Los lithops de Lluiis

Tema en 'Lithops' comenzado por lluiis, 27/9/18.

1. lluiis

lluiis Lluís

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Si !!!

Copio aquí mi post de HAWORTHIAS, solo para tenerlo todo junto y recordar qué dia y cómo llegaron a casa:

Esta fue mi primera, venia como dos rosetas así durante el trasplante, hice dos macetas:

Mi preferida, viene con un tallo enorme q ya tiene flores pequeñas, ¿hay q hacer algo con el tallo? su color y sutiliza me tiene enamorado, es grandecita a diferencia de las otras q son más pequeñas,

Esta también tiene un buen tamaño, y montón de "rosetas" ¿? q también trasnplanté. Tenia dos varas con flores, pero una me la cargue durante el trasplante...

Y por último esta, q es más diferente:

Aquí una foto del conjunto para que aprecie la diferencia de tamaños:

Tengo muchas dudas !!

Riegos ? cada 3-4 dias si las veo bien secas y ahora q hace calor?
    Trasplante? al ver q habia como varias plantas, hice varias macetas, dejando la principal sola en una maceta más grande. Es correcto esto?
    Las varas con flores, hay q hacer algo??
    Sol/sombra ?? tengo pensado ponerlas en el exterior, en la terraza. Tengo q tener cuidado con el calor excesivo?, hay las maquinas del aire acondicionado ahí y hace mucho calor, aire caliente. Y respecto al frío ??
    Las pongo en macetas más grandes y a nivel de maceta, crecen mucho?
    Sustrato, mismo q para mis lithops pero con más materia organica, aunque es un 90% mineral, esta bien??

.....

bueno, seguro q me salen más dudas !!

2. lluiis

lluiis Lluís

Así van mis semilleros !!

DIARIO DE SIEMBRA 33º DIA: 05-MAR-2019

Intentando alargar los riegos,(hice mal), pues he perdido algunos y casi pierdo una maceta. Ahora riego menos, pero poco a poco.

1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 14 ( de 12 y 11 antes) +2 / 20 semillas
    2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 12 (12 y 12 antes) / 10-15 semillas aprox
    3.- C124, L. Dorothae -> 12 (11 y 10 antes) +1 / 10-15 semillas aprox
    4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 6 germinadas (7 antes y 8 ) -1/ 10-15 semillas aprox
    5.- C300, L. Dorothae -> 17 ( de 18 y 16 antes) -1 / 10-15 semillas aprox

Y las fotos:

C128A

L14-86

C111A

C300

C124

La maceta de los C124 es la q más a sufrido y encima al regar, en lugar de pulverizar, cayó a chorro el agua y ... bueno, en fin, cosas q pasan.

Veremos como terminan, pero ahora y viendo como va la cosa, creo q tengo esperanzas de sacar algo que con eso ya me conformaria.

Saludos !!

3. lluiis

lluiis Lluís

Y ahora, mi niña mimada, como ha cambiado en tan solo unos dias, desde que la compré,

A ayer,

Mucho más roja, alimentándose de la hoja etc...

Estoy muy contento con ella, es una luchadora :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

4. Grindel

Grindel Lorena

Poco a poco Lluiis, yo los veo muy bien, se ven sanos!! los míos los riego con pulverizador, siempre los he regado así, no me ha gustado hacerlo por inmersión...
    Como fue la pauta de reducir los riegos??? a lo mejor si los tenías acostumbrados a varias veces al día y de golpe le dejas un día de por medio se resienten...

Que guapas tus haworthias!!! todas esas dudas te la resolverán en el tema de haworthias, y hasta te ayudarán con la identificación, me gustan mucho!!

y qué decir de tus lithops gordos, están muy bien y son muy guapos y están haciendo una muda bonita, ese que has dicho que parece que tiene algo más no creo que tenga algo más, sino que esas hojas han subido algo más que las otras y parecen más grandes...y la ultima foto es un aborto de flor, yo tuve varios de esos, jode por haberlo tenido tan cerca y no haberla podido disfrutar, pero bueno, este año se andará ;)

5. Grindel

Grindel Lorena

pues en 10 días has obrado un milagro!!! :64palmadas::64palmadas: se ve genial, no te puedo orientar con la pauta de riegos porque yo estaba matando de sed a los míos..pobres, ahora ya disfrutan de agua cada 15 días más o menos y se les ha notado mucho, quizás te puedas esperar un poquito hasta que reabsorba esas hojas viejas verdosas y luego comenzar a darle riegos poco a poco, que seguro que en la tienda le tenían empachado...

6. lluiis

lluiis Lluís

Bueno y por fin, remesa de lithops !!!

A riesgo de ser un pesado, pero allá voy con un montón de fotos !!

Los jackson jade a su ritmo, mudando:

Idem que los lesliei, pero estos les costará mucho más, veremos, los tengo identificados como los C06, aún no tengo claro cuantas cabezas son de uno o bien cuantos lithops hay ahí. Este año si los veo bien para trasplantar, saldré de dudas.

Mix de macetas, karasmontana, jackson jade, etc... algunos mudando y otros ni han empezado,

La maceta q me intriga, el Dorotheae tiene eso como una burbuja. El olivacea, muy grande de tamaño (ha tenido épocas que estaba muy morado) y los Hookeri pasando de mudar ?¿

Las últimas adquisiciones, una maceta la de los más grandes, mudando todos oks, la otra, con lithops de menor tamaño, hay uno que pensaba que lo habia perdido (la flecha xd) y lo regué, veremos como termina. AQUÍ DEBERÍA REGAR YA ? ESPERARIAIS MÁS?

L. Optica Rubra !! que bonitos son!! todo oks, mudando a su ritmo !!

Otra maceta variada. Los pequeños Bromfieldii, han terminado su muda y van a empezar a recibir pulverizaciones. Los terricolor, bien, a su ritmo y los lesliei ni han empezado.

Más !! Aucampiae no les veo por la labor. Los otros dos, los tengo como Julii. Los más verdes q lo intentaron con las flores, no se que puede haber ahí abajo. Veremos

Mix variado karasmontana, todo oks

Maceta Lesliei, una de mis preferidas, el venteri mi favorito. Todos por la labor de mudar, a su ritmo, eso si.

L. Terricolor, mudando. El grande doblará cabezas.

Maceta L. Fluviceps, los peques ya han terminado la muda, recibirán pulverización y esperaré a regar fuerte, a que termine el último.

Ya la maceta de mis doleres de cabeza:

No entiendo nada aquí y eso, me preocupa.

Los Lesliei han pillado un tono blanco que no habia visto antes, y no quieren mudar parece, eso si, arrugados a tope !!

Las torres karasmontana, pues bueno, se estan desinflando, sin mudar, pero bueno, reservas tienen.

Y los Julii y los karasmontana claros, pachuchotes, pero sin mudar.

QUÉ PASA EN ESTA MACETA ¿?? :mad::mad::mad:
    QUÉ HACER ?¿¿??¿

Creo que se me ha ido un poco de las manos, lo de las fotos pero bueno.... :53silbando::53silbando::53silbando:

7. lluiis

lluiis Lluís

pues si !! haré eso, de momento mientras LA vea bien, (para mi es una belleza femenina jejeje, estoy pensando en ponerle nombre y todo !!) no voy a regar. Supongo que entrado el calor, pues empeceré y probaré tu pauta, de cada 15 dias !! A ver el clima.

8. lluiis

lluiis Lluís

En cuanto a los riegos de los semilleros, creo que elegí el peor dia. Que fue el fin de semana, el sábado y hizo mucho calor.
    Solo riego pulverizándolos y bueno, abundante, que esté todo bien empapado. Hasta q no veo q el sustrato está bien seco, pues nada de agua. Aunque la última vez me pase.

Creo que ahora lo haré con menos cantidad y los controlaré más. Igual mejor también, quitarlos del sol, aunque sin intensidad (es de mañanas/mediodia), les da muchas horas. Observaré y veré como reaccionan.

De los lithops gordos, si, también pensé que salia rara la cabeza, pero me pareció ver más por el otro lado. Veremos, vemo mucha chicha que tienen q comer. Supongo que durará bastante esta muda.

9. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Se ven muy bien tus semilleros @lluiis ...:okey:

Los mas adultos tienen muy buena presencia, me gustan...:okey:

Espero que puedas cogerle el ritmo al riego, eso es fundamental.

Yo sigo la pauta de Manolithops, con descansos según el mes desde la siembra:

Tres días descanso y uno riego, ahora en el cuarto mes.
    Pulverización generosa.

10. Solithops

Solithops Sonia

Hola a todos, estoy iniciándome en el cultivo de Lithops, por casualidad y por inquietud al descubrir la web de Manolithops.

Conforme vaya haciendo fotos a mi plantitas las ire subiendo para darlas a conocer, si salen adelante claro...

También cultivo suculentas, algo menos complicadillo, o mejor dicho con menos incertidumbre que los Lithops.

Bueno, en tal caso un saludo a todos.

11. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Aconsejar sobre cuando tienes que regar y las cantidades es muy difícil y lo que se pueden dar son orientaciones lo mas prudentes posibles.
    Aveces es mejor dar un poco de agua pulverizando a primera hora de la mañana y no dejar que el Sol les de muy fuerte.
    Mas bien lo que suelen necesitar son temp regulares sobre los 21ºC ó superiores cada día.

Cuando las hojas viejas están como papel de fumar y las temp. son buenas, si se pueden dar riegos mas generosos.

La maceta de los que tienes entre algodones, es mejor que la resguardes del Sol fuerte de mediodía y dejes que le llegue el Sol de la mañana ó la tarde únicamente.
    Yo no regaría, pero alguna pulverización ligera si les daría de vez en cuando. O salen adelante en condiciones favorables con el paso de las semanas ó irán para abajo y se morirá alguno. No te comas la cabeza, porque aveces el problema no es el cultivo, sino la planta en si misma.
    Tienes que asegurarte siempre, cuando trasplantas, que las raíces estan bien rectas hacia abajo. Eso es vital para que salgan delante.

12. lluiis

lluiis Lluís

Gracias por la respuesta !!

Si, si lo que pasa q esto va muy condicionado al clima, la exposición al sol ....

En fin, que más q la pauta, me guio por dejarlos "secar" pero sin exceso y entonces regar. Tampoco cada especie tiene el mismo crecimiento, veo algunos más desarrollados q otros y q por lo tanto podrán aguantar mejor la falta de agua.

Hola !! Bienvenido @Solithops !! abre ya un post y cuando puedas afotos, q disfrutamos mucho viendo otros lithops !!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Gracias por la respuesta !!

Mis preguntas son para ir comparando con vuestra experiéncia e ir mejorando y pillando el "truco" a los lithops.

Salvo que tenga q jugarmela a regar o no regar, espero a q un lithops "me pida" agua, regando poco, e ir observando. Pero poniendo fotos y leyendo vuestros consejos, uno aprende más e igual no es necesario dejarlo apurar demasiado.

En fin, es para mejorar.

Por ejemplo gracias a tu comentario, añado el tema de las "hojas como papel de fumar"

Ayer por ejemplo, queria regar algunos, pero viendo que en el tiempo daban lluvias, pues no lo hice y menos mal pues hoy ha amanecido nublado. Ya veremos si llueve, pero los próximos dias no seran soleados, así q nada de agua.

Por mi manera de trasplantar y las macetas q utilizo, casi puedo garantizar q las raíces estan verticales, gracias por la info !!

Y bueno, si, me jode como a todos q se muera uno, pero esto es así, alguna baja siempre hay y normalmente de los q más te aprecias o gustan.

Voy a probar de pulverizar la maceta q me da doleres de cabeza cuando haga un dia soleado, a ver como reaccionan.

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS !!

13. Grindel

Grindel Lorena

No te has pasado!! a mi personalmente me encanta ver fotos, muchas fotos, una foto vale más que mil palabras...
    ya sabes que con los lithops hay que criar mucha paciencia, mucha mucha mucha...y ante la duda mejor no hacer nada... ese que has señalado con la flecha, al igual que algunos más de la misma maceta parece que las hojas viejas tienen aspecto de "papel de fumar" como dice Javier, seguro que si te asomas dentro de la fisura apreciarás las nuevas hojas...se ve que tiene la forma redondita
    Muy guapos tus lithops, menuda colección chula tienes!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

14. lluiis

lluiis Lluís

Gracias !!! si si, creo q el pequeñín puede salir adelante.

Sigo con tres macetas mix, a ver si me ayudáis con ellos.

MACETA 1:

MACETA 2:

MACETA 3:

Os dejo aquí por si quereis respoder, q solo tengáis q copiar y pegar:

1.-
    2.-
    3.-
    4.-
    5.-
    6.-
    7.-
    8.-

1a.-
    2a.-
    3a.-
    4a.-
    5a.-
    6a.-
    7a.-
    8a.-

1b.-
    2b.-
    3b.-
    4b.-
    5b.-
    6b.-
    7b.-
    8b.-

Tanto el 1a como el 7a tiene como una "piel blanca", sabéis lo que es??

Así los veo yo, a ver q os parece

1.- SALICOLA
    2.- JULII
    3.- JULII
    4.- SALICOLA
    5.- JULII
    6.- salicola
    7.- salicola
    8.- JULII

1a.- hallii
    2a.- SALICOLA
    3a.- julii
    4a.- julii
    5a.- JULII
    6a.- salicola
    7a.- julii
    8a.- julii

1b.- julii
    2b.- JULII
    3b.- hallii
    4b.- SALICOLA
    5b.- GEYERI ?¿¿?¿?
    6b.- julii
    7b.- salicola
    8b.- salicola

En mayúscula y negrita los que estoy bastante seguro... a ver vuestra opinión

15. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

creo que tienes en esas fotos una barbaridad de L. salicola.