Los ficus más impresionantes

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi.., 5/11/05.

  1. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Jordi,

    Gracias por este post , los Ficus son uno de mis géneros preferidos por muchos motivos.Aqui en Málaga es un género muy cultivado y se pueden encontrar varias especies y algunos grandes ejemplares.De momento subo estas dos fotos de Ficus sycomorus, es único ejemplar que hay aqui, se encuentra en el paseo de Sancha, en un colegio (no recuerdo el nombre)

    https://img481.***/img481/7489/ficus9yw.jpg

    https://img518.***/img518/2093/ficus23kw.jpg

    Ya iré subiendo algunas fotos mas en estos dias.

    Un saludo,
    Luis
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Buenas...pues tengo un par de fotos de un ficus que probablemente sea si no el mayor, uno de los mas grandes del mundo. Pero parece ser que el servidor que aloja los albums está full, o con algún tipo de error que me impide insertarlas en mi flamante nuevo álbum. Lo seguiré intentando porque realmente vale la pena echarles un vistazo. Son relativamente viejas, de 1990, cuando residía en EEUU, así que no esperen una calidad espectacular porque por aquel entonces las cámaras digitales eran una quimera (no la botánica), y el escaneado de las fotos, tomadas con una sencilla cámara compacta de 35 mm, no da más de si ni aún pasando por photoshop.
    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Considerar un baniano un árbol, en el sentido estricto de la palabra, es una aberración. Porque por el mismo razonamiento, existen miles de manglares de superficie muy superior. Quítale a ese baniano todo lo que no penda o surja directamente de su modesto tronco principal, de tan "sólo" 12 metros de cuerda, y verás en qué se queda.
    Saludos
    PD. Lo del álbum de fotos sigue igual. ¿Es cuestión de paciencia o qué? Si alguien sabe algo que avise
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Os pongo aquí el peaso de Ficus que hay en el Patio del Complejo Santa María en Plasencia, donde yo vivo.

    [​IMG]

    Salu2
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Qué especie de ficus es, Steban?

    Saludos: Juan
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias a todos por enriquecer el post con vuestras fotos.

    Espero ansioso la del mayor ficus del mundo Sideris, adelántanos algo (especie , dónde está, tamaño...)


    El de Steban parece un f. elástica ¿no?
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Bueno como lo prometido es deuda, ahi van los enlaces a las fotos del ficus.
    Vista general (hay que tener en cuenta que la persona está unos 20 metros delante del tronco):
    http://static.flickr.com/25/65212623_40e44c51e5_b.jpg

    Detalle del tronco:
    http://static.flickr.com/24/65212620_d87194cc7b_b.jpg

    El ficus se encuentra en Santa Barbara, California. En cuanto a la especie, creo que es un macrophylla, o eso al menos me dijeron. Como anécdota comentar que es (¿era?) muy famoso entre la comunidad hippy de la zona (quizás les traería recuerdos de la India), y por las noches era muy común verlos reunidos cantando bajo su copa. Aunque la policía no paraba de darles caña porque el olor a marihuana llegaba a varios cientos de metros. :lol:

    Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sideris, es un ficus bellísimo, enorme, simétrico y perfecto. Me llama la atención que no tiene raíces aéreas y la gran cantidad de frutos que hay en el suelo, que por su pequeño tamaño parecen de Ficus microcarpa.

    Un saludo: Juan
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Conozco este ficus , en internet está como ficus macrophylla. Es muy bonito, y la historia de los hippies le da un halo especial :11risotada: :11risotada:

    Es curioso el patrón de crecimiento como varía en función de la situacion y el clima.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No Juan, fijate bien en las proporciones y verás que los frutos son demasiado grandes para un microcarpa. Sin duda son de F. macrophylla
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón José Manuel.
     
  13. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Juan, coincido contigo en la descripción. Desde luego microcarpa no es, porque me he criado entre ellos. En cuanto al patrón de crecimiento en función del clima y la zona que menciona Jordi, a pesar de que tradicionalmente se ha considerado, de forma genérica, que California tiene un clima tipo Mediterráneo (lo cual es demasiado simplificado para un estado tan grande), la zona de Santa Bárbara tiene un microclima mucho más cercano al atlántico suave, a medio camino entre Cádiz y La Laguna aunque más cercano a esta última. En ello sin duda influye la Sierra que circunda la ciudad y que se aprecia al fondo (Los Padres National Forest). Y a menos de 200 Km se encuentra el Sequoia National Forest, donde nieva con frecuencia y hace un frío de alta montaña durante más de 5 meses al año.
    Por cierto que toda esta parte de California perteneció a España hasta 1821, fecha de la independencia de Mexico, pais que a su vez perdió este territorio en 1847, año en que fue derrotado en una injusta y abusiva guerra provocada por los EEUU al propagarse el bulo de la fiebre del oro.
    Asi que no sería extraño pensar que un viejo paisano de Juan, Fray Junípero Serra, o algún otro franciscano trajera las semillas de la India y las sembrara en ese sitio al ser destinado a una de las muchas misiones repartidas por las poblaciones de la costa entre San Diego y San Francisco.
    Saludos
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Pongo una foto de Ficus elastica (var. decora me parece) que se encuentra en el Parque del Majuelo, Almuñécar (Granada)
    La última vez que lo ví le habían dado una poda horrible...

    https://img307.***/img307/3038/ficus6mt.jpg

    Un saludo,

    Luis
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la información Sideris. Ahora entiendo porqué mi sequoia crece más en los años frescos que en los años con veranos tórridos. Este año que ha hecho un verano fresco ha crecido 30 cm., mientras que los años de veranos muy calurosos solamente crece unos 10 cm. durante todo un año.


    LD, este Ficus elástica tiene unas raíces impresionantes. Ojalá con la poda no se las hayan cortado.

    Un saludo: Juan