Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Quiero abrir este hilo con la sana intencion de mostraros la historia del pueblo Cantabro y de lo que como tal me siento orgulloso.

    Me han empujado a ello varias foreras CANTABRAS,y tambien CANTABROS DE CORAZON.

    Gracias por la documentacion que me habeis facilitado,y de la que me estoy surtiendo.

    Nada es mio ,salvo algun apunte personal.

    Espero por lo menos haber sacado un 5 raspado en el examen de Historia Regional.

    Ya pondre mas cosucas,que estan por llegar la Guerras Cantabras contra los Romanos.

    Espero que esto no se convierta en LOS EPISODIOS NACIONALES, avisarme si se me va la olla..
    SALUDUCOS Y ESPERO QUE OS GUSTE


    INTRODUCCION:




    Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte; puede producir brillantes individualidades aisladas .riesgos de pasión, de ingenio y hasa de genio, pero serán como relámpagos que acrecentaran mas y mas la lobreguez de la noche
    Marcelino Menendez Pelayo



    Para los que no sepan donde queda Cantabria: se ubica en el norte de la penisula Ibérica a orillas del mar Cantábrico, tiene frontera al Oeste con Asturias y al este con El País Vasco, al sur con Castilla y León.
    Es de orografía montañosa, clima húmedo y su ubicación en el litoral son factores que han determinado su evolución histórica y su identidad.
    El aislamiento impuesto por las montañas explican que Cantabria fuera hasta hace dos siglos un país apartado dentro del conjunto hispano, relegada al papel de bastión de resistencia indígena de distintos invasores ( romanos ,visigodos y musulmanes .
    El nombre de Cantabria procede del nombre del pueblo que habito esta región en la antigüedad ,al que llamaban Cántabro.
    Posiblemente proceda de la raíz “cant “ ( es celta ) que significa piedra o roca.
    El sufijo “arb “ tiene un sentido de “relación a… “
    Según esto, Cántabro seria tanto como habitante de peñas o de montañas ,Cántabro ,el pueblo que habitaba en la región de Cantabria .
    Los cántabros estaban divididos en tribus o gentes, con una cultura casi en todas ellas homogéneas.
    Entre todas ellas destacaba el carácter matriarcal, con un predominio no tanto de la mujer como de la familia de esta sobre la del marido ,en temas de propiedad, trasmisión de herencias y dotes matrimoniales.
    El método de vida era muy sobrio, las fuentes de producción muy escasas y reducidas a una economía de subsistencia fundada en la ganadería y en la cultura elemental.
    La actividad preferente del varón era la guerra ,en la que los cántabros destacaban como guerreros de heroísmo, a veces rayando la locura .
    No solo luchaban entre si , si no que depredaban en los momentos propicios los ricos campos de la llanura Castellana y se ofrecían como soldados mercenarios en países relativamente lejanos.
    Por eso adquirieron una merecida fama de terribles guerreros, amantes de las costumbres y de su independencia.
    Cuando la derrota era inevitable, no rehuían el suicidio como salida honorable, para lo cual usaban una poción letal extraída de las hojas del tejo
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    totalmente de acuerdo con eso, ojala todos lo supieran y mas que saberlo, entenderlo y aplicarlo...

    saludos!!!
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    El relato con el que has iniciado el tema, me gusta. Es corto, sobrio, asimilable y elocuente a la vez. A mi entender, reúne los ingredientes necesarios para captar la atención del lector estudioso. Invita a leerlo.
    Enhorabuena, José J.:5-okey:
     
  4. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ¿Estos cabrónigos son los que bajaban a Palencia a comerme el trigo? grrr:meparto:

    Los cantabros apreciabais los campos castellanos, los musulmanes dijeron que Castilla era un desierto, vamos, que no valía para nada, pero bien que se quedaron varios siglos....juas juas

    Un saludo!

    Buen hilo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    estupendo JJ solo una cosuca... para facilitar la lectura entre los puntos y a parte deja un renglón en blanco, por favor...

    Un inciso

    Cidraque cuando las fechorías de los cántabros en lo que hoy es Castilla como la conocemos...no existía Palencia :smile: como provincia, muchos siglos después cuando se hace la división provincial la provincia de Toro abarcaba casi toda Castilla Norte, es posteriormente cuando se hace la división provincial de FJ Burgos en 1833 (que es practicamente la que conocimos los que tenemos la pila de años) cuando se incluye, tal vez antes en la división de 1822 pero les costó mucho a los palentinos que les reconocieran la provincia (soy de Valladolid pero toda mi familia es de Palencia y vivo en Cantabria...mezcla explosiva:meparto: )

    Respecto a las ramas de tejo que los cantabros incluian en su equipaje por si les capturaban los romanos, con la sana intención de suicidarse... decir que tal vez sea por eso que desde entonces el tejo es considerado casi un árbol mítico en Cantabria...con la costumbre antigua de plantarlo, cuando se terminaba la construcción de una iglesia en la puerta...incluso en las casonas de las grandes familias...
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    quise editar el mensaje anterior y le di a citar...así es que hola buenas noches :11risotada:
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Lourdes¡¡¡ Te llamo al orden, para que quites del vocablo "capturar" esa C que has interpuesto, supongo que ha sido por un mero accidente digital. :11risotada:

    Bromas aparte, es curioso constatar el modo de suicidarse de los cántabros, empleando para ese fin las bayas del tejo. Me da que tienen en sus orígenes un fuerte ascendiente céltico; lo denota precisamente esa forma de suicidio, muy propio de las costumbres y creencias druidas.

    Lourdes, besucos.
    Un saludo, José J.
     
  8. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    José, me alegra mucho que se haya abierto un hilo asi, estoy encantada leyendo todo. Yo soy chilena, pero soy patiperra y la verdad no sé nada sobre la region que estas hablando, pero me gusta mucho, espero aprender alguna cosa.
    Que en historia, aun cuando me gustaba, siempre fui malisima.
    Voy a seguir atenta el hilo.

    Un saludo a todos los cantabros.:beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    sabes por qué es? :meparto: , no es la primera vez que me pasa...frecuento un foro de cactus que se llama cacturados... desde hace 5 años... y al final tanto escribir cacturados se me ha quedado...

    vpy a corregirlo ya
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Nada reprochable hay en que el pueblo cántabro, al igual que otros pueblos haya tenido su correspondiente instinto depredador. Guiados por uno de los instintos más primarios del ser humano, como es la supervivencia, puedo imaginarme a este pueblo que vivaqueando al abrigo de sus montañas, hiciera de tanto en tanto sus correrías por la estepa castellana en busca de cereal con que alimentarse, por propia subsistencia. Eso ya ocurría en tiempos de los romanos, cuando ya la Iberia era una provincia romana.
    Para paliar este estado de cosas y para poner coto a estas depredaciones, el César Octavio Augusto envió contra ellos a su invicto general Marco Vipsanio Agripa, aquel que llegó a ser su yerno, al casarlo con su hija Julia. Y dice Rober Graves en su libro I´m Claudius que tras muchos esfuerzos este invicto general consiguió al fin apaciguar la región de aquellos feroces guerreros, tras mucho derramamiento de sangre.

    Siglos más tarde, sería el invasor musulmán el que se convertiría en el depredador de la recién fundada Castilla. La hegemonía leonesa ya había sido herida de muerte por Almanzor.

    Saluducos.
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    3000 AÑOS DE HISTORIA:


    [​IMG]



    La primera referencia escrita que ha llegado hasta nosotros en la que se cita al pueblo Cántabro.se remonta a 200 años antes de Cristo, su autor el historiador romano Marcio Poncio Caton,en donde afirma que el rio Ebro nace en territorio Cántabro, desde entonces ,las citas sobre los Cántabros y Cantabria se suceden ininterrumpidamente hasta los tiempos de la dominación Romana, continuando después a los largo de todo el imperio y el posterior reino de los Visigodos.

    Hay referencias de los Cántabros en textos griegos y latinos, tanto históricos y geográficos, como literarios.

    La razón suprema de aquella celebridad, fue la tenaz y heroica resistencia que mantuvieron contra los ejércitos romanos por espacio de más de diez años, en desesperada defensa por su independencia y libertad.

    A pesar del sometimiento nunca perdieron su identidad, ni sus costumbres instituciones y creencias ancestrales, cosa que no sucedió con el resto de los pueblos hispanos.

    A la caída del Imperio Romano, lucharon tenazmente contra los visigodos, recuperando su antigua independencia.


    [​IMG]

    Eran buenos artesanos en la forja del hierro y en las técnicas de la madera.
    El ajuar del guerrero estaba compuesto por armas y adornos similares a las de otros pueblos celtas: espada , puñales, pequeño escudo redondo y dardos y jabalinas, en cuyo manejo eran maestros.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Antes de la dominación romana adoraban a la tierra madre, y en la época romana esa diosa fue designada con el nombre del país Cantabria, posiblemente identificada con la luna a quien se rendía culto con danzas y festejos en la noche de plenilunio.
    (LUNA CANTABRA un saluduco )


    [​IMG]


    Adoraban al dios de la Guerra: Marte latino, a quien ofrecían en holocausto caballos y prisioneros y bebían ritualmente, la sangre caliente de los primeros.
    También veneraban las cumbres de ciertas montañas, las fuentes , los ríos y otros elementos de la naturaleza.


    [​IMG]

    A los que habían muerto heroicamente, que normalmente debía de ser incinerados, dejaban el cuerpo a merced de los buitres para que le despedazaran y que su alma pudiera emigrar al cielo con mayor premura.
    Solían habitar en un alto que se denomina “castro “


    [​IMG]

    continuara
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Lo haces tan maravillosamente ameno...que así va a ser imposible que yo me prepare algo e intervenga

    Gracias estoy aprendiendo mucho
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ALGUNOS DATOS A DESTACAR.

    Posiblemente el origen de los cántabros, venga dado de los descendiente de los hombres primitivos que habitaron en cuevas, pero lo mas probable es que las raíces sean Celtas.


    Se organizaba en gentilidades, o sea: aldeas o clanes, en grandes territorios que eran administrados por todos los vecinos en asambleas, algunos nombres de gentilidades eran los Avitacos, los Aravos, y también formaban tribus como los Concanos, los Vadinienses,los Orgonescos, los Blendios, los Coniscos.

    [​IMG]



    Cada tribu era gobernada por un jefe elegido por todos, y tenia que ser el que había demostrados mas valor como guerrero.


    [​IMG]
    ESTE ES COROCOTTA DESPUES DE RECOGER SU RECOMPENSA QUE OFRECIAN POR SU CABEZA ( ya lo contare )


    La sociedad era matriarcal:, el hombre es el que dota a la mujer ,el marido es el que aporta la dote al matrimonio, siendo además las mujeres las que heredaban, por ese motivo, las hermanas son las que se ocupan del matrimonio de los hermanos, para lo cual deben aportar la dote.
    La mujer es la que cultiva el campo y como consecuencia de ello, era la dueña de sus propiedades, mientras el hombre se dedicaba a la caza o a la guerra.

    Por lo que se refiere a los castigos, el de los parricidas.se les sacaba fuera de la aldea y se les apedreaba. Los demás crímenes eran castigados con el despeñamiento desde lo alto de una roca.


    Los ancianos que no valían para la guerra se deban muerte ellos mismos envenenándose con hojas de tejo.
    Tenían un Dios-Padre que podía se Jupiter-Cantabricus, y junto a este existió el Dios de la Guerra: Marte-romano.

    Se les ofrecían sacrificio de caballos ,machos cabríos , prisioneros etc.
    Rendían culto a Matres: Diosa relacionada con la fertilidad y el agua.
    Los Cántabros de la Costa veneraban a Neptuno.

    Adoraban los montes, bosques, lagos, fuentes y serpientes.
    Los ciervos y los caballos serian los portadores del alma del difunto hacia otros lugares.

    Se vestían con una única túnica atada con un cinturón, un capote negro que utilizaban como manta para dormir, cosa que hacían en el suelo en lechos de paja.


    [​IMG]


    Se lavaban con agua fría. Hacían una sola comida y además muy liviana, se lavaban y enjuagaban los dientes con orines viejos .

    Eran aficionados a los juegos atléticos, de lucha de todo tipo, a pie a caballo, boxeo…….,tenían sus propios himnos y les gustaba el baile.

    [​IMG]

    continuara
     
  14. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Ahora si qué me han entrado más ganas de ir a CANTABRIA :5-okey: :5-okey: por el hilo Jose J.

    :94congelado: :94congelado: puajjjjjjjjjjjjj :9992aaaaa: :9992aaaaa: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    UN PUEBLO TEMIBLE TAMBIEN PARA LA LITERATURA CLASICA


    Estrabón (siglo I a. C.)

    “Estas (las mujeres cántabras) cultivan la tierra; apenas han dado a luz, ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia paren en plena labor, y llevan al recién nacido inclinándose sobre la corriente de un arroyo, envolviéndole luego”.

    “Los cántabros, todavía hoy muy dados al bandidaje, y sus vecinos, fueron sometidos por César Augusto”.

    “Todos los habitantes de la montaña son sobrios: no beben sino agua, duermen en el suelo, llevan colgando espesa cabellera al modo femenino, aunque combaten con la frente ceñida por una banda. (…) Comen carne de cabrón”.

    “Se ejercitan para el pugilato, la lucha gimnástica, la hoplítica e hípica, la carrera, la escaramuza y la lucha a campo abierto”.

    “Comen sentados en asientos alrededor de las paredes, ocupando cada uno su puesto según rango o edad”.

    Horacio (siglo I a. C.)

    “Sirve el viejo enemigo de la hispana costa, cántabro domado por cadena tarda...”.

    “… Y al cántabro, no hecho a llevar nuestro yugo”.

    “Iré hasta los britanos, feroces con sus huéspedes, y al concano, que medra con sangre de caballo”.

    “A ti el cántabro admira, antes indomable”.

    Dión Casio (siglo I a. C.)

    “... La expedición de Augusto a Bretaña, en donde no querían aceptar sus condiciones, la impidieron la rebelión de los salasos y la guerra de los cántabros y astures...”.

    Silio Itálico (siglo I a. C.)

    “Admirable el amor a su pueblo: cuando la edad estéril le encanece, anticipa al destino sus años tiempo ha ya inútiles para la guerra, no soportando la vida sin Marte. Pues su ideal, a sus ojos, está en las armas y considera una deshonra vivir en paz”.

    “Y acude todo el ocaso, remotos pueblos: el cántabro ante todos; de frío, calor y hambre no vencido...”.

    Suetonio (siglo II d. C.)

    “(Augusto) ... Consagró un templo a Júpiter Tonante por haberse librado del peligro cuando en la expedición cántabra, en una marcha nocturna, un rayo rozó su litera y mató al esclavo que llevaba la luz”.

    Floro (siglo II d. C.)

    “El mismo Augusto vino a Segisama, estableció su campamento y, habiendo abrazado con triple ejército a toda Cantabria, acosaba a la tribu salvaje como en un (...) ojeo de fieras”.

    “Aquí se agitaban dos pueblos muy fuertes, aún no sometidos, los cántabros y los astures. Los cántabros fueron los primeros, duros y tenaces en guerrear, quienes, no contentos con defender su libertad, pretendían dominar a los vecinos y vejaban a los vacceos, turmogos y autrigones con incursiones frecuentes”.

    Orosio (siglo II d. C.)

    “... Los cántabros y astures, dos pueblos muy poderosos de Hispania...”.

    “Así que cuando aquel pueblo, cruel por naturaleza y feroz, comprende que ni es capaz de soportar el asedio ni de plantear batalla en condiciones de igualdad, corre a la muerte voluntaria por temor a la esclavitud. Pues a porfía se mataron casi todos por el fuego, la espada o el veneno”.

    “Los astures (...) hubieran aplastado a los romanos con sus grandes planes y fuerzas, de no haber sido traicionados y adelantados”.

    “Augusto concedió a la guerra cántabra el honor de que se cerrasen también entonces las puertas del templo de la guerra”.