LOS ATENTADOS DE HOY EN MADRID

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por vega, 11/3/04.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Saludos Juliuss. :icon_biggrin:
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me he emocionado al leer los mensajes que escribisteis el año pasado. Y también los de este. Bueno, ha habido algunas cosas que no me han gustado tanto. En fin, que siempre seremos trigo y mala hierba. Somos así.

    Hay personas buenas, generosas, solidarias.

    Busquemos todos la verdad, la libertad, la paz, el amor.



    Saludos. Javier
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    ¡Cómo se pasa el tiempo y cómo vamos olvidando algunas cosas!

    Es importante que lo fundamental siga con nosotros y el recuerdo de todos los que sufren.

    ¿Cuándo tendremos un mundo en paz? En parte depende de nosotros.

    Saludos. Javier
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Un deseo en este aniversario: Que no vuelva a suceder nunca algo así. Ni aquí ni en ningún sitio del mundo.
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    luces34.gif

    A TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo no olvido... no olvidaré jamás. En la puerta de mi casa ha estado un crespón negro durante estos dos años y voy a quitarlo ahora, pero mi alma sigue de luto y repito NO OVIDARÉ JAMÁS. Doy gracias de al menos no ODIAR... cosa que al principio no me sucedía, es decir, ODIABA a todos los árabes sin excepción, ahora, puedo decir que no odio pero si queda en mí resentimiento hacia ellos, hacia el gob. que entonces nos llevó a una guerra en contra de todos y como digo NO OLVIDO.
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    https://img226.***/img226/821/1vela2jp.gif

    por todas las victimas del terrorismo
     
  8. ebejar

    ebejar

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Burgos (Castilla y León)
    La reacción de los servicios sanitarios a los atentados del 11-M fue «improvisada» y «caótica» y reveló las numerosas carencias que padece el sistema de emergencias de Madrid, sobre todo por falta de planificación. Es la conclusión de un estudio sobre la respuesta prehospitalaria en las dos horas posteriores a los ataques realizado por el experto en gestión de desastres Alejandro López Carresi, que ha trabajado catástrofes en escenarios como Suramérica, Sudán, India, e Indonesia tras el tsunami.

    El trabajo, basado en entrevistas a miembros de los servicios sanitarios que acudieron a los lugares de las explosiones, destaca que «el 11-M reveló una planificación de emergencias débil», pues evidenció que la capital carece de un plan estructurado para hacer frente a grandes desastres, con todos sus pasos señalados por escrito y con una clara distribución de funciones entre los mandos de los distintos servicios de emergencias médicas (Cruz Roja, Samur, Summa, Sercam y Protección Civil).

    El investigador destaca que en ninguno de los lugares afectados por las bombas se creó un puesto conjunto de mando para todos los servicios. La mayoría de los jefes se vieron desbordados y se dedicaron a atender heridos en vez de asumir la coordinación médica, y muchos sanitarios de base tuvieron que «improvisar» y tomar decisiones más allá de su responsabilidad. Algunos profesionales recibieron órdenes contradictorias de distintos jefes, mientras que otros no recibieron ninguna instrucción.

    El resultado fue, según este experto, un tratamiento «desorganizado» de las víctimas y una «deficiente» priorización en su transporte. En los primeros momentos acudieron a la estación de Atocha gran número de ambulancias, que sin embargo tardaron en llegar a la calle Téllez o la estación de El Pozo del Tío Raimundo, el lugar donde hubo más víctimas. Muchas unidades actuaron de forma independiente y sin conocer la localización del resto.

    En la calle Téllez unos 10 sanitarios tuvieron que atender durante casi una hora a más de 150 heridos, y muy pocos fueron evacuados. En El Pozo nadie organizó la evacuación de los heridos; tras ser rescatados de los vagones y andenes, fueron repartidos de forma aleatoria ante la estación, para después ser trasladados sin control médico. No se puso en práctica ningún procedimiento de 'triage': los pacientes, graves o leves, fueron metidos en vehículos -muchas veces particulares- sin tener en cuenta su estado, y transportados sin indicación de cuidados adecuados o del hospital de destino.

    Morir atropellados

    En Santa Eugenia las unidades tampoco recibieron instrucciones de sus superiores. Se atendieron víctimas en los andenes sin saber que en el tren quedaba una bomba sin explotar. Ni siquiera se interrumpió allí el tráfico ferroviario: un tren pasó a toda velocidad durante las tareas de rescate y destrozó un cadáver que yacía sobre las vías. Los profesionales, relata López Carresi, tuvieron que huir de los raíles para evitar morir atropellados. La posterior explicación de Renfe fue que «el tren pasó a alta velocidad por el lugar del atentado para, de esta forma, evitar que los pasajeros vieran la catástrofe».

    060.gif
     
  9. Vaya hombre!!! otra vez este mensaje delante de mis narices :icon_evil: Y, por supuesto, no lo digo por el tema ni el homenaje ni la fecha que tengo clavada en mi corazón junto con las imágenes y el dolor.

    Lo digo por el modo tan suave en que fui tratada por opinar como opino. Y encima ver que eso era merecedor de:
    En fin, al menos me ha servido para ver lo que no vi entonces: que el mensaje había sido editado tan pronto como lo respondí.. y eso que lo hice alejándome de peleas. Ahora entiendo porqué esos mensajes deben responderse usando "citar".
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Tienes toda la razón, Sólida. Lamentable. :icon_evil:
     
  11. Toño, gracias. Y era muuucho más "grueso" antes de ser editado.
    :besogrande: