Muy bien esas cifras Lluiis!!! Pues ya si puedes ir destapando como estás haciéndolo, y seguir la pauta de riegos, verás que incluso después del destape te germina alguno más Para rellenar usaba arena fina, pero después me dí cuenta, o me lo parece, que se apelmaza bastante, asique lo que hago es con las pinzas y mucho cuidado pongo arena más gruesa (3-4 mm) grano por grano hasta calzarlos y dejarlos rectos, y si alguna germinaba con las raíces fuera, la repicaba con sumo cuidado y con la raíz recta:Thumbsup:
Perfecto, lo intentaré !! a ver si me compro una lupa o algo jajajaja La verdad q estoy muy sorprendido de esos números, mucha suerte estoy teniendo.
DIARIO DE SIEMBRA 14º DIA: 18-FEB-2019 Ya me cansé de los plásticos y estuve "paqui pallá" con ellos, así que hará 2-3 días que los saqué, pues no queria riesgos de hongos y como para ser mi primera vez, estoy muy satisfecho de que haya nacido algo, no queria jugarmela. Continuaban en el alféizar que les daba el sol, y no me preocupé más. Con un riego diario y listo... MAL !! Ayer estaban "pachuchos" y he empezado a pulverizar por la mañana y por la noche, además que los he retirado para que no les de el sol directo detrás de la ventana. No se si hay bajas, si he hecho bien, pero no tenian tan buena pinta. Además, alguno esta torcido, con las raíces expuestas, etc... Hoy que tengo tiempo, me los miraré con más atención y haré fotos. Veremos. Mañana fotos !!
Los acostados, ponlos e pie, les hará bien... Espero que salgan adelante, ya nos contaras y nos pondrás fotos, pero yo te animo a que sigas en el intento...
Lluiis, pulveriza más a menudo porque ahora el agua si se evapora...y no te preocupes por los que se vuelcan o crecen en la superficie, con una pinzas o un palillo los clavas en la arena y si hace falta le calzas con piedrecitas más grandes, así lo hacía yo y me ha funcionado, eso sí, tienes que revisarlos todos los días.
Yo también, le meto un palillo por el lado contrario a donde está la raíz y le arrimo arena, de pie en un santiamén...
DIARIO DE SIEMBRA 15º DIA: 19-FEB-2019 Ayer me cargué un par de lithops diria, uno seguro. Intentando con unas pinzas levantarlo, lo aplasté, :Speechless: En fin, tocarlos los justos cuando son tan pequeños y es q soy un manazas... Revisando los semilleros, así voy: 1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 12 germinadas (11 antes) / 20 semillas 2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 12 germinadas (12 antes) / 10-15 semillas aprox 3.- C124, L. Dorothae -> 11 germinadas (10 antes)/ 10-15 semillas aprox 4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 7 germinadas (8 antes)/ 10-15 semillas aprox 5.- C300, L. Dorothae -> 18 germinadas (16 antes)/ 10-15 semillas aprox Y las fotos: C111 C300 C124 L14-86 C128
Esto es lo que he hecho, cargandome uno por utilizar pinzas :Speechless::Speechless::Speechless: y he subido fotos actualizadas, a ver como termina el tema. Ahora pulverizo por la mañana y por la noche, también les doy luz de ojo de buey, es decir, cuando abro la luz y ya no hay sol, los pongo allí debajo para q tengan más luz, pero sin calor. a ver, q ya la he cagado con alguno. Yo que me pensaba q cada vez esto seria más fácil, y solo me encuentro más problemas, cambios q no se como actuar .... en fin, LITHOPS !! ME ENCANTAN !! Menos mal q solo planté 5 semilleros.... menudo padecer tengo por si pasa algo.....
esto es como cuando eres padre por primera vez, no tienes ni idea de lo que pasa pero te dejas llevar por tu instinto y al final vas llevándolo... al final hasta disfrutas Lluiis, eso me pasó a mi la primera vez que usé las pinzas para este fin, y lo solucioné poniéndole una goma de borrar de mi hija ( medida exacta, oye que suerte...) pegada con celo para que no se me caiga en el momento, porque así aprietas hasta donde necesitas pero sin cerrar del todo y no lo cortas Las plántulas se ven muy bien, a esos dos que se ven torcidos intenta calzarles con alguna piedra en el lado para el que se vuelcan, y así no los tocas Vas muy bien Lluiis, ánimo, tú puedes!!!
Sii gracias por los ánimos. Si puedo, plantaré algún semillero más, q revisando las semillas tengo algunas q me apecte plantar. Creo q voy a triplicar el espacio disponible, o duplicar, añadiendo estanterias, veremos....
Triplicar, me suena de algo... Es lo que tiene esto, que gusta y te pasaras horas con ellos, mirándolos, ya veras...
Buenass Novedades en casa: 1.- Los semilleros intentando pasar a un dia de riego y otro no, pero veo q les falta agua, así q, sigo con riegos diarios. Mañana intentaré actualizarlos. 2.- Los lithops mudando muchos y varios ya apuntan a más cabezas !! Mucha ilusión con los rubar de @gerardo q ya veo uno con 2 cabezas y los más grandotes q me parece q incluso uno sacara 3, subo fotos a ver q opináis. 3.- Me he liado.... no puede resistir a una haworthia, luego fueron dos más .... y en fin,.... 4.- Y por fin !! por una casualidad de la vida, compré un Royal Flush de pleiosphilo !! Pasé por una tienda q tengo al lado del trabajo, porque siempre suelen tener lithops y alguna cosa rara, y sorpresa !! un Pleisphilos nelii Royal Flush !! pero... una pena. Creo q lo regaron demasiado, y en la maceta debian venir 3-4, pero solo quedaba uno de vivo, le faltava una hoja, estaba muy verde.... No me puede resistir, es un superviviente !! así aunque en mal estado, me lo llevé para casa. Trasplante, sol y nada de agua !! ahora esta muchísimo más rojo, solo con 10 días en casa. ¿Qué ciclos de riego utilizáis con los pleiosphilos?, vaya, cómo sabéis que hay q regar y cada cuanto ? Por último, unas fotos de una de mis macetas preferidas, por tamaño, que son los lithops más grandes q tengo. Mudando y doblando cabezas, e incluso puede q uno tengo 3, pues está muy raro !! Aquí los 4 mudando juntos !! Estos son mi única esperanza de obtener semillas, me gustaría reproducirlos e ir aumentando la intensidad de color q tienen. Este es el q va más avanzado con la muda: Este, es el q está mudando más raro, y me parece q hay más escondido: Y por último, el único q no salió la flor, y ahora al mudar, ha aparecido así: Mañana vengo con más !!
Pues mañana estaremos aquí, @lluiis, no lo dudes … De las imagenes... De tus plantas... Animo, a seguir y suerte con los nuevos ...