Los habitantes del jardín y el diseño: animales, insectos, pájaros...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por rododendro, 30/5/05.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, soy nueva en el foro aunque llevo un par de semanas entrando a ver mensajes. Me gusta mucho porque veo buen ambiente y compruebo que hay mucha gente interesada en este mundillo tan bonito.

    Soy una aficionada que disfruto del jardín que hemos creado hace unos 12 años. Bueno, todavía no está acabado, porque siempre se pueden hacer cosas nuevas y además al jardín lo considero como un espacio vivo y cambiante, lleno de vida y color.

    Una cosa que me llama la atención de lo que he leído en lo que se refiere a diseño es que nadie se plantea un jardín como un lugar lleno de animales, básicamente insectos y pájaros (aunque hay muchísimos más).

    Nosotros hemos puesto un par de fuentes rústicas a las que bajan a beber y bañarse decenas de pájaros diariamente, aunque es suficiente. con un plato o cualquier recipiente. Es posible que hagamos un estanque rústico también, con piedras y plantas. El agua es muy importante para los pájaros y sobre todo en zonas donde hace mucho calor, como es en gran parte de España.

    También les alimentamos con frutas y cacahuetes en épocas que escasean insectos o bayas y es una gozada verlos y oirlos cantar.
    Además, es necesario tener árboles y arbustos al menos en las cercanías para que ellos se sientan seguros y puedan anidar.

    Para mí es importante a la hora de diseñar un jardín, por pequeño o por grande que sea, que no se vea de una vez. Me explico, que tenga algún escondrijo oculto por arbustos o árboles y llegar a ellos a través de senderos, de manera que vayas descubriendo los diferentes rincones, unos sombríos, otros soleados. A modo de habitaciones de una casa.

    Cuando consiga incluir fotos os enviaré alguna porque es muy bonito. Hemos trabajado mucho y disfrutamos mucho en él. Es grande, tiene una superficie superior a 5.000 metros, con muchos árboles autóctonos como robles, chopos, fresnos, un haya roja... y un par de zonas ajardinadas, con macizos de flores y arbustos.

    Ya me diréis que os parecen mis ideas. Un saludo para todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Holarododendro, bienvenida.
    Me gusta esto que dices de los habitantes del jardin.es cierto,yo tenia olvidados a los pajaros.En mis jardines siempre tuve fuentes de agua para ellos,y en Argentina hay picaflores,colibris y se le colocan un aparatitos con agua azucarada .
    Haré el recordatorio de fuentes de agua para los pájaros
    gracias
    Claro que tambien hay otros como hormigas negras, caracoles, cochinillas,pulgones,langostas,ratones,chinches,masticadores,chupadores etc etc ...esos :icon_evil: ...hummm no les tengo compasión en un jardin.
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Rododendro... debe ser muy vivido tu jardín, será un gran gusto ver esas fotos :flores:

    Bienvenida y muchas gracias, Girasol.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    los pajaros de mi zona tienen predileccion por las higueras, tengo tres enormes y en cada una un nido jeje en una tengo uno de urracas jajaja el otro dia vi un documental en el q contaban como atacaban a la gente...a mi de momento nada jajajaja, en otra tengo uno de petirrojos y en la otra unos negros q no se q son cuervos no...pero igual son mirlos o algo asi no se. lo q no tengo en toda la finca son sapos ni culebras ni lagartos gracias , o no a la DUPONT, desde q se instalo a unos 10 km de mi casa desaparecieron....
     
  5. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    también considero que los pajaros son la alegria del jardín,
    En mi zona hay bastante variedad. Lo que lamento es no saber identificarlos a todos, hace unas dos semanas a primera hora de la mañana había un Pajaro Carpintero con una cresta roja divino en uno de los melocotoneros, la pena es que no lo he vuelto a ver :cry:
    Por aquí hay jilgueros, petirrojos, gorriones, herrerillos, picaflores, tordos o mirlos,"pardones",..., y esos pajaros negros parecidos a los mirlos que tiene Olaya que no se que son :icon_question:
    También los alimento en el invierno.
    Las que son increiblemente agresivas son las urracas (les peges) tienen amedrantados a mi gata, al gato del vecino y a su cabra, es alucinante ver el su Seguimiento y Acoso, los pobres gatos estan HARTOS :sonrisa: ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    asturiana, me voy a Asturias!!! ¿ tambien por allá hay picaflores!!?.Lo que es en Catalunya..de pìcaflores nada de nada... :nohesido: ...y se extrañan los colibris . :(
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola , bueno no solo los jardines tienen habitantes
    En mi terraza paran palomas , estorninos (quizas sean esos los pajaros negros de los que hablais) salamanquesas, gorriones y colorines (se llama asi aqui en Jaén a los jilgueros) y algunos pajarillos mas que a los que no se ponerles nombre, llegan a tener tanta confianza que el año pasado una pareja de palomas crio en el hueco de la barbacoa una nidada de pichones, yo les echo miguitas de pan y siempre hay algun recipiente con agua para los sedientos , es una alegria en plena ciudad oir sus cantos, vivo en un 10 piso . Saludos Paloma
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Rododendro, te dejo varios sitios que explican cómo ajardinar pensando en los pájaros. Antes te invito a conocer la Sociedad Española de Ornitología:
    http://www.seo.org/
    Si te manejas en algún otro idioma puedo pasarte webs de las sociedades europeas, por desgracia en eso también vamos a remolque a pesar de que España es la número 1 en avifauna.
    Vamos con la jardinería (y por cierto, enhorabuena: ¡5.000 metros, qué envidia!)
    http://www.twbookmark.com/books/54/0316818364/chapter_excerpt10234.html
    Casi todo está en inglés, claro. En Inglaterra las aficiones más populares son la jardinería y las aves, así que mucha gente procura combinarlas.
    Aquí hablan también de los colibríes de Aguaribay:
    http://www.stokesbirdsathome.com/birding/gardening/
    Lista de plantas y arbustos:
    http://pages.prodigy.net/mhess/bird.htm
    Hay libros específicos incluso:
    [​IMG]
    Saludos.
     
  9. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno.. bueno.. rododendro.. me tienes que comentar como fue tu experiencia en realizar tu jardín, 5000 m2 son los mismos que tengo yo.. jejejeje.

    También he pensado en los pequeños animales, hay hasta conejos, veo sus madrigueras.

    A mí me gustan los pájaros, pero no muy cerca de casa.. jejejeje (por la mañana no son un buen despertador, jejejeejje). Quiero incluso poner casitas de pájaros (son un poco cursis, ya lo sé.. pero me gustan).

    Yo si tengo muchas lagartijas.... me encantan.... incluso algunos de unos tonos verdes intensos.... Las ranas vendrán cuando exista agua, y las culebras.. pues si quiero que venga a visitirme mi madre no deben asomarse mucho, jajajajaja.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    asturiana ver un pajaro carpintero es rarisimo! q suerte! los viejos de mi casa siempre dijeron q daba buena suerte ver uno. :lol: :-?
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, me he sorprendido de ver tantas respuestas a mi mensaje y estoy encantada, veo que hay mucha gente interesada en pájaros.

    Nosotros tenemos en nuestro jardín petirrojos, jilgueros, pinzones, camachuelos, mirlos, zorzales, trepadores azules, agateadores, arrendajos, herrerillos, carboneros, pico picapinos (carpinteros), lavanderas, cárabos, autillos, búhos, chochines (sólo pesan 9 grms).

    También ardillas rojas (hay varios avellanos), erizos, salamandras, lagartijas, topos ( los odio a muerte), musarañas. También tenemos mariposas preciosas, libélulas y un insecto medio pájaro que le llamamos colibrí, porque se parece, pero no sé como se llama en realidad (va por la argentina).

    Todavía no he entrado en las páginas que me recomendáis pero lo haré enseguida. Muchas gracias.Yo también os pongo una muy interesante, tengo conocimientos de inglés pues he vivido en UK a temporadas y voy con bastante frecuencia, además tengo muchos amigos británicos.
    Aquí va la página http://www.cambridgebirdclub.org.uk/

    Uno de ésto amigos tiene una página web familiar muy simpática con sus investigaciones sobre polillas (moths), sí, digo bien, polillas (mariposas nocturnas) que muchos conoceréis por lo pesadas que son cuando estás cenando en la terraza y se te meten en el plato. Pues prepararos para una bonita sorpresa si entráis en esta página
    http://homepage.ntlworld.com/haslatter/howardsfiles/pond.htmld

    Pero no dejéis de visitar las libélulas de su estanque (garden pond)....
    tampoco es necesario dominar el inglés, sólo curiosidad y ganas de aprender.

    Ya me contaréis si os gustan estas páginas.No es por nada, pero los ingleses son lo mejor que me he encontrado en interés por la naturaleza a nivel popular y ni os cuento con respecto a jardines.
    Otro día os pondré una página de un organismo que tiene muchos jardines.

    Cuando me aclare con lo de insertar fotos os enviaré alguna del jardín.

    Espero que disfrutéis mucho con estas páginas. Un saludo,
     
  12. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,

    Muchas gracias a Aguaribay y a Girasol por su respuesta y bienvenida.

    Olaya, pienso que los pájaros negros que dices, si no tienen el pico amarillo-naranja pueden ser estorninos, caso de que sean de tamaño mediano y tengan irisaciones o brillos tipo verdoso, con algunas pintas y vayan en bandadas. Yo que sepa las urracas y los arrendajos, que deben pertenecer a la misma familia, son algo agresivos entre ellos, pero no creo que piquen a la gente.

    Alexis, muchas gracias por las páginas, ya las he visitado. Estupendas.

    Paloma cualquier día se te presenta un alcón en la terraza. No lo digo en broma, a mis padres les pasó en un séptimo, lo mejor fue que anidaron. Un día no volvieron los padres, dejando dos huevos y nos encargamos de empollarlos, lo que pasa que no tuvimos éxito. Bueno, eran rapaces pero no te aseguro que fueran alcones.

    Demiurgo, la experiencia muy cansada, aunque ya no me acuerdo. Es como cuando tienes un bebé, enseguida se te olvida el mal rato. Yo sólo te digo que te falta mucho trabajo y que te puede quedar muy bonito, pero hay que trabajar y esforzarse mucho, aunque te veo muy fuerte y lo conseguirás.

    Imagino que también te resultará caro. Yo no tengo experiencia en este tipo de jardín como el tuyo, pero estoy deseosa de ver la evolución.

    A la asturiana, decirla que tenemos seguramente los mismos pájaros en nuestros jardines y es estupendo disfrutarlos. No sé si conocerás un jardin que se puede visitar se llama Palacio de Selgas, en el Pito, cerca de la costa. Ya te daré la pagina web cuando la encuentre.

    Hasta pronto, un saludo a todos.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Rododentro lo de las ardillas me encanta!!! en q zona vives q se acercan a tu casa?? yo desgraciadamente vivo en medio de oviedo aviles y gijon (15 km desde mi casa a cualquiera de las ciudades) y claro..en tre tanta autopista , poligono , urbanizacion...uf esos bichitos tan monos marchan espantaos los pobres... :icon_biggrin:
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo,
    Olaya, creo que lo que más atrae a las ardillas es tener avellanos, en donde tenemos la casa hay cientos y están siempre dando vueltas por ellos en verano. También comen las piñitas de los cipreses, que por cierto son muy duras.

    Estoy prácticamente segura que en tu zona tiene que haber ardillas, porque no son demasiado asustadizas, ya que nosotros tenemos un perro que las persigue cuando bajan de los árboles y luego hace guardia a pie de tronco ladrando, pero ellas no se asustan, únicamente le hacen ruidos como de enfado.

    Para Alexis y los demás pongo la página de mi amigo de nuevo, porque da problemas la del otro día. Os recuerdo que es para ver polillas y libélulas sobre todo.

    http://homepage.ntlworld.com/haslatter/index.htm

    dentro de ella elegid Howard's pages, porque Philippa está chiflada por la política, no todo el mundo tiene buen gusto, qué se le va a hacer...

    Espero que os guste y me comentéis que os parece. Un saludo,
     
  15. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, os mando un par de fotos de mi jardín.
    No estoy segura de que salgan, es una prueba, es que soy un poco zote para ésto.

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]