LOS FRACASOS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ESTRACA, 2/3/08.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    LOS FRACASOS.
    Propongo este post para colocar aqui las malas experiencias con el cultivo de las orquideas - las fotos, posibles causas, soluciones.
    Hay un dicho: si a mi se murio la cabra, que al vecino se mueran dos. ESO NOOOO!!!
    Proximamente pondre mi ejemplo. Alguien quiere adelantarse a mi?
    Saludos, Miro.
     
  2. Madre mia!! mi lista es interminable :11risotada: casi casi son más de las que tengo vivitas :smile:
     
  3. Yo ahogué un Cym y tengo otro en la UVI por las heladas, el tercero lo saqué al balcón y parece que va bien por ahora, y así espero que siga si no vienen las heladas tardias y me lo matan.
     
  4. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Buenas, yo me apunto, casi me cargo una brassia por dejarla en la terraza, soporto temperaturas inferiores a 0º y todavia esta viva y ahora va ha echar una vara, creo... pero tuve que cortar 4 pseudobulbos y parte del rizoma si se dicce asi... Tambien me he cargado dos phal una equestris por pudricion de corona y otra que sin darme cuenta venia con las raices podridas y mi madre, hace unos años, la primera que le regale la enterro con sustrato normal y la regaba la corona, al ver su error y como agonizaba la planta me decidi yo a cuidarlas mejor y ella me dijo que no tenia ni idea y que me ivan a durar menos y dos años o asi despues aqui estoy con unas 15 y intentando hacer la germinacion invitro... Bueno pues eso como me enrollo... Ya he compartido mi experiencia.
     
  5. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Bueno, yo también me apunto, de momento van:

    2 phal, las dos por exceso de riego y pudrición de raíces :icon_evil: . Aparte de estas tengo unas cuantas en proceso de recuperación después de haber pasado por lo mismo que las dos anteriores, pero estoy seguro de que se recuperarán ;) . En mi descargo tengo que fueron compradas con las raíces hechas una pena. Esto me ha servido para que antes de adquirir una mire las raíces con lupa. :martillo:

    2 cym: uno de ellos por despues de haberlo dividido y no haber respetado las dos semanas sin riego :17nuse: . El otro lo compré por internet y tenía que haber mirado mejor la foto :martillo: : lo que me llegó era inviable.

    Que recuerde estas son de momento, pero tiempo al tiempo... :mrgreen: . Bueno, así es como vamos aprendiendo. Gracias a los compañeros del foro :adorando: , y a lo que leo y releo en el mismo :99996leyendo: las desgracias no han sido mayores.

    Un saludo a tod@s :beso:
     
  6. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    POR VERGUENZA NI SIQUIERA QUIERO RECORDARLO...PORQUE EN MI LISTA DE FRACASOS HAY PLANTAS VALIOSAS Y DIFICILES DE CONSEGUIR.....


    MI UNICO CONSUELO ES QUE CREO QUE YA APRENDI:13mellado:


    BUENO.....REALMENTE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO....PORQUE LUEGO DE 26 AÑOS CUIDANDO ROSAS RECIENTMENTE PERDI 9 DE LOS 19 ROSALES QUE TENIA POR UNA FUERTE PLAGA DE PULGONES:( :desconsolado: :icon_redface:

    :beso:
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Aqui vieno uno de los mios:

    [​IMG]

    Mis phalenopsis estaban en un invernadero junto con otras orquideas y hasta con los citricos. En invierno por las noches ahi bajaba la temperatura a 10°C. Esto, con la humedad, y el riego directamente al corazon de las plantas no les gusto y los hongos hicieron su trabajo. Algunos ph. perdi, algunos hicieron keikis. Ahora estan en otro lugar, donde las temperaturas no bajan abajo de 15°C. Ya se ve la diferencia:

    [​IMG]
    Para apender:
    Phalenopsis NO con las temperaturas abajo de 15°C, tampoco dejar el agua entre las hojas.
    Saludos, Miro.
     
  8. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    me apunto con dos phal, que por completa ignorancia se fueron a mejor vida, para empezar por un descuido las dejé en pleno sol todo un día y se le quemaron las hojas, posteriormente para "recuperarla la regaba frecuentemente" y se me murieron por exceso de agua.
    También una Cuitlahuzina pendula, que ni conocia su nombre mucho menos sus cuidados, se me infectó de hongos y la perdí, a pesar de querela tanto, pues sus flores son muy bellas. (cabe señalar que la cuitlahuzina la adquirí por accidente, ya que estaba entre el musgo que compré para adornar el arbolito de navidad, igual que otras cuantas que no recuerdo, por lo aprendido aquí en el foro y con los amigos de la AMO, ya no he perdido ninguna (por ahora) saludos.
     
  9. salvadorpd

    salvadorpd ORRquinewbe

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    México, D. F.
    Hola!!!

    En mi caso, yo tambien he perdido varios:-? , sobre todo phalenopsis, como que tenemos un pleito casado ese tipo de orquideas y yo, hace unos meses decidi no volver a perder ni uno mas, ya que casi acabe con todas las que tenia, espero que no me excomulguen por todo lo que les paso a mis orqs.:desconsolado:

    1. como todo buen padre consentidor, las ahogue en agua, las regaba sobre todo en la noche, se pudrieron las raices y se les cayeron las hojas.

    2. las saque al sol para que tomaran "calorcito", resultado hojas quemadas.

    3. cometi el grandisimo error de comprar un ginkgo biloba:icon_evil: , me lleno de pulgones blancos algodonosos.

    4. pense que les hacia falta "vitaminas", jeje abuse del fertilizante.

    5. ante la perdida de raices de donde pudieran tomar agua, sufrieron de "oreja de elefante", ¡¡¡se me estaban muriendo de inanicion!!!!

    ¿algo mas?, gracias a dios no!!!!

    solucion, consulte en todas las fuentes habidas y por haber, inventadas y no, y para todo encontre algo.

    1. para el exceso de riego, (esto es para novatos, inexpertos asi como YO!!!).

    se que recomiendan no cambiar de medio en donde se encuentran, pero en dado caso de que tengan necesidad de hacerlo, utilicen medios que drenen bien antes del siguiente riego, yo utilizo pedazos de unicel, conocida tambien como nieve seca, trozos de corteza grandes y medianos, sphagnum en pocas cantidades y siempre muy desmenuzado (aduzco que esto fue lo que ocasiono la muerte de mis phal, los productores la utilizan mucho para conservar la humedad ¡¡¡pero en zonas secas o calurosas!!!, en sitios donde la humedad es relativamente alta, es la muerte de las plantas) y algunas piedras que puede ser tezontle, piedra pomez o tepojal.

    nunca mas he vuelto a regar de noche, he dedicado un dia de la semana, para atender a mis plantas, y sobre todo seco muy bien las "axilas" y el centro de la planta con papel secante.

    2. ya no saco mis plantas al sol, ahora las tengo junto a una ventana, la cual tiene una cortina en color blanco, algo transparente (recuerda que el color blanco es la suma de todos los colores, de hacerlo asi tendras en esa luz desde los colores rojos que sirven para dar calor y ayudar a crecer a tu planta hasta los azules que son los mas frios).

    3. los pulgones, un trabajo duro y dificil, hubo que retiralos a mano, con isopos de algodon impregnados con agua y alcohol, tambien utilice un insecticida, pero solo en porcentajes muy pequeños.

    4. el fertilizante, deje de usarlo en cantidades industriales, ahora utilizo un porcentaje menor que el que recomendado en las tiendas o el que señala el producto, solo si es foliar, lo utilizo encima de mis plantas, en su defecto muy retiradito de la base de las hojas.

    5. sin raices y con "orejas de elefante", el remedio y en esto doy gracias a todos ustedes, ¡¡terapia de botella!!, las coloque en envases de 20 litros, completamente cerrados, sphagnum humedo en el fondo, y las riego con una mezcla de agua, fertilizante (muy poco) y un desinfectante, de vez en cuando utilizo canela como fungicida.

    el resultado, de las que tuve (no recuerdo cuantas pero fueron varias), solo quedaron dos, una esta ya se esta recuperando completamente, inclusive la coloque en una nueva maceta y la otra aun se encuentra en terapia de botella, tiene raices fuertes y le estan saliendo hojas nuevas.

    moraleja: si no sabes que hacer, no pretendas descubrir el hilo negro, mejor pregunta, te ahorraras mucho y no tendras necesidad de hacer lo que yo hice.:(

    espero que les sirvan estos datos, y pronto les coloco fotos para que observen las condiciones en que se encuentran actualmente.

    SALudos, Salvador.
     
  10. mis fracasos todos o casi todos se relacionenan con las phal...por exceso de riego, demasiado sol, y cuando llega el invierno por el frio.
    este año estan algo dañadas pero no tanto como otros años, tengo varias con varas, y parecen a ver sobrevivido...pero años atras he tenido muchas bajas
    un saludo.
     
  11. bueno, si me pongo a contar mis fracasos serian demasiado extensos, al igual que mariola mis mayores fracasos han sido con phales, y una mas que tra que no sabia como tenerlas pero poco a poco he aprendido, de estas, claro no tengo muchos años como quisas muchos tienen aqui solo tengo cultivando orquideas son 6 años, empeze a cultivar desde que tenia 13 años de edad y me encanta porque con ellas e aprendido cosas que para muchos son desconocidas y creo que con el favor del todo poderoso continuaré haciendolo hasta que dios diga ya.... saludos...
     
  12. ISISARYENY

    ISISARYENY

    Mensajes:
    52
    hola al igual que todos hemos tenidos fracasos y los mios llenaria el foro contando que les hize y como la e ahogado en varias ocacionesy hora tengo en proseso de enraisantes 1 y la otra tiene hongos para variar y asi suceciva mente bueno que estas son algunos de mis desafortunadas experiencia:llora-llora: :2-llorando: :pataleando: :llora-llora: :2-llorando: :pataleando: :tirarlospelos:
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Aqui otro de los mios:
    Debo decir, que se trata de un hibrido y estos al comprarlos, tienen una historia llena de los abonos, hormonas, ambiente computarizado para sacar las plantas lo mas pronto posible a la venta y despues da la floracion que se mueran y el cliente compre otra. Para que se adapten a nuevo ambiente requieren cuidado especial.

    Mucho riego, mucha humedad, poca ventilacion:

    [​IMG] [​IMG]

    Todas las raices muertas, un seudobulbo, los rizomas podridos, los terminales atacados por los hongos. La planta es lista para el compuesto.
    Un intento: quitar todo malo hasta la parte viva, limpiar con un cepillo, enpolverizar con un polvo del carbon de madera:

    [​IMG] [​IMG]

    Encerrado en una botella, despues de 2 -3 dias utilizar un enraizador y aumentar la humedad con las cervilletas mojadas.
    La tengo con la temperatura 25 - 30 °C. Y ahora a esperar, si tiene ganas de salvarse.

    [​IMG]

    Saludos, Miro
     
  14. tete_tete

    tete_tete Teresa

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Portugal
    yo tanbien tengo lo mismo problema.
    Tengo algunas orquideas así e lle coloqué el enraizador Clonex.
    STRAKA MIRO, que enraizador utilizas ?


    Gracias
    Saludos
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    utilice uno de gelatina, pero no hace ningunos milagros, igualmente como los de polvo. Me gustaria probar el acido IBA del post de Patricia, pero aqui no lo encontre .
    Miro.