Los efectos de un mal sustrato

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Arya.JR, 14/9/15.

1. Agosto

Agosto

Es cierto que mucha gente no las sabe regar - incluídos muchos vendedores. Yo una vez entré a una floristería donde tenían unas minas preciosas, en musgo, y oí a la dependienta recomendar regarla 'con medio vaso de agua BIEN FRÍA día sí día no'. Casi me da un soponcio y salí sin comprar nada, fijo que estaban podridas por dentro.

2. Rebegran

Rebegran

Por la experiencia que tengo con una phal (que por cierto perdí) me atrevería a decirte que cuando puedas revises las raíces internas. La razón es que pienso (cosa mía por mi experiencia con aquella phal) que la zona central no se seca como lo podría hacer con la corteza sola, al ser tan pequeño, y ver tantas raíces que salen desde tan alto y que si te das cuentas crecen hacia abajo porque seguro en la parte baja se concentra la humedad (y que además se ven arrugadas las raíces) creo que la zona que está dentro de ese sustrato no está bien. Pero como ya digo es solo un pensamiento.

Yo en tu lugar la hubiera sembrado en arcilla, así evitas exceso de agua y demás.

Aunque ha sacado hoja nueva, las hojas más bajas están completamente lánguidas, eso es falta de hidratación.

Yo solo te doy mi opinión.

Igual me equivoco y nos das una gran alegría.

Tienes foto de la phal antes de ponerla en ese sustrato?

3. Rebegran

Rebegran

Otra cosa que te puede decir si la planta realmente está bien es el tamaño que alcance la nueva hoja, si es más pequeña que las anteriores, definitivamente tanta raíz es por supervivencia.

4. Arya.JR

Arya.JR

Hola

Pues en los supermercados de aquí es imposible encontrar orquídeas o están más muertas que vivas , por eso casi siempre las compro en floristería la verdad.

Y nada , el mundo se empeña en que no viva ¡ Espero poder comprar el sustrato este viernes y poder trasplantarlas de una vez este fin de semana .

Lo mismo que dices tú ,@Rebegran , opino de ese sustrato , creo que es aparentemente efectivo , pero nunca lo he probado la verdad. Mis orquídeas al sustrato de compo inicialmente reaccionaron muy bien , sacando raíces y hojas , y más hojas , y mira que percal tienen por dentro... a veces eso no es muy buen indicador la verdad..

5. Agosto

Agosto

¿Qué os parece la arcilla expandida como sustrato?
    He visto en internet gente que la usa, no en semihidroponia sino en macetas con agujeros y regando normal, y parece que les funciona. En muchos sitios sólo venden sustrato compo (que, si miráis la lista de componentes, tiene TURBA), y quizás las bolitas de arcilla podrían ser un buen sustituto.

6. Arya.JR

Arya.JR

Yo he escuchado bastante lo de las bolitas de arcilla pero no lo he probado

Yo como tonta no leí los componentes pero al usarlo vi algo no muy normal ...

7. Rebegran

Rebegran

Yo creo que es muy buena opción para zonas de mucha humedad o para gente que no se sabe controlar, incluso para los que se inician en este mundo jejejeje también he estado tentada de poner alguna phal en corteza como lo dices, sembrada pero en bolitas de arcilla.

El tenerla ahí te ofrece la seguridad de no podrir las raíces.

8. Agosto

Agosto

Yo tampoco havía leído los componentes, y había un poquito de 'tierra', pero es que en los últimos paquetes cada vez hay más, por eso lo miré, y resiltó que era turba... Que retiene muuuuuuuuucha humedad.

Tengo una que puse en este sustrato, la quiero cambiar porque aquí hay mucha humedad y ha tardado casi tres semanas en secarse, pero estoy muy liada y no tengo tiempo de ir a por sustrato, igual la pongo en bolitas... Si se pone peor, siempre puedo volverla a cambiar cuando tenga más tiempo de ir por sustrato.

9. teresa87

teresa87

Entonces se puede usar corteza de pino como sustrato? De esa que venden para decorar los jardines???

10. Jepam

Jepam

@quierocymbidium yo uso de ese tipo de corteza, es decir uso corteza de pino que usan para decorar jardines como cubresuelos y en una phal me funcionó de maravilla. Pero hay sustrato especial para orquídeas con pura corteza que venden en tiendas. En caso de que compres sustrato que traiga corteza con turba o musgo o polvillo negro lo que puedes hacer es tomar solo la corteza y tirar lo demás..

Con respecto a la corteza que se usan para decorar jardines como te decía yo lo he usado tal y como viene en la bolsa y en una me funcionó muy bien. Pero creo que se deberia desinfcetar o lavar antes y luego secarlas antes de usarla. Así leí que lo usa uno del foro.

11. James

James

Buenas tardes!!!
    No digo que no funcione ni mucho menos, pero me da la sensacion que es un poco peligrosos utilizar la corteza tal cual te la venden, me fio mas de pagar mas eh ir un poco mas a lo seguro....
    He hecho varios esperimentos con cortezas gruesas y siempre me han quedado las Phals sin raices, de golpe y porrazo se me volvian marrones y a empezar de nuevo..
    Personalmente no lo aconsejo, pero cada cual es libre!!!
    Saludos..
    James.

12. Rebegran

Rebegran

Yo estoy con @James, no creo conveniente usar la corteza para decoración, en todo caso la que se usa para reptiles, pero siempre hay que lavarla porque puede tener astillas que serán peligrosas cuando la manipulas.

Yo vi una bolsa de arcilla de la marca flower y costaba menos de 4€, creo que te irá mejor sembrar en bolsa de arcilla que en madres de decoración.

13. Jepam

Jepam

No quiero decir que esté bien usar corteza para decorar jardines. Yo lo uso porque por mi tierra no venden sustrato para orquideas. Así que el año pasado compré un bulto y me gustó. Hace algunos meses empezaron a vender sustrato para orquidea y compré una y no me gustó porque estaba muy humeda llena de polvillo negro. Sin embargo la que compré para decorar jardines está seco y duro, y eso me agradó pues asi las raices no se pudren.

14. Jepam

Jepam

Aunque he leido que usar corteza de pino revuelto con carbón vegetal ( de ese que ocupan para hacer fuego ) es muy bueno porque el carbón mata las bacterias y además la maceta tiene buen drenaje.
    En un video brasileño una señora usa carbón vegetal en phal, vandas y cattleyas. Y dado que mis vecinos venden carbón entró dentro de mis planes.
    A la última phal que trasplanté le puse un poco en el fondo.

15. Rebegran

Rebegran

Si @Jepam es cierto, el carbón vegetal lo usan mucho y en Brasil hay quien usa solo el carbón como medio de cultivo.