Hola Laura. Gracias por compartir éstas bellezas. Realmente estás comenzando a tener una colección bellísima. Aunque como te dije en otro mensaje, ten cuidado con mojar el cuerpo de los Lithops... Especialmente ahora cuando cambian la piel, que esán más arrugados y se rompen para dar paso al nuevo cuerpo, es un momento muy delicado. Yo ahora no los mojaría en absoluto. Si quieres regar un poquito por los laterales de la maceta y punto.... pero no mojes al cuerpo, porque en éste momento delicado, los puedes pudrir. Siento llegar tarde para la determinación... después de haber escrito éste mensaje, me doy cuenta de que ya has incluso transplantado para ordenar... y todavía había especies que no estaban claras... Bién, la determinación que yo les daría sería la siguiente: 1.- Lithops aucampiae 2.- Lithops werneri... o quizás un L. gracilidelineata. No lo veo claro. 3.- Lithops karasmontana var. trischeri Bravo por ésta !! 4.- Lithops werneri 5.- Lithops... arrugatella... jajaja. Podría ser un L.pseudotruncatella. Cuando reviente la piel seca, entonces se verá claro. 6.- Lithops lesliei var. venteri 7.- Lithops fulviceps (Esa es buena) 8.- Lithops bromfieldii dudoso. Como te decía David, el cambio de piel nos confirmará si tenemos razón. 9.- Parece un Lithops karasmontana var. lateritia (top-red)... pero no lo veo del todo claro. 10.- Con éste no me atrevo. Se parece mucho a Lithops olivacea, y no conozco suficiente la especie naureeniae, así que lo dejo tal como te han dicho. 11.- Lithops helmutii. (Correcto) Yo también los veo arrugados. 12.- Lithops lesliei var. albinica (Correcto) 13.- Lithops olivacea 14.- Aquí tenemos un Lithops aucampiae abajo, y el de arriba es otro Lithops lesliei var. venteri 15.- Aquí no me atrevo. Ese color amoratado me tiene distraido. Estoy igual que Lluís... entre Lithops salicola y L. julii ... y más decantado a L. salícola que a otra cosa. 16.- El de arriba es un Lithops werneri seguro. El de abajo se parece al 2 y no lo tengo tan claro, aunque podría ser también un L. werneri. En cuanto al 11.- Lithops helmutii. Yo también los veo arrugados. Si fuera que todavía no han cambiado la piel, sería normal. Pero me extraña, porque los míos ya han terminado el cambio de piel. Dado que en vuestra ubicación hace mucho calor, no lo tendría completamente seco... pero sí que tendría cuidado de regar muy poco. Sólo como riego de subsistencia. Así te aseguras que no se muere de sed... pero también evitas el riesgo de pudrición por hongos. Cierto. Lithops lesliei tiene una gran variabilidad y a veces engaña un poquito. Pero con el tiempo los identificarás rápido. Pues a mi me parece que tienes unos ejemplares espectaculares. Yo todavía no tengo ningún Werneri en mi colección, y alucino con los tuyos... Y dicen que es una especie en peligro de extinción en su hábitat... así que cúidalos bién... En la última foto, que has puesto 3 ejemplares identificados como L. aucampiae... ... aquí yo sólo veo aucampiae al de abajo del todo. El de arriba-iquierda parece un Lithops lesliei var. venteri y el otro de arriba-derecha dudo entrre un L. hookeri y un L. lesliei var. mariae
Me sentí como cuando me ponían examen en el colegio y sacaba todas mal... en realidad esto nunca pasó por qué era muy estudiosa. Jajajajaja.... Dios... y ahora??? Si los vuelvo a reacomodar se van a estresar.... creo que los dejaré así hasta el próximo año...(espero que mis dedos inquietos esten de acuerdo).... Como siempre muchas gracias por tu orientación !!
Uy uy !!! no me pongas tan arriba que me voy a caer... Eres muy organizada, meticulosa y trabajadora... y esa cualidad, habla bien de tí. Yo creo que es mejor que en éste momento es mejor no volver a transplantar. Está llegando ya el verano y supondría un riesgo para las plantas. De hecho, yo te aconsejo que ahora que están recien plantados, los protejas del sol con algun tipo de malla de sombreo. Venden unas sombrillas de papel de unos 5 - 10cm de ancho que se suelen usar para cocktail... y que para una función como ésta pueden ir geniales.
Creo que a mis lithops les falta agua.... que piensan?? Yo me llevo el riego con cuidado por qué tiendo a exagerar... pero no se si ahora estoy exagerando con el poco riego. Yo los veo arrugados, los estoy regando cada 10 días, el calor aquí es de unos 28grados más o menos, pero esatá muy seco el ambiente. 1:Lithops werneri 2:Lithops fulviceps 3:Lithops Fulviceps 4:Lithops dorotheae 5:Lithops aucampiae 6:Lithops leislei 7:Lithops aucampiae 8:Lithops gracidelineata 9:Lithops lesliei var. albinica 10:Lithops gracidelineata 11:Lithops lesliei var. albinica 12:Lithops pseudotruncatella 13:Lithops pseudotruncatella 14:Lithops karasmontana 15:Lithops karasmontana 16:Lithops karasmontana 17:Lithops karasmontana 18:Listophs karasmontana 19:Lithops salicola 20:Lithops N/N 21:Lithops lesliei 22:Lithops lesliei 23:Lithops aucampiae 24:Lithops lesliei 25:Lithops helmutii 26:Lithops naureeniae 27:Lithops olivacea 28:Lithops N/N 29:Lithops julii 30: Lithops aucampiae 31: Lithops marmorata 32: Lithops marmorata 33: Lithops werneri 34: Lithops N/N 35: Lithops schwantesii 36: Lithops schwantesii 37:Lithops scwhantesii
Saludos! En este mes de Junio suelo regar generosamente, un par de riegos al mes suele ser suficiente para muchos ejemplares. Pero también depende, a veces algunos ejemplares de poco tamaño necesitan algo mas de riego. Generalmente riego al atardecer cuando el Sol ya ha caído, pero aun hay luz diurna. Es importante llevar un control de las fechas y las cantidades de agua que echas en el riego. Pulverizado, riego ligero, riego moderado, riego generoso/en profundidad...suelen ser algunas opciones. Con los Lithops protegidos del Sol directo, a la semi-sombra un par de riegos al mes moderados ó generosos, suelen ser mas que suficientes. Cuando la planta esta arrugada y no esta en el momento de la muda, es ideal regar.
Hola @JBH_SILVER73 fíjate que yo hubiera pensado que entre las grandes más líquido necesitarían, que bueno que te leo. Si llevo una bitácora con los riegos, y creo que gracias a los cuidados que les he dado gracias a las recomendaciones de @Opsilia, han mejorado mis Lithops, al menos no ha muerto ninguno je!! Gracias por tus recomendaciones
Hola Laura !! Tu de nuevo por aquí !! Comenzaré por las identificaciones, que en principio me parecen casi todas correctas. Tengo dudas con el 6, que no estoy seguro que sea un L. aucampiae. Si te fijas, se parece mucho al 21. Podrían ser los dos L. lesliei. El 9 es un Lithops lesliei var. albinica. El 11, otro como el 9. L. lesliei var. albinica Podrás polinizar con un pincel cuando florezcan y tendrás más albinicos... El 10 tengo dudas de si es otro L. gracilidelineata. El 14, 18, ni idea. Parecen L. karasmontana, pero la piel arrugada impide ver clara la determinación. Esperaremos a que se autodefinan. El 20, debe esperar. Cuando cambie la piel veremos cómo se manifiesta. El 23, no lo veo como L. lesliei. Podría ser un L. aucampiae El 26... no se. Has pensado en un L. salícola ? No lo tomes como afirmativo, pero yo éste lo dejaría en suspense, hasta que se autodefina. Los demás, los veo bien determinados. En cuanto a los riegos, ciertamente estoy de acuerdo con Javier. Cuando están arrugados, es bueno regar. Pero hay que tener mucho cuidado con el calor. Si hace mucho calor... mucho mucho mucho... entonces el Lithops hace un parón metabólico y es incapaz de absorber agua. En ese caso, lo mejor no sería regar, sino sombrear un poco con malla de sombreo. Porque si riegas y el Lithops no es capaz de absorber el agua por el schock térmico, entonces podemos provocar una putrefacción. Yo ahora ya tengo la malla de sombreo puesta desde Marzo a Noviembre, pues me cansé de ver Lithops preciosos muriendo tras un shock térmico. Así la temperatura no sube tanto durante el día, y luego al atardecer, riego un poquito con poquísima agua, por los laterales. Como la maceta está caliente, la poquita agua que le echas se evapora rápidamente y ese vapor se dispersa y penetra por el substrato, siendo aprovechado por los Lithops, que increiblemente y pese a ser regados con tan poquita agua, se hinchan y tienen un aspecto realmente hermoso. Tenlo en cuenta: Mucho calor = poquita agua + sombreo
Muchas gracias @Opsilia!!! Ya estoy corrigiendo los nombres y subí unos más que me habían quedado pendientes. A ver si alguien más opina en los qué hay duda y en los que están pendientes de clasificar como el 28.
Que guapos Lau!! Sí que se ven un poquito deshidratados...con las pautas que te han dado los compañeros verás que se te ponen tersos enseguida
Ya edite la primera parte de los lithops así como me sugirió Carles, ya no pude adjuntar imágenes a ese post así que las pongo por aquí, ya con los recién llegados, si alguien sugiere que pudieran ser los 3 N/N que aún no he podido clasificar, les agradezco muchísimo.(#20,28 y 34) 38:Lithops fulviceps 39:Lithops pseudotruncatella 40:Lithops olivácea 41: Lithops pseudotruncatella 42: Lithops karasmontana 43: Lithops leislei var. venteri 44: Lithops julii RIP
Después de mil clasificaciones creo que ya los pude ordenar.... o quizás no, jajaja siempre son bienvenidas sus sugerencias. L. werneri L.fulviceps L.pseudotruncatella L.julii L. aucampiae L.leislei albinica