Los epis y el frío

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por ---........, 17/9/09.

  1. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Hola a todos!!!

    No se donde vivis vosotros, pero aquí en León ya hace frío, hoy a las 6 de la mañana hacía 8,5 grados y eso es mucho frío.

    No sé como se van a tomar los epis estas temperaturas pero es que me parece muy pronto para meterles a casa, porque si les meto ahora no los voy a poder sacar mínimo hasta mayo que deje de helar.

    Algún consejillo? Qué haríais?

    Un saludo
     
  2. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Ralvarez, hola!

    Yo cuando los tenía en León a estas alturas ya los tenía dentro, ya sabes que uno no se puede fiar por allí, una noche sin más, hiela, y adios epífitos.

    Un saludo;)
     
  3. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Hola Jose_L, muchas gracias por la respuesta.

    Tendré que meterles porque es verdad lo que dices, cualquier día hiela.

    Por cierto, están muy bien los esquejes que me enviasteis, a ver si subo fotos porque he estado liadísima y he estado desaparecida.

    Un saludo
     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, ralvarez yo vivo en la sierra de Madrid, y los mas jovencitos ya los estoy recogiendo, mas que por el frio por la humedad, han caido lluvias y alguno pequeño se ha empezado a resentir, yo creo que 8,5 grados mientras esten secos pueden aguantar, pero seguro que yo ya los tendria recogidos;)
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola!!! bueno, yo creo que a los epis el frío les gusta. Claro, el frío por encima de unos 4 grados, por debajo se comienzan a resentir sobre todo los más jovencitos (los maduros no). Yo vivo en Sevilla, y claro, aquí no hace tanto frío como por ahí arriba, pero lo que si es cierto, es que mis epis estuvieron el año pasado todo el invierno fuera (bajo techo, pero en la calle) y no se helaron.......... y aquí en diciembre y enero, hace frío ( unos 2 o 3º) y también hiela algunas noches............
    Quiero decir con esto, que el frío lo soportan mejor de lo que nos creemos, además la mayoría necesitan pasar frío para luego florecer más.
    Mirar esta página, aquí lo explica bastante bien:
    http://www.cactusedintorni.com/es/Cactus-epifitos/index.html
    Espero que os sirva de ayuda.
    Saludos!!!
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    gracias karambola muy interesante la pagina lo explica todo muy bien:5-okey:
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Vamos a ver....

    Donde resido, cerquita de Barcelona, a veces, en pleno invierno se registran temperaturas de hasta 4 grados por debajo de cero.

    Sin embargo, conozco a dos vecinas que tienen sus epífitos todo el año en el balcon de sus casas, expuestos a esas heladas y a las lluvias y están preciosos.

    Por cierto, una de esas dos señoras, hoy me ha regalado unos esquejes preciosos y larguisimos. Os pongo fotillo.

    https://img183.***/img183/2761/photo2322esquejeplumas1.jpg
     
  8. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Gracias Karambola por la página que has puesto, muy interesante :happy:

    Yo antes cuando vivía en Huelva también les dejaba fuera en el invierno porque por mucho frío que quiera hacer no baja de 0 ºC. Pero en León, recuerdo que el año pasado llegué a ver -10 ºC en un termómetro de la calle y eso no lo aguantan los epis y yo a duras penas :meparto:

    Creo que de momento les pondré a cubierto pero en el exterior, para evitar heladas pero que pasen un poquitín de frio que por lo visto les viene bien.
     
  9. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Vaya, vaya, veo que aguantan más de lo que creía, gracias por contarnoslo argantonio. Por cierto, muy bonitos los esquejes, espero que te vaya bien con ellos y que se pongan preciosos.
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Aquí llevamos un par de semanas en que las noches son de 7 o 8 ºC. Los epifitos - y todas las plantas - siguen fuera y lo harán hasta que vea que los cactus de Navidad empiecen a formar los capullos.
    El año pasado a estas alturas ya lo habían hecho pero este verano ha sido muy caluroso. Aun así los tuve hasta primeros de Octubre en que ya nos acercábamos a 0 ºC por las noches. Ese frío les viene muy bien a los cactus de Navidad tanto para florecer mucho como para que las flores tengan un color puro (al menos el de color blanco).
    Después de meterlos en casa apenas los riego durante todo el invierno, excepto las Schlumbergera que les toca florecer.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pues yo te cuento mi experiencia....

    Por falta de espacio llevo 2 años con losepis en interior, lles tengo en una mesa junto a una ventana donde les da el sol desde las 2 de la tarde mas o menos, y al estar en la ventana , dejo esta abierta y les entra el fresquito y el calor, de momento todos estas creciendo normal y florecen sin problemas (aunque poco) Este año ya con mas sitio les reubicare en un invernadero rudimentario y a ver que tal va la cosa....Por aqui esta haciendo muchiisimo frio ya. esta mañana viniendo a currar el coche marcaba 3º....:sorprendido: Me da que va a ser un invierno duroooooooooo:(
     
  12. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Yo ese frío tampoco lo aguanté:11risotada: Pero igual en diciembre volvemos a león así que igual hasta nos vemos;)

    Gracias a todos por los consejos, creo que tomamos todods nota;)
     
  13. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Que no lo aguantaste y vienes en diciembre? :sirena: mala fecha :meparto:

    Yo es que soy de aquí y ya debería haberme acostumbrado, pero nada :meparto:

    Si vuelves por aquí, los leoneses te esperamos con los brazos abiertos :11risotada: , y sí, a lo mejor nos vemos.

    Gracias a todos por contar vuestras experiencias, así todos aprendemos un poquito de los demás.
     
  14. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Jose, que vuelves a casa por navidad?????? hmmmmmmmm.......... pues creo recordar que ahí en Fuerteventura se veían muchos epis en los jardines, en los viveros........... así que tu vente cargadito, que luego en la península cuesta más encontrarlos ;)
    Lo del frío a los epis les viene genial, aquí en diciembre y enero si que hiela algunas (pocas) noches............. pero si los pones a cubierto, los proteges de la helada. Pero claro, esto es como todo, -10ºC yo no se cómo lo llevarían mis epis, aquí nunca hacen esos fríos tan intensos........ para ese tipo de invierno tan duro, lo que podría irles de maravilla sería un invernadero en el exterior, pero no lo se. Mejor que te recomienden los expertos en bajas temperaturas :11risotada: yo este año si viene el invierno más duro de lo normal, he pensado en poner a los más delicados dentro de una terraza que tengo acristalada pero sin calefacción, orientación sur, a ver qué tal les va así. Desde luego ahí irán las orquis y el nepenthes, y algunas bromelias, pobrecitas mías :happy: pero con los epis yo soy partidaria de que pasen al menos un par de meses con temperaturas muy bajas, les viene bien para coger fuerzas :5-okey:
     
  15. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Argantonio, pedazo de esquejes, eh??? qué maravilla!!! y te han dicho de qué son???? o cómo es la flor?????