¿Los estanques dan mucho trabajo de mantenimiento? Dudo si ponerlo

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Rosa D.., 17/3/04.

  1. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    ¡Hola amigos!

    Estoy dando vueltas a cómo diseñar mi jardín, que tiene en forma de L unos 350 m2. Se me había ocurrido hacer un estanque o lámina de agua, de forma regular, probablemente rectangular, es decir que no pareciera un estanque natural, pero un amigo me ha dicho que los estanques dan mucho trabajo de mantenimiento.
    Podríais decirme qué trabajos de mantenimiento requiere y qué me aconsejáis al respecto; es decir, estanque sí o estanque no.

    Gracias a todos
     
  2. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Estanque por supuesto que SI. Yo estoy construyendo uno... puedes mirar mi post anterior. Yo creo que es fundamental para un buen jardín... y casi imprescindible. El agua es vida.

    Un saludo,
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    yo quería hacer un pozo con el agua estancada, pero mi novio no me deja (snif, snif). Voy a atacar con el estanque, que le parece mejor, pero como tengo un patio tan chiquitín... bueno, ya veremos.

    Teniendo un jardín de ese tamaño no me lo pensaría dos veces. POR SUPUESTO QUE SÍ.
     
  4. jesus_v

    jesus_v

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    lugo
    Hola a todos.

    En cualquier jardín , por pequeño que sea , siempre hay un lugar para un estanque.

    Un saludo.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ......
     
  6. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    A mi me gustan más aquellos de formas irregulares que se asemejen con un estanque natural, pero debido a tus dimensiones y la forma de la percela, es igual mejor lo que dices, un estanque rectangular.

    Es cuestión de gustos, si quieres tener tus 350m2 llenos de vegetación o quieres combinar con un estanque, eso depende también del espacio que te quite. Lo debes valorar tú.

    Suerte con tu jardín, un saludo.
     
  7. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    yo tengo un estanque no muy grande, y la verdad es que no me da ningun trabajo, solo sacar de vez en cuando unas cuantas plantas oxigenantes, cuando veo que ya hay demasidas.
    tiene nenufares, menta, lirios de agua etc y los peces Koy que compre hace 7 años hoy en dia se ha multiplicado por tres, eso si eran amarillos y rojos y no se porque la mayoria de los hijitos salen negros, igual se han cruzado con la gata, que es de ese color, el agua solo la cambie una vez, y está siempre limpia, desde hace dos años tambien hay unas ranitas verdes pequeñas , que se han instalado por su cuenta,( yo vivo al lado un rio)
    trabajo da hacerlo, pero compensa, el agua es vida y atrae vida.
     
  8. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Rosa: No lo pienses más!!!!
    Fijate que yo tengo un fondo de solamente 50 m2 y a pesar de sus reducidas dimensiones, igual encaramos armar el estanque que también es, por supuesto, bastante chico.
    Lo hicimos enterrando una antigua bañera, colocamos canto rodado en el fondo, plantas oxigenantes como las de las peceras, flotantes (oreja de elefante, lentejas de agua y otras) y papiros y, por supuesto, una pequeña bomba para que el agua circule.
    Pusimos cuatro carassius pequeños y uno ya crecidito y todo el mundo se ve muy feliz.
    Ver prosperar las plantas, el sonido del agua y la vista de los peces te brinda un placer enorme, enriquece el jardín y paga con creces el trabajo que puede darte mantenerlo, que por cierto, no es tanto.
    Por cierto, me olvidaba y creo que es fundamental: pusimos un pez limpiavidrios (no sé como se llama) que cumple las tareas de limpieza, comiéndose toda esa pátina que se va formando en las paredes, piedras y macetas y mantiene todo impecable.
    Adelante y luego nos contas!!!!! :razz:
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  10. ALI.

    ALI.

    Mensajes:
    24
    Si, Aguadulce, es el Plecóstomus.
    Así que gracias!!! :razz: hoy aprendí algo!!!! :razz:
    La verdad es que cuando crecen mucho me dan un poco de asco, no me simpatizan :icon_redface: En la pecera me molestan especialmente los caireles (deyasabesqué) que dejan :-?
    Pero bueno, pobrecitos................. son más que útiles
    Saluditos
    Ali
     
  11. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Todos los jardines deberían tener una fuente, un pozo o un estanque. Yo intentaré hacer uno para mis tortugas, pero estarán ellas solitas porque se lo comen todo.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ...........
     
  13. yosaposa

    yosaposa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    León, vega del Esla
    Tengo una ligera idea.... los "angelitos" van a cumplir 3 años ya. Fueron un regalo para mi hermano pequeño de las que nos ocupabamos mi padre y yo..... hasta que "molestaban" y había que regalarlas o devolverlas a la tienda. Pero yo me puse cabezona porque me parece un mal ejemplo y porque hay que ser responsable, bueno, y porque soy bastante sentimental. Ahora tengo dos "hijitas" que apestan, pero sigo firme. :17nuse:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  15. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Creo que me habéis convencido de que ponga un estanque.
    Por lo que he visto en otro mensaje sobre construcción de estanques es necesario que después de haber dado el hormigón se ponga una especie de plástico ¿no?. Yo no me planteo un estanque con peces, ni ranas; estoy pensando más en un estanque rectangular con poco fondo y que se puedan ver las piedras que pondría en el fondo, desde donde pondría un surtidor que eche el agua para arriba. Lo que no sé es si no teniendo peces ni ranas es necesario también un filtro. Tampoco entiendo lo de que es necesario oxigenar el agua ni las maneras de hacerlo.
    ¿Qué os parece entonces mi idea de estanque y me podrías resolver las dudas que tengo?
    Muchísimas gracias a todos