Los lithops de Dreamer

Tema en 'Lithops' comenzado por Dreamer, 10/10/12.

  1. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola, quiero compartir con vosotros una foto actualizada de mi colección actual (aunque en la foto no salen todos).

    Los estoy cultivando en interior con iluminación artificial y de momento están creciendo genial, no se me ha muerto ninguno por ahora mientras que con luz natural fallecían los que estaban en peores condiciones.

    Además me resulta mas fácil controlar el riego, la temperatura y humedad. También puedo regar en cualquier momento sin tenerme que preocupar porque se cuezan por el calor del sol.

    eNgGc.jpg

    Y este es el primero que ha dado una flor, ha adelantado a los que están a su lado que aunque uno tiene la flor terminada todavía no se abrió del todo.

    XWttY.jpg
     
  2. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Has hecho un gran trabajo con la iluminación, no están nada etiolados:5-okey:

    Enhorabuena por esa floración:happy:
     
  3. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Gracias, ya iré subiendo mas fotos según se abran mas flores.
     
  4. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Están geniales! ;) sí, fotos, fotos jajaja
     
  5. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Aquí os dejo otra foto de mi colección (dándole a la imagen se ve en grande)
    Et6fU.jpg
     
  6. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hoy he plantado unas 50-100 semillas a ver que tal se da, las voy a tener a 22ºC por el día y 15º por la noche.

    ¿Cuantos días los soléis tener tapados?
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    El sustrato es 100% pumice?
     
  8. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Si, en todos uso pumice 100% y dependiendo del tamaño del lithops uso una u otra ganulometría.

    Tengo ganas de probar con un sustrato mas orgánico pero bien drenado, que por lo que he leído así crecen mejor que en un sustrato tan mineral.
     
  9. Buenas Dreamer están sorprendentes esos lithops.

    Mi pregunta es: ¿que luz artificial usas? Sé que hay bombillas estilo "sol" pero no sé cual adquirir.

    Yo esa luz artificial la usaría para los semilleros.

    Saludos y gracias.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo los tengo una semana completamene tapados, con un plástico trasparente.

    Otra semana semi-tapadasos.

    Otra semana sin tapar, pero con mucha humedad (un par de buenas pulverizaciones diarias).

    Y otra semana, también sin tapar y también con bastante humedad (una única abundante pulverización diaria).

    Eso sí, para evitar problemas con la humedad, es bueno que los semilleros estén bien aireados.

    Yo los saco al aire libre desde la tercera semana (no por las noches), pero sin que les de el sol.

    No veo ningún problema en conseguir una buena iluminación interior, la única duda que tengo es el tema de la aireación. . . . ¡ya nos contarás!
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Una pinta fantástica Dreamer:5-okey:, se ven muy sanos, ya nos mostrarás esas flores que empiezan a salir.
     
  12. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Uso 10 leds de 2W cada uno, 4 azules y 6 rojos. En total 20W para todos esos lithops y de momento es mas que suficiente.

    Para los semilleros puedes usarlos de 1W o incluso menos porque al ser la planta mucho mas pequeña no necesitas tanta penetración.

    Con 20W de iluminación me salen 50 kWh por año de media y teniendo en cuenta que el kWh está a unos 0,15 sale por 7,5€ al año la iluminación.

    La verdad es que al precio que tiene bien vale la pena incluso simplemente como ayuda auxiliar para los que los tienen orientados al norte y a veces no reciben toda la luz que deberían.

    Muchas gracias, lo haré así a ver que tal se da. ¿La superficie la primera semana hay que mantenerla mojada (es decir que el sustrato se vea brillante y con una pequeña capa de agua por encima) o con que se vea por el color que está húmeda es suficiente?

    Le estoy dando una pulverización cada 8-12 horas para mantenerlo mojado pero igual no hace falta que se vea el brillo de que tiene agua encima y con que se vea de color marrón por la humedad en lugar de grisaceo es suficiente.
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene que estar húmedo, pero no encharcado. Debe quedar brillante sólo después de pulverizar.

    Yo, las primeras semanas, daba dos pulverizaciones al día, pero nada más. El plástico ya mantiene la suficiente humedad ambiental dentro del semillero.

    La humedad es muy buena para la geminación, pero el problema son los posibles hongos. Por eso, a partir de la segunda semana, hay que hacer agujeros en el plástico, o quitar el plástico completamente durante algunas horas al día, . . . para que se puedan airear las plántulas.

    La mezcla humedad+calorcito es muy buena para que proliferen los hongos, así que . . . . cuidado con el exceso de calor producido por la fuente de luz aunque, con la iluminación que te he leído no creo que se produzca demasiado calor.
     
  14. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Muchas gracias por tus consejos, lo haré así, iré actualizando el hilo con los progresos.

    De momento no dejo que pasen de 20º por suerte la iluminación LED apenas genera calor.
     
  15. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Dreamer,

    el tema de la luz artificial me interesa mucho para los semilleros de cara al invierno. ¿Los led de los que hablas son individuales o te refieres a las bombillas led? ¿Los tienes montados en una placa base o algo similar? Si pudieras mostrar una vista de tu sistema de iluminación te lo agradecería:happy: ...he leído que los leds rojos(650 nm) son buenos para el crecimiento de las plántulas y que los leds azules(465 nm) favorecen la floración.

    En mi caso estoy buscando un sistema de iluminación muy reducido para un par de semilleros de lithops. Que sea discreto, ocupe poco y gaste lo menos posible.

    Gracias.