Los bichos de la acequia

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por espliego, 21/1/05.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Las acequias están llenas de vida. Hace unos días puse la foto de unos caracolillos cuyo nombre no conocía y que identificó IsidroM. Hoy pongo la foto de una larva de libélula que saqué previamente del agua (luego la devolví a la acequia, supongo que bastante cabreada...)

    Primero, la foto del tramo de la acequia donde he encontrado estos bichejos.

    [​IMG]

    Y ahora, la larva. Esta es la larva de libélula vista por encima. Preciosa. Estas larvas son acuáticas y respiran por medio de branquias que tienen ocultas en el cuerpo. Se alimentan de otros animalillos que hay en el agua, como larvas, renacuajos, ¿caracolillos?, etc.

    [​IMG]

    Presentan una peculiaridad muy interesante. Debajo de la cabeza, el labio inferior lo tienen desarrollado en dos partes unidas por una especie de bisagra que se dispara para enganchar, con unas pinzas que tiene en el extremo, a sus víctimas, y llevárselas a la boca. En esta foto de la larva vista por debajo se ve claramente el labio, que forma como una máscara (de hecho, se llama máscara).

    [​IMG]

    Voy a estar muy atento a la evolución de estas larvas para ver si consigo fotografiarlas cuando emerjan del agua para transformarse en libélulas. Quiero saber en qué especie de libélula se convierten (anisóptero seguro, pero ¿cuál?)
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Me encantan estos reportajes que haces.

    Salu2
     
  3. uuuy Mira que las larvas de Anax imperator y las de Cordulegaster boltonii llegan a durar en ese estadío nueve años. Y cuando ya tienen sobre 8 ó 9 años son grandes...largas como de 3 cm o 4 aproximadamente. Para que te hagas una idea.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Diego creando afición :icon_biggrin:...

    Me gustan estos mensajes, me estimulan a conocer cosas nuevas, tanto que me estoy bajando con el Emule todo lo relacionado con la naturaleza :icon_biggrin:

    Tomi con el tiempo sabré más de pajaritos que tú...
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿y yo por qué no puedo ver las fotos? :(
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo no identifiqué los caracoles, fue Carles
    Y yo tampoco puedo ver las fotooooooos
    Saludos ;)
     
  7. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    mi no comprender, pero bueno imaginomelo.


    Xaval, te levantas prontito por la mañana, eh! Con ese Sol tan bajo y ya estabas haciendo fotos. Así me gusta. A quien madruga, la Naturaleza le ayuda.
     
  8. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Verne, es como si tuviesen un brazo plegado debajo de la boca. Cuando ven algo para trincar, se colocan delante y ¡zas! despliegan el brazo para agarrarlo y zampárselo (no sé si te he aclarado algp, cuando vengas por aquí te lo explico, entre chaticos de jumilla y almendras saladas...) ¿Me levanto temprano? Pues eran las diez de la mañana más o menos cuando hice la foto, la hora a la que otros foreros se acuestan...

    He vuelto a colgar las fotos, no sé por qué habían desaparecido.

    Gerardo, ¿no sabes en qué fase de desarrollo están "mis" larvas? Medían como 5 cms. En cualquier caso estaré alerta porque alguna saldrá este año, digo yo... Me encantaría fotografiarlas en ese momento.

    Gracias, Bombadil, antes IsidroM. En realidad, creo que los caracolillos los habéis identificado tú como Nerittina y Carles como Theodoxus fluviatilis, aunque según decís ambas denominaciones pertenecen a la misma especie. Os quedo igualmente agradecido a ambos.
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ya las veo.

    Yo me quedo con el escorrior.

    Los bichos :bocaverde:.
     
  10. Diego Sebastián...Ten un recipiente a modo de acuario y dales de comer habitualmente. Cambia el agua cada dos días, que no sea del grifo. Ponle un lecho de arena de río y lodo y planta algún junquito de las acequias, para que puedan trepar las larvas que estén para salir de la crisálida. Que le dé el Sol, pero no muy directo. Si está en el exterior mejor. Asegúrale una buena cantidad de agua y a esperar. No hace falta que metas ni filtros ni aireadores ni ná.
    Cuando veas que sube por los junquitos y que se queda ahí, paralizada, es que se está preparando para eclosionar y salir la libélula. Paciencia, paciencia. Cámara con el trípode y paciencia.
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Ahora que veo las larvas estoy casi seguro de que son de COrdulegaster boltonii, por esa forma tan achatada, cabeza plana y ojos pequeños y puntiagudos
    Saludos ;)
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias Gerardo, aunque casi prefiero dejarlas donde están y tratar de ver cómo evolucionan in situ. Hoy he vuelto a la acequia, y ahí siguen. De todos modos me quedo tu "receta" por si cambio de opinión, yo creo que una larva no sufre mucho si se la tiene presa hasta que se convierte en adulta.

    Bombadil, gracias a ti también por la confirmación de la identificación.

    Y para que Canelasteriscos vea el bicho tan bonico en el que se va a transformar mi larva (a pesar del nombre tan poco sugerente que tiene...), ahí va una foto

    [​IMG]

    A que ahora sí te gusta ¿ein?¿ein?
     
  13. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues si, pchsss, es mona, qué quieres que te diga.

    Lo que pasa es que a mí las cosas tan larguiruchas y flacas por muchos colorines que lleven, pues como que no. :sonrisa:
     
  14. Esa si aún no me falla la memoria es un Cordulegaster boltonii.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jo, me vais hacer recordar mis estudios de artrópodos
    (que realicé en la prehistoria) :sonrisa:

    Muy interesante Diego.

    Canela(*-*), es que ahí no hay "chicha" donde agarrar ¿verdad?.
    A mi me caían mejor antes de estudiarlas, cuando simplemente las veía volar, que cuando las estudié. ;)

    Saludos