Los balcones de Madrid

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por olilaya, 7/7/11.

  1. olilaya

    olilaya

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    ¡hola, amantes-de-la-flora!vivo en Madrid y vivo fijándome en los balcones
    y en sus vegetaciones. Hay balcones increíbles:
    hay unos al lado de una conocida pared vegetal que bien rivaliza con ésta ¡qué follaje!,
    en frente de mi casa geranios reventones,
    en lavapiés hay unos graptopétalos grandes como coliflores,
    en costanilla de los desamparados un cactus amenazó
    con llevarse por delante el balcón de arriba porque no le dejaba crecer y crecer, y optó por ramificarse en una suerte de esquizofrenia polipersonal en busca de la iluminación,
    las esparragueras de un señor del barrio de las letras se desbordan
    que (les) da gusto...

    Yo recientemente vivo con 3 balcones. Estrechitos, me da para poner algunas macetas.
    Dos balcones dan al Este y reciben
    pleno sol gran parte de la mañana y el otro da a al Oeste y recibe sol gran parte de la tarde.
    En Madrid hay heladas, algunas fuertes, este invierno nevó varios días. En verano nos torramos, como hoy, a mediodía el sol atiza.

    Encuentro difícil la elección de plantas que aguanten esas condiciones.
    Tengo algunas crasas pero tardan tanto en crecer... y además el frío...
    Las que requieren humedad se me pueden secar en 3 días que no esté yo...

    Agradecería vuestra ayuda para contribuir a la belleza de Madrid.

    ¡Oh! me olvidé de mencionar el fantástico edificio-montaña de la glorieta de San Bernardo. Magnifica arquitectura rebosante de flora. No paro de imaginar cómo sería Madrid si todos los edificios fueran como ése... oh!
     
  2. Hola OLILAYA , efectivamente tener un balcón con plantas bonitas en Madrid no es fácil y más si como dices a tus balcones les da el sol muchas horas, la solución es poner un toldo, eso alivia mucho y también un riego por goteo cuando te ausentes.
    Yo ahora tengo dos terracillas, una en un esquinazo dónde le da fuerte el viento y el sol de refilón mañana y tarde y otra techada Noroeste, en ésta puse toldo y un programador que todavía no domino,

    Las jardineras son de resina y miden aproximadamente 1m x 40 x 40, en estas es donde tengo los goteros y he ido probando diferentes plantas, unas veces con mejor y otras con peor resultado. Actualmente en una, la 1ª tengo una Clematis Armandii y otra Rebecca y una Hortensia, es la zona mas sombría, aunque puse un enrejado y las Clematis tienen la cabeza al sol. En la 2ª una Altea, en la 3ª un Evonimo variegado, un Acanto y una Hortensia, en la 4ª Menta, Hemmerocallis, una Peonía (que sobrevive malamente) una Hosta y un Geráneo azúl, en la 5ª Hemmerocallis y un Viburnum.
    Después en macetas tengo muchos Lilium y una colección de Cactus, Crasas y Epis.

    Hay temporadas que digo: que bonita está y otras veces pienso que vacía se ve, sobretodo cuando pasa la vegetación y flores de los Hemmerocallis y Lilium.
    En la otra terracilla la de la rotonda tengo tres Adelfas y un macetón con un Níspero y jardineras con flor de temporada, gitanillas, petunias, verbenas y otras con Lirios, Amarillis y Phlox. En invierno no aguanta nada, así que decidí tenerla bonita primavera verano y parte del otoño y olvidarme el invierno.

    No sé si te habrá servido de algo mi experiencia. Un saludo Carmen.
     
  3. olilaya

    olilaya

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    Gracias por tu respuesta!!! He mirado algunas de las especies.

    Quisiera poner algunas colgantes y algunas trepadoras para colonizar el espacio con verde. Agradezco sugerencias. Y prefiero plantas vivaces...

    Por otro lado pienso: habría algún problema en colgar fotos de mis balcones madrileños preferidos? qué opinarían los dueños? les encantaría? les incomodaría? problemas legales? supongo que no, por estar a la vista...

    Abrazos
     
  4. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Hola!

    Fantastico este tema...seria genial poder ver todos esos hermosos balcones y fachadas de edificios que mencionas. No creo que exista algun problema por tomarles fotos.
    Animate! seguro que tendras muchos fans en este tema ;) La primera...yo!

    Saludos
     
  5. olilaya

    olilaya

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid, españa
    gracias por los ánimos, Beny, de veras.
    A veces sólo hace falta un empujoncito y un poco de apoyo.
    ¡Quizá me líe la manta a la cabeza y me ponga a hacer fotos!