Bueno aquí estan como quedaron después de trasplantarlos. Tuve un problema, pues al poner tantas gomas, hice tres filas de lithops, las macetas de plástico cedieron e incluso una se rompió. Como no queria volver a trasplantarlos ni tocarlos más, las dejé así, aunque no estan bien "simétricos" Así quedaron los nuevos: Por cierto, el otro dia conté los lithops q tengo, TOTAL 121 !!!
RESUMEN DEL POST http://foro.infojardin.com/threads/comprar-semillas-de-lithops.98436/ hay muy buenos consejos para semilleros, dónde comprar semillas, etc... Para tenerlo todo junto aquí: Vista d dónde tengo los lithops, alfeizar interior orientado al Este, Sudeste. SEMILLEROS Después de mi pardillada que pensaba q me habian regalado las semillas, al final me encontré con esto en casa: No era mi inteción hacer semilleros, pero... si las tengo no me queda otra q utilizarlas. Al final lo q importa es q tengo 300 semillas de lithops en casa !! Así q toca sembrarlas !! Ayer me puse al tema y ... DIARIO DE SIEMBRA: DIA 1 (4-FEB-2019) 1.- NO ME HABIAIS COMENTADO Q NECESITABA UN MICROSCOPIO ATOMICO !! joder q pequeñas son !! el primer sobre no se ni si lo plante, no se si entraron dentro, si cayeron fuera, NO VEIA NADA. Veremos q pasa Con el seguno y el tercero, pues intenté poner unas 10-15 a boleo así q serán más seguro, directamente del sobre repartiendo como pude. El cuarto y el quinto, ayudado de un palillo mojado, ya más o menos las pude distribuir bien por la maceta y contarlas. En fin, q me costo 5 sobres aprender a sembrar !! Ahora recuerdo, diria q en una foto de @gerardo q habia como una lupa de estas de relojero, con los útiles de sembrar.... 2.- Aún no tengo claro si necesitan LUZ o NO ?¿ he visto opiniones diferentes e igual con la temperatura, 15º esta bien? Los tengo en el interior de casa, unos 18-20º y al lado de la ventana. 3.- Riego cuando vea q se seca? o bien a diario pulverizando o bien a base de gotas? como mínimo cada 2 dias no? Y sigo sin ver las semillas dentro, algunas como los dorothae creo q son extremadamente pequeñas !! puede q haya sembrado algun mota/grano de polvo, o cualquier cosa minúscula q cayo encima del folio !! La verdad q no tengo esperanzas, cualquier cosa q salga ya lo consideraria un milagro... sin ningún tipo de duda, es mucho mejor comprar lithops adultos q semillas, bajo mi punto de vista y más, como es mi caso, q debo limitar el número de los mismos. Lo bueno q le veo al tema, es q si tienes mucho éxito, además de tenerlos 100% aclimatados a tu hogar, podrás elegir los q más te gusten entre varios y en caso de especies "raras" q el ahorro de dinero, aunque tampoco es tanto, ya q las semillas también son más caras. En fin, DIA 1 de siembra terminado. 5 especies sembradas !! Las especies sembradas son: 1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 20 semillas, 2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 10-15 semillas aprox 3.- C124, L. Dorothae -> 10-15 semillas aprox 4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 10-15 semillas aprox 5.- C300, L. Dorothae -> 10-15 semillas aprox
DIARIO DE SIEMBRA 2: 10-FEB-2019 Como cada dia antes del riego y cuando quito el film, hago una foto a los yogurts para ver si hay nacimientos. A partir del 3-4 dia, ya vi algunos en el semillero de los TOP RED, pero hoy, (10-Feb-2019) hay en todos !! a 10-FEB esto es lo q se puede ver: Las especies sembradas son: 1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 7 germinadas / 20 semillas 2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 8 germinadas / 10-15 semillas aprox 3.- C124, L. Dorothae -> 3 germinadas / 10-15 semillas aprox 4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 7 germinadas / 10-15 semillas aprox 5.- C300, L. Dorothae -> 6 germinadas / 10-15 semillas aprox Así se ven: L14-86: C111: C124: C128: C300: Mis dudas son, ¿y ahora qué? QUITO YA LOS PLASTICOS ?? RELLENAIS CON SUSTRATO FINO ?? Gracias !!
A partir de la semana se recomienda retirar plásticos, puede ser unas horas e ir augmentando, en 14 días deberían estar destapados completamente. Y con la máxima luz que les puedas dar. Suelo arriesgar con SOL tamizado con plástico traslúcido, pero si le da el sol de levante de buena mañana quizás con el cristal de la ventana baste. Edito: relleno normalmente para acomodar las cabezas que se tumban y ya.
Pues estoy por quitarle los plásticos ya, así me ahorro riesgos no? Lo único q tengo q tener cuidado, es q el sustrato este bien húmedo cada día !! Otra opción seria agujerear poco a poco los plásticos y seguir viendo. Hoy llevan 7 días si no me equivoco
Puedes ir perforando los plásticos y así se ventila, además de abrir dos veces al día para augmentar la ventilación. Pero si tienes contadas las semillas y ves un % aceptable, lo abres sin reparos y ya, pulverizar o por inmersión (así no tumbas las plantitas) cada día escurres bién y ya está. Los hongos, a parte de que debe haber esporas, se multiplican si hay materia orgánica y demasiada humedad/mala ventilación. El sol también ayuda a que no se formen, pero eso en unas pocas semanas.
Hola !! Gracias @Existencia81 por los consejos. De momento, ayer por la noche los dejé destapados y si que he notado esta mañana, q estaban "secos". Por eso he regado y puesto al sol detrás de la ventana, volviéndolos a tapar. Creo q han germinado más semillas, pero sin foto, no me atrevo a contar. No veo 3 en un burro. El viernes pasado, también llegaron las nuevas incorporaciones TOP, unos chulísimos C395A Jackson Jade, los "delicados" Optica C81A Rubra (veremos como les sienta el clima de Lleida), además de unos bonitos fulviceps !! Gracias @gerardo !! Así quedaron tras el trasplante; Qué chulos y son los AUCAMPIAE !! Para aprovechar la maceta, también añadí un Lithops fulviceps var. fulviceps (syn. lactinea) q tenia solito en una maceta muy chiquita, este: Resultado final, Espero os gusten tanto como a mi !!
Lluís, vaya lithops guapos que te has pillado!!!! Se han quedado muy bien, y los otros también, muy ordenaditos!! Los rubra... Qué ilusión hace cuando empiezas a ver esos puntitos verdes entre las piedras...a que si??? Yo los destapaba todos los días para contarlos, me tiraba mi ratico y así mientras se ventilaban, regaba pulverizando, siempre que estuvieran con el sustrato húmedo, no encharcado. Y sobre el día 12 o así ya les dejaba algunas horas destapados, y así dos días fui incrementando el tiempo sin tapar hasta que no volví a tapar a partir de las 2 semanas, en los días 15-16-17 pulverice más a menudo para que no se secara mucho el sustrato ( entonces hacía calor) y siguieron germinando después del destape. Así no tuve problemas de hongos ni verdín en el sustrato...solo sufrí damping-off en una sola maceta. Por eso es tan importante la observación continua y si detectas cualquier cosa puedes actuar inmediatamente... Ánimo, que seguro que lo estas haciendo muy bien
SIII la verdad q es emocionante, pero justo estos dias, no los puedo atender como me gustaria, igual es lo mejor.... Estoy ya por destapar, no quiero riesgos y con lo q ha salido ya me doy más q satisfecho, aún si llegasen el 50% de lo q hay a adultos. Veremos como lo hago, poco a poco y destapar ya !!
Lluiis, cuando los plantaste?? Yo sufrí mucho con el momento "destape"... Me angustiaba pensar que a lo mejor se me secaban... Pero si los primeros días pulverizas a menudo no pasa nada, un poco por contrarrestar la falta de humedad a la que estaban acostumbrados...si desde ahora vas dejando por la noche destapados, por la mañana vuelves a tapar, después por la tarde destapas, enseguida los tienes destapados de continuo...yo empecé a hacer eso sobre los 10-12 días.... Mira, hoy me he acordado de un foto que subió @JBH_SILVER73 en la época que yo estaba comenzando con los semilleros, en la que le habían germinado en el sustrato de un karasmontana adulto, con los riegos que se les da a un adulto y flipé!! También comentó que en uno de sus semilleros tenía lithops con varios meses de diferencia Hoy en la revisión de los semilleros de las semillas de kakteen-piltz me he llevado una sorpresa en la maceta de los L. helmutii, no había tenido buenos resultados en esa maceta, solo habían 3 plántulas y hoy me encuentro 2 puntitos verdes, uno con buen aspecto el otro un poco más seco que no se si saldrá adelante...pero vamos, han germinado regando cada 3 días...
Saludos. Si, el año pasado por el mes de Septiembre en uno de los pocos riegos generosos que di a la colonia de L. karasmontana germinaron bastantes semillas que habían caído de antiguos cogollos. Se han muerto casi todas, pero hoy día aun hay 3/4 plántulas sobreviviendo al cobijo de uno de los Lithops adultos. Están demostrando tener una resistencia muy alta a la sequía, porque desde Diciembre no han probado el agua ni en pulverizaciones. Por otro lado con el semillero de L. karasmontana que sembré en Marzo ´18, hubo dos oleadas claras de germinaciones, una en Marzo y otra en Mayo. Pero esto es algo bastante normal en los semilleros por lo que tengo entendido.
holaaa Los planté el 4 de Febrero así q hoy tienen 10 dias. ENORME SORPRESA !! Es una muy buena noticia, no dejes de subir el progreso q me interesa DIARIO DE SIEMBRA 10º DIA: 14-FEB-2019 Hoy he vuelto a fotografiar los semilleros para ver como van germiando. Tras la revisión, veo q siguen germinando más semillas y q todo parece oks. Si que observo q hay algunas plantas que casi tienen toda la raíz expuesta o q se estan alargado mucho. Veo que @Grindel rellena con sustrato fino para darles más soporte, y haré lo mismo con cuidado. Igualmente, por la tarde noche, los destapo y los dejo así hasta la mañana siguiente, cuando los vuelvo a tapar. Estoy pensando ya, dejarlos destapados y así no arriesgarme a los problemas que puede traer el exceso de humedad. Veremos, pero casi seguro q mañana o pasado ya se quedaran destapados. Los semilleros con menos germinaciones, se han puesto al dia, especialmente mis queridos dorothae q han "explotado", lo cual da a entender q tardan más dias en germinar !! Así van: 1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 11 germinadas (7 antes) / 20 semillas 2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 12 germinadas (8 antes) / 10-15 semillas aprox 3.- C124, L. Dorothae -> 10 germinadas (3 antes)/ 10-15 semillas aprox 4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 8 germinadas (7 antes)/ 10-15 semillas aprox 5.- C300, L. Dorothae -> 16 germinadas (6 antes)/ 10-15 semillas aprox