo que puedo decirte, a ver que dicen otros foreros...Por cierto,a mi cercis de semilla ya se le cayó "la faja",se le secaron los cotiledones y cayó,pero me tuvo muy preocupada,estuve a punto de practicar la " microcirugía que me recomendó Hailstorm...
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Altura árboles multitronco

    Mi lógica me decía que si el árbol invertía energía en troncos laterales, no alcanzaba tanta altura. Pero tal vez no sea así.

    El caso es que quiero plantar dos cerezos ornamentales este año, su ubicación es algo complicada, ya que van justo debajo de unos cables de alta tensión. Eso limita su altura máxima a 7-8m, respetando la distancia de seguridad con el cableado, y aunque los cerezos ya cumplen esta condición, podrían llegar a sobrepasar algo dicha altura. Pensé que de ser multitronco quedarían mas contenido su crecimiento, y de tener que practicarse una poda de seguridad, no quedarían tan desfigurados como un árbol de tronco único.

    Silene me alegro que te sirviera mi consejo. Recuerdo que a mi me pasó y el Cercis en cuestión ya tiene metro y medio de alto :happy:
     
  6. Re: Altura árboles multitronco

    Hola de nuevo Perseus, en parte me alegra contestarte de nuevo y te dire porque.

    En cuanto a la pregunta de la altura de los cerezos ornamentales que quieres poner, puedes hacerlo manteniendo la altura que quieres tener a base de podas de formación que tu les des, al arbol no le afectara mucho y le puedes ensanchar.

    Otra cosa muy importante es lo de plantar bajo líneas de alta tensión, como alta tensión están clasificadas líneas de 15000 voltios que si estas en una zona rural o una urbanización es lo mas habitual.

    Bajo la Ley, esta totalmente prohibido plantar bajo líneas de alta tensión toda clase de arboles o arbustos y es mas no solo bajo su vertical si no que también hay unas determinadas distancias de retranqueo.

    Esto te lo comento porque yo me vi involucrado en un tema parecido, donde yo vivo justo en un lateral de la valla de mi propiedad pasa una línea de alta tensión que da el abastecimiento de corriente a la urbanización, estuve durante casi 20 años sin ningun problema y un dia vinieron los de Iberdrola y me dijeron que tenia que talar 4 arboles y recortar otros tantos, fue cuando me empece a asesorar sobre el tema y por mucho que busque y me asesore tenia todas las de perder.

    Al final al cabo de un mes vinieron empleados de una contrata y talaron todos los arboles de las calles donde había líneas de alta tensión se talaron cerca de 500 arboles de aproximadamente unos 30 años, durante siempre estuvieron allí y nadie dijo nada, por mas que me puse en contacto con asociaciones ecologistas, no pudieron hacer nada, antes de esto la la propia urbanización se encargaba de podar todos los años dichos arboles por lo que nunca pasaban de una distancia minima de seguridad. Te mando unas fotos del desastre que nos hicieron y de la imagen patética que nos dejaron:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a los que afectaban a las parcelas particulares yo no hice ni caso esperando darles mas vida, algunos optaron por cortarlos, otros no, simplemente recorte el ramaje de algunos en altura y procuro que no se pasen, han pasado ya tres años y de momento no nos han vuelto a dar por cu.......

    Co la ley en la mano llevamos las de perder, aunque si es cierto que las eléctricas en algunos casos como este hacen la vista un poco gorda.

    Si quieres te miras los boes donde te vienen dichas normativas:
    Boe nº 48 del 19-03-2008 y Decreto 3151/1968 del 28-11.

    Un saludo y suerte.